Mi primera guitarra, que vengan las opiniones...

...buen trabajo Jorge,felicidades!!!espero verla terminada.....por cierto ya deberias ir empezando la segunda,jeje.
Un saludo!
 
Hola Jorge:
Ante todo, ¡mis felicitaciones para lo que veo hasta el momento!

Me gusta mucho tu trabajo, a pesar de que veo que seguramente has sufrido un poco al cortar el zoque y los peones... obviamente estás trabajando con unos aparatos con cuchillas que piden a gritos de ser afiladas... (cuando la madera al cortar se vuelve negra, la culpa no tienes tú sino la sierra no filuda - que lamentablemente es el caso normal cuando se compra una sierra o cualquier cuchilla a precio descente). Si no sabes como afilar una sierra te puedo traducir parte de un artículo (en alemán) que encontré en internet sobre el arte de afilar sierras (sería para tu "segunda" :D ) - yo lo hice con mi mini-circular (marca: proxxon) con resultado estupendo, a pesar de que solamente lo he hecho "al shampoo"...

Por no desviar un hilo de Roberto Tomasi me permito de responderte a una pregunta que hiciste anudando al asunto del barnizado (se trataba de si se puede barnizar con poliuretano encima de la goma laca):
Creo de haber leido en algun lugar (no me acuerdo donde) que se puede barnizar con poliuretano y también barniz de nitrocelulosa encima de la goma laca, pero no al revés, y lo más importante: ¡¡¡no estoy seguro!!! ...a pesar de mis intentos no logré de encontrar nuevamente la información exacta - ni me acuerdo si era en internet o en un libro :|...
Bueno, pero si quieres colorear tu guitarra (que pena, porqué me gusta el color que tiene - pero como aparentemente ya has hecho experimentos como se verá el resultado coloreado tengo confianza que se verá también bien :D ), ¿porqué no simplemente empiezas con la goma laca "naranjada", y cuando la intensidad del color te parece suficiente terminas con goma laca (más) clara?

Seguramente, al final te saldrá todo muy bien :victoria:

Saludos,
Markus
 
Hola, pues que bueno tener esas opiniones tuyas, mira te comento lo de las sierras tienes toda la razon, lo malo es que la herramienta no es mia, es en una ebanisteria donde me han hecho los cortes del mastil y pues de esas mismas piezas saque el soque, ya uqe no poseoo herramientas de ese tipo (sierra sircular,sierra de banco, sierra sin fin), enotnces tengo que ir a esa ebanisteria a que me corten la madera grande, yo solo poseoo un taladro y una sierra caladora y las prensas que has visto tengo ahi fabricadas por mi, pensare en ir adquiriendo heramientas en cuanto vaya avanzando en las construccion. En cuanto a la goma la ca te cuento que aca en mi ciudad solo es posible conseguir gomalaca de ese color cafe-naranja, no se onsigue mas clara, entonces por eso he decidio darle una pequeña coloraion con goma laca y termianr con poliuretano. Muchas gracias por tus opìiones y sorbe todo e animo que me das para continuar con mi tabajo, a pesar de ser mi primera guitarra, veo qeu voy por buen camino a pesar de los tropiezos.
 
...lo malo es que la herramienta no es mia, es en una ebanisteria donde me han hecho los cortes
... eso no tiene nada de mal, todo al contrario me alegra que la pena de hacer el corte no era la tuya :mrgreen:

Yo tampoco no tengo un montón de herramientas, muchas cosas hago a mano. Te felicito que tienes cerca buena gente que te hacen los cortes pesados :D (la circular que tengo solamente corta haste unos 10 o 15 mm de grosor .......¡pero sirve!)

Te recomiendo de conseguir goma laca clara aquí (stewmac.com) - dice "highly refined, dewaxed extrapale shellac flakes" (= "copos de goma laca extremamente refinados, decerados y extrapálidos") y cuesta 33.79 dólares más envío de seguramente 10 - 15 dólares - todo junto más que una guitarra superbarata en Perú o Bolivia, (no sé como están los precios de esas en Colombia) - pero me parece que vale la pena, la madera que te han vendido es hermosa (a pesar de no es la que pediste) y se lo merece (y además, la laca (¿o barniz?) de poliuretano tampoco no es gratis ;) )

Saludos,
Markus
 
buena opcion, enseguida miro la pagina y a lo mejor pueda pedir por encargo esa goma laca quisiera que mi primera guitarra fuera terminada toda a mano.
 
Hola Jorge,lo de los barnices y lacas es bien sencillo,los que tienen diluyente mas fuerte pueden servir de base para los de diluyente suave.por ejemplo es muy usual usar poliuretano como sellador para la nitrocelulosa,primero porque tiene mas capacidad de relleno que el sellador de la nitro,y segundo,porque cuando se apliquen las capas de acabado con nitro no se va a arrastrar la capa de sellado,sobretodo en aplicacion con munequilla.Sobre aplicar gomalaca y despues poliuretano,pues nonhay mucha logica,masbien seria poliuretano y despues gomalaca que es un procedimiento muy usual en el lacado de guitarras.Te explico rapidamente mi procedimiento de lacado(o laqueado).suponiendo que ya le has dado la ultima lijada,talvez pueda servirte de algo:
Aplico poliuretano bien diluido con brocha para barniz(no sopleteo porque todos los barnices sinteticos son bastante toxicos)dejo secar 12 horas,lijo hasta nivelar todo con lija 320,aplico otras dos manos dejando secar y lijando entre capas.
En este punto la superficie debe estar nivelada,con todos los poros tapados y con una fina pelicula de poliuretano,el siguiente paso es la aplicacion de la nitrocelulosa,con el color que desees,yo suelo aplicar pigmento ambar ala laca transparente(queda el color de la gomalaca)y finalmente laca transparente como proteccion,todo esto aplicado con munequilla de forma similar a la gomalaca,lijando entre capas con papel 600.
Es un acabado resistente y no tan grueso como si fuera solamente poliuretano,ademas que no te va afectar la acustica de la madera.
Bueno,espero te sea de utilidad el procedimiento.

saludos Ramiro Lobo.
 
todo esto es para tener en cuenta y claro que me va a servir gracias a ti por tu tiempo y por tan completa explicacion, voy a preguntar en las casas de pinturas de mi ciudad a ver si conocen lo de nitrocelulosa. Gracias nuevametne y saludos desde colombia.
 
Pues si no loconocen como nitrocelulosa(aqui tampoco es muy comun el uso de esa palabrita)pidelo como laca a la piroxilina,la que se disuelve con thinner,es de uso comun en muebleria.Saludos Ramiro Lobo.
 
Sigo con las fotografias, y por supuesto que vengan las opiniones al respecto.
 

Archivos adjuntos

  • 100_4116.jpg
    100_4116.jpg
    86,1 KB · Visitas: 63
  • 100_4117.jpg
    100_4117.jpg
    88,4 KB · Visitas: 50
  • 100_4119.jpg
    100_4119.jpg
    74,3 KB · Visitas: 46
  • 100_4121.jpg
    100_4121.jpg
    73,9 KB · Visitas: 53
  • 100_4126.jpg
    100_4126.jpg
    43,9 KB · Visitas: 50
  • 100_4127.jpg
    100_4127.jpg
    79,6 KB · Visitas: 59
la goma laca es como unas escamas color caramelo, la guitarra queda como que le pasaras miel. Cuando dices coca cola te refieres a que es negra??
Cuanto alcohol estas usando para diluirla? Quizas por alli este el problema??
 
ya he decidido por el poliuretano, el acabado es muy bonito
y sobre todo la dureza que da a los rayones, ya empiezo a prepararla para barnizarla pronto colocare fotos de como ha quedado.
 
bueno, despues de unos dias de ausencia y de correjir un problema en el diapason y la altura de las cuerdas asi es como ha quedado mi guitarra
 

Archivos adjuntos

  • SDC10061.JPG
    SDC10061.JPG
    136,5 KB · Visitas: 46
  • SDC10046.JPG
    SDC10046.JPG
    133,5 KB · Visitas: 39
  • SDC10045.JPG
    SDC10045.JPG
    111,6 KB · Visitas: 53
  • guitar 013.jpg
    guitar 013.jpg
    99,9 KB · Visitas: 48
  • guitar 014.jpg
    guitar 014.jpg
    143,2 KB · Visitas: 45
  • guitar 016.jpg
    guitar 016.jpg
    126 KB · Visitas: 42
  • guitar 019.jpg
    guitar 019.jpg
    89,7 KB · Visitas: 35
  • guitar 022.jpg
    guitar 022.jpg
    40,9 KB · Visitas: 89
¡Enhorabuena Jorge! :clap:

A pesar de que a mí me gustan mucho los colores naturales de la madera tengo que decir que le ha quedado muy bien el cambio de color al fondo, me gusta mucho :D

La tapa armónica, a la altura de la boca tiene unos reflejos preciosos de la madera.

¿Era dificil la aplicación del poliuretano y sacar el brillo? Por favor cuéntanos de esta experiencia, porqué hasta este momento solamente he podido leer teorías sobre el barniz de poliuretano.

Saludos,
Markus
 
Les comento, el inconveniente con el diapason fue que le di un angulo positivo (hacia atras) al mastil con el fin de qu elas cuerdas quedaran cerca al diapason, efectivamente lo consegui pero quedaron muy muy cerca al diapason, y el puente ya tenia bastante altura, no podia levantarlo mas y las cuerdas seguian rozando los trastes, la solucion fue desbastar el diapason hasta dejarlo de unos 2 o 3 mm en la parte de la tapa y asi tener algo mas de espacio entre cuerdas y trastes.

El barniz a poliuretano fue un exito a pesar de mi inexperiencia en las pinturas y sobre todo en el manejo de las herramientas. Describire paso a paso como hice el proceso:

Lijar mucho desde lija gruesa a suave para obtener una superficie lo mas fina posible, luego utilice un tapaporos para madera (2 manos) lijando entre capas para dejar la capa lo mas delgada posible pero con los poros bien tapados. Luego procedi a dar un poco de color con gomalaca y anilinas color caoba y rojo pero el proceso vi que tardaba mucho y por mi mal manejo y como les digo inexoeriencia con todo lo relacionado con el tema las manos a muñequilla no me estaban quedando muy parejas, entonces, aplique goma laca con pistola SI con pistola. Luego di un lustre a la goma laca con un paño muy fino tratando de eliminar polvo y demas residuos, despues poliuretano disuelto al 50% (igual cantidad de poliuretano que de disolvente) y solo basto una sola mano para obtener ese gran brillo y acabado que he dado, despues deje secar unas 48 horas y le di a la guitarra cera pulidora para automoviles, y con un paño fuy dando pasadas hasta retirarla del todo y dejar con el brillo que tiene ahora. Que buena experiencia esta del poliuretano me parece un acabado muy bonito y muy resistente a los rayones de las uñas, y la verdad no se nota el cambio de sonido ya que tube la guitarra afinada varios dias sin ningun tipo de tratamiento a la madera y despues de todo el terminado me parecia que sonaba igual. (podria asegurarlo!!)
 
Saludos SKP,
Felicidades por este magnifico trabajo que has hecho.
Yo hace algo menos de dos semanas que también he empezado a construir mi primera guitarra que ya colgare las fotos i eso. La tapa és de pino abeto alemán de tercera, cuerpo de pao ferro, mastil samanguila i diapasón 2a.

Con lo referente a tu guitarra, he visto que como ya han dicho , por la zona del zuncho la tapa reluce. ¿Lo has hecho con la tecnica esa de una vez pulida la tapa , con papel de 600, lijar a contraveta o sea perpendicularmente a la veta, o han salido solos:?:

Saludos
 
Pues la verdad originalmente deje la tapa toda al mismo grosor, y despues de montada con lija si quite algo de madera.
 
Atrás
Arriba