III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

Hola.
Debe ser interesantísimo.
Ojalá hubiera en Málaga algo parecido este verano.
¿Se llega a terminar la guitarra en esas 50 horas?
¿Sólo a falta de barniz?
¿Esto es posible para alguien que no haya hecho una nunca y no tega experiencia con las herramientras de construcción?
Saludos.
 
Hola.
Debe ser interesantísimo.
Ojalá hubiera en Málaga algo parecido este verano.
¿Se llega a terminar la guitarra en esas 50 horas?
¿Sólo a falta de barniz?
¿Esto es posible para alguien que no haya hecho una nunca y no tega experiencia con las herramientras de construcción?
Saludos.

Hola, José.
Pues no, no se llega a terminar, y menos sin experiencia con las herramientas. Se tendrá una visión general del proceso de fabricación, para lo cual, además de los primeros pasos que realizará el alumno por sí mismo (hasta el montaje, aproximadmente) yo tendré preparadas varias guitarras en los estadios finales -perfiles, diapasón, barnizado, etc.- cuyas operaciones llevaré a cabo para que sirvan como lecciones teóricas.

El barniz por sí mismo necesita casi tanto tiempo como la constucción del instrumento, ya que la experiencia me ha enseñado que no se deben dar las manos de barniz demasiado seguidas, hay que dejarlas reposar, por lo cual, las horas que se invierten hay que repartirlas entre muchos días. Ha habido alumnos que se han matriculado sólo para aprender a barnizar, y eso sí que se puede hacer en pocos días.

Ahora bien, durante el resto del año se puede seguir un curso personalizado y programado expresamente para hacer la guitarra completa. La duración estará determinada por el grado de experiencia con las herramientas que tenga el alumno. Alguien con suficiente experiencia puede conseguirlo en unas 80 ó 100 horas (estimación optimista, por cierto).

Los dos cursos que yo realicé, con J. L. Romanillos y con F. Santiago Marín en Córdoba (años 1995 y 2000 respectivamente), fueron, ambos, de 40 horas; en los dos llegué a montar la guitarra, pero, naturalmente, me la llevé sin perfiles, ni diapasón, etc. Las terminé en casa.
 
El próximo jueves, día 31 de julio, a las 7, 30 h. de la tarde, Julio Gimeno ofrecerá una conferencia sobre el tema "Modos de vibración en la tapa armónica de la Guitarra Española", enmarcada dentro de la "III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española".
 
El próximo jueves, día 31 de agosto, a las 7, 30 h. de la tarde, Julio Gimeno ofrecerá una conferencia sobre el tema "Modos de vibración en la tapa armónica de la Guitarra Española", enmarcada dentro de la "III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española".

Queridos amigos,

Sí, pero creo que Rafael ha querido decir "jueves, día 31 de julio", es decir, mañana.

En la conferencia quiero tratar el tema de cómo puede un guitarrero averiguar los modos de vibración de la guitarra siguiendo tres sistemas: por el sonido que produce la madera al golpearse ("tap tuning"), por resonancia (por ejemplo, por medio de los patrones de Chladni) y por flexión. Si da tiempo, también hablaremos de la modelización de la guitarra según el método de los elementos finitos (MEF).
 
Maldita sea... lo que daría por poder asistir a esa conferencia. :cry:

Aprovechad los que asistáis y tomad buena nota de todo que ya os iremos sonsacando. :mrgreen:
 
Hola amigos:
A mi tambien me habria gustado, pero una vez más me es imposible. Los que puedan que nos pasen por favor un reportaje a modo de resumen de los cuatro temas que propone...
seria de agradecer.
Encontraremos nuevas ideas y confirmaremos algunas otras, asimismo cambiaremos algunos conceptos ....de todo esto es de lo que se trata, definitivamente, iremos afianzandonos un poquito más en nuestra pasión, la guitarra.
Saludos
 
Queridos amigos,

Ayer di mi conferencia en el III Edición del Curso de Construcción de Guitarras de Rafael López Porras. Razones de salud me han impedido asistir más días al curso y elaborar mi habitual crónica que he llevado a cabo en las dos últimas ediciones. Aquí tenéis la de 2006: Pincha aquí.

La de 2007, con docenas de fotos, se perdió en el ataque al foro. Espero que pueda recuperarse algún día.

Este año la novedad radica en que el curso tiene una mayor duración, con lo que algunos alumnos van a llevarse la guitarra ya montada. Os recuerdo que el primer turno del curso finaliza hoy, dentro de unas horas.

¡Qué pena perder la oportunidad de poder mostraros otros estadios de la construcción más avanzados que los de años anteriores! En fin, a ver si en la próxima edición puedo volver a mis crónicas.

Una última cosa. Ayer, alguno de los asistentes a mi conferencia me pidió la bibliografía. Aquí os pongo mi bibliografía general para que podáis descargarla. Hay algunas entradas subrayadas de amarillo, son los items que he añadido desde la última versión de la bibliografía descargaron en su día los participantes en los grupos de trabajo para preparar las oposiciones.

Ahí va el enlace: Pincha aquí
 
Hola a todos.

Me acabo de subscribir al foro. Llevo poco tiempo interesado en el arte, acabo de comprar algunos libros que supongo que me llegarán después del verano, y de repente ayer di con la página del maestro Rafael López y me leí la guía de construcción.

Debo decir que estoy muy impresionado, máxime cuando a poco que se lea en este foro (acabo de leer un hilo que se llamaba "abombamiento y solera") se da uno cuenta de que lo que se nos presenta en esa completa guía no es más que una ínfima parte del proceso.

En fin, quería expresarle mi más sincero agradecimiento por tener esto en internet. Intentaré asimilar y leer cuanto pueda y a ver si el año que viene o al otro Vd. sigue con estos curso y yo estoy ya suficientemente maduro para acudir.

Un saludo a todos.
 
Hola, tocayo. Bienvenido a guitarra.artelinkado. Este es el sitio adecuado para lo que quieres. No dudo de que te sentirás como en casa.
Gracias por la consideración que muestras hacia mi web.
Con respecto a los Cursos de Construcción que se celebran en verano (acaba de terminar la III Edición), espero que continúen en los próximos años. Pero quiero decirte, por si no lo has leído en mi web, que la Escuela de Guitarrería funciona todo el año, por lo que puedes elegir la fecha que más te convenga para hacer alguno de los cursos que se ofertan. Espero verte algún día por aquí.
 
Me siento eufórico

Hola a todos:
Soy uno de los alumnos de este III Curso de Guitarrería (el de la derecha de la foto) y he llegado a casa hace un rato, pues hoy mismo hemos terminado.

No encuentro palabras para explicar lo satisfecho que me siento tras haber pasado estos días en Cádiz junto al maestro y amigo Rafael, así como de mis dos compañeros Carlos y Jorge.

La generosidad y buen hacer de este maestro guitarrero, no solo en lo profesional, si no además, en lo personal, me ha hecho sentir que el esfuerzo realizado estos días haya merecido la pena, superando con creces mis expectativas.

No sólo nos hemos dedicado a la tarea de construir y montar una guitarra desde el principio (que como veis en las fotos, está casi terminada), si no que hemos intercambiado opiniones, hemos analizado los métodos, hemos probado distintas técnicas en diversos momentos, etc... A todo esto hay que añadir la participación de una persona, que por desgracia no hemos tenido tiempo de conocer mejor, pero que sin duda, vive y siente esto de la guitarra como el primero; Julio Gimeno, que con una amena charla supo captar nuestra atención para adentrarnos en el misterioso mundo de la acústica de la guitarra.

No puedo decir más que muchísimas gracias.

Me gustaría mucho poner hoy mismo más fotos sobre el proceso de construcción de mi guitarra nº4 (que obviamente no es solo mía, tambien de mi Maestro Rafael), pero tendrá que ser otro día y así os cuento más cosas.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P1010224.JPG
    P1010224.JPG
    91,9 KB · Visitas: 68
  • P1010219.JPG
    P1010219.JPG
    83,7 KB · Visitas: 68
Sobran las palabras

Ahí van algunas fotos. Espero que os gusten. Como veis se trata de una guitarra con cuerpo de palosanto y tapa de cedro. Estoy seguro que sonará genial.
 

Archivos adjuntos

  • P1010083.JPG
    P1010083.JPG
    65,6 KB · Visitas: 23
  • P1010084.JPG
    P1010084.JPG
    61,3 KB · Visitas: 15
  • P1010086.JPG
    P1010086.JPG
    57,5 KB · Visitas: 18
  • P1010088.JPG
    P1010088.JPG
    72,4 KB · Visitas: 24
  • P1010176.JPG
    P1010176.JPG
    61,3 KB · Visitas: 25
  • P1010133.JPG
    P1010133.JPG
    83,8 KB · Visitas: 21
  • P1010126.JPG
    P1010126.JPG
    59,5 KB · Visitas: 15
  • P1010089.JPG
    P1010089.JPG
    60,3 KB · Visitas: 18
+ fotos

ahí van algunas fotos más...
 

Archivos adjuntos

  • P1010188.JPG
    P1010188.JPG
    81,6 KB · Visitas: 32
  • P1010209.JPG
    P1010209.JPG
    94,9 KB · Visitas: 40
  • P1010212.JPG
    P1010212.JPG
    77,8 KB · Visitas: 34
  • P1010215.JPG
    P1010215.JPG
    83,2 KB · Visitas: 38
Última edición:
Queridos amigos.
Esta mañana terminó la III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española. Han participado tres alumnos, Jaime, Carlos y Jorge. Los tres se llevan la guitarra cerrada, Jaime y Carlos con los junquillos del fondo puestos y las cajas de los junquillos de la tapa hechas. Se han notado las dos semanas, y las máquinas nuevas.
El ambiente ha sido magnífico, todos hemos disfrutado con el trabajo.
A falta de las espléndidas crónicas a las que nos tiene acostumbrados Julio Gimeno, os ofrezco algunas imágenes tomadas durante el Curso.

curso_2008_1b.JPG


Jaime calibrando un aro

curso_2008_2a.JPG


Carlos trabajando en el mango

curso_2008_3b.JPG


Jorge calibrando un aro

curso_2008_25a.JPG


Jaime abriendo las cajas de los junquillos del fondo esta misma mañana. Y los puso.

curso_2008_23a.JPG


Carlos posando ante su obra. También ha puesto los dos junquillos del fondo

curso_2008_042a.JPG


Jorge después de poner las cenefas interiores, que han sido tiras continuas estriadas.

curso_2008_031a.JPG


En plena actividad

curso_2008_041a.JPG


Los cuatro posando para la foto final

curso_2008_027a.JPG


Los medios de comunicación se han hecho eco del desarollo del Curso. Entrevistas y reportajes en Diario de Cádiz, Canal Sur Radio, Canal Sur TV, Onda Cádiz TV (1) (2) (3) (en la foto) y Localia. He procurado, en todas ellas, hablar de la falta de interés de las distintas Administraciones en la enseñanza de nuestro oficio.
 
Quiero comentar que uno de los momentos cumbres del Curso ha sido la conferencia que nos ofreció Julio Gimeno, en el aula que he adaptado en el segundo piso del taller.


curso_2008_030a.JPG


Aunque los asiduos de guitarra.artelinkado saben de su valía, a todos aquellos que aún no lo conozcan, les diré que Julio Gimeno es uno de los más importantes musicólogos y estudiosos de la guitarra que hay, no sólo en este país, sino a nivel internacional. Solamente por la traducción que ha hecho del libro de Romanillos sobre Torres, ya se merece toda nuestra admiración; y os aseguro que tiene muchos más trabajos de un altísimo nivel.

Este año hemos podido contar nuevamente con su presencia, esta vez hablándonos de los modos de vibración de la tapa armónica, y la forma de averiguar la afinación de ésta. Nos habló del tap tunning, que consiste en golpear, con unos mazos a propósito, en distintas parte de la tapa e intentar identificar el tono en el que está afinada. Muy interesante aunque poco exacto desde mi punto de vista. Mucho más me interesó el otro método del que nos hablo, el electrónico. De hecho, ya he comenzado a proyectar un modesto laboratorio de acústica para poder realizar esas mediciones; y, naturalmente, estará a disposición de los alumnos de la Escuela. Ya se ha hablado de este tema en el foro, aquí.
 
He procurado, en todas ellas, hablar de la falta de interés de las distintas Administraciones en la enseñanza de nuestro oficio.

Gracias, Rafael! Esto si que merece un aplauso. Es triste ver como en un país donde la guitarra está tan arraigada y vinculada a las tradiciones y a cultura popular, las instituciones públicas la descuidan en un grado extremo... Me atrevería a decir que casi inexistente.

Me da mucha envidia (y pena por lo que nos toca) ver como en otros países hay escuelas técnicas dedicadas a la construcción de instrumentos. Algunas de ellas centenarias. O descubrir cosas como que hace unos años hubo un intento de iniciar una especialidad de formación profesional en luthiería (al menos en la comunidad de Madrid) que ya ha desaparecido de los planes de estudios casi sin haber llegado a nacer.
 
Este año hemos podido contar nuevamente con su presencia, esta vez hablándonos de los modos de vibración de la tapa armónica, y la forma de averiguar la afinación de ésta. Nos habló del tap tunning, que consiste en golpear, con unos mazos a propósito, en distintas parte de la tapa e intentar identificar el tono en el que está afinada.

Sabéis si Julio tiene intención de dar esa conferencia en alguna otra ocasión?
 
Sabéis si Julio tiene intención de dar esa conferencia en alguna otra ocasión?

Amigo Snapcase,

Por supuesto, daré la conferencia donde me llamen. A pesar de ser un tema en apariencia muy especializado, yo intento tratarlo de manera que pueda ser entendido sin tener que tener una preparación técnica previa.

Os diré que la versión de la conferencia que ofrecí en el curso de Rafael, estaba resumida. Cortamos al cabo de poco más de dos horas porque se nos hizo muy tarde, aunque la audiencia fue muy participativa y continuaron haciendo preguntas hasta el final. En los cursos de preparación para opositores hice una versión más extendida de este tema, con un total de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones. Estoy preparando una versión algo más densa para el II Máster de Guitarra clásica de la Universidad de Extremadura. En definitiva, me voy adaptando al tiempo disponible y al tipo de público al que va dirigida la conferencia.
 
Recién llegado de tierras gaditanas, debo decir que comparto el entusiasmo de mi compañero y amigo Jaime. El curso no ha podido ser más instructivo y provechoso. Pasar dos semanas en el taller del maestro Rafael es ya de por sí una gran experiencia. Si a esto le sumamos el buen clima existente y la compañía de otro gran maestro, Julio Gimeno, obtenemos una experiencia inolvidable para cualquier apasionado por la guitarra y la construcción.
En breve colgaré algunas fotos del curso aquí y en mi web y, por supuesto, podréis ver el final de la construcción de mi nueva guitarra, que está casi terminada.
 
Amigo Snapcase,

Por supuesto, daré la conferencia donde me llamen. A pesar de ser un tema en apariencia muy especializado, yo intento tratarlo de manera que pueda ser entendido sin tener que tener una preparación técnica previa.

Os diré que la versión de la conferencia que ofrecí en el curso de Rafael, estaba resumida. Cortamos al cabo de poco más de dos horas porque se nos hizo muy tarde, aunque la audiencia fue muy participativa y continuaron haciendo preguntas hasta el final. En los cursos de preparación para opositores hice una versión más extendida de este tema, con un total de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones. Estoy preparando una versión algo más densa para el II Máster de Guitarra clásica de la Universidad de Extremadura. En definitiva, me voy adaptando al tiempo disponible y al tipo de público al que va dirigida la conferencia.

Gracias por la información, Julio. Esa versión más densa me tira de mala manera.

Hmmm... Se me está ocurriendo algo... voy a consultar por ahí.
 
Atrás
Arriba