Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 54 de 54

Tema: III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

Sobran las palabras

Ahí van algunas fotos. Espero que os gusten. Como veis se trata de una guitarra con cuerpo de palosanto y tapa de cedro. Estoy seguro que sonará genial.
    Imágenes Adjuntas

+ fotos

ahí van algunas fotos más...
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Jaime Alés Villalonga fecha: 01-08-2008 a las 10:06 PM Razón: añadir fotos

Re: III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

¡Muchas gracias por las fotos! Me han gustado (y me sirvirán) los detalles del mástil/zoque
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Queridos amigos.
    Esta mañana terminó la III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española. Han participado tres alumnos, Jaime, Carlos y Jorge. Los tres se llevan la guitarra cerrada, Jaime y Carlos con los junquillos del fondo puestos y las cajas de los junquillos de la tapa hechas. Se han notado las dos semanas, y las máquinas nuevas.
    El ambiente ha sido magnífico, todos hemos disfrutado con el trabajo.
    A falta de las espléndidas crónicas a las que nos tiene acostumbrados Julio Gimeno, os ofrezco algunas imágenes tomadas durante el Curso.

Jaime calibrando un aro

Carlos trabajando en el mango

Jorge calibrando un aro

Jaime abriendo las cajas de los junquillos del fondo esta misma mañana. Y los puso.

Carlos posando ante su obra. También ha puesto los dos junquillos del fondo

Jorge después de poner las cenefas interiores, que han sido tiras continuas estriadas.

En plena actividad

Los cuatro posando para la foto final

Los medios de comunicación se han hecho eco del desarollo del Curso. Entrevistas y reportajes en Diario de Cádiz, Canal Sur Radio, Canal Sur TV, Onda Cádiz TV (1) (2) (3) (en la foto) y Localia. He procurado, en todas ellas, hablar de la falta de interés de las distintas Administraciones en la enseñanza de nuestro oficio.

Quiero comentar que uno de los momentos cumbres del Curso ha sido la conferencia que nos ofreció Julio Gimeno, en el aula que he adaptado en el segundo piso del taller.

Aunque los asiduos de guitarra.artelinkado saben de su valía, a todos aquellos que aún no lo conozcan, les diré que Julio Gimeno es uno de los más importantes musicólogos y estudiosos de la guitarra que hay, no sólo en este país, sino a nivel internacional. Solamente por la traducción que ha hecho del libro de Romanillos sobre Torres, ya se merece toda nuestra admiración; y os aseguro que tiene muchos más trabajos de un altísimo nivel.

Este año hemos podido contar nuevamente con su presencia, esta vez hablándonos de los modos de vibración de la tapa armónica, y la forma de averiguar la afinación de ésta. Nos habló del tap tunning, que consiste en golpear, con unos mazos a propósito, en distintas parte de la tapa e intentar identificar el tono en el que está afinada. Muy interesante aunque poco exacto desde mi punto de vista. Mucho más me interesó el otro método del que nos hablo, el electrónico. De hecho, ya he comenzado a proyectar un modesto laboratorio de acústica para poder realizar esas mediciones; y, naturalmente, estará a disposición de los alumnos de la Escuela. Ya se ha hablado de este tema en el foro, aquí.

He procurado, en todas ellas, hablar de la falta de interés de las distintas Administraciones en la enseñanza de nuestro oficio.
    Gracias, Rafael! Esto si que merece un aplauso. Es triste ver como en un país donde la guitarra está tan arraigada y vinculada a las tradiciones y a cultura popular, las instituciones públicas la descuidan en un grado extremo... Me atrevería a decir que casi inexistente.

Me da mucha envidia (y pena por lo que nos toca) ver como en otros países hay escuelas técnicas dedicadas a la construcción de instrumentos. Algunas de ellas centenarias. O descubrir cosas como que hace unos años hubo un intento de iniciar una especialidad de formación profesional en luthiería (al menos en la comunidad de Madrid) que ya ha desaparecido de los planes de estudios casi sin haber llegado a nacer.

Este año hemos podido contar nuevamente con su presencia, esta vez hablándonos de los modos de vibración de la tapa armónica, y la forma de averiguar la afinación de ésta. Nos habló del tap tunning, que consiste en golpear, con unos mazos a propósito, en distintas parte de la tapa e intentar identificar el tono en el que está afinada.
    Sabéis si Julio tiene intención de dar esa conferencia en alguna otra ocasión?

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Sabéis si Julio tiene intención de dar esa conferencia en alguna otra ocasión?
    Amigo Snapcase,

Por supuesto, daré la conferencia donde me llamen. A pesar de ser un tema en apariencia muy especializado, yo intento tratarlo de manera que pueda ser entendido sin tener que tener una preparación técnica previa.

Os diré que la versión de la conferencia que ofrecí en el curso de Rafael, estaba resumida. Cortamos al cabo de poco más de dos horas porque se nos hizo muy tarde, aunque la audiencia fue muy participativa y continuaron haciendo preguntas hasta el final. En los cursos de preparación para opositores hice una versión más extendida de este tema, con un total de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones. Estoy preparando una versión algo más densa para el II Máster de Guitarra clásica de la Universidad de Extremadura. En definitiva, me voy adaptando al tiempo disponible y al tipo de público al que va dirigida la conferencia.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Recién llegado de tierras gaditanas, debo decir que comparto el entusiasmo de mi compañero y amigo Jaime. El curso no ha podido ser más instructivo y provechoso. Pasar dos semanas en el taller del maestro Rafael es ya de por sí una gran experiencia. Si a esto le sumamos el buen clima existente y la compañía de otro gran maestro, Julio Gimeno, obtenemos una experiencia inolvidable para cualquier apasionado por la guitarra y la construcción.
    En breve colgaré algunas fotos del curso aquí y en mi web y, por supuesto, podréis ver el final de la construcción de mi nueva guitarra, que está casi terminada.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Amigo Snapcase,

Por supuesto, daré la conferencia donde me llamen. A pesar de ser un tema en apariencia muy especializado, yo intento tratarlo de manera que pueda ser entendido sin tener que tener una preparación técnica previa.

Os diré que la versión de la conferencia que ofrecí en el curso de Rafael, estaba resumida. Cortamos al cabo de poco más de dos horas porque se nos hizo muy tarde, aunque la audiencia fue muy participativa y continuaron haciendo preguntas hasta el final. En los cursos de preparación para opositores hice una versión más extendida de este tema, con un total de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones. Estoy preparando una versión algo más densa para el II Máster de Guitarra clásica de la Universidad de Extremadura. En definitiva, me voy adaptando al tiempo disponible y al tipo de público al que va dirigida la conferencia.
    Gracias por la información, Julio. Esa versión más densa me tira de mala manera.

Hmmm... Se me está ocurriendo algo... voy a consultar por ahí.

Os dejo algunas fotos del curso. Más en mi web. Saludos.

Muy buenas fotos .Gracias por compartirlas

Hacen que corroa la envidia.

Un saludo envidiados amigos, yo que daria por poder viajar hasta su tierra y poder aprobechar tanta sabiduria. la duda que me surge es: porque tan pocos alumnos ? quiza razones de espacio?, lo comento porque aqui en mexico estaria el curso a reventar.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Un saludo envidiados amigos, yo que daria por poder viajar hasta su tierra y poder aprobechar tanta sabiduria. la duda que me surge es: porque tan pocos alumnos ? quiza razones de espacio?, lo comento porque aqui en México estaria el curso a reventar.
    Esa es una buena pregunta. Supongo que la tan nombrada crisis tiene algo que ver. O bien, que el enseñante tiene poco poder de convocatoria, aunque el año pasado pasaron de veinte las solicitudes. Quiero creer que será la crisis.

Hola a todos.

Pongo los enlaces a la entrevista que me hizo Onda Cádiz TV. Está en tres entregas, Youtube no deja subir más de 9 ó 10 minutos seguidos.

(1)

(2)

(3)

Gracias por los enlaces, Rafael. Me ha gustado mucho la entrevista. En especial la parte en la que hablas sobre la enseñanza de la guitarrería y los proyectos que estás promoviendo para el 2012. Ojalá vaya todo sobre ruedas y las administraciones apoyen esas iniciativas. Por mi parte, aunque Cádiz me queda un poco a desmano, si puedo echar una mano en algo cuenta conmigo.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Pongo los enlaces a la entrevista que me hizo Onda Cádiz TV. Está en tres entregas, Youtube no deja subir más de 9 ó 10 minutos seguidos.
    Amigo Rafael,

¡Muy bien! Excelente entrevista. A ver si las reivindicaciones que en ella planteas llegan a quienes tienen que llegar y puedes llevar a cabo esos proyectos tan interesantes que comentas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

¡Me ha gustado mucho esta entrevista!
    Por ejemplo este detalle del minuto 8:40 de la primera parte:

"Las guitarras están hechas
    con una materia
    que procede del mundo vivo."

¡Que bien, los planes para el 2012!
    Te felicito por tu iniciativa y tu gran entusiasmo. De verdad, hace falta de darle más seriedad al oficio del guitarrero en España, y de llevar este patrimonio cultural a la conciencia de más personas.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Amigo Rafael:
    Me gusto mucho tu intervención en la television local de tu cadiz amada. Como pasa el tiempo y para todos, la primera vez que mis retinas vieron a tu persona eras un jovenzuelo. Me gusto mucho las respuestas, aunque supongo que eran ya planteadas, bueno conociendo ese mundo donde todo esta mas que controlado por el tiempo en pantalla, bajo mis pensamientos seguro que te quedo la duda si algo lo hubieras planteado con total claridad y descripcion, ya sabes siempre se queda algo, pero bastante bien y seguro de ti mismo , cosa muy importante. Me gusto mucho cuando haces referencia a la hora de dar color a la guitarra ( la identidad y timbre de la guitarra es la propia personalidad del que la construye ), No me robes mis frases , bueno es broma ya que las sientes igual que yo. Sobre el tema de las administraciones, tranquilo, tarde o temprano darán la vuelta y pondrán este mundo nuestro en el sitio que le corresponde.
    Bueno tan solo me queda felicitarte y mis mas sinceras enhorabuena.
    Un saludo.

¡Bonita entrevista! Se percibe cuanto amas la guitarra, y también tu tierra. Felicitaciones!
    Un saludo

Una entrevista muy interesante. Enhorabuena Rafael, por tu buen hacer ante las cámaras y por esos proyectos tan interesantes, que estoy seguro llevarás a buen puerto. Enhorabuena también a la entrevistadora por plantear un cuestionario que te ha permitido decir cosas muy importantes.

Un abrazo.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Estoy de acuerdo con los compañeros, es una gran entrevista, y también es grande el empeño que estas haciendo en todos los campos para que la guitarra vuelva a tener la importancia y el lugar que merece.Un saludo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    ... Por mi parte, aunque Cádiz me queda un poco a desmano, si puedo echar una mano en algo, cuenta conmigo.
    Gracias, Snapcase, me consta.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    A ver si las reivindicaciones que en ella planteas llegan a quienes tienen que llegar y puedes llevar a cabo esos proyectos tan interesantes que comentas.

Quiero dejar constancia pública del apoyo incondicional y desinteresado de Julio Gimeno, de su aliento y su cariño. Desde el primer verano que se iniciaron los Cursos de Construcción, sus conferencias han sido una parte muy importante de los mismos. Gracias, Julio.

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    De verdad, hace falta darle más seriedad al oficio de guitarrero en España, y llevar este patrimonio cultural a la conciencia de más personas.
    Bien, charangohabsburg; y sinceramente creo que guitarra.artelinkado está haciendo una gran labor en ese sentido.

Cita Originalmente escrito por defran Ver mensaje
    Me gustaron mucho las respuestas, aunque supongo que eran ya planteadas, bueno, conociendo ese mundo donde todo está más que controlado por el tiempo en pantalla...
    Gracias, defran. La verdad es que fue todo improvisado. Concertamos la entrevista por teléfono el día anterior. Ya en el plató, cinco minutos antes de empezar a grabar, ella me adelantó las preguntas que iba a hacerme, las típicas sobre las maderas, los tiempos, los artistas..., y si había algo que yo quisiera comentar. Entonces fue cuando le sugerí que me preguntara por la enseñanza del oficio y por los proyectos del 2012.

... ya sabes, siempre se queda algo, ...
    Pues sí. Ahora, viendo la grabación, se me ocurren más cosas; pero bueno, el toro hay que torearlo en la plaza.

Sobre el tema de las administraciones, tranquilo, tarde o temprano darán la vuelta y pondrán este mundo nuestro en el sitio que le corresponde.
    Tengo confianza en ello.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Se percibe cuanto amas la guitarra, y también tu tierra
    Gracias, Manuel.

Cita Originalmente escrito por Jesús Panadero Ver mensaje
    Enhorabuena también a la entrevistadora por plantear un cuestionario que te ha permitido decir cosas muy importantes.
    Ciertamente. Ella es la responsable del programa, que se llama Cádiz Actualidad; es un programa diario, con la variedad temática que ello implica, y sin embargo, se ve que se informa previamente de las circustancias que rodean la noticia. En mi caso, estaba perfectamente informada, no sólo de mi trayectoria profesional sino de algunos detalles sobre los Cursos.

Cita Originalmente escrito por xelaxtico Ver mensaje
    ... que la guitarra vuelva a tener la importancia y el lugar que merece...
    Entre todos lo conseguiremos, estoy seguro.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)