Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 54

Tema: III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

Queridos amigos. En este enlace hago la convocatoria para la III Edición del Curso de Construcción de Guitarras.

Re: III Edición del Curso de Construcción de Guitarras en Cádiz

Hay que añadir que este año Madinter S.L. también colabora, regalando el juego de maderas a cada alumno.

Hola Rafael. Quiero agradecerte todo lo que haces para ayudar a los que se inician en este mundo de la construcción de guitarras. Es una lástima, pero debido a la distancia, responsabilidades, etc. es seguro que no podré asistir, aunque me gustaría, al curso.
    Gracias por tu labor.
    Un saludo.

Hola Rafael,en principio estoy interesado en asistir al segundo turno, te mande un mensaje a tu correo particular no se si lo habras recibido, en el te pedia algo mas de información.
    saludos cordiales. manel.

Cita Originalmente escrito por maleo Ver mensaje
    Hola Rafael,en principio estoy interesado en asistir al segundo turno, te mande un mensaje a tu correo particular no se si lo habras recibido, en el te pedia algo mas de información.
    saludos cordiales. manel.
    Disculpa el retraso en contestar, maleo, he estado sin internet.
    Es breve colgaré más información.

¡Mucha suerte! espero que vaya todo bien, estoy seguro que se aprenderá y disfrutará tanto como en las otras ediciones. Un saludo.

Gracias por tus buenos deseos, xelaxtico.

Ojalá pudiese asistir. De hecho, voy a estar por Cádiz (Zahara) en esas fechas, pero de vacaciones y con la familia, y dudo que a mi mujer y a mi hija les guste mucho la idea de que me ausente por las mañanas esa quincena.

Me gustaría de todas formas, y si es posible, acercarme a conocerte y conocer el curso alguna mañana.

Un saludo y muchisima suerte!

Jorge

yo repetidor de los dos primeros cursos animo a la gente que pueda asistir a este curso por que aparte de aprender muchas cosas y vivir una esperiencia inolvidable conocereis a una gran persona y gran maestro como es rafael yo si puedo andare por alli algun dia ,un saludo genio,

Gracias por tus palabras, Javier.

Hola, a mi gustaría saber cuánto dura el curso, y si hay algún tipo de curso intensivo de barnizado, etc. También si tenéis algún tipo de residencia u hotel asociado. El tema es que soy de canarias y quiero un poco más de información.

Un saludo y muchas gracias

Cita Originalmente escrito por javierator2 Ver mensaje
    Hola, a mi gustaría saber cuánto dura el curso, y si hay algún tipo de curso intensivo de barnizado, etc. También si tenéis algún tipo de residencia u hotel asociado. El tema es que soy de canarias y quiero un poco más de información.

Un saludo y muchas gracias
    Amigo javierator2. El curso dura dos semanas, de lunes a viernes. El programa del curso consiste en la construcción de una guitarra, y, normalmente, no se llega al barnizado, por falta de tiempo (en dos semanas sería un milagro). Tú puedes invertir el tiempo en lo que mejor creas conveniente, por ejemplo, barnizar. Lo que implica el que te traigas una guitarra terminada, a falta de barniz. En dos semanas se puede barnizar y te la llevas sonando. La escuela pondría todo el material necesario para la operación de barnizado: lacas, telas, lijas, etc.

En este enlace encontrarás ofertas de alojamiento:

http://www.guiadecadiz.com/alojahote...&Submit=Buscar

También ésta: Residencia "Ciudad de Cádiz" tel. 956 287 211

yo tambien le deseo la mejor de las suertes en ese curso,y tambien aprovecho para felicitar al Maestro Rafael que por lo que he visto hoy es su cumpleaños.
    un saludo!

Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    yo tambien le deseo la mejor de las suertes en ese curso,y tambien aprovecho para felicitar al Maestro Rafael que por lo que he visto hoy es su cumpleaños.
    un saludo!
    Gracias, Pedro ¡55 tacos!

Es cierto que hoy cumple años Rafael. Felicidades

Hola compañeros,yo tambien quisiera unirme a la felicitacion del cumpleaños del Maestro Ra fael,y por su puesto Rafael ,desearte lo mejor para este curso y para tu nueva escuela.
    Yo lo tengo un poco mas dificil pues gracias a Dios llevo un mes trabajando para el ayuntamiento de sevilla,y todavia no tengo claro como saldran este año las vacaciones,pero la verdad es que me encantaria dar un paseo una de las mañanas para conocer algunos compañeros y hacerte una visita.
    Un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Gracias por vuestras felicitaciones.

Fernando, espero que puedas venir, y, no sólo podrás conocer algunos compañeros, sino que quizás coincida tu venida con alguno de los conciertos o conferencias que voy a programar para esos días. Cuando tenga el programa confirmado, lo publicaré.

Queridos amigos:
    Respecto al alojamiento, lo más cercano a la Escuela de Guitarrería (8 minutos andando) es la Hospedería del Mar ** Plaza San Lorenzo, 2, Edf. Club Naútico, Puntales. Cádiz. Tel. 956 260 914.

Sus precios son muy económicos, pero además, para los alumnos de la Escuela hay precios especiales:

-Habitación doble con baño, 24 €.
    -Habitación doble sin baño, 20 €.
    -Habitación individual sin baño, 12 €.

El último alumno, que ha realizado un curso intensivo de dos semanas, mañana y tarde, se ha alojado ahí y, sin ser un sitio de lujo, se ha encontrado a gusto.

Quien decida venir en verano debería reservar, puesto que Cádiz, con su playa, es lugar de turismo.

Para los cursos de verano aún quedan plazas en los dos turnos.

Qué envidia!!!!

Yo no podré asistir al curso (pocas vacaciones y con la familia), pero prometo una visita ya que estaré cerca la primera quincena de Agosto. ¿podría llevar una de mis guitarras para que juzgues?.¿se puede asistir libremente a las conferencias?

Un saludo y muchisimas gracias maestro!!!

Jorge

Hola, Jorge.
    Te puedes pasar por la Escuela cuando quieras, con guitarra o sin ella, y las conferencias son de entrada libre.
    Te esperamos.

Hola.
    Debe ser interesantísimo.
    Ojalá hubiera en Málaga algo parecido este verano.
    ¿Se llega a terminar la guitarra en esas 50 horas?
    ¿Sólo a falta de barniz?
    ¿Esto es posible para alguien que no haya hecho una nunca y no tega experiencia con las herramientras de construcción?
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por Joseguitarra Ver mensaje
    Hola.
    Debe ser interesantísimo.
    Ojalá hubiera en Málaga algo parecido este verano.
    ¿Se llega a terminar la guitarra en esas 50 horas?
    ¿Sólo a falta de barniz?
    ¿Esto es posible para alguien que no haya hecho una nunca y no tega experiencia con las herramientras de construcción?
    Saludos.
    Hola, José.
    Pues no, no se llega a terminar, y menos sin experiencia con las herramientas. Se tendrá una visión general del proceso de fabricación, para lo cual, además de los primeros pasos que realizará el alumno por sí mismo (hasta el montaje, aproximadmente) yo tendré preparadas varias guitarras en los estadios finales -perfiles, diapasón, barnizado, etc.- cuyas operaciones llevaré a cabo para que sirvan como lecciones teóricas.

El barniz por sí mismo necesita casi tanto tiempo como la constucción del instrumento, ya que la experiencia me ha enseñado que no se deben dar las manos de barniz demasiado seguidas, hay que dejarlas reposar, por lo cual, las horas que se invierten hay que repartirlas entre muchos días. Ha habido alumnos que se han matriculado sólo para aprender a barnizar, y eso sí que se puede hacer en pocos días.

Ahora bien, durante el resto del año se puede seguir un curso personalizado y programado expresamente para hacer la guitarra completa. La duración estará determinada por el grado de experiencia con las herramientas que tenga el alumno. Alguien con suficiente experiencia puede conseguirlo en unas 80 ó 100 horas (estimación optimista, por cierto).

Los dos cursos que yo realicé, con J. L. Romanillos y con F. Santiago Marín en Córdoba (años 1995 y 2000 respectivamente), fueron, ambos, de 40 horas; en los dos llegué a montar la guitarra, pero, naturalmente, me la llevé sin perfiles, ni diapasón, etc. Las terminé en casa.

El próximo jueves, día 31 de julio, a las 7, 30 h. de la tarde, Julio Gimeno ofrecerá una conferencia sobre el tema "Modos de vibración en la tapa armónica de la Guitarra Española", enmarcada dentro de la "III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española".

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    El próximo jueves, día 31 de agosto, a las 7, 30 h. de la tarde, Julio Gimeno ofrecerá una conferencia sobre el tema "Modos de vibración en la tapa armónica de la Guitarra Española", enmarcada dentro de la "III Edición de los Cursos de Verano de Construcción de la Guitarra Española".
    Queridos amigos,

Sí, pero creo que Rafael ha querido decir "jueves, día 31 de julio", es decir, mañana.

En la conferencia quiero tratar el tema de cómo puede un guitarrero averiguar los modos de vibración de la guitarra siguiendo tres sistemas: por el sonido que produce la madera al golpearse ("tap tuning"), por resonancia (por ejemplo, por medio de los patrones de Chladni) y por flexión. Si da tiempo, también hablaremos de la modelización de la guitarra según el método de los elementos finitos (MEF).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Maldita sea... lo que daría por poder asistir a esa conferencia.

Aprovechad los que asistáis y tomad buena nota de todo que ya os iremos sonsacando.

Hola amigos:
    A mi tambien me habria gustado, pero una vez más me es imposible. Los que puedan que nos pasen por favor un reportaje a modo de resumen de los cuatro temas que propone...
    seria de agradecer.
    Encontraremos nuevas ideas y confirmaremos algunas otras, asimismo cambiaremos algunos conceptos ....de todo esto es de lo que se trata, definitivamente, iremos afianzandonos un poquito más en nuestra pasión, la guitarra.
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Queridos amigos,

Ayer di mi conferencia en el III Edición del Curso de Construcción de Guitarras de Rafael López Porras. Razones de salud me han impedido asistir más días al curso y elaborar mi habitual crónica que he llevado a cabo en las dos últimas ediciones. Aquí tenéis la de 2006: Pincha aquí.

La de 2007, con docenas de fotos, se perdió en el ataque al foro. Espero que pueda recuperarse algún día.

Este año la novedad radica en que el curso tiene una mayor duración, con lo que algunos alumnos van a llevarse la guitarra ya montada. Os recuerdo que el primer turno del curso finaliza hoy, dentro de unas horas.

¡Qué pena perder la oportunidad de poder mostraros otros estadios de la construcción más avanzados que los de años anteriores! En fin, a ver si en la próxima edición puedo volver a mis crónicas.

Una última cosa. Ayer, alguno de los asistentes a mi conferencia me pidió la bibliografía. Aquí os pongo mi bibliografía general para que podáis descargarla. Hay algunas entradas subrayadas de amarillo, son los items que he añadido desde la última versión de la bibliografía descargaron en su día los participantes en los grupos de trabajo para preparar las oposiciones.

Ahí va el enlace: Pincha aquí
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a todos.

Me acabo de subscribir al foro. Llevo poco tiempo interesado en el arte, acabo de comprar algunos libros que supongo que me llegarán después del verano, y de repente ayer di con la página del maestro Rafael López y me leí la guía de construcción.

Debo decir que estoy muy impresionado, máxime cuando a poco que se lea en este foro (acabo de leer un hilo que se llamaba "abombamiento y solera") se da uno cuenta de que lo que se nos presenta en esa completa guía no es más que una ínfima parte del proceso.

En fin, quería expresarle mi más sincero agradecimiento por tener esto en internet. Intentaré asimilar y leer cuanto pueda y a ver si el año que viene o al otro Vd. sigue con estos curso y yo estoy ya suficientemente maduro para acudir.

Un saludo a todos.

Hola, tocayo. Bienvenido a guitarra.artelinkado. Este es el sitio adecuado para lo que quieres. No dudo de que te sentirás como en casa.
    Gracias por la consideración que muestras hacia mi web.
    Con respecto a los Cursos de Construcción que se celebran en verano (acaba de terminar la III Edición), espero que continúen en los próximos años. Pero quiero decirte, por si no lo has leído en mi web, que la Escuela de Guitarrería funciona todo el año, por lo que puedes elegir la fecha que más te convenga para hacer alguno de los cursos que se ofertan. Espero verte algún día por aquí.

Me siento eufórico

Hola a todos:
    Soy uno de los alumnos de este III Curso de Guitarrería (el de la derecha de la foto) y he llegado a casa hace un rato, pues hoy mismo hemos terminado.

No encuentro palabras para explicar lo satisfecho que me siento tras haber pasado estos días en Cádiz junto al maestro y amigo Rafael, así como de mis dos compañeros Carlos y Jorge.

La generosidad y buen hacer de este maestro guitarrero, no solo en lo profesional, si no además, en lo personal, me ha hecho sentir que el esfuerzo realizado estos días haya merecido la pena, superando con creces mis expectativas.

No sólo nos hemos dedicado a la tarea de construir y montar una guitarra desde el principio (que como veis en las fotos, está casi terminada), si no que hemos intercambiado opiniones, hemos analizado los métodos, hemos probado distintas técnicas en diversos momentos, etc... A todo esto hay que añadir la participación de una persona, que por desgracia no hemos tenido tiempo de conocer mejor, pero que sin duda, vive y siente esto de la guitarra como el primero; Julio Gimeno, que con una amena charla supo captar nuestra atención para adentrarnos en el misterioso mundo de la acústica de la guitarra.

No puedo decir más que muchísimas gracias.

Me gustaría mucho poner hoy mismo más fotos sobre el proceso de construcción de mi guitarra nº4 (que obviamente no es solo mía, tambien de mi Maestro Rafael), pero tendrá que ser otro día y así os cuento más cosas.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)