Sexta guitarra de Norberto Nágila

Norberto Nágila

- Manuel Osuna Muñoz -
Con permiso de la autoridad competente y contando con la paciencia de los foreros, quisiera presentar mi sexta guitarra, gemela de la quinta, pero con otra estructura interior observada en Lacote y Tomasi. La barra intermedia no está engarzada.

Cordiales saludos,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • P1000094.JPG
    P1000094.JPG
    73,6 KB · Visitas: 171
  • P1000095.JPG
    P1000095.JPG
    72,6 KB · Visitas: 138
  • P1010013.JPG
    P1010013.JPG
    27 KB · Visitas: 170
hola,
Enhorabuena! magnifico trabajo.
Si puedo permitirme, mi barraje, por muchas razones, es radicalmente diferente. Gracias de todas maneras, por haberme juntado con el grande Lacote...
un saludo
Roberto Tomasi.
 
¡Cuánto lo siento! Pido disculpas, porque no estaba en mi ánimo involucrarte en el asunto, apreciado Roberto. Te he comprendido mal en algunas de las explicaciones expuestas en el foro. Ha sido un lapsus mentis. Gracias por los parabienes.

En cuanto a las maderas, poco tengo que decir. Hace unos meses compré caoba (dos cortos). Uno de caoba estaba picado. Se nota la marca 'elegante' en el aro. El fondo no era caoba, sino algo raro, pero de un color precioso al barniz. Los reflejos son totalmente irregulares con unas zonas oscuras que, curiosamente, cambian de sito cuando cambia la luz o el punto de vista. Esta madera es rígida como ella sola y todos los intentos de doblar los aros fracasaron. Así que cogí caoba para los aros. No ha resultado mal la combinación.
Respondo a Josalcaraz: Las tapas me la trajeron de Baviera unos amigos. Tengo que averiguar más de ellas cuando vaya a Alemania. Se trata de pinabete con unas 'garras de oso'. La he calibrado a 3 mm. Puedo ahora aventurar que 3 mm han resultado mejor que 2,5 mm, pero tengo que averiguar, si los varetajes han influido también en los timbres. Ambas guitarras suenan bien, pero ésta sexta es algo más especial. Seguiremos probando.

El fin de semana que viene someteré las dos guitarras a otros guitarristas de Sevilla y veré qué planifico para el verano.

Cordialmente

Norberto

PD: la terminación ha mejorado en la sexta.
 
Hola Norberto:
Preciosa guitarra y un acabado especialmente bonito. La autoridad competente creo que dirá lo mismo que este forero que escribe ¡¡¡¡enhorabuena¡¡¡¡, al mismo tiempo, la paciencia a la que haces referencia, en mi caso se convierte en impaciencia para ver el proximo trabajo,.... que no dudo será insuperable.
¿Es satinada o es por la foto?
Junto con las manzanas y la ceramica, bien podria ser un motivo pictorico para Cézanne.
Saludos.
 
Gracias, amigo dduracedo, siento lo de la foto. No se hacer fotos. :oops: El espacio de mi casa es raro. Entre todo y la emoción se me olvidó el entorno. Pero lo del pintor me consuela.:smile: Algún amigo me hará las fotos y las cambiaré.

Es brillante. La verdad es que ya sé barnizar las guitarras, pero no sé darles el toque final del alcohol. Pero me he quedado contento. Cómo dice en los círculos autorizados, a la séptima va la vencida.

Cordialmente,

Norberto
 
saludos a todos

gran trabajo norberto, me gusta mucho como te ha quedado
y queria decirlo asi en publico, en vez de en privado
me considero un privilegiado que recibió las fotos de la guitarra antes de que estubiesen en el foro, jejjeje
me gustaria poder enseñar los avances de la mia, pero la verdad es que la mia no avanza
unos problemillas de trabajo me tienen fuera e juego, yo creo que para el proximo mes ya estare otra vez en danza
un saludo y mis felicitaciones
 
Tiene un buen mostacho tu guitarra :D ,Buen trabajo,andando se hace camino, si no es en la séptima será en la octava. Un saludo.
 
Hola Norberto,enhorabuena por esa preciosa guitarra, decirte que todo el conjunto me gusta no solo la guitarra ,parece todo ello un cuadro de bodegón.Me he quedado con ganas de oler su madera en el interior de la guitarra ,como hago con la mia aunque por Internet..., y también de oir su sonido, esto si creo que lo puedes hacer, así que ya sabes.... si puedes.
Un saludo
Manuel
 
Soy interprete, pero al ver la forma con la que describes tu guitarra, me da envidia, porque yo nunca podre decir que mi guitarra es, mi guitarra.
Sólo queda escucharla
 
Soy interprete, pero al ver la forma con la que describes tu guitarra, me da envidia, porque yo nunca podre decir que mi guitarra es, mi guitarra.
Sólo queda escucharla

Muy sencillo, Pablo, estás a menos de tres horas de mi pueblo y cualquier fin de semana disponible estoy a tu disposición.

Por otro lado, la prueba de la guitarra es larga, sobre todo tratándose de pinabete. Recuerdo haber leído algo sobre siete meses de preparación para la famosa e inalcanzable Hauser 1937. No voy a llegar yo, bisoño sin escuela, y me van a salir a las primeras. Estoy contento, pero no satisfecho. Se trata también de una guitarra de 324 mm de lóbulo inferior, por lo que no puede esperarse lo mismo que de otra con 366 mm. De todos modos gusta que la gente toque las guitarras de uno con gusto.

Anímate y ponte a hacer guitarras.

Saludos,

Norberto
 
Estimado Norberto, preciosa guitarra. Cuando decis que la barra intermedia no esta engarzada, ¿ a que te referis ? ....¿ La barra intermedia es la que se ve inclinada?.
Te lo pregunto, porque tengo una guitarra con una estructura muy parecida a la tuya. Saludos.
Eduardo
 
Estimado Norberto, preciosa guitarra. Cuando decis que la barra intermedia no esta engarzada, ¿ a que te referis ? ....¿ La barra intermedia es la que se ve inclinada?.
Te lo pregunto, porque tengo una guitarra con una estructura muy parecida a la tuya. Saludos.
Eduardo
La barra 'inclinada' entre la barra armónica inferior y la situada entre el puente y la culata no toca los peones. Por tanto, no va formando un 'paquete' como las barras armónicas, que van 'encamadas' por dos peones laterales que la fijan a la tapa y al aro correspondiente, más otro peón encima, el cual une los dos peones laterales, la parte superior de la barra y el aro correspondiente. Del mismo modo la barra entre puente y culata.
Va simplemente pegada a la tapa en la posición observable.

Si no me explico bien, puedo hacerte un dibujo.

Saludos,

Norberto
 
Muy linda está esa guitarra, es la primera que veo de tu factura, soy medio nuevo en esto de los foros.
Que rara es la tapa armonica, nunca habia visto una así, no tiene abanico, solo dos barras transversales??, podrías decirme cual es la idea de que sea así?
Por lo que decís de la terminación al alcohol, cual es el problema que tienes?, porque decís que no logras la terminación? Quizas haya algo en lo que te pueda ayudar, yo las lustro igual que tú y no he tenido problemas.
 
Por decirlo en pocas plabras, antes de la aparición del abanico, prácticamente todas las guitarras eran así. Comumente llamadas "hechas a la francesa", de baretaje en escalera o de baretaje transversal. Este sistema, aunque algo minoritario, sigue vigente. No pocos constructores lo siguen prefiriendo al abanico.
 
Hola Noberto, enorabuena por tu sexta creación. Una preguntilla: ¿coinciden las barras armónicas con los refuerzos del fondo , en su posicion en los aros? Tenía entendido que debía evitarse.
Saludos.
 
Atrás
Arriba