La sordina de las guitarras

ROLAND

New member
Aunque no tengo nociones de luthería como la mayoría de vosotros si que me considero un meticuloso de la sonoridad de la guitarra. Aunque son instrumentos diferentes y con sus características específicas, no deja de sorprenderme como mi violín suena el doble que mi guitarra, siendo éste de mucho menor tamaño y teniendo la caja de resonancia como es lógico de tamaño reducido. Mi pregunta es: ¿se puede mejorar el volumen de sonido de las guitarras? ¿qué es lo que "ahoga" su sonido y no le deja salir?

He hecho algunas pruebas con mi guitarra y he llegado a varias conclusiones:
1. El puente, si no estuviera aliviaría muchísimas vibraciones, y se aumentaría considerablemente el sonido de la guitarra. Para probarlo, si colocamos una mano justo detrás del puente y tocamos, comprobaremos que la guitarra suena completamente "apagada", digamos a medio camino entre como debe de sonar y como suena una eléctrica sin estar conectada. ¿sería entonces posible hacer un puente del tipo de los violines?

2. ¿Están experimentadas nuevas formas a la hora de dejar entrar y salir el sonido? es decir, por ejemplo cambiar la boca normal de las guitarras y probar con nuevas formas... ¿Se podrían hacer más agujeros, por ejemplo en los aros?

Yo por ejemplo tengo una guitarra amplificada y cuando abro el agujero donde están los controles de volumen, tono... noto como la guitarra está más aliviada... Sin dejar de sacar sonido por la boca, este pequeño orificio me proporciona un sonido directo al oído que se agradece a la hora de tocar.

Espero que el tema sea de interés para todos, y disculpen si mis dudas son demasiado obvias o son sabidas por todo el mundo. UN SALUDO!! :guitarris
 
Voy a contestar a la inversa a tus preguntas.

es decir, por ejemplo cambiar la boca normal de las guitarras y probar con nuevas formas... ¿Se podrían hacer más agujeros, por ejemplo en los aros?

Los agujeros en los aros (soundports) se utilizan bastante, y aunque rara vez se ven en guitarras de serie o de fábrica, son de lo más comunes en guitarras artesanas. (La verdad es que en clásicas apenas se ven, es más normal en guitarras de cuerdas de acero). Son realmente eficaces a la hora de enfocar el sonido hacia el instrumentista, pero tienen sus inconvenientes. Al abrirlos, su superficie se suma a la de la boca frontal y al aumentar la superficie total varía la respuesta tonal y la proyección. Para tocar en casa son perfectos, pero frente a un audiorio o para grabar es mejor que no estén. Razón por la que bastantes constructores ofrecen tapas de quita y pon para abrirlos o cerrarlos según nos convenga.

Con las bocas, sus formas, tamaños, su número, su posición, etc... Se ha experimentado mucho y la verdad es que se pueden conseguir resultados muy eficaces por otros métodos que no sean el tradicional, pero la tradición manda... y mucho. En cuanto a variar el volumen no es tan sencillo. Físicamnete es bastante sencillo hacer que una guitarra suene más, pero eso no se traduce fácilmente en calidad de sonido. Ese es el eterno problema a la hora de tratar de conseguir mayor volumen y proyección de una guitarra, el timbre se ve inevitablemente afectado. Y no todos los guitarristas están dispuestos a vivir con esas variaciones tímbricas.

Esto nos lleva a tu primera cuestión. Los puentes flotantes y los violines. Primero, si el puente no estuviese no habría guitarra, ya que es el elemento que transmite la vibración de las cuerdas a la tapa armónica. Como tu mismo has comprobado, si la tapa no vibra o lo hace mal no hay sonido. Es lo que ocurre cuando apoyas la mano o los dedos sobre la misma en las cercanías del puente.

Vamos con los puentes como los de los violines. Son flotantes y no van encolados. Pero eso ha sido aplicado a la guitarra desde hace más de un siglo. La respuesta es muy diferente ya que trabajan de diferente manera. el puente típico, encolado, trabaja por torsión. Las cuerdas hacen oscilar al puente en su posición de forma que la transmisión es fundamentalmente horizontal hacia la tapa. Los puentes flotantes funcionan por la compresión de las cuerdas hacia abajo gracias a la altura y el ángulo que forman en su camino hacia el cordal, exactamente igual que en los violines. Las cuerdas no van ancladas al puente sino a un cordal. El timbre es muy diferente. A mi me gusta, pero me temo que es un timbre inaceptable para un guitarrista clásico, mucho más directo, vivo, percusivo, seco, con menos armónicos, menos graves, mucha fundamental... En general puede decirse que es un sonido más agresivo. Las manouches (Maccaferri) son típicos represantantes de este tipo de guitarras de puente flotante.

Pero la difrencia con los violines no termina ahí. Este tipo de instrumentos tienen la tapa tallada en una pieza bastante gruesa de madera. La tapa es arqueada en vez de plana. Esto hace que las tapas sean muchísimo más resistentes y puedan soportar una compresión mucho mayor que la que se puede aplicar a una tapa plana. Por eso los puentes son altísimos y las cuerdas forman un gran ángulo de rotura generando una gran presión hacia abajo. Este tipo de construcción puede dar un volumen excepcional, pero con sus características tonales particulares. La respuesta que se obtiene tiene una gran carga en el rango medio dando una gran proyección. Una vez más un sonido completamente inaceptable para un guitarrista clásico, donde el sonido redondo, cálido y bastante escaso en medios es la clave. Estos principios también han sido aplicados a la guitarra desde finales del siglo XIX. Son las guitarras archtop. Guitarras muy utilizadas en el mundo del jazz, aunque han estado presentes en muchos otros estilos, En general puede afirmarse que no son guitarras para todos los públicos por su sonido agresivo y afilado.
 
Haz una prueba: Coje tu violín y tu guitarra...pero no frotes el arco para hacerlo sonar. Púlsalo igual que se pulsa la guitarra...ahora dime cuál suena mas. ¿ qué pasaría si una guitarra o similar se tocara con un arco en vez de ser pulasado. ? Crees de verdad que se trasmite la misma energía con una pulsación momentámea que con un arco frotado sobre una cuerda ? Al violín lo del vioín y a la guitarra lo suyo. Saludos
 
Creo que es un error comparar el sonido de dos instrumentos distintos, cada uno tiene su timbre y su volumen, por ese motivo en una orquesta se encuentran violines, violonchelos, etc.etc. Lo mas obvio es que el instrumento suene bien, sea guitarra o violin o cualquier otro instrumento. ¿se imaginan una guitarra-violin ? ¿estaria entre el violin y el violonchelo? ¿sonaria a guitarra amplificada? ¿sonaria a violin grave? lo mejor de una guitarra es que suene a guitarra. Un saludo.
 
Haz una prueba: Coje tu violín y tu guitarra...pero no frotes el arco para hacerlo sonar. Púlsalo igual que se pulsa la guitarra...ahora dime cuál suena mas. ¿ qué pasaría si una guitarra o similar se tocara con un arco en vez de ser pulasado. ? Crees de verdad que se trasmite la misma energía con una pulsación momentámea que con un arco frotado sobre una cuerda ? Al violín lo del vioín y a la guitarra lo suyo. Saludos

Esas diferencias de respuesta al tocar frotando o pulsando no se deben a la forma de construcción de sus tapas o sus puentes, sino a que la tapa de los instrumentos de cuerda frotada va acoplada mecánicamente al fondo mediante una varilla de madera llamada alma, por lo que pulsándolas no rendirán bien. La comparación adecuada debería hacerse con instrumentos similares pero de cuerda pulsada, como son las mandolinas, mandolas o mandocellos de tapa tallada... o mucho mejor aun, guitarras de tapa arqueada. Creo que la cuestión inicial de Roland se debe a estas particularidades, puente y tapa. No a que las cuerdas sean atacadas con arco en un violín o un cello.

¿se imaginan una guitarra-violin ? ¿estaria entre el violin y el violonchelo? ¿sonaria a guitarra amplificada? ¿sonaria a violin grave? lo mejor de una guitarra es que suene a guitarra.

Pues sonaría a viola de gamba o a arpeggione. Que no es otra cosa que una guitarra pensada para ser tocada con arco. De hecho las violas bajas y los arpeggiones se afinan igual que una guitarra. La diferencia entre gambas y arpeggiones es que las violas de gamba tienen trastes anudados y movibles hechos de tripa, normalmente tienen siete. Mientras que los arpeggiones van trasteados exactamente igual que una guitarra. Trastes de metal encastrados que se extienden normalmente hasta las dos octavas o a veces incluso más. He visto arpeggiones o bogengitarren (guitarras de arco) con diapasones de 26 trastes. El aspecto de una arpeggione es el de un cello 3/4 con trastes. Este es un arpeggione hecho por Stauffer, su inventor a mediados del siglo XIX.

2005224688524974375_rs.jpg


En cuanto a guitarras de tapa arqueada para ver unos ejemplos tan solo hay que darle al google y buscar "archtop guitar" "Jazzgitarren" o "schlaggitarren". Sus métodos de construcción son los mismos empleados en los violines, pero sin alma, ya que se tocan pulsando. Pero estas si son guitarras al 100%.
 
Por cierto, lo olvidaba. También hay quien se ha aventurado a hacer archtops de cuerdas de nylon como Dieter Hopf, Cornelia Traudt o Alan Carruth. Creo que pueden ser de tu interés, Roland. Estas guitarras se han hecho bajo puntos de vista diferentes a las archtop tradicionales con cuerdas de acero y orientadas ser parte de una big band tratando de competir con vientos, pianos, etc... por eso su timbre penetrante y afilado característico. Pero estas otras han sido concebidas con la guitarra clásica en mente. Tratando de aunar el timbre característico de las clásicas y el potencial de proyección y volumen típicos de las tapas talladas con puentes flotantes.

Esta es una Carruth

2001959889842174915_rs.jpg


Unas muestras de su sonido

Carruth 1

Carruth 2

Carruth 3

Y estos son ejemplos de una Traudt Aimée

Aimée (Excepto el primer clip, el resto están grabados con una Aimée, que a pesar de tener tapa tallada su puente es encolado y no flotante ya que la tapa no es realmente arqueada aunque los principios empleados son los mismos).

El maestro Chacón también ha experimentado en este campo, aunque no tengo ni fotos ni ejemplos de sonidos de sus guitarras. Fleta también ha hecho sus pinitos aplicando sus técnicas de violero a la guitarra.
 
Gracias por el enlace, Julio. No recordaba que la Molino tenía tapa arqueada. Generalmente la invención de las archtop se le atribuye a Orville Gibson en torno a 1890. Pero como de costumbre, siempre hay alguien que ya lo había hecho antes.
 
Una consulta Snapcase ¿Los refuerzos de la tapa en esa carruth son en Equis o longitudinales ??..Otra pregunta,esto con respecto al sonido, me parece que tienen sonido brillante ¿habrá usado caoba para darle mas dulzura al sonido ? ¿sonaría mas filosa con rosewood o todo lo contrario?Gracias por las respuestas.

Ramiro Lobo.
 
¿Alguién ha podido abrir los enlaces de las Carruth? Tengo curiosidad en daber como suenan esas guitarras.
Saludos.

A mi me funcionan. Quizás te falte algún plugin de codecs en tu navegador para poder reproducirlos. En vez de abrirlos en el navegador, decargándolos directamente no te funcionan desde el disco duro?
 
Una consulta Snapcase ¿Los refuerzos de la tapa en esa carruth son en Equis o longitudinales ??..Otra pregunta,esto con respecto al sonido, me parece que tienen sonido brillante ¿habrá usado caoba para darle mas dulzura al sonido ? ¿sonaría mas filosa con rosewood o todo lo contrario?Gracias por las respuestas.

Ramiro Lobo.

Si, los refuerzos son en equis más una barra transversal (...más que una barra, es una tira plana) situada por encima de la boca. La tapa es de abeto engelmann con fondo y aros de caoba, aunque Carruth afirma que tras haber hecho tres guitarras de este tipo y haber ido experimentado diferentes cosas que han ido paulatinamente mejorando estas guitarras, cree que funcionarán mejor el arce para aros y fondo.

Los fondos arqueados de palo santo, jacarandá y similares rara vez se ven. Es un suplicio tallarlos y se agrietan al labrarlos con demasiada facilidad, por lo que se evitan estas maderas casi por norma. Nadie parece arriesgarse a romper una trabajosa y costosa pieza cuando estás a punto de acabarla. La caoba y alguna que otra especie si se usan, no son muy raros el nogal y el abedul por ejemplo. Pero la madera por excelencia para fondos tallados es el arce. En concreto el flameado europeo es especialmente apreciado. Carruth no explica las razones de esta decisión para sus futuras guitarras y no voy a ser yo el que discuta a un erudito en la construcción de guitarras, pero tengo que decir que la caoba me gusta mucho y aun más el infravalorado abedul para fondos y aros de archtops.

A pesar de todo esto el fondo tan solo matiza el sonido. La clave está en la tapa con una arco de poca flecha y unos refuerzos bastante finos. Mucho menores que en una archtop tradicional. La baja tensión de las cuerdas de nylon no excitaría una tapa labrada con las formas convencionales.
 
Gracias por los enlaces, este David Qualey es un virtuoso. Las carruth parece que suenan a medievo, pero puede ser la pieza que interpretan. Las Aimée parecen que suenan más "normales".
Un saludo
 
A mi me gustan ambas, aunque más la aimée. Creo que las piezas interpretadas en la Carruth influyen en la apreciación, pero aun así me gusta el sonido.
 
Realmente ambas suenan muy bien,de hecho con timbre propio.Han visto con q soltura toca David Qualey,como fluye la musica por sus manos y los armónicos,que precisión.Definitivamente creo que puede tocar y sonar bien en cualquier guitarra standard.
 
La Aimée de Qualey no es la típica que hace Traudt. Es una Aimée Qualey hecha bajo sus especificaciones. Traudt las ofrece con fondos y aros de palo santo y tapa de pinabete o cedro. Es como ella las ha concebido, sin embargo Qualey se las encargó con arce para aros y fondo, y no recuerdo donde lo leí pero había alguna diferencia más sobre el modelo original... No lo encuentro ahora. En cualquier caso, está bastante claro que Qualey no eligió ese tipo de guitarra por que si. Me encantaría saber más detalles de estas Aimée. Me interesa mucho ese tipo de talla.
 
Atrás
Arriba