Mano derecha

Urcitanus

New member
HOla:

soy principiante en el estudio de la guitarra clásica. Observo en algunas partituras de solfeo con mensajes cifrados que en la mano derecha se utilizan los dedos índice y medio para pulsar una de las tres primeras cuerdas. Yo aprendí hace tiempo que los dedos índice, medio y anular se corresponden con la 3ª, 2ª y 1ª. Mi pregunta es si hay veces en las que se toca la misma cuerda alternativamente con los dedos índice y medio o la otra regla rige siempre -salvo en el caso del trémolo, por ejemplo.

Gracias, un saludo.
 
Hola,
Por supuesto que se utilizan alternativamente el indice-medio o medio-indice,asi como tambien el medio-anular o anular-medio sobre una misma cuerda, la dispsición de anular 1ª,medio2ª he indice3º se emplea basicamente en la ejecución de arpegios.
saludos.
 
Gracias maleo.

Me gustaría saber entonces si hay alguna regla o reglas, además de para los arpegios, para pulsar las cuerdas con la mano derecha o se deja a las indicaciones de la partitura.
 
Hola Urcitanus.
La verdad es que en la ejecución clasica de la guitarra la mano derecha tiene una especial importancia.
Yo para los arpejios en su parte ascendente pulso hacia arriba o sea sin apoyar, la 3ª,2ª y 1º con el indice,medio y anular respectivamente y en la patre descendente, la 2ª y 3ª con el medio he indice apoyando la pulsacion en la cuerda inmediata superior.
para lo demas lo basico es no repetir pulsación con el mismo dedo sobre una misma cuerda, alternar siempre y buscar aquella digitacion que sea mas favorable,que nos quede mas cerca de este o aquel dedo, aprovechar la configuración morfologica de la mano y evitar las posiciones forzadas.
Las indicaciones de la partitura ayudan bastante, pero no siempre nos son utiles en todo, habida cuenta de quien las hizo las adapto a su especial idiosincrasia.
Saludos.