Mano derecha

Urcitanus

New member
HOla:

soy principiante en el estudio de la guitarra clásica. Observo en algunas partituras de solfeo con mensajes cifrados que en la mano derecha se utilizan los dedos índice y medio para pulsar una de las tres primeras cuerdas. Yo aprendí hace tiempo que los dedos índice, medio y anular se corresponden con la 3ª, 2ª y 1ª. Mi pregunta es si hay veces en las que se toca la misma cuerda alternativamente con los dedos índice y medio o la otra regla rige siempre -salvo en el caso del trémolo, por ejemplo.

Gracias, un saludo.
 
Hola,
Por supuesto que se utilizan alternativamente el indice-medio o medio-indice,asi como tambien el medio-anular o anular-medio sobre una misma cuerda, la dispsición de anular 1ª,medio2ª he indice3º se emplea basicamente en la ejecución de arpegios.
saludos.
 
Gracias maleo.

Me gustaría saber entonces si hay alguna regla o reglas, además de para los arpegios, para pulsar las cuerdas con la mano derecha o se deja a las indicaciones de la partitura.
 
Hola Urcitanus.
La verdad es que en la ejecución clasica de la guitarra la mano derecha tiene una especial importancia.
Yo para los arpejios en su parte ascendente pulso hacia arriba o sea sin apoyar, la 3ª,2ª y 1º con el indice,medio y anular respectivamente y en la patre descendente, la 2ª y 3ª con el medio he indice apoyando la pulsacion en la cuerda inmediata superior.
para lo demas lo basico es no repetir pulsación con el mismo dedo sobre una misma cuerda, alternar siempre y buscar aquella digitacion que sea mas favorable,que nos quede mas cerca de este o aquel dedo, aprovechar la configuración morfologica de la mano y evitar las posiciones forzadas.
Las indicaciones de la partitura ayudan bastante, pero no siempre nos son utiles en todo, habida cuenta de quien las hizo las adapto a su especial idiosincrasia.
Saludos.
 
Es importante que desde el comienzo de tus estudios de guitarra te concentres en lograr una correcta y consciente pulsación con la mano derecha. Creo que a muchos de nosotros nos ha pasado que mecanicamente pulsamos un pasaje de una pieza sin analizar correctamente las posibilidades en cuanto a la digitación se refiere, adquiriendo al inicio vicios en la ejecución que resultan muy dificiles de corregir, y que lamentablemente repercuten en la calidad de nuestra interpretación.

Por eso, en primer lugar, al comenzar el estudio de una nueva pieza, esta se debe tocar primero muy despacio. No hay que desesperarse por interpretar de inmediato al tiempo correcto (por ejemplo, un allegro), ya que a veces por lo rapido del movimiento de los dedos no nos percatamos de los errores en la pulsación. Una vez que se ha leido la partitura entera, o bien las diferentes secciones que en que se puede dividir una pieza, y habiendo logrado una correcta digitación (con las indicaciones del autor, y con las adiciones nuestras) se puede ir trabajando en la memorización de la obra. Y recalco esto, no hay que obsesionarse por memorizar de inmediato una obra, ya que se corre el riesgo de memorizar tambien los vicios de ejecución que han pasado inadvertidos por la falta de un estudio concienzudo de la digitación.

Reglas hay muchas en cuanto a la pulsación con la mano derecha, y estoy seguro que con la cantidad de maestros que participan en este foro vas a ir descubriéndolas. Inicialmente, y tal como lo señaló el amigo Maleo, debes evitar pulsar consecutivamente con el mismo dedo notas a producir ya sea en la misma cuerda o en cuerdas adyacentes. Por ejemplo, incorrecto sería ejecutar un arpegio ascendente en las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª unicamente con el dedo índice. Lo correcto es, tal como lo señalaste, tocar con el indice, medio y anular respectivamente, aunque a veces, a efectos de acentuar el bajo del arpegio, se pulsa la 3ª, 2ª y 1ª con los dedos pulgar, indice y medio de la mano derecha.

Siguiendo la idea anterior, como técnicamente no es correcto pulsar consecutivamente 2 o mas notas con el mismo dedo, es que existe esa pulsación que mencionaste, cual es, indice-medio, indice-medio, etc. Esta es la digitación por excelencia para ejecutar agilmente escalas en la guitarra (diatónicas o cromáticas), pudiendo emplearse tambien la pulsación medio-anular, medio-anular, etc. anular-medio.índice, anular-medio-índice etc. e incluso pulgar-indice, pulgar-índice etc. según los requerimientos de la pieza.

En fin, creo que me extendí demasiado. Pienso que lo mas provechoso para todos sería que plantearas esta pregunta referida a alguna pieza en concreto. Es decir, elige una pieza que te interese trabajar y pide ayuda en cuanto a la digitación se refiere. Es muy interesante conocer diferentes criterios de digitación.


Saludos y suerte.
 
Gracias Maleo y Roberto Villa por vuestras respuestas.

No se me ocurre ninguna pieza en especial para ilustrar. En realidad, la cuestión es que he adquirido el hábito de asignar siempre como en los arpegios los dedos índice, medio y anular a la 3ª, 2ª y 1ª cuerda, aún cuando no se trate de un arpegio y sea cual sea la pieza. He de confesar que así me siento más cómodo, aunque tal vez no sea lo más correcto. De todos modos, como ahora es cuando me he tomado más en serio el arte de la guitarra clásica, revisaré a la luz de vuestras aportaciones la forma de tratar la mano derecha.

Saludos.
 
Atrás
Arriba