Rosetas Para Bandurria

Arturo Garés

Socio de la AGA
Por fin acabé mi segunda niña a falta de algunos ajustes en selleta y cejuela y todo ello gracias a vuestra inestimable ayuda, principalmente del amigo Rafael Lopez.Ya pondré las fotos cuando aprenda a colocarlas.
Ahora el problema es otro y solicito vuestra ayuda: ¿Donde se pueden adquirir rosetas para bandurria?. Estoy loco buscando y no me atrevo a iniciar el proyecto de construcción porque no encuentro una simple roseta.No tiene Madinter, no tiene Maderas Barber, en las casas de música no las tienen. Los guitarreros que conozco en mi ciudad (José Rodriguez y Juan Montero) o no las tienen o no quieren venderlas.
He leído en el foro todo lo leíble sobre rosetas para obtener información y aprender a hacerlas pero resulta que todo lo que he leido gira en torno a como cortar las láminas, si con cepillo o sierra, lo cual tendría resuelto con la proxxon, pero nada se dice del proceso de fabricación. Solo el amigo Rafael expone sus pinitos en el proceso mostrando las primeras pastillas,que por cierto las veo rectangulares y no imagino como pueden formar la curva perfecta no siendo cónicas.Los enlaces sobre rosetas vienen en inglés y ese idioma lo manejo exactamente igual que el turco. En mi época era el Francés lo que se estudiaba, tal vez por aquello de Gibraltar.
Espero vuestra ayuda como agua de mayo pero antes de esa fecha porque de la enfermedad he salido revitalizado y estoy de brazos cruzados, que no es bueno para la salud.
 
Hola Arturo, enhorabuena, me alegro bastante. Con respecto a las rosetas, yo ahora mismo solo puedo indicarte que visites la web de madinter que tienen rosetas de Paracho(México) a la venta, aunque caras, son muy bonitas y originales y no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados(no quiero decir que sean mejores ni peores, es cuestión de gustos), y aunque en principio supongo que las venden para guitarras, veo que hay muchos modelos incluso con boca ovalada lo cual creo que te puede ayudar para la bandurria.

Un abrazo a todos.
Alberto. :amigos:
 
ola Arturo!.....en esta casa dice que se fabrican para "bandurria"( http://www.casaprado.net/CP00.swf),aunque no esta muy cerca que digamos,en el blog del grupo "Cinco Siglos" tambien aparece alguna imagenes sobre algo de construcion de rosetas.........y creo conocer otra pagina,si la encuentro subire el enlace,.......claro que siempre te queda la posibilidad de hacerle"efes","liras","x" o "gota",mira sino que bonitas las hacia"Maestro Juan Aguiar"(q.p.d): http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=23397
un saludo!
 
Hola Arturo, enhorabuena, me alegro bastante. Con respecto a las rosetas, yo ahora mismo solo puedo indicarte que visites la web de madinter que tienen rosetas de Paracho(México) a la venta, aunque caras, son muy bonitas y originales y no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados(no quiero decir que sean mejores ni peores, es cuestión de gustos), y aunque en principio supongo que las venden para guitarras, veo que hay muchos modelos incluso con boca ovalada lo cual creo que te puede ayudar para la bandurria.

Un abrazo a todos.
Alberto. :amigos:

Hola Alberto. Miraré en Madinter esas rosetas para parachos aunque dudo que cedan hasta ajustas a un circulo de 80 mm Ø. Con las habituales de guitarra no se puede conseguir y dejar un cm. de espacio entre hueco y roseta me parece que quedaría bastante feo y de ahí que ni lo intente.Miraré esas bocas ovaladas que no las recordaba y que pueden venir muy bien para la tipo "calvete".
Gracias por la rapidez, Alberto, y por la información.
 
ola Arturo!.....en esta casa dice que se fabrican para "bandurria"( http://www.casaprado.net/CP00.swf),aunque no esta muy cerca que digamos,en el blog del grupo "Cinco Siglos" tambien aparece alguna imagenes sobre algo de construcion de rosetas.........y creo conocer otra pagina,si la encuentro subire el enlace,.......claro que siempre te queda la posibilidad de hacerle"efes","liras","x" o "gota",mira sino que bonitas las hacia"Maestro Juan Aguiar"(q.p.d): http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=23397
un saludo!

Hola Pedro, me has dado una gran idea con la solución del maestro Juan Aguiar. Son preciosas y en cuanto al problema de calcular la superficie de todas las aperturas se puede conseguir con el Autocad, para hacerla equivalente a la apertura normal y salga el sonido equilibrado. Me pondré manos a la obra con las efes y liras no no encuentro nada hecho. Gracias.
Un saludo.
 
Hola Arturo.
En el libro de Jeronimo Peña explica con bastante detenimiento como hacer las rosetas. Si no lo tienes, hámelo saber y te paso la información.
Juanma
 
Hola Arturo.
En el libro de Jeronimo Peña explica con bastante detenimiento como hacer las rosetas. Si no lo tienes, hámelo saber y te paso la información.
Juanma

Hola Juanma: Si te refieres al libro "El arte de un guitarrero español" de Jerónimo Peña, no lo tengo y ni siquiera sabía que trataba también del tema de las rosetas pero al decírmelo he investigado y veo que lo ofrecen en Comercial Pazos e incluso en Madinter. Si me confirmas que se trata del mismo libro lo pediré de inmediato. Gracias y un saludo.

Arturo
 
Perdona Arturo. Ayer hablaba de memoria y no estaba en casa cuando te conteste. El libro al que me refería no es el de Jeronimo Peña, sino "La guitarra española. Caracteristicas y construcción" de Jose Villar Rodriguez.
Otra forma bastante diferente de hacer rosetas tambien esta explicada en el libro de Bogdanovich "Classical guitar making, a modern approach to a traditional design. Aunque este está en inglés, casi exclusivamente con las fotos se entiende como hacer el conocido motivo "en espiga".
Un saludo
 
Hola Arturo.
Aquí te adjunto la pagina del libro de Jerónimo Peña Fernández. "El arte de un guitarrero español" donde explica como hacer el mosaico de las rosetas. Espero que te sirva. No sé si esta contra las normas colgar partes de algún libro. Si es así espero me lo comuniquen y editaré el mensaje.:guitarris
 

Archivos adjuntos

  • Copia de escanear0001retocada.jpg
    Copia de escanear0001retocada.jpg
    149 KB · Visitas: 126
Atrás
Arriba