Jaume Torrent como intérprete y compositor

Jaume Torrent: críticas, noticias, comentarios ...

Hola amigos,
Yo hice el grado superior de guitarra con Jaume Torrent. Después he sabido poco de él porque he tenido diversas ocupaciones: me dediqué al flamenco, al piano y a diversas ocupaciones envolventes. Ahora que estoy jubilado me dedico más a las clases de guitarra y a preparar repertorio.
Es por este motivo que entré en artelinkado, porqué voy buscando cualquier información de guitarra que haya en la red y lo descubrí. De los foros de guitarra que conozco es el mejor.
Bueno, me diréis ¿y a que viene tanto rollo?
La respuesta es que quiero justificarme previamente por la creación de un nuevo tema: "Jaume torrent; críticas, comentarios, noticias ..."
He pensado pues, hacer lo mismo que con mi otro maestro Tarragó: pedir vuestra información en este foro. De Tarragó no ha habido mucha suerte, haber si ahora va mejor. ;)
 
Última edición:
Apreciados guitarristas del foro,
Desearía saber vuestra opinión (críticas, comentarios, noticias) del que fue mi maestro de grado superior en Conservatorio del Liceu de Barcelona. ¿Porqué hay tan poca información de él en la red?
Como también es compositor también he abierto el tema en el foro de compositores. Supongo que no es incorrecto intervenir con el mismo tema en dos foros tratándose de esta circunstancia, caso contrario ya me lo diréis. :|
 
Hola, Raimón.

Con tu permiso he unido los dos temas en uno, porque he considerado que las respuestas que puedan dar los usuarios a ambos temas iban a ir en direcciones muy similares. Así, y para que no se repitiesen opiniones ni se mezclasen o perdiesen datos, he juntado tus dos mensajes en uno para que el foro se desorganice lo menos posible. Este es el procedimiento que los moderadores solemos seguir habitualmente.

Un afectuoso saludo y gracias por participar.

José Mari.
 
Hola raimon,

He encontrado esta entrevista a Jaume Torrent a propósito de sus arreglos para guitarra del ciclo "La bella molinera".

Se puede escuchar aquí
programa Blog de Nit de CATRADIO.CAT
 
Estimados compañeros del Foro. He intentado contactar con vosotros, pero la informática creo que me está pasando una mala jugada. Lo intento una vez más.
El pasado domingo,08-08-10, pude leer en El Periódico un artículo dedicado a Jaume Torrent.Es muy extenso e interesante.Podeis acceder a dicho escrito via internet, tan solo escribiendo "Jaume Torrent"
Saludos
Eliseo
 
Hola Raimon, me alegra saber que mis comentarios sobre Jaume Torrent hayan sido utiles para ti.
Saludos
Eliseo
 
Una nueva información sobre Torrent es que este agosto (2010) ha estrenado un concierto para guitarra y orquesta. Se llama Concierto de Rialp. Estrenado en Rialp el 15 de agosto 2010 con la Orquesta Nacional Checa.
 
Escuchando las composiciones del maestro Jaume Torrent no puedo dejar de sentir, expresar y hacer público lo siguiente: me reconcilia definitivamente con la composición actual para guitarra. Si bien jamás había abandonado la esperanza, comparto mi honda algarabía porque ésta haya tenido al fin quien la reafirme.
Para él la guitarra no es un juguete, es un instrumento de verdad. Demuestra de una vez y para siempre que con la guitarra es posible usar todas las tonalidades, modular como Beethoven e incluso Mahler, y expresar espontáneamente como Schubert sin quedar, por hacer esto, como un alguien "fuera de época".
 
Me hace feliç haber podido relacionar grandes maestros en este foro. Es cierto que Jaume Torrent ha contribuido tenazmente en el desarrollo de la composición y la técnica de interpretación en la guitarra. Parece que los catalanes nos olvidamos a veces de nuestros grandes maestros. Así pués, te agradezco Sergio que me confirmes en la buena idea de iniciar este tema.
 
Hola a todos compañeros,
Quisiera explicarme bien. Y con esto no quiero decir, que Jaume Torrent sea una persona misteriosa o que se oculte del mundo.Es un ser muy culto y trabajador. Pero toda su labor musical no la conocemos. Y es debido a que muchas de sus obras son inéditas. Y la pregunta es ¿Quiere Jaume Torrent, en realidad que parte de su labor permanezca inédita? Yo creo con toda sincerida, que este "enroque parcial" del señor Torrent, nos perjudica a todos. Y me refiero a que su gran obra, debería ser conocida por todos nosotros.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Sí, és així com dius Eliseu. Les obres estan editades però és clar que no a tothom li agrada jugar als escacs. I als que ens agradi haurem de saber-hi jugar molt bé per provar de desenrocar-lo, he, he, he.
 
Hola Raimon, gracias por tu pronta y abstracta respuesta. Me recuerda a uno de esos cuadros de Picasso que no acabo de comprender, pero que respeto el contenido.....
Ante todo quisiera que quedase claro, que soy un gran admirador de Jaume Torrent, como guitarrista, profesor, compositor, etc...Y todo lo que pueda decir sobre este gran guitarrista es a nivel constructivo..Hace años, y de fuente fidedigna, se me informó que tiene hecha la composición de un concierto para guitarra y orquesta, y no me refiero al de Rialp.¿En qué editorial se puede encontrar la partitura de dicho concierto?? Y esto es una de las cosas a que me refiero. También te podría poner otro ejemplo, y es el tema de una grabación que hizo sobre obras de Villa-Lobos. Preguntándole a él personalmente al respecto respondió:"Está agotado, no lo vas a encontrar" . Uno se queda cortado y no sabe que decir. Pero si en casa tengo C.D. de grandes guitarristas sobre temas de Villa-Lobos, ¿por qué no puedo tenerle a él, que también es de los grandes? En fin, es una pena, pero quiero dejar muy claro que la obra de Jaime Torrent no la podemos saborear como muchos quisieramos.
Y haciendo un punto y aparte, quisiera preguntarte algo sin molestarte.Te he enviado dos mensajes a tu e- mail y y no he obtenido respuesta. En uno de ellos te envio grabada una de mis obras por estrenar, "Àngela". Me gustaría saber si lo has recibido o bien he escrito a una dirección equivocada.
Una abraçada
Eliseo Fresquet-Serret
 
Tinc l'e-mail regi4447@yahoo.es
Eliseu, no he rebut cap missatge teu.
En la web de Jaume Torrent he vist que té moltíssimes obres publicades. De gravacions en té poques, això és veritat. En la última classe em va dir que volia fer un disc dedicat a Sor amb obres importants d'aquest compositor que està revisant. Ja li preguntaré si té algun altre concert que no hagi publicat. Jo veig que amb tants projectes que a dut a terme no sé d'on treu el temps. A mi s'em passen les hores i no rendeixo ni aquí ni allà. Quan penso en els projectes gegantins de compondre, publicar i tocar el Concert de Rialp, o bé publicar un treball tant exahustiu com els tres volums Tarragó...!
 
Tinc l'e-mail regi4447@yahoo.es
Eliseu, no he rebut cap missatge teu.
En la web de Jaume Torrent he vist que té moltíssimes obres publicades. De gravacions en té poques, això és veritat. En la última classe em va dir que volia fer un disc dedicat a Sor amb obres importants d'aquest compositor que està revisant. Ja li preguntaré si té algun altre concert que no hagi publicat. Jo veig que amb tants projectes que a dut a terme no sé d'on treu el temps. A mi s'em passen les hores i no rendeixo ni aquí ni allà. Quan penso en els projectes gegantins de compondre, publicar i tocar el Concert de Rialp, o bé publicar un treball tant exahustiu com els tres volums Tarragó...!

Raimón, va a ser complicado que los foreros puedan entender tus mensajes si no los ponemos en la lengua común de todos. Especialmente, pensando en todos los usuarios no españoles.

Saludos.
 
Atrás
Arriba