Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: Jaume Torrent como intérprete y compositor

Jaume Torrent: críticas, noticias, comentarios ...

Hola amigos,
    Yo hice el grado superior de guitarra con Jaume Torrent. Después he sabido poco de él porque he tenido diversas ocupaciones: me dediqué al flamenco, al piano y a diversas ocupaciones envolventes. Ahora que estoy jubilado me dedico más a las clases de guitarra y a preparar repertorio.
    Es por este motivo que entré en artelinkado, porqué voy buscando cualquier información de guitarra que haya en la red y lo descubrí. De los foros de guitarra que conozco es el mejor.
    Bueno, me diréis ¿y a que viene tanto rollo?
    La respuesta es que quiero justificarme previamente por la creación de un nuevo tema: "Jaume torrent; críticas, comentarios, noticias ..."
    He pensado pues, hacer lo mismo que con mi otro maestro Tarragó: pedir vuestra información en este foro. De Tarragó no ha habido mucha suerte, haber si ahora va mejor.
    Úlima edición por raimon serra anglada fecha: 23-03-2008 a las 08:31 PM Razón: ortografía

Jaume Torrent como intérprete y compositor

Apreciados guitarristas del foro,
    Desearía saber vuestra opinión (críticas, comentarios, noticias) del que fue mi maestro de grado superior en Conservatorio del Liceu de Barcelona. ¿Porqué hay tan poca información de él en la red?
    Como también es compositor también he abierto el tema en el foro de compositores. Supongo que no es incorrecto intervenir con el mismo tema en dos foros tratándose de esta circunstancia, caso contrario ya me lo diréis.

Re: Jaume Torrent como intérprete y compositor

Hola, Raimón.

Con tu permiso he unido los dos temas en uno, porque he considerado que las respuestas que puedan dar los usuarios a ambos temas iban a ir en direcciones muy similares. Así, y para que no se repitiesen opiniones ni se mezclasen o perdiesen datos, he juntado tus dos mensajes en uno para que el foro se desorganice lo menos posible. Este es el procedimiento que los moderadores solemos seguir habitualmente.

Un afectuoso saludo y gracias por participar.

José Mari.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

Hola raimon,

He encontrado esta entrevista a Jaume Torrent a propósito de sus arreglos para guitarra del ciclo "La bella molinera".

Se puede escuchar aquí
    programa Blog de Nit de CATRADIO.CAT
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Gracias. Deben estar bien estas transcripciones. Ha ver si puedeo ir a alguno de estos conciertos para oirlas en directo. Gracias

Estimados compañeros del Foro. He intentado contactar con vosotros, pero la informática creo que me está pasando una mala jugada. Lo intento una vez más.
    El pasado domingo,08-08-10, pude leer en El Periódico un artículo dedicado a Jaume Torrent.Es muy extenso e interesante.Podeis acceder a dicho escrito via internet, tan solo escribiendo "Jaume Torrent"
    Saludos
    Eliseo

Hola, Eliseo.

Supongo que te refieres a este artículo, pero me hace dudar el hecho de que comentes que es "muy extenso", porque este es más bien breve.
    Saludos.

Gracias Eliseu, sabía que en agosto estrenaba el concierto para guitarra però no sabía cuándo. Rialp está lejos pero intentaré ir.

Hola Raimon, me alegra saber que mis comentarios sobre Jaume Torrent hayan sido utiles para ti.
    Saludos
    Eliseo

Una nueva información sobre Torrent es que este agosto (2010) ha estrenado un concierto para guitarra y orquesta. Se llama Concierto de Rialp. Estrenado en Rialp el 15 de agosto 2010 con la Orquesta Nacional Checa.

He reunido unos comentarios sobre el concierto para guitarra y orquesta sinfónica que estrenó Jaume Torrent en Agosto 2010. También he colgado un vídeo en el que se puede escuchar la cadenza del primer movimiento:
    http://aulatarrago.blogspot.com/

Escuchando las composiciones del maestro Jaume Torrent no puedo dejar de sentir, expresar y hacer público lo siguiente: me reconcilia definitivamente con la composición actual para guitarra. Si bien jamás había abandonado la esperanza, comparto mi honda algarabía porque ésta haya tenido al fin quien la reafirme.
    Para él la guitarra no es un juguete, es un instrumento de verdad. Demuestra de una vez y para siempre que con la guitarra es posible usar todas las tonalidades, modular como Beethoven e incluso Mahler, y expresar espontáneamente como Schubert sin quedar, por hacer esto, como un alguien "fuera de época".

Me hace feliç haber podido relacionar grandes maestros en este foro. Es cierto que Jaume Torrent ha contribuido tenazmente en el desarrollo de la composición y la técnica de interpretación en la guitarra. Parece que los catalanes nos olvidamos a veces de nuestros grandes maestros. Así pués, te agradezco Sergio que me confirmes en la buena idea de iniciar este tema.

Algunas noticias:
    Jaume Torrent a renovado su web: http://www.jaumetorrent.com/
    Hace tiempo la editorial Boileau subió al Youtube los vídeos de sus Four Golden Pieces. Son muy interesantes de escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=3pIVfirwZ0I.

Página web de Jaume Torrent: http://www.jaumetorrent.com

Youtube donde podréis escuchar varios videos de sus magníficas composiciones: http://www.youtube.com/results?searc...e+Torrent&aq=f

Hola a todos compañeros,
    Quisiera explicarme bien. Y con esto no quiero decir, que Jaume Torrent sea una persona misteriosa o que se oculte del mundo.Es un ser muy culto y trabajador. Pero toda su labor musical no la conocemos. Y es debido a que muchas de sus obras son inéditas. Y la pregunta es ¿Quiere Jaume Torrent, en realidad que parte de su labor permanezca inédita? Yo creo con toda sincerida, que este "enroque parcial" del señor Torrent, nos perjudica a todos. Y me refiero a que su gran obra, debería ser conocida por todos nosotros.
    Saludos
    Eliseo Fresquet-Serret

Sí, és així com dius Eliseu. Les obres estan editades però és clar que no a tothom li agrada jugar als escacs. I als que ens agradi haurem de saber-hi jugar molt bé per provar de desenrocar-lo, he, he, he.

Hola Raimon, gracias por tu pronta y abstracta respuesta. Me recuerda a uno de esos cuadros de Picasso que no acabo de comprender, pero que respeto el contenido.....
    Ante todo quisiera que quedase claro, que soy un gran admirador de Jaume Torrent, como guitarrista, profesor, compositor, etc...Y todo lo que pueda decir sobre este gran guitarrista es a nivel constructivo..Hace años, y de fuente fidedigna, se me informó que tiene hecha la composición de un concierto para guitarra y orquesta, y no me refiero al de Rialp.¿En qué editorial se puede encontrar la partitura de dicho concierto?? Y esto es una de las cosas a que me refiero. También te podría poner otro ejemplo, y es el tema de una grabación que hizo sobre obras de Villa-Lobos. Preguntándole a él personalmente al respecto respondió:"Está agotado, no lo vas a encontrar" . Uno se queda cortado y no sabe que decir. Pero si en casa tengo C.D. de grandes guitarristas sobre temas de Villa-Lobos, ¿por qué no puedo tenerle a él, que también es de los grandes? En fin, es una pena, pero quiero dejar muy claro que la obra de Jaime Torrent no la podemos saborear como muchos quisieramos.
    Y haciendo un punto y aparte, quisiera preguntarte algo sin molestarte.Te he enviado dos mensajes a tu e- mail y y no he obtenido respuesta. En uno de ellos te envio grabada una de mis obras por estrenar, "Àngela". Me gustaría saber si lo has recibido o bien he escrito a una dirección equivocada.
    Una abraçada
    Eliseo Fresquet-Serret

Tinc l'e-mail regi4447@yahoo.es
    Eliseu, no he rebut cap missatge teu.
    En la web de Jaume Torrent he vist que té moltíssimes obres publicades. De gravacions en té poques, això és veritat. En la última classe em va dir que volia fer un disc dedicat a Sor amb obres importants d'aquest compositor que està revisant. Ja li preguntaré si té algun altre concert que no hagi publicat. Jo veig que amb tants projectes que a dut a terme no sé d'on treu el temps. A mi s'em passen les hores i no rendeixo ni aquí ni allà. Quan penso en els projectes gegantins de compondre, publicar i tocar el Concert de Rialp, o bé publicar un treball tant exahustiu com els tres volums Tarragó...!

Cita Originalmente escrito por raimon serra anglada Ver mensaje
    Tinc l'e-mail regi4447@yahoo.es
    Eliseu, no he rebut cap missatge teu.
    En la web de Jaume Torrent he vist que té moltíssimes obres publicades. De gravacions en té poques, això és veritat. En la última classe em va dir que volia fer un disc dedicat a Sor amb obres importants d'aquest compositor que està revisant. Ja li preguntaré si té algun altre concert que no hagi publicat. Jo veig que amb tants projectes que a dut a terme no sé d'on treu el temps. A mi s'em passen les hores i no rendeixo ni aquí ni allà. Quan penso en els projectes gegantins de compondre, publicar i tocar el Concert de Rialp, o bé publicar un treball tant exahustiu com els tres volums Tarragó...!
    Raimón, va a ser complicado que los foreros puedan entender tus mensajes si no los ponemos en la lengua común de todos. Especialmente, pensando en todos los usuarios no españoles.

Saludos.

Hola José Mari, Ante todo, y sobre todo, admito que tienes razón.Siento de todo corazón lo sucedido. Siempre que nos encontramos Raimon y yo, hablamos en catalán y tenemos esa costumbre. Ruego que nadie lo tome como un acto de mala fe. Espero y deseo, que ninguna persona del foro se haya sentido ofendida en ningún momento, por este lapsus que hemos tenido.
    Os envio muchas rosas a todos en este hermoso dia de Sant Jordi.

Eliseo Fresquet-Serret

Hola a todos. Os pongo el enlace a youtube del Concert de Rialp de Jaume Torrent. Lo interpretó él mismo en Perpignan el pasado día 2 de Marzo con la orquesta Perpignan Mediterranée. Dirigió el concierto Daniel Tossi.

La imagen es bastante mala pues se trata de una grabación casera de uno de los asistentes. El sonido tampoco era una maravilla y al subirlo a youtube aun perdió más pero os podréis hacer a la idea de lo bonito que es el concierto.

Espero que es guste tant como a mi.

http://www.youtube.com/watch?v=RYMtG...1&feature=plcp

Os agradecería comentarios.

Por cierto, ahora tiene cuenta en facebook: http://www.facebook.com/jaume.torrent1

Marta

Buenas tardes a todos, y a Marta un millón de gracias por este maravilloso regalo.!! Es un concierto fantástico, y no me cabe la menor duda de que será el concierto del siglo.Sin duda alguna, es la clase de concierto que ya hace tiempo se esperaba. Y se esperaba, porque ya nos estábamos quedando algo encharcados.Ha sido el concierto adecuado, en la época acertada y de la única y mejor manera que nos podía llegar, de la mano de Jaume Torrent.
    Como bien dices, el sonido no es una maravilla, pero ya llegará el C.D., mientras tanto esperaremos impacientes.
    Saludos a todo el mundo.

Eliseo Fresquet-Serret

Apreciado Eliseo,

Veo en un mensaje que escribiste hace un par de semanas que crees que Jaume Torrent no quiere dar a conocer sus obras...

Tiene todas sus obras editadas, la mayoría en Boileau, da conciertos, masterclasses, envía información sobre sus eventos...
    No es en absoluto su intención "esconder" su maravilloso trabajo, sinó todo lo contrario...

Cualquier cosa que queráis saber, me podéis preguntar a mi o contactar con él a través de su facebook, visitar su página web, escuchar videos de su musica a través de la cuenta de youtube de Boileau...

Estaría encantado que quisierais interpretar alguna de sus muchas obras y que las deis a conocer a cuanta más gente mejor porque realmente sus composiciones son impresionantes.

Os invito a escuchar otra de sus recientes obras. Se trata de CLOVERy es para guitarra, violín y viola o chello

http://www.boileau-music.com/libro.a....3687&idioma=0

Espero que también os guste.

Os vuelvo a dejar su página web: www.jaumetorrent.com

Saludos,

Marta

He olvidado adjuntar la web de Boileau, donde encontrar las partituras de Jaume Torrent

www.boileau-music.com
    e-mail: boileau@boileau-music.com

Saludos y gracias.

Marta

Hola Marta, te estoy inmensamente agradecido por tu amable información.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Buenos días a todos,
    Os informo (siento que sea tan justo) del concierto de hoy en el Institut d'estudis Nord-americans de Jaume Torrent con el Cuarteto Ibérico.

Os facilito el enlace de la notícia que salió publicada en la Revista Musical Catalana, donde por cierto, pone que es a las 17:30. En realidad el concierto es a las 19:30, está equivocado en el artículo.

http://www.revistamusical.cat/?p=3209

Tocarán las siguientes obras:

- Cuarteto con guitara en re mayor de J. Haydn (original para laud y trio de cuerdas)
    - Concierto para guitarra y cuarteto de cuerdas, po. 52 de Jaume Torrent
    - Adagio de S. Barber
    - Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas op. 143 de M. Castelnuevo-Tedesco

La entrada es gratuita y la dirección: Via Augusta, 123 - Barcelona - Auditorio de l'IEN.
    Yo estaré allí, a ver si nos podemos conocer personalmente.

Saludos,

Marta

Siento haber recibido el mensaje con retraso. Debo decir que es uno de esos concierto, que no deben dejarse perder. Y también, como se ha dicho, era una buena oportunidad para conocernos. He tenido el ordenador apagado unos dias, por un motivo de fuerza mayor. Espero que en el futuro tengamos otras oportunidades.
    Muy agradecido por la información.
    Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Buenos días a todos,

Os informo de las próximas actividades como concertista y compositor, de Jaume Torrent. Por si queréis asistir a alguna de ellas y para que estéis informados.

Cabe destacar:

-la interpretación y grabación de su concierto para guitarra y orquesta sinfónica, op. 70 (CONCERT DE RIALP) con la Orquesta Filarmónica de Gdansk (Polonia) dirigida por Ernst Van Tiel (05/10/2012)
    - La interpretación de su concierto para violín, guitarra y cuerdas (PAGANINI IN AMERICA) con la Symphony Orchestra de la Universidad Merced de Califòrnia bajo la dirección de Henrik Jul Hansen (03/11/2012).
    -El estreno mundial de su nuevo concierto Quinteto con Guitarra op. 72 (MÚSICA Y COMPROMISO-Homenaje a Pau Casals) con el Paganini String Quartet en el marco del Festival de Música Mother Lode Friends of Music de Califòrnia-USA (11/11/2012).

JAUME TORRENT, guitarrista i compositor.

(julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012)

08 de Julio de 2012
    20:30 horas
    Zarnowiec (Polonia).
    Concierto de guitarra sola
    Programa: F. Sor (5ª Fantasia: Introducción, variaciones sobre un tema de Paisiello y coda. Op. 16), F. M. Torroba (Suite Castellana) y I. Albéniz (Rumores de la caleta y Asturias)

07 de Agosto de 2012
    20:00 horas
    Ateneu Barcelonès. Concierto de guitarra sola.
    I Festival Internacional de Música Catalana de Barcelona
    Obras: F. Sor (Andante largo, op. 5 / 6ª Fantasia: Els Adeus, op. 21 / 5ª Fantasia: Introducción, variaciones sobre un tema de Paisiello y coda, op. 16), F. Tárrega (4 piezas de salón), E. Pujol (3 Estudios / 3 Piezas románticas / 3 Piezas de inspiración popular) y I. Albéniz (Rumores de la caleta / Asturias)

17 de Agosto de 2012
    22:00 horas
    Les Garrigues Guitar Festival “Memorial Emili Pujol”
    Juneda (Lleida). Iglesia parroquial. Concierto de guitarra sola.
    Obras: F. Sor (Andante largo, op. 5 / 6ª Fantasia: Els Adeus, op. 21 / 5ª Fantasia: Introducción, variaciones sobre un tema de Paisiello y coda, op. 16), F. Tárrega (4 piezas de salón), E. Pujol (3 Estudios / 3 Piezas románticas / 3 Piezas de inspiración popular) y I. Albéniz (Rumores de la caleta / Asturias)

28 de Septiembre de 2012
    Sant Petersburg (Russia). Semana de la Cultura Española.
    Concierto de guitarra sola
    Obras de: F. Sor, F. Tàrrega, I. Albéniz, F.M. Torroba y J. Turina.

5 de Octubre de 2012
    Gdansk (Polonia).
    Concert Hall of Polish Baltic Philharmonic in Gdansk
    Interpretación del CONCERT DE RIALP. Concierto para guitarra y orquesta simfónica, op. 70 de Jaume Torrent
    Orquesta: Orchestra Philarmonia de Gdansk
    Director: Ernst van Tiel
    Solista: Jaume Torrent

6-8 e ’Octubre de 2012
    Gdansk (Polonia)
    EGrabación del CONCERT DE RIALP. Concierto para guitarra y orquestra sinfónica, op. 70 de Jaume Torrent
    Orquesta: Orchestra Philarmonia de Gdansk
    Director: Ernst van Tiel
    Solista: Jaume Torrent

GIRA POR USA (California y Oklahoma)
    OCTUBRE y NOVEMBRE DE 2012
    (TRIO PAGANINI: Joseph Gold, Debbie Dare y Jaume Torrent)

17- 21 de Octubre de 2012
    Oklahoma (Trio Paganini)
    Programa: Händel (Sonata), Corelli (Sonata), Torrent (Trio Clover), Sor (5ª Fantasia: Introducción, variaciones sobre un tema de Paisiello y coda. Op. 16) y Layarre (Recordanza di Paganini)

25 de Octubre de 2012
    The Anza College (Trio Paganini)
    Programa: Händel (Sonata), Corelli (Sonata), Torrent (Trio Clover), Sor (5ª Fantasia: Introducción, variaciones sobre un tema de Paisiello y coda. Op. 16) y Layarre (Recordanza di Paganini)

3 de Novembre de 2012
    Universidad Merced (California-USA):
    “PAGANINI IN AMÉRICA”. Concierto para violín, guitarra y orquestra de Jaume Torrent i “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.
    Director: Henrik Jul Hansen

10 de Noviembre de 2012
    San Francisco (California-USA)
    “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo
    Director: Urs Stenveck

11 de Noviembre de 2012
    Festival Mother Lode Friends of Music
    Estreno de: “MÚSICA I COMPROMÍS-Homenaje a Pau Casals, op. 72” de Jaume Torrent
    Paganini String Quartet y Jaume Torrent
    Obras de: L. Boccherini (Quinteto con guitarra “La retirata di Madrid”), J. Torrent (Música i compromis, quinteto amb guitarra, op. 72), Layarre (Ricordanza di Paganini) y X. Turull (Ronda-Homenatge a M. de Falla).

30 de Noviembre de 2012
    Iglesia de Sant Miquel de Campins (Barcelona)
    “Die schöne Müllerin” de F. Schubert
    (Versió per a guitarra de J. Torrent)
    Jordi Mas (tenor) y Jaume Torrent (guitarra)

Hola a todos, gracias por la información. Hace dias ya conocía la existencia de este programa de Jaume Torrent. Y estoy pendiente de una respuesta que no me acaba de llegar. Pero me gustaría ir al concierto que se da en el Ateneu Barcelonés, el 07-08-12. No me he informado del lugar para obtener las entradas, ya que la respuesta que espero no me ha llegado. A estas alturas, ya veo imposible asistir a dicho concierto, pues considero que ya se han vendido muchas entradas y a Jaume hay que escucharle desde las primeras filas, porque toca sin micrófono. Y aunque se le pude oir desde cualquier rincón de la sala, siempre están las toses, cuchicheos, ruiditos, etc... De todas maneras, se agradece la atención. Sin duda alguna, aparte de disfrutar del concierto, nos hubiésemos conocido muchos de nosotros. Y desde luego, no es lo mismo contactar a través de un ordenador, que hacerlo de viva voz.!!
    Saludos a todos

Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)