¿Peones, diente de perro o contrafajas?

Hola Amigos..!! Quisiera intercambiar opiniones pobre la utilizacion de estos tres metodos, yo particularmente uso contrafajas (tiras de alamo o lgo similar, las domo y las encolo en los aros, luego con trincheta les doy forma de 1/4 de caña, y termino con lija) - Fotos.
Veo que la mayoría de ustedes lo hacen con peones y algunos con diente de perro, me gustaría hablar de ventajas y desventajas.
Les mando un saludo cordial:victoria:​
 

Archivos adjuntos

  • Aros [Resolucion de Escritorio].JPG
    Aros [Resolucion de Escritorio].JPG
    47,5 KB · Visitas: 82
  • PA150009 [Resolucion de Escritorio].JPG
    PA150009 [Resolucion de Escritorio].JPG
    49,7 KB · Visitas: 74
  • Taco Trasero [Resolucion de Escritorio].JPG
    Taco Trasero [Resolucion de Escritorio].JPG
    46,9 KB · Visitas: 67
Re: Peones, diente de perro o contrafajas?

Hola Charly!!! Te cuento q`yo tambien estoy probando con los tres sistemas, mis primeros instrumentos llevaban solamente contraaros estriados, en tapa y fondo, hace un tiempo comenzè a usar diente de perro en ambos, en los q`estoy construyendo actualmente estoy probando contraaro liso domado en el fondo y peones en la tapa (imitando al Maestro Rafael Lopez Porras) ya te contarè de las diferencias cuando termine de experimentar, Saludos Patagonicos.-
 
Queridos amigos transatlánticos, es asombrosa la cantidad de matices que se pueden alcanzar con las mismas palabras en nuestro común idioma, que siendo el mismo en ambas orillas, atribuye significados distintos a un vocablo o conjunto de ellos.
"Diente de perro". Aquí, por lo que yo sé, y en lenguaje coloquial, se utiliza para designar algo duro, correoso, difícil de estropear o romper. El Diccionario de la Academia dice:

1. m. Formón o escoplo hendido o dividido en dos puntas, que usan los escultores.

2. m. Labor que enseñaban las maestras a las niñas en los dechados, y que forma una lista, que deja algunos huecos alternados a un lado y a otro.

3. m. coloq. Costura de puntadas desiguales y mal hechas.

4. m. Arq. Adorno formado por una serie de prismas triangulares o cuñas con una de sus aristas al exterior, que se usó antiguamente en los muros de los edificios.

5. m. Mur. Granada muy agria, cuyos granos son largos como dientes.

6. m. Cuba. Piedra porosa, coronada de puntas muy salientes.

En definitiva, nada que ver con la guitarra. Así que os pregunto, y, como yo, supongo que muchos españoles ¿qué significa para vosotros "diente de perro"?
 
Hola Rafael, como estás? estoy de acuerdo con vos, es asombrosa la cantidad de matices que se pueden alcanzar con las mismas palabras en nuestro común idioma.
Cuando digo "Diente de perro", me refiero a los que ustedes llaman "contrafajas interiores estriadas", te pido disculpas, tendría que haber buscado la denominacion mas utilizada en el foro para identificarlas.
Te mando un saludo cordíal.:victoria:
 
No hay por qué disculparse, Charly. Aprender este tipo de modismos enriquece nuestro vocabulario y nuestra cultura. Cierto es que pueden crear alguna que otra confusión, pero bienvenidos sean esos términos. A mi por lo menos me gusta saber como se llama cada parte de la guitarra aquí, allá, en Malabo o en la China.

Un saludo.
 
Hola Charly
mira vos donde te vengo a encontrar :121:
Como anda todo?
Encontre este foro hace pocos dias y esta muy bueno.
Te cuento que estuve con Simon (no se si lo recordas, el que estudia en tucuman) y me estuvo contando que el tenia la misma intriga que vos y los profesores le dijeron que es mejor que la contrafaja sea entera porque al cortarla se corta la vibracion de la fibra.
Bueno loco nos vemos en el taller. A ver cuando venis.

Saludos :adios:
 
Hola Emanuel...!!! todo bien? Te doy la bienvenida a este foro..!!
Viste? está buenisimo, yo ya soy usuario veterano..!! ja ja..!!
Esta semana voy para el taller, si es que ya están de por la tarde
Si que me acuerdo de Simón, mira vos, no había pensado eso, esta bueno para debatirlo no?
Como te darás cuenta por aquí (en el foro) hay gente que sabe muchísimo:dios: y se puede hablar de cualquier cosa concerniente a la guitarra, y aparte son excelentes personas.
Nos vemos pronto, te mando un abrazo.:amigos:
 
charly no abia podido contestarte soy torpe para esto,gracias por tu fraternidad mi hermano todo bien, que la paz indecible del señor jesus este contigo,
 
los profesores le dijeron que es mejor que la contrafaja sea entera porque al cortarla se corta la vibracion de la fibra.

Interesante punto de vista. Creo que hasta ahora la mayoría de las veces que he leído argumentos en favor de uno u otro método, se centraban fundamentalmente del peso de los contraaros y en como afecta eso a la vibración de la tapa, además de la solidez de los propios contraaros. Esto siempre me ha hecho preguntarme por qué entonces hay guitarreros que siguen aferrándose a la tradicional cinta contínua cuando está cayendo cada vez más en desuso. No sabía su argumento para defenderlo. Gracias Emilanesi. La verdad es que pensándolo un poco tiene bastante lógica este argumento.
 
Hola Snapcase
Me pareciò bastante valido el argumento de porque no cortar los contra aros o contra fajas. Solo trato de dar mi pequeño aporte ya que veo que en el foro se pueden debatir muchos temas y con gente realmente muy agradable y capacitada.

Veremos que dicen los demas sobre este tema.

saludos :adios:
 
otras beces eh precentado este argumento,pero ablo de mi caso personal,puede ser porque es el metodo que mas domino,lo mejor que eh constriudo en terminos de calidad en el sonido,lo eh conseguido con la cinta continua,y lo atribuyo ah que no hay interrucciones,
 
Tengo una duda al respecto,¿En las guitarras que tienen contraaros estriados realmente se recortan la vibración de la fibra? ¿sonará mejor una Martin de serie alta con contraaros lisos?.Lo que si me queda claro es que los contraaros lisos son mucho mas estéticos y demuestran mas habilidad del constructor en cuanto a trabajo de madera.Creo que cuando comenzó la producción en serie de guitarras se estudió bastante este aspecto de la construcción y su implicancia en la producción de sonido,ademas de la facilidad y velocidad de ensamblaje con los contraaros estriados(o ranurados).
En mi experiencia personal no he encontrado diferencias de sonido entre las dos formas(aunque me gusten mas los contraaros lisos).Porfavor si alguien tiene mas información al respecto,

Saludos Ramiro Lobo.
 
La verdad es que no tengo ni idea de las verdaderas razones para utilizar uno u otro. Se dan diferentes argumentos pero aun así no me queda muy claro. Incluso hay quien los utiliza combinados como Hauser. Utilizaba cinta contínua originalmente. Posteriormente comenzó a utilizar variaciones aunque no de forma uniforme, alternaba los métodos sin abandonar del todo la cinta contínua en algunas guitarras. Para las tapas solía usar peones o bien cintas aserradas en las que dejaba sin cortar aproximadamente un centímetro a cada lado de los puntos donde se encastraban las barras. Ahí lo dejaba sólido. Para los fondos solía dejar el lóbulo superior con cinta contínua desde la cintura, y aserrada para el lóbulo inferior. Una vez más las razones no las sé, pero como mínimo resulta curioso que un gran maestro formado en el uso de la cinta contínua probase los otros métodos sin que al parecer optase por una fórmula definitiva.
 
Hola Rafael, como estás? estoy de acuerdo con vos, es asombrosa la cantidad de matices que se pueden alcanzar con las mismas palabras en nuestro común idioma.
Cuando digo "Diente de perro", me refiero a los que ustedes llaman "contrafajas interiores estriadas", te pido disculpas, tendría que haber buscado la denominacion mas utilizada en el foro para identificarlas.
Te mando un saludo cordíal.:victoria:

Amigo Charly, asumo la respuesta de Sapcase: la variedad nos enriquece.
En cuanto al asunto, yo utilizo "diente de perro", y la afirmación de que "se cortan las vibraciones..., etc.", habría que demostrarla viendo su influjo en el resultado sonoro final de la guitarra, que yo supongo que, si existe, es infinitesimal.
 
He planteado esta cuestión en otro foro norteamericano de constructores y de momento no hay muchas opiniones. También he repasado temas anteriores acerca de esto y tampoco he encontrado gran cosa. Tan solo se discuten tipos de madera, sus pesos y su rigidez. Como era de esperar las píceas y el cedro son los preferidos en general para estos usos.

Lo que parece habitual tanto aquí como allí es que el uso de poenes está muy asociado a la construcción con solera y los otros dos más a la construcción con molde aunque lógicamente no hay reglas fijas.

Otra cosa que parece habitual, corregidme si me equivoco, es que en la escuela madrileña al menos, caracterizada por las guitarras muy ligeras, se utilizan peones en las guitarras de menor nivel y se tiende a utilizar tiras contínuas en las guitarras de la más alta calidad. En las antiguas guitarras alemanas, austríacas y centroeuropeas, en general también muy livianas, lo más común era la cinta contínua. Recapacitando sobre las Hauser (y esto solo es una idea que se me acaba de ocurrir) sus guitarras no eran tan ligeras como las de sus paisanos. Utilizaba tapas y componentes bastante más gruesos. Quizás por eso comenzó a utilizar la cinta serrada en vez de la contínua que había utilizado desde el principio? Por cuestiones de peso y rigidez frente a mayores espesores? Qué opinais?
 
Gracias por el enlace, Julio. Parece que Hauser hacía lo mismo que Torres. Primero pegaban el contraaro liso (previamente domado) al aro y después, ya montado, lo serraban.
 
Por cierto, la guitarra Torres de Tárrega es muchó más pequeña de lo que imaginaba!

StefanoTarrega.jpg


Por las fotos, estando solas, lleva a pensar en algo parecido a las guitarras modernas, cuando en realidad rondan los tamaños de cualquier otra romántica. Muy curioso. No me las esperaba tan pequeñas.
 
Como dijo el Sr. Rafael López,si existe algun efecto en el sonido es infinitesimal.
En mi modesta experiencia de construcción se me hace muchísimo mas rápido el pegar los contraaros ranurados,tanto en molde como en solera.Aquí parece que también existe la tradición de usar contraaros lisos en las guitarras de mejor calidad,es mas,desde cuando era niño escuchaba a los guitarristas y guitarreros identificar las guitarras de mayor calidad por el tipo de contraaros(ademas de las maderas),las que tenían peones no eran muy buenas a su parecer.Creo que la experiencia de tantos años y de tantos maestros guitarreros nos demuestra que tiene poca influencia en el sonido.También hay que recordar que en estructuras con esquinas,justamente son las esquinas los puntos mas rígidos y se podrían considerar puntos muertos hablando de acústica.
A pesar de todo voy a seguir prefiriendo las guitarras con contraaros lisos,se ven mas bonitas y mejor trabajadas (aunque yo las hago ranuradas ,jeje).

Saludos Ramiro Lobo.
 
Buenas tardes tengan todos ustedes, soy nuevo en el foro y también soy iniciante en el arte de la luthieria, estoy por conseguir la madera para mi primera guitarra y quise ofrecer mi humilde opinión sobre esto, yo leí en alguna parte que entre los peones y el diente de perro es preferible usar los peones porque dejan que el aire fluya mejor dentro de la guitarra, pero no tengo con que validar esta información, también se decía que se recomienda usar diente de perro para la tapa trasera y peones para la tapa armónica o delantera. pero sobre la contrafaja no tengo ni idea, espero les ayude y también me ayuden.
 
Atrás
Arriba