Diferencia entre mástil con alma y sin alma

FERFER123

New member
hola queria saber que diferencia hay entre los mastiles con alma y los q no la tienen o incluso los q tienen dos.
he notado que los mastiles con 2 almas son mucho mas comodos y blandos a la hora de tocar pero mi pregunta es mas por el tema de sonido influye en algo? hay guitarras acusticas o electricas con mastiles sin alma?

espero me ayuden ya q estoy haciendo una guitarra acustica (que cuando este terminada seguramente la publicare) y tengo esa duda

desde ya muchas gracias
 
Hola,supongo que cuando te refieres a mástiles con dos almas debe ser por las almas dobles (una sobre otra) porque solamente se usan dos varillas separadas en bajos eléctricos.
De hecho hay bastante diferencia entre las que tienen y las que no tienen alma,y ni que decir de las guitarras de cuerdas de acero,en cuanto a la resistencia.Con respecto al sonido(desde mi modesto punto de vista)tiene que ver poco si se calcula bien el grado de rigidez del mástil,mejor dicho si construyes un mastil rígido con o sin alma no va a afectar el sustaine.
El sentido de una varilla ajustable es que puedas controlar mejor la acción del mástil sobre todo si deseas usar diferentes calibres de cuerdas.Te recomiendo la varilla de accion doble,como las de stewmac y LMI.
Saludos. Ramiro Lobo.
 
solamente se usan dos varillas separadas en bajos eléctricos.

No solo bajos. Hay algunas guitarras con dos varillas (almas) paralelas, como las Rickenbacker por ejemplo. La idea es poder controlar también la torsión del mástil.

hay guitarras acusticas o electricas con mastiles sin alma?

Muchísimas. En Europa no se extendió su uso hasta los años 50. pocas hay hechas antes que llevasen refuerzos metálicos. Las almas ajustables empezaron a utilizarse de forma generalizada al rededor del año 1960. En los EEUU fueron los precursores de esta técnica. Gibson introdujo los refuerzos a principios del siglo XX aunque no creo que fuesen los primeros, pero si fueron los pioneros del alma ajustable en los años 20. la mayoría de los constructores norteamericanos siguieron pronto esas pautas y generalmente ya en los años treinta era generalizado utilizar al menos una barra de hierro o aluminio en el interior del mástil. Ajustables no tanto por cuestiones de patentes. Epiphone por ejemplo introdujo su propio sistema para evitar entrar en conflictos legales con Gibson. Martin por otro lado mantuvo su tubo de sección cuadrada durante décadas antes de utilizar sistemas ajustables.

Cada uno de los sitemas tiene su característica en cuanto a sonido. Las barras fijas solían ser más gruesas y rígidas que las ajustables, que generalmente eran muy finas para los patrones actuales. Para mi funcionaban mejor las barras fijas, con el inconveniente de que lógicamente no son ajustables. Esa es la principal causa por la que martin se resitió a cambiar su sistema durante décadas. Las varillas ajustables primitivas hacían perder tono a las guitarras.

Las almas modernas de doble acción son bastante más eficaces que los sistemas antiguos como bien dice Ramiro. Y no hay que olvidar que hoy en día es muy común utilizarlas acompañadas de refuerzos laterales de carbono. No son más que varillas de fibra de carbono embutidas a ambos lados del alma. Con ello se consigue una estabilidad del mástil y un sustain excepcionales sin necesidad de irse al viejo sistema de mástiles descomunalmente gruesos y profundos y aun más sin una barra de hierro dentro. Tendríais que catar los mástiles de alguna de las guitarras que tengo de los años 30 y 40. Son verdaderos árboles. Con almas de doble acción y varillas de grafito podemos hacer casi el perfil de mástil que queramos sin sacrificar el sustain o la estabilidad.
 
Eres un libro abierto Snapcase. ¿Podrias explicar un poco más que tiene que ver el sustain con el mastil?
Gracias de antemano.
Saludos.
 
Cuando un mástil está bien montado con una unión sólida a la caja y además tiene una estructura elástica, el conjunto ayuda mantener la vibración de las cuerdas durante mayor tiempo.

A ver si consigo explicarlo sin liarme. Por ejemplo, una mús de chocolate, tiene una estructura porosa y blanda y muy poco elástica, verdad? Si dejamos caer una cuchara desde cierta altura se quedará empotrada en la mús y no rebotará. La estructura de la mús absorbe la energía del impacto inmediatamente deformándose. Si ahora tenemos dos bolas de acero y las hacemos chocar rebotarán bruscamente sin deformarse continuando ambas en movimiento ya que la energía del impacto no se ha absorbido y las ha impulsado en otra dirección. Supongo que habrás visto los típicos reportajes sobre la seguridad de los automóviles, verdad? Esos que nos muestran en cámara lenta estudios de choques y como se deforman controladamente las estructuras para absorber el impacto y así proteger a los ocupantes del vehículo. Es básicamente el mismo principio. Los cuerpos inelásticos absorben la energía amortiguando los impactos, mientras que los elásticos rebotan debido a la transmisión de esa energía no absorbida.

Aplicando esto a la guitarra, si hacemos un mástil elástico, al verse sometido a la vibración periódica inducida por las cuerdas no absorberá la energía rápidamente sino que vibrará en simpatía con la vibración de las cuerdas extinguiéndose la energía muy poco a poco. Si el mástil fuese inelástico absorbería la energía de la vibración enseguida amortiguando demasiado rápido el sonido. Nada deseable sin duda alguna. Por otro lado no es suficiente con la elasticidad, es necesaria cierta resistencia mecánica para soportar durante años que un mástil se vea sometido a una compresión constante además de contínuas vibraciones. Al construir un mástil de madera grueso ayudamos a la elasticidad y a la resistencia frente a las altas tensiones que genera el cordaje. Bien es sabido que una madera fina y delgada sometida a mucha tensión la deformaremos pudiendo incluso llegar a romperla. Por eso al introducir refuerzos mejoramos tanto la elasticidad como la resistencia de los mástiles. La fibra de carbono que mencioné antes es un material muy ligero que tiene una resistencia enorme, muy superior al acero, y dotada de una gran elasticidad, por lo que es perfecto para este tipo de refuerzos.
 
jeje.es cierto es el habito de usar ciertas palabras...solamente...siempre..etc.bueno,la idea es que no son necesarias las varillas paralelas en las guitarras modernas.
 
Entonces ¿tendríamos que otorgarle estas cualidades mas a un buen mástil:dureza,la suficiente para que resista la compresión,Flexibilidad,solo para poder controlar a nuestro gusto la flexion longitudinal,y Rigidez,para que no amortigue el sonido?

Saludos Ramiro Lobo.
 
Más que dureza, resistencia a la compresión excéntrica. La compresión de las cuerdas se ejerce desde un lado del mástil, lo que induce además de compresión, torsión. Lógicamente para contrarrestar y controlar esa torsión es por lo que se utilizan las almas ajustables. Un material duro puede ser frágil y poco resistente.
 
Gracias por tu explicación, Snapcase. Lo que no entiendo es porqué un mástil grueso es más flexible que uno delgado. Supongo que uno delgado y duro es más flexible que uno blando y grueso.

En fin, no se puede aprender todo en un día. ¡Habrá que experimentar!
Saludos.
 
Justamente es a la combinación de estas cualidades y no a una sola a la que me refiero.el caso de un material duro y frágil puede ser el de los cristales,pero solo en poca masa.La resistencia de un material a una fuerza aplicada se deduce analizando sus cualidades como dureza,flexibilidad,ductibilidad,etc, en relación a su masa.
Saludos Ramiro Lobo.
 
Lo que no entiendo es porqué un mástil grueso es más flexible que uno delgado. Supongo que uno delgado y duro es más flexible que uno blando y grueso.

No es necesariamente como dices. Un mástil grueso no tiene porqué ser más flexible que uno delgado o viceversa. Dependerá de la estructura de los mástiles. Lógicamente el grosor y la masa son factores que contribuyen al comportamiento, pero hay más parámetros que intervienen y deben ser tenidos muy en cuenta.

De todos modos no debe confundirse flexibilidad con elasticidad. Son cosas bien distintas y me da la sensación que esa puede ser la razón de tu confusión. En los post anteriores hablé de elasticidad y no de flexibilidad. Este es un ejemplo que creo que lo acalarará. Un chicle es goma, goma de máscar, pero goma al fin y al cabo. Si lo estiramos se deformará y no recuperará su forma original al soltarlo. Se puede decir que su estructura le confiere un comportamiento plástico, no elástico (como la mus de chocolate que os comentaba antes). Por el contrario la tira de goma de un tirachinas, al estirarla se elonga y al soltarla recupera su forma original inmediata y brúscamente. Este es un caso de comportamiento elástico. Ambos materiales son muy flexibles, ya que podremos doblarlos con bastante facilidad, pero al estirarlos uno de ellos es plástico (se deforma) y el otro elástico (recupera su forma).

Los mástiles muy flexibles no son deseables ya sean gruesos o delgados. Las estructuras y los refuerzos de los mismos deben orientarse a controlar todas estas propiadades que hemos ido mencionando buscando un equilibrio adecuado para su función.
 
Exactamente Snapcase ,el equilibrio de estas propiedades.Para nuestra suerte hay maderas que tienen este equilibrio del que hablamos,por ej la caoba,que ademas es facilisima de trabajar,muy recomendable para las acústicas de cuerdas de metal. Martin,Gibson,Guild... y muchas marcas mas la usan prescindiendo inclusive de los refuerzos de fibra de carbono.te la recomiendo FERFER.

Saludos Ramiro Lobo.
 
creo que ah una guitarra clasica, le biene mejor el mastil de cedro,y si lleba refuerso interno,que sea cuadrado, no rectangular,el refuerso que quede al centro no bisible,creo que un mastil asi canaliza mejor los dos aspectos,fuerza y flesibilidad,es solo mi punto de bista y no tiene porque ser verdad
 
Exactamente Snapcase ,el equilibrio de estas propiedades.Para nuestra suerte hay maderas que tienen este equilibrio del que hablamos,por ej la caoba,que ademas es facilisima de trabajar,muy recomendable para las acústicas de cuerdas de metal. Martin,Gibson,Guild... y muchas marcas mas la usan prescindiendo inclusive de los refuerzos de fibra de carbono.te la recomiendo FERFER.

Saludos Ramiro Lobo.

Correcto. La caoba es una de las maderas más estables para estos usos. Aunque la buena caoba ya no abunda como antiguamente y podemos encontrarnos de todo.

La fibra de carbono es algo relativamente nuevo en la guitarrería. No es inprescindible utilizarla, pero da magníficos resultados como refuerzo por su ligereza y propiedades mecánicas. Los refuerzos tampoco son imprescindibles y no tienen por qué ser de grafito. Algunos constructores llevan años haciendo mástiles con dos refuerzos de acero de sección rectangular situados a ambos lados del alma. Aunque los mástiles resultan un poco pesados con tanto hierro dentro, son increíblemente estables. La ventaja de la fibra carbono es que es mucho más resistente que el acero o el alumínio pero pesa muchísimo menos.

Las almas de doble acción (más pesadas y con mayor masa que las varillas tradicionales) no solo afectan a la estabilidad estructural, sino que contribuyen al sonido mejorando el sustain, la claridad y definición de nota. Mi experiencia con este tipo de construcción para guitarras cuerdas de acero ha sido de lo más positiva. He tenido una Warmoth con este sitema durante años (que vendí recentemente a un buen amigo) a la que le ajusté el alma al principio y nunca más necesité retocarla. Ni cambios estacionales ni nada. El mástil permaneció sin inmutarse con un calibre bien grueso (.013-.070) durante unos diez años.

Hay otro factor importante al que contribuyen las almas de doble expansión. Las guitarras de cuerdas de acero con mástiles encolados entradas en años tienden a desarrollar un abombamiento en el trastero sobre la zona de unión del mástil a la caja, entorno a los trastes 12 y 15 según los casos. Ese abombamiento produce trasteos y puede dejar la guitarra inutilizable. Es uno de los problemas más comunes que encuentro en las guitarras antiguas. Las almas de doble expansión contrarrestan esta tendencia.

Este tipo de refuerzos no son imprescindibles, pero en mi experiencia, son bastante recomendables. Tanto las almas de doble acción como los refuerzos laterales. Tienen sus detractores, lógicamente. Hay quien opina que con ellos no se consige sonido "vintage".
 
Para los detractores ,existen muchos constructores que hacen réplicas de eléctricas de los 50s.(strat y les paul)y les instalan las almas dobles,el sonido que obtienen es totalmente vintage,Creo que lo del sonido no se ve afectado con estas varillas,y por el contrario,como bien dice Snapcase contribuyen a la estabilidad estructural y al sustaine,ademas las almas de doble accion son de lo mas manejables.

Saludos Ramiro Lobo.
 
snapcase,tengo entendido que el mastil debe tener micromobimientos,que si bien debe de ser fuerte para soportar la tencion,su riguides no debe de ir ah los extremos,o sea que debe de aber una minima sinpatia,alomejor no eh entendido lo que ustedes estan ablando,o lo estoy malinterpretando,si eres tan amable dame tu punto de bista,
 
Efectivamente. Un mástil debe vibrar además de flexar mínimamente. Supongo que estos son los micromovimientos a los que te refieres. De todos modos, Shalom, estamos hablando de mástiles para cuerdas de acero que dependiendo del calibre que utilicemos, deberán soportar tensiones que pueden oscilar entre un 30 y un 150% superiores a la tensión que inducen las cuerdas de nylon en una clásica. Por lo que este tipo de refuerzos son bastante recomendables. En una clásica no hace falta irse a esos extremos. Un refuerzo de madera dura bien concebido puede ser más que suficiente.

Los mástiles deben flexar mínimamente para tener una ligera curvatura en el trastero. Un mástil que se mantenga completamente recto sometido a la tensión de las cuerdas afinadas obliga a una acción alta para evitar cerdeos, algo no muy deseable para la gran mayoría de los guitarristas.
 
Hola a todos.
Hace bastante tiempo me ronda en la cabeza la idea de ponerle un tubo de acero cuadrado en el brazo de una guitarra clásica, el tubo del que hablo mide 12x12x1.2 mm de espesor; pero no es ni de aluminio ni acero inoxidale.
Me surgen varias dudas:
1-Ese tubo metido entre la madera pintado con una buena pintura antioxidante, llegará ha oxidarse?
2-En el supuesto de que se pueda hacer lo que pienso, sería necesario rellenar con madera el hueco del tubo ó debe quedar vacío?
3-En que afectaría al sonido de la guitarra, el hecho de que quede el hueco del tubo vacío?
Pido disculpas si lo que estoy preguntando es una estupidez; pero es que nunca he construido guitarras con truss rods, lo que si he hecho es meterle refuerzos de madera de cocobolo y funciona muy bien; pero soy de los que me gusta experimentar y quisiera hacer esta loquera.
Por otro lado les comento que ya estoy barnizando la guitarra con diapason elevado, espero poner fotos a finales de octubre, a ver que les parece.
 
hola Martin.

Al menos yo, Nunca he visto que le coloquen un tubo como el que tu dices, pero sí se, que algunos, al parecer, le colocan una barra de aluminio solida como refuerzo, no se que influencia puede tener en el sonido... creo, en mi humilde opinion, que tratandose de guitarra clasica, no tendria mucha influencia en el sonido, no asi, en la guitarras electricas depende del material que se usa como alma, segun algunos expertos, puede llegar a influir en el sonido...

En mi opinion, sin que se pasa que resultado puede arrojar lo que tu quieres hacer, lo haria de todos modos sin miedo....
 
Atrás
Arriba