Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Que pasa si.....

Que pasa si.....

Hola a todos:
    A modo de consulta -----¿que pasará si le pongo alma all "Uke" que (todavia) estoy haciendo?. Por logica, creo que deberia sonar menos potente y con un sonido mas apagado y nasal.
    ¿Como se pone dicha alma? ¿debe tener alguna medida especial que se salga fuera de las proporciones del instrumento? ¿Es dificil colocarla? ¿el punto de colocación como se localiza?
    ¿Si la hago con un diametro proporcionalmente más pequeño deberia restarle menos potencia?
    Solo iba a poner la fotos, pero, a ultima hora se me a ocurrido esta consulta.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Re: Que pasa si.....

Un ukelele archtop?! Creo que nunca había visto ninguno. Mandolinas, mandolas y mandocellos si, pero ukes... De que es la tapa?

En cuanto al alma, te refieres a un alma como la de los violines o a la varilla dentro del mástil? Me imagino que a la de los violines, no?

Has probado a tocar una guitarra con arco? Suena la mitad que pulsada. Da muy poco volumen y al levantar el arco de las cuerdas se dispara repentinamente. Por el contrario tocando un violín, cello, etc... mediante pizzicato suena muy poco y pobre sin apenas sustain, las notas caen en seguida. En cambio al tocarlo con arco el volumen y los armónicos aumentan drásticamente. Me temo que esto es lo que le ocurriría a un ukelele o una guitarra si llevase un alma acoplando tapa y fondo como en los instrumentos de cuerda frotada.

Por cierto, por qué utilizas refuerzo en equis en el fondo?

Voy viendo en tus post que te gustan y haces guitarras archtop, no? Creo que tú y yo deberíamos comunicarnos más, jejeje...

Un saludo.

El alma se coloca con herramientas especiales, ya que debe instalarse a través de las efes una vez montado el instrumento y bajo tensión; con las cuerdas afinadas. Debe ajustarse justo para que la compresión de la tapa la sujete en posición contra el fondo. No es raro que en los instrumentos que la lleven al quitar aflojar o quitar las cuerdas el alma se caiga y deba ser recolocada.

Esta es más o menos su posición.

Y este el procedimiento

http://www.violins.on.ca/luthier/soundpost.html

Hola Snapcase:
    Efectivamente me referia al alma de los violines y me has dado toda la información que necesitaba sobre ello, muchas gracias.
    El punto de colocación parece a simple vista que está en un lugar preciso que supongo se puede calcular. La herramienta la he visto y me la puedo fabricar. Como tú, tambien me temo que al tocar con los dedos su sonido seria el equivalente al pizzicato en el violin....pero como no afectará para nada al instrumento en su construcción, si no dá un resultado más o menos agradable, le desmonto el alma y santas pascuas ¿no te parece?.
    En realidad, el refuerzo en equis no haria falta en cuanto a su resistencia al esfuerzo , sin embargo, se lo pongo aumentando el ancho y disminuyendo el espesor para hacer una prueba, que consiste en crear junto con las barras de la tapa (tambien aumentadas en ancho y disminuidas en espesor) que combinado con "algo" que llamo doble refracción,unas camaras abiertas en el interior de la caja que contribuyen a un mayor sostenimiento del sonido, aunque se sacrifique potencia.... esta ultima se puede conseguir electrificando el instrumento.
    La tapa es de cedro, asi como el mastil,aros de arce,con forros de castaño, diapasón de boj y fondo de arce.
    Como bien dices me gustan las guitarras archtop....en realidad me gustan todo tipo de instrumentos de cuerda, aunque solo sea un aficionado, hago mis "pinitos" como puedes ver y ya nos iremos comunicando aunque no siempre me sea posible.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

no afectará para nada al instrumento en su construcción, si no dá un resultado más o menos agradable, le desmonto el alma y santas pascuas ¿no te parece?.
    Si, sin duda, pero ten en cuenta que los violines tienen una sola barra, la aguda se sustituye por el alma. Si ya tiene dos barras más las extras del fondo, añadiendo el alma probablemente quede todo el conjunto demasiado rígido. Aunque si como dices la orientación del instrumento es eléctrificada, probablemente consigas una gran resistencia a la realimentación, cosa bastante deseable. Interesante experimento. Ya nos contarás como resulta.

Ahora que lo pienso hay algunas guitarras thinline con una especie de alma. las Harmony Rocket por ejemplo. Como la mayoría de las thinline son de tapa y fondos laminados y prensados sin barras interiores. Al contrario que las Fender Coronado o Gibson ES-330 que son muy ligeras y no llevan ningún tipo de refuerzo interior, las Rocket son pesadas como una Gibson ES-335 con su bloque central pegado a la tapa para darles sostenimiento y resistir los acoples (también típico de muchas Gretsch). Las Rocket no llevan el bloque pero si una especie de alma cilíndrica situada justo debajo del puente y en la línea central de la guitarra. Tiene los mismos objetivos que el bloque de las Gibson, mayor sostenimiento y reducción de la realimentación. La verdad es que funciona muy bien y las rocket suenan de lujo. Quizás esta colocación sería más adecuada si ya tienes dos barras y no vas a utilizar un arco... por probar no pierdes nada.

Hola, ya veo que va viento en popa tu ukelele, ¿es el que tiene el diapason con incrustaciones? Lo vi en tu web de fotos. Cuentanos como resultan estos experimentos. Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)