Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

MarianoFraga

New member
Tengo dos cuestiones sobre la obra de sor, laprimera es una curiosidad; porque en la partitura de la fantasía elegíaca hacia el final de la misma dice sobre el pentagrama "Gharlotte Adieu!"(disculpen si copie mal, no la tengo a mano), ¿acaso esta dedicada a la muerte de alguien?, y luego una cuestion que lei en un analisis de la sonata op 15 b de Sor, en la que decia que sor en las sonatas realizaba modulaciones raras sin aparente desarrollo tonal de la totalidad de la pieza por ejemplo en la misma a Sib M en el desarrollo cuando la sonata esta en DO M, en el gran solo a re b M desde la Mayor y en el op. 22 a Mi b M. Según el análisis esto se debe a una imitacion de las overturas italianas de opera que generaban estas modulaciones para una especie de "contraste tonal" mas que para desarrollo de matierial, pero sin duda esto me ha llamado la atencion asi que si alguien tiene mas data al respecto les agradezco.

Saludos.
 
Tengo dos cuestiones sobre la obra de sor, laprimera es una curiosidad; porque en la partitura de la fantasía elegíaca hacia el final de la misma dice sobre el pentagrama "Gharlotte Adieu!"(disculpen si copie mal, no la tengo a mano), ¿acaso esta dedicada a la muerte de alguien?, y luego una cuestion que lei en un analisis de la sonata op 15 b de Sor, en la que decia que sor en las sonatas realizaba modulaciones raras sin aparente desarrollo tonal de la totalidad de la pieza por ejemplo en la misma a Sib M en el desarrollo cuando la sonata esta en DO M, en el gran solo a re b M desde la Mayor y en el op. 22 a Mi b M. Según el análisis esto se debe a una imitacion de las overturas italianas de opera que generaban estas modulaciones para una especie de "contraste tonal" mas que para desarrollo de matierial, pero sin duda esto me ha llamado la atencion asi que si alguien tiene mas data al respecto les agradezco.

Saludos.
1. Sí, está dedicada a la memoria de Charlotte. No sé quién ni qué era, pero esas palabras son un homenaje sentido, pero no deben ser leídas. El clima de la obra, el uso de una marcha fúnebre y el título dejan bien claro el espíritu lúgubre.
2. Es cierto, Sor creaba cambios de tono y modulaciones en los desarrollos de sus sonatas, pero no elaboraba el material. Creo que además de la causa que mencionas (que desconocía) imagino que Sor veía más factible para la guitarra explorar sus posibilidades armónicas que el juego modulante de los temas.
Un saludo.
 
Gracias Manuel por la respuesta, me gustaría encontrar algun libro que hablase de la forma sonata en las obras para guitarra del clácisismo ya que me llama la atención su "escases" en comparación a los temas con variaciones por ejemplo. Por eso me he puesto a ver las sonatas de Sor a ver como funcionan, (digamos las piezas con forma sonata y no las grande sonatas que es como él llama a las sonatas como forma grande de varios movimientos). Giuliani en lo qeu he visto casi no tiene Sonatas grandes (aunquu en realidad sor creo que solo tiene 3 o 4) salvo por la op.15(auqnue tiene muchas sonatincas) que es la unica que recuerdo aunqeu voy a ver su gran obertura y la sonata herocia a ver como funcionan, y creo que despues me pondre con Carulli. Esta ausencia de grandes sonatas me llamo la atencion y si alguien iene algun estudio o dato acerca tanto de la Forma sonata(en una pieza suelta) y la Gran Sonata(como llamaba Sor) en el repertorio de la guitarra del siglo 19 me interesaría muchisimo.
 
He encontrado y bajado del emule un análisis de gran nivel de la sonata op 15.
Esta editado en: Analisi, Rivista di Teoria e Pedagogia musicale (Quadrimestrale. Organo della società Italiana di Analisi Musicale). Anno XII - Numero 34.

En el emule esta anunciado como: Analisi musicale. Sor, Sonata op. 15b..pdf
 
Una sugerencia que puedo ofrecer es ponerse en contacto con dos guitarristas que conozco que han estudiado este tema a fondo. A Eduardo Baranzano lo conocí este verano en el festival de Elx y acababa de publicar un importante trabajo sobre Sor.
De Jaume Torrent también sé que ha estudiado mucho la sonata clásica y romántica para hacer la tira de sonatas. Escribí un artículo sobre este último en http://aulatarrago.blogspot.com/2008/03/guitarrista-de-la-setmana-2-jaume.html
En el pongo las direcciones de sus webs que tienen su email y su teléfono. Hace más de un mes que le escribí al email y no me ha contestado, quizá está muy ocupado, pero puedes probar.
 
Atrás
Arriba