Luthier o no??

¿Aquí en España y en los países de habla hispana? Una buena dosis de modernidad cursilona o ser un "snob" (sine nobilitate), porque los que lo suelen utilizar en estas latitudes no lo pronuncian siquiera bien, aunque gracias al andalucismo reinante se comen además la r final. Personalmente, pienso que cada uno tiene el derecho de perfilarse como le venga en gana, pero si por hacer media docena de guitarras me tengo que llamar algo, me haría llamar guitarrero o violero. Los de clase me llamarían entonces "amateur". Yo prefiero entonces el honroso título de "aficionado" o "guitarrero aficionado". Hay muchos que cantan opera en la ducha, pero evitan llamarse cantantes.

Si, por el contrario, quieres establecerte como guitarrero, parece ser que no hay instancia alguna donde revalidar el tíitulo. Ve a Hacienda y te das de alta como flopero o como lo que quieras. Sólo las ramas de elctricidad, gas, calefacción, etc requieren además una licencia de industria.

Esto es lo que sé.

Cordialmente,

Norberto
 
Se trata, carissime, de un oficio técnico-artístico que se suele ejercer subvencionado por la autonomía de turno en todo el litoral ibérico. Artista y técnicos construyen sobre la arena una torre de elevada altura desde cuya cima parten dos líneas paralelas que adoptan en su recorrido las más delicadas curvas ascendentes y descendentes, cesuras en su continuo, cambios de nivel, intersecciones en diversos planos del espacio, permitiendo marcar un volumen que transciende la linealidad. Una vez instalado el artilugio o estructura, el artista coloca una esfera de notables dimensiones y destellante al sol del mediodía que la sola brisa pone en movimiento. El tempo es adagio, moderato y allegro, para pasar por toda la gama agógica: ritardando, rubato, crescendo, sostenuto, accelerando ... Todo el movimiento hasta abarcar el volumen del espacio tridimensional dentro de la linealidad hacia la inmensidad del océano. Cuando en el acorde final. la esfera queda suspendida en el espacio, etérea y sólida, pero sin gravedad, cae al mar y hace !flop!
El atónito público aplaude frenético y, en más de una ocasión, he observado más de una lágrima furtiva en los brillantes ojos del público. Creo que se trata de la tercera vía del conocimiento, la estética. Los ilustrados llevaban razón. Sólo he podido contemplar algo similar en el inicio de la novela "El péndulo de Foucault". Creo que Eco vivió un momento así y penso en el principio de su novela.
Y yo me digo: si un molde para la forma de los aros se llama formero, si el que hace guitarras se llama guitarrero, etc., el que hace flop, tendrá que llamarse flopero.

Un abrazo y hasta mañana,

Norberto Nágila
guitarrero aficionado
 
Hola, el problema viene quizá cuando aparte de hacer guitarras construyes violines, violonchelos o laudes e incluso instrumentos de viento.Quizá ahí es donde sea correcto el uso de esta palabra. Un saludo.
 
conincido con xelaxico , creo que no hay que ser tan critico (la modestia a un lado , al pan pan y al vino vino )a la hora de denominarse como luthier ,si su trabajo esta dirigido a los instrumento que menciona xelaxico . por lo demas uno puede juzgar dentro de si y decir si es un buen luthier o no , o si es un buen guitarrero a no . creo que para mi , el que construye guitarras , guitarrero es , y el que se dedica a construir instrumentos de cuerdas luthier es .
quizas ambos sean buenos o no , pero para mi esta bien claro lo que significa cada palabra.
creo que tenemos que soportar a las personas que desconocen de esto y referirnos a un guitarrero como si fuera luthier o viseversa. saludos
 
Para los que estáis cercanos el mundo de la guitarra clásica y flamenca, guitarrero es un término común y muy utilizado y además lo utilizais correctamente. Los que vienen de la guitarra eléctrica, acústicas de cuerdas de acero generalmente tipo dreadnought, el rock, etc... luthier es el término utilizado. Por qué? Porque en los EEUU y el Reino Unido luthier es el término utilizado, y están más que adoptadas su música, sus instrumentos y por supuesto sus términos. En el mundillo del rock se identifica el término guitarrero como alguien que hace guitarras clásicas y flamencas. No digo que no sea un error, pero la costumbre manda.

En cuanto a ser guitarrero o luthier, como queráis llamarlo. Aquí no está regulado. Cuando empecé en el mundo del sonido ocurría algo parecido. Cualquiera que un buen día decidiese ser técnico de sonido lo era sin más. Afortunadamente eso está cambiando y ahora es una especialidad técnica que requiere formación, aunque aun queda mucho trecho que recorrer en el aspecto formativo respecto a otros países. Ser guitarrero en este país es algo así. Si uno se autoproclama guitarrero nada se lo impide. No hay una formación específica, ni una regulación formativa, ni unos ciclos y contenidos establecidos. En otros paises es muy distinto. En Alemania por ejemplo la construcción de instrumentos es algo regulado desde hace siglos donde hay varias escuelas centenarias que hoy en día están equiparadas a escuelas universitarias. Hay unos clicos formativo y diferentes grados. Para llegar a ser "maestro" hay que pasar un examen de tus obras, que antiguamente hacía un reconocido y experimentado luthier del gremio y ahora creo que hace un tribunal si no me equivoco. El caso es que parece que en otros países tienen una consideración, un reconocimiento y unas exigencias técnicas y formativas que aquí no tenemos.
 
Porque en los EEUU y el Reino Unido luthier es el término utilizado,
Quizás eso no sea del todo correcto, que yo sepa, en esos países se dice guitar-maker. Según mis informaciones, luthier sólo se utiliza en Francia y Sudamérica, y desde hace algunos años, también en España.
De todas formas, supongo que lo importante es entenderse; y que cada uno utilice la palabra que le parezca más adecuada.
De acuerdo contigo en todo lo que dices sobre la formación.
 
Formalmente guitar maker es el término correcto. Pero en mi experiencia, Llevo años frecuentando foros norteamericanos y alguno europeo acerca de guitarras. Rara vez se dice así, lo normal es que los anglo parlantes digan guitar builder o luthier. Rara vez utilizan el término guitar-maker. Creo que esa es una expresión más británica que norteamericana. En cualquier caso si utilizan muy a menudo el término luthier aplicado a los guitarreros.
 
También creo que Guitarbuilder es el término mas usado en USA,pero creo que tampoco está muy lejos de lo que dice Norberto.Aquí en latinoamérica no hace mucho que se usa el término Luthier,hace pocos años nos decíamos orgullosamente Guitarreros,pero como en todo oficio y profesión nuestro idioma se va llenando de neologismos y mas que todo de anglisismos.La verdad es que nos suena un poquito mas " chick " verdad?? jeje.Pero eso tiene algo de malo? no lo creo.

Saludos a todos. Ramiro Lobo.
 
Además lo importante es hacer los instrumentos,como nos llamen será producto de la evolución del idioma,que incluye los anglisismos,galisismos,etc etc...
 
hola,
por la cronica:
en Italia se dice liutaio,no hay el correspondiente de guitarrero( sonarìa ridiculo...chitarraio) ni tampoco se usa "costruttore di chitarre".
un saludo
Roberto Tomasi
 
Al parecer nuestra influencia del árabe es mas fuerte en España e Iberoamérica,si es que nos queremos remontar etimológicamente.

Saludos .
 
Para los que estáis cercanos el mundo de la guitarra clásica y flamenca, guitarrero es un término común y muy utilizado y además lo utilizais correctamente. Los que vienen de la guitarra eléctrica, acústicas de cuerdas de acero generalmente tipo dreadnought, el rock, etc... luthier es el término utilizado. Por qué?
Es sencillo,actualmente la palabra luthier es el que construye instrumento sea cual sea,viento madera, etc... y es el termino más universal.Pero antiguamente no era así, en Europa se entiende solo al que construye instrumento de arcos.
En España se usaba Violero, porque en el examen para acceder al gremio de violeros(desde el SXV ya se hacian) como oficial y poder montar tu tienda tenias que hacer violas de mano(vihuelas) y de arco(violas de gamba y violines)e incluso un arpa.Este seria el termino correcto en el habla hispana pero si te llamas asi nadie sabe que es lo que es....Actualmente se usa para el que construye instrumentos antiguos.
Para el que construye solo guitarras pienso que es más correcto llamarse guitarrero, pero de hay a llamarse Luthier...lo hace por puro mercantilismo y para darse "caché".Como siempre nos echamos tierra encima.
En Estados Unidos, el instrumento por excelencia es la guitarra acustica o electroacústica que enrraiza o evoluciona directamente con la tradición guitarristica Europea y no la Española, es posible que sea por eso que se llama Luthier ya que allí si habia más tradición de instrumento de arcos y se usaría el mismo termino.
En alemania si es cierto que han hecho distinciones con los nombres de cada tipo de constructor.
Lo que dice Tomassi,es cierto que Lutaio se usa para todo los instrumentos, pero literalmente significa "constructor de laudes" liuto(laud)-liutaio(constructor).
Y para más lio aun los Franceses imitaron o coincidieron en lo mismo que los italianos poniendo Luthier que significa ni más ni menos que "constructor de laudes".
Asi que llamate como te de la gana y si no te entienden se lo explicas a todo el mundo y ya esta.....SEguro que haces muchos amigos.Jejejejejjejejejje;)
 
Atrás
Arriba