Las heroínas desconocidas de la guitarra por Fabio Caputo

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos del foro,
os anuncio que acabo de publicar el artículo del guitarrista argentino Fabio Caputo Rey titulado:

Las heroínas desconocidas de la guitarra

En él descubriréis que las mujeres, hace siglos relagadas a un segundo plano en el campo de la guitarra, también han tenido gran importancia para la historia de nuestro instrumento. Podéis disfrutar de su lectura aquí.

Esperamos nuevas aportaciones, comentarios o sugerencias aquí bajo este mensaje.

Saludos cordiales de vuestro amigo:

Oscar López :adios:
 
Respuesta

En relacion a una de las artistas mencionadas por el maestro Caputo Rey en su valioso articulo, quiero dar una referencia mas esplicita. Teresa Feninger de Rogatis fué posiblemente el unico personaje en la historia de la guitarra capaz de dar un recital tocando la primera parte como pianista y la segunda parte como guitarrista.

Como pianista, ella fué alumna de una de las mas gloriosas escuelas del mundo - la de Napoles, que heredaba el arte de Sigismund Thalberg - y a los veinte años ya habia cumplido en el Conservatorio "San Pietro a Majella" los estudios de piano y de composicion (no conozco otro guitarrista de su epoca que pudiera vantar una preparacion musical igual a la suya). No pudio dirigir una orquesta porque, mismo en una ciudad tolerante como la suya, cien profesores machos nunca habrian aceptdado de ponerse a los ordenes de una mujer.

Como guitarrista, tras de haber sido una niña prodigio, se puso a los mismos niveles que habia alcanzado como pianista - y es lastima immensa que no haya grabado nada. Se caso bastante joven y desde entonces dejo la carrera de concertista para entregarse a la familia y a la ensenanza. Claro, no he dejado sus obras ineditas: ademas de la composicion citada por Fabio Caputo Rey, Mormorio della foresta, Teresa Feninger de Rogatis compuso varias (no muchas) obras para guitarra, entre las cuales se destaca una Sonatina un cuatro tiempos que no tiene ningun temor de comparacion con la de Castelnuovo-Tedesco, y resulta mucho mas guitarristica. Hace doce años, he publicado por Edizioni Musicali Bèrben un volume de obras escogidas (Opere scelte), con un ensayo sobre su figura noble y artisticamente altisima.

AG
 
Estimados amigos/as del foro,
acabo de actualizar el artículo de Fabio con imágenes que él mismo me ha enviado. Además, he añadido un pequeño texto al final del artículo a modo de anexo.

A continuación, y para que conozcáis más a Fabio os adjunto su currículum y una fotografía.


Fabio Caputo Rey Compositor, profesor y concertista de guitarra argentino.
Realizó los estudios de su instrumento con los profesores Hernando Legal, Haydée Rizzutti de Crouzeilles (hija del insigne guitarrista y pedagogo argentino Carmelo Rizzutti), y Ángela Rodríguez Velo, obteniendo en el transcurso el título de Profesor Superior de Guitarra. Desarrolló durante un tiempo la actividad concertística actuando en diversas salas de Buenos Aires, entre las que se destacaron la Sala "Miguel Cané" de la Secretaría de Cultura y LRA Radio Nacional de Argentina. Participó de varios concursos, en los que obtuvo menciones a su interpretación.

En 1989 fue nombrado Tesorero del Círculo Guitarrístico Argentino (asociación cuyo fin es la difusión de la guitarra y sus intérpretes en su más alto nivel, fundada por María Angélica Funes en 1973), cargo que conservó desde entonces en las sucesivas Comisiones Directivas hasta la actualidad. También ha incursionado en la composición, teniendo a la fecha más de 40 obras originales, principalmente para guitarra solista y dúo de guitarras, algunas ya con estreno en Buenos Aires.

Desde 1990 su actuación como concertista disminuye paulatinamente para dar pie a una nueva etapa como comentarista musical e investigador de la guitarra especializado en el período clásico-romántico. Escribió numerosos artículos de investigación histórica, reflexión y comentarios de conciertos en la revista Mundo Guitarrístico, órgano de difusión del Círculo Guitarrístico Argentino, en "Notas Musicales" (revista del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo) y en las revistas internacionales Soundboard (EE.UU.) y Ocho Sonoro (España). Precisamente a causa de esta actividad, en 1990 comienza a participar semana a semana como co-conductor y productor del programa radial "De Segovia a Yupanqui", programa que acaba de cumplir 22 años de emisión ininterrumpida en Radio Nacional de Argentina, hito de la radiofonía mundial, junto a su fundador y conductor principal Sebastián Domínguez. Es aquí donde encontró la mejor forma para difundir masivamente todos los aspectos relativos al instrumento. Por el programa han pasado las más renombradas figuras internacionales de la guitarra, así como también se le ha brindado difusión a los jóvenes valores. El programa ha sido galardonado con varios de los más importantes premios a nivel nacional e internacional.
Desde entonces continúa con una labor activa en la difusión guitarrística.​
 

Archivos adjuntos

  • fabio_caputo.jpg
    fabio_caputo.jpg
    18,4 KB · Visitas: 205
En este articulo faltan dos nombres importantes:

Julia Piston, professora de guitarra en Paris en los años 1820-30, y tambien compositora conocida de muchos romances con accompañamiento de guitarra.

Athenaïs Paulian, compositora de algunos interesantes variaciones, pertenece en el circulo de amigos de Sor y Aguado.
 
Estimado Sr. Ophee,
¡gracias por la aportación a este artículo!

Escribo una líneas para darle la bienvenida a nuestra pequeña gran comunidad en guitarra.artelinkado en mi nombre y en el de todos los moderadores, entre los cuales se encuentra su amigo Juilio Gimeno. Esperamos atentos sus próximos mensajes con la esperanza de que este sea el principio de una larga colaboración ;)

Por otro lado estoy a su disposión para cualquier tema relacionado con la guitarra y la difusión o discusión de la misma. Para contactar conmigo puede hacerlo desde la sección "contactar" de la web o a través del sistema de mensajería privada del foro.

Un fraternal saludo desde España:

Oscar López :D
 
Gracias. Desafortunadamente, no tengo la facilidad con el idioma castellano como mi amigo Angelo, y por eso, mi participacion en este foro sea mucha limitada. Evidentemente, cuando el asunto es de gran interes o importancia para mi, no se como cerrar la boca...
 
Amigo Matanya,

Tu español se entiende perfectamente, no te preocupes. Si alguna vez se te resiste alguna frase, puedes escribirla en inglés y yo intentaré traducirla.

Bienvenido al foro y gracias por tu participación.

P.D. ¡Tu foto es genial!
 
Ah, los puros.... tragicamente, no puedo mas.... el unico foto respectable con guitarra que tengo, es de cuando tenia 32 años de edad, con mi primera guitarra Ignacio Fleta, que no posedo mas.
 
Hola maestro
Bienvenido a este sitio
Los que estamos interesados en los temas de la guitarra nos sentimos honrados por su presencia. No se preocupe por el idioma, inclusive, por mi parte, no tendría inconveniente en leer sus mensajes en inglés.Se que el contenido de estos mensajes será siempre de interés para todos
Saludos
Atte.
Sergio Gasca
 
Querido Maestro Ophee:

Me sumo a la bienvenida a nuestro foro. Espero que aquí se encuentre a gusto, y le veamos con frecuencia.

Gracias por la interesante aportación a este tema. En lo que se refiere a Julia Piston y Atenaïs Paulian, he intentado buscar un poco de información adicional. A través de google, he visto que hay algunas referencias en www.orphee.com, entre ellas un artículo suyo publicado en Sounboard:

1991 Summer, “Airs et Variations” by Athénaïs Paulian; Soundboard XVIII
2Annotation and edition of the piece based upon themes popular in the early 19th century, including Das Klinget So Herrlich.


Respecto a Julia Piston, hay un enlace interesante, con una de sus canciones:
http://www.textesrares.com/femmes/femmes.htm

Por cierto, ¿Julia Piston tiene algo que ver con el famoso Walter Piston?

Bienvenido de nuevo,
un abrazo,
Santiago
 
¿Quién sabe? ella era francesa, él norteamericano, tres o cuatro generaciones después, ¿posiblemente de origen francés?
 
fatan muchos nombres... Maria Gloria Medone, Liliana del Bono, Graciela Testa, Jesica Cirio etc etc,
 
Muy interesante el artículo del Sr. Caputo Rey, lo he disfrutado mucho.

Una información que le pueden proporcionar al autor es que es importante mencionar a la vihuelista y santa ecuatoriana, Mariana de Jesús (1618-1645). La vihuela de esta santa es una de las pocas que quedan en existencia y actualmente se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Quito, Ecuador.

Otra información importante, a mi parecer, es sobre Micaela Villegas (1748-1819), una artista completa. Era actriz, cantante y guitarrista. Fue amante del virrey Manuel Amat y Juniet durante el gobierno de éste en el Perú (1766-1776). Cuando el virrey se enfadaba con ella la llamaba despectivamente "perra chola". Con el tiempo la gente comenzó a llamarla "Perricholi" que es como se le conoce en la historia. Al parecer fue muy conocida mundialmente en el siglo XVIII y el XIX. Su vida ha sido inspiración de varias obras. Jacques Offenbach, por mencionar a un autor solamente, compuso su opereta bufa, La Perrichole, en 1868.

Puedo ver en el artículo, la mención de "Las Americanitas", un dúo compuesto por la hermanas Clara y Elena Oyuela de Argentina. Me he puesto a pensar y preguntarme si habrían otras guitarristas tocando en dúos, tríos o cuartetos. Si alguien sabe de algunas sería interesante saberlo. En tiempos actuales sólo sé de un dúo femenino, Duo Erato, conformado por las guitarristas estadounidenses Risa Carlson y Martha Masters.

El día 13 de marzo va a tocar en el Perú un cuarteto femenino. Será en el Festival de Guitarra del ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) que se realizará del 13 al 18 de marzo. Una de la guitarristas es Sonia Martiza Hernández, peruana. La conocí en New York y estuve presente en su debut en el Carnegie Hall de NY en el 2003. Aparte de haber estudiado en el Conservatorio de Lima, también estudió en el Conservatorio de Madrid y vivió muchos años en España. Por medio de ella me enteré del cuarteto femenino que estaba formando. Otra de las guitarristas es Virginia Yep, también de Perú pero reside en Alemania. No la conozco personalmente pero la vi tocar en el Perú a mediados de la década de los setentas. De las otras guitarristas no se mucho. Se que una de ellas es de España y se llama Lola. La otra es de EE.UU. y se llama Leighann. Bueno, no se si este es el primer cuarteto femenino de guitarras pero ahí estaré en su debut. Estoy aprovechando que voy al Perú a recoger mi guitarra de 10 cuerdas y quedarme unos días más para verlas tocar.

A mi regreso daré un informe del programa y también los nombres completos de la guitarrista española y de la estadounidense, en caso el Sr. Caputo Rey tenga interés de aumentar su artículo o para conocimiento general.

Tito Cotos
 
Estimados amigos,
Releyendo el artículo de Fabio Caputo, que me parece muy interesante y acertado, he recordado los problemas que tuve en su momento para encontrar datos de dos guitarristas de Barcelona de gran importancia: Rosa Rodés y Rosa Lloret, ambas nacidas en la primera década del siglo XX y discípulas de Llobet. De los años 20 y 30 encontré algunas menciones y críticas elogiosas de sus conciertos, pero después de la Guerra Civil apenas conozco nada, excepto que Rosa Lloret fue profesora hasta hace no muchos años en Barcelona. Alguno de los miembros de este foro quizás haya tenido incluso la suerte de conocerlas. Me gustaría saber más cosas de estas dos muchachas, que creo que merecen la pena.
Un saludo
 
Hurgando en el enlace que propusiera Iñaki Ramos en el foro sobre guitarristas olvidados (enlace a la imagen de Trinidad Huerta) he encontrado otros grabados en la misma página...

este sobre Sydney Pratter-Catherina Josepha Pelzer de niña...
http://www.yorkgate.ram.ac.uk/emuwe....php?irn=1005&reftable=ecatalogue&refirn=2004
otro grabado de la misma Sydney Pratter-Catherina Josepha Pelzer, que ya ilustraba el artículo de Fabio Caputo... y que, creo, tiene mejor resolución aquí...
http://www.yorkgate.ram.ac.uk/emuwe....php?irn=1005&reftable=ecatalogue&refirn=2004

y cambiando un poco de tercio... un guitarrista de sexo masculino, y no tan alvidado...
sonreid al ver a Julio Regondi hecho un yogurín...
http://www.yorkgate.ram.ac.uk/emuwe....php?irn=1591&reftable=ecatalogue&refirn=1991
 
Bien hecho, Silvestre:clap:
La foto de la señora Pratten es simplemente preciosa, y Regondi está hecho una monada. Debajo de la foto de Regondi hay una frase interrogativa que dice ¿He tocado bien? (Ai-je bien joué?) Qué niño más bien educado.
Saludos
 
Última edición:
Silvestre Peña Ortega dijo:
y cambiando un poco de tercio... un guitarrista de sexo masculino, y no tan alvidado...
sonreid al ver a Julio Regondi hecho un yogurín...
http://www.yorkgate.ram.ac.uk/emuwe....php?irn=1591&reftable=ecatalogue&refirn=1991

Amigo Silvestre,

Gracias por los enlaces. Este de Regondi es el famoso grabado donde vemos al pequeño guitarrista con un dedal en el meñique de su mano derecha. Una especie de suplemento para que pudiese apoyar con más facilidad la mano en la tapa.
 
A pesar de que este tema fué escrito hace ya mucho, aún no me habia asomado a él.
Al igual que en su momento echaron en falta algunos nombres importantes hoy me ha sucedido a mí.
He hecho un repaso rápido a todas las respuestas y no he sabido ver en ellas los nombres de Maria Luisa Anido ni el de Josefina Robledo, aún siendo fácil encontrar amplia documentación de ambas
 
Hola a todos. Si no he leído mal (lo siento si ha sido así), faltarían otros nombres más para ir completando la lista, como por ejemplo los de:

- Elisabeth Mounsey (1819-1905). Famosa principalmente como pianista y organista, pero también fue guitarrista.
- Giulia Pelzer (1837-1938), hermana de Catherina J. Pelzer.
- Nina Morra, guitarrista que también tocaba la fisarmónica (como Regondi).
- Franciska Boltzman (ca. 1805-?).

En un artículo de la revista il Fronimo(número 100, julio-diciembre 1997), escrito por Peter Pieters (I bambini-prodigio della chitarra nella prima metà dell'Ottocento), puede ampliarse información sobre ellas.

Saludos,

Eugenio.

Nota: En la fecha de Giulia Pelzer, se edita un icono en la segunda fecha, cuando en realidad he escrito un 8.
 
Atrás
Arriba