¿Afinador con analizador de espectros? y la 7ª cuerda

Un cordial saludo para todos los compañeros del foro:

Quiero preguntar si alguien sabe de algún afinador y analizador de espectros que se accede online a través del micrófono del ordenador. Una vez lo vi por internet pero no lo guardé en favoritos y ahora llevo días buscándolo y no doy con el.

Mi intención es afinar el instrumento por este sistema , no se que tal me irá.Si alguien me puede orientar cómo afinar la madera de la tapa armónica y los fondos , se lo agradeceré muchísimo. He consultado en el apartado de Organología de este foro pero no me queda muy claro y saltan muchos enlaces.

Tengo entendido que entre el sonido de la tapa armónica y el fondo debe haber una distancia de 5ª, de 7 semitonos.

También he encontrado un artículo que habla sobre "la séptima cuerda en la guitarra " y quiero compartirlo con vosotros para ver que opinion merece.

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1977/1977_diciembre_3152_04.pdf

En resumen este artículo,según mi interpretación , propone eliminar las varetas de la tapa armónica y a la altura del puente poner un tensor de acero interior ( una cuerda gruesa o cable de acero ) ajustable para poder afinar la tapa y conseguir otros efectos. Creo que puede llegarse a quebrar la tapa armónica, pero por eso quiero compartirlo con vosotros para ver que opinión me dais.

Muchas gracias por todo y espero vuestras colaboraciones.

Hasta pronto y muchos saludos desde Barcelona
Sebastián
 
Re: Afinador con analizador de espectros ? y la 7ª cuerda

Quiero preguntar si alguien sabe de algún afinador y analizador de espectros que se accede online a través del micrófono del ordenador. Una vez lo vi por internet pero no lo guardé en favoritos y ahora llevo días buscándolo y no doy con el.

Mi intención es afinar el instrumento por este sistema , no se que tal me irá......
Hola Sebastián

Lástima que solamente sé una respuesta a lo que no se refiere a la construcción...
Hay un montón de esos afinadores/analizadores en la web, hasta que reconocen acordes.

No creo que este que me he bajado yo hace tiempo es el mismo que has visto tú, pero me pareció lo mejor de todos cuando busqué un afinador "cibernético".
Bueno, no se lo accede directamente via la web, hay que bajarlo e instalarlo, pero me parece muy bueno (a pesar que sigo afinando mis intrumentos con el diapasón ;) ).
Espero que te sirva.

Tengo entendido que entre el sonido de la tapa armónica y el fondo debe haber una distancia de 5ª, de 7 semitonos.
¿De donde sacaste eso? Talvez es algo bien conocido, pero para mí es nuevo. Me interesa. ¿Tienes un enlace a una respectiva literatura?

Saludos,
Markus
 
Hola a todos.
Sebastian:
Tanto en la tapa como en el fondo y demas componentes de la guitarra hay mas de un modo de vibracion.
Tal vez los mas importantes sean lo que llamamos modo fundamental (se lo denomina T0,0)en tapa y fondo. los valores optimos estan al rededodr de:
Tapa entre F o F sostenido y G sostenido o A. entre esos valores suelen estar la mayoria de las guiatrras.
Fondo un semitono arriba de la tapa y masa de aire en el interior de la guitarra(la llamamos A0) octava por debajo de la tapa.Ej.
Tapa en G
fondo G sost.
A0 G 6ta cuerda.
Esto es lo optimo aunque no ocurre siempre.
Si la tapa y el fondo estan a semitono, normalmente A0 cae a 9na menor de la tapa. en el ej anterior quedaria algo como F sostenido.
Esto es porque la tapa y el fondo acoplan entre si y afectan al modo A0 del aire.
De todas maneras estos valores no te aseguran gran cosa, una guitarra de 60 euros tambien tiene un modo fundamental en tapa y fondo y una masa de aire etc etc e incluso sus valores pueden estar en lo que cite anteriormente y ser una muy mala guitarra.
Lo que considero mas util es bajarse un oscilador de onda sinusoidal pura (googlea entre programas de fabricacion de altavoces), y leer todo lo que puedas sobre modos de vibracion, hay algo en este mismo foro y tambien por la red.
La cosa es que es mas importante la forma en que se comporta una tapa libre(sin ensamblar) que una tapa ya ensamblada.
Una vez cerrada la caja de la guitarra sera muy dificil contrastar informacion util entre una guitarra y otra.
saludos
 
Hola Fernando:
Muchas gracias por tu respuesta y tu aportación que procuraré ponerlo en práctica. Sabes alguna web donde pueda afinar las tapas y fondo a traves del micro del PC y que de la nota fundamental y los armónicos ?. Estaría muy agradecido que me lo dijeses.

Muchas gracias
Sebastián
 
Hola
Mira aqui: http://www.phys.unsw.edu.au/music/guitar/virtual.html
Veras que hay diferentes modos de vibracion.
Par escuchar estos modos la cosa necesita algo de educacion.
Lo que mejor funciona es tener un generador de señales un ampli y altavoz.
Hechas te seco bien repartido por la tapa.
Vas haciendo un barrido(subiendo gradualmente la frecuencia) y veras que hay frecuencias en las que el te comienza a bailar mostrando dibujos(http://fernandorubinguitars.com/galery6.html) de diferentes modos.
Tambien puedes escuchar los diferentes modos si sabes como aislarlos:
Lo que general mente funciona para el modo 0,0, de la tapa escoger la guitarra de cara a ti con mano izq. en el mastil(apagando las cuerdas) y dar golpecitos en la arista fondo-aro a la altura de la culata acercando la oreja al puente todo lo que puedas, debes cuidar de no tapar la boca de la guitarra porque afectaras al modo A0(aire del interior).
Para el fondo apoyar la guitarra boca abajo sobre algo blando(un trozo de tela hecho una bola) de modo que el unico punto de contaco sean las cuerdas a unos 8-10 cm del puente con la bola de tela y el mastil que lo aguantas con una mano_Otra vez cuidando de no tapar la boca golpeas en el centro del fondo (lobulo mayor).
Para A0: al glpear el aro con toda la palma de la mano en el lobulo mayor se suele escuchar claramente este modo.

Normalmente al modificar algun modo tambien afectaras a otros; asi que hay que ir con cuidado.
Si lo que quieres es bajar la frecuencia del modo fundamental( se lo llama 0,0) en la tapa pedes quitar madera del contorno del lobulo menor.(esto hasta cierto punto no afecta demasiado la estructura).
Tambien puedes rebajar las barras del abanico(esto es mas agresivo y te puedes cargar la etructura).
Si lo que queres es subir la afinacion: ya es demasiado tarde. Solo podemos quitar madera una vez cerrada la caja a menos que te inventes un sistema para acceder a la caja una vez cerrada.
Por esta razon es recomendable dejar las medidas mas bien sobredimencionadas para tener algo de margen una vez cerrada la caja.
Ten en cuenta que no podras hacer grandes cambios (tal vez mover un semitono algun parametro, como maximo).
Tambien es aconsejable ir tomando nota del comportamiento de las diferentes partes de la guitarra antes de su ensamblaje ej: tapa libre , fondo libre para poder copiar, en sucesivas guitarras, aquella que consideres buena o muy buena o lo que sea.
Ultimo consejo: lee todo lo que puedas, en la red hay un monton de informacion, y tambien hay libros :Rossing, big red book de american lutherie vol 1º son dos buenos comienzos.
Suerte
 
Muy interesante aportación, Fernando. Ahora que tengo sitio, quiero instalar un pequeño laboratorio para estudiar estos temas. Y lo que tú cuentas será de gran ayuda.
 
Hola Fernando, me interesa mucho este tema y por lo que leo tienes mucho conocimiento sobre el, quisiera saber si hay alguna manera de saber a que frecuencias se deben de afinar las varillas armonicas de la tapa. Muchas gracias de antemano. Saludos.
 
Muy interesante artículo, pero lo más notable de este señor Antonio, Espinós Guerrero, es su artículo sobre la guitarra flamenca. El diseño de la guitarra es -quitando algunas cosillas de la redacción-, impecable. Lo encuentras en la página de rop.

Un saludo,

Norberto
 
Hola a todos
Amuqran: las barras modifican la respuesta de la tapa a nivel estructural, una vez pegadas ,dejan de ser independientes para trabajar con la tapa.

Algunos confunden ¨afinar las barras¨ con modificar ciertos modos de vibracion que son exitados al percutir sobre determinadas barras.

Por eso considero muy util el uso de los patrones chladni ya que puedes ver la informacion.

Lo que yo si hago es una comparacion entre barras antes de pegarlas para asegurar cierta simetria al final del proceso.

Sujetando entre dos dedos una barra a 1/5 ( aprox)de uno de sus extremos (asi defines un nodo) y gopeando por el medio (anti-nodo)escucharas un nota; la cosa es igualar lo posible las barras que consideres oportunas.

Esto es ademas util para escuchar si una barra x es mas rigida con las betas en sentido vertical, u horizontal dependiendo de que forma la sujetes; y los resultados son a veces sorprendentes...

No busco una nota determinada sino igualar o acercar manteniendo medidas mas o menos ¨normales¨.

Luego el balance final lo determinan: la forma de los modos y frecuencias de cada modelo en particular.
Es cuestion de tomar nota de cada guitarra(modos y frec.) cuanto mas, mejor y segun el resultado final intentar duplicar (si es lo que queremos) o
cambiar de a una las variables y ver que pasa( tomando nota, por supuesto)
Saludos
 
hola fernando: a ver si entendi bien, lo que quieres decirme es que lo realmente importante es la afinacion del conjunto de la tapa con las barras? y como sabes la frecuencia a la que la tienes que afinar este conjunto, es que yo estoy haciendo un cuatro venezolano y claro, hay mucha informacion sobre la guitarra, pero, como se sabe que frecuencia debe tener la tapa de cada instrumento?
 
Hola para todos.
Relevante y conmovedor el artículo de Antonio Guerrero... y continuamos hablando de "afinar las maderitas" Disculpen esta ironía, más, estamos frente a un trabajo no de especulación armónico-acústico, estamos frente a un trabajo con empíricas propuestas: ¿alguien sabe si existen implementaciones de estas variantes que propone A. G.? Se nota en sus formulamientos la necesidad de romper el azar (tarea noble, solitaria y sacrílega) Veamos por ejemplo -o volvamos- a afinar la guitarra a 432 y rescatemosla de la locura!!!

Gracias y disculpen mi preocupación.
 
Hola:
Amuqran Si, es como dices: conjunto...
Lamentablrmente no hay una nota x , si hay ciertos numeros de referencia, tanto en tapas libres como ensambladas: tapa(tipo Torres) terminada entre F# y A suele funcionar, en forma libre hay diferentes modos sobre los cuales se trabaja que depende del modelo y sus variaciones es algo complicado de escribir...pero hay bastante info en la red.
En instrumentos como el cuatro o guitarras "diferentes" (romantica, barroca etc.) esa informacion la tienes que fabricar tu mismo.
Es cuestion de analizar la respuesta de lo que sea que construyas y apuntar en instancia "libre"(diferentes modos y frecuencias) y luego con el instrumento terminado.Asi podras contrastar informacion y al cabo de unos cuantos instrumentos iras afinando la punteria.
De todas formas para comenzar siempre es aconsejable copiar un buen instrumento lo mas fielmente posible, asi no estaras muy lejos...
Fieramosca:
El articulo es interesante aunque seguramente ese invento tendra su propio sonido...El diseño actual de la guitarra lleva unos cuantos años en existencia como tal y si buscamos antecesores (laud ,barroca etc) unos cuantos siglos.
Torres, Fleta,Bouchet etc............... eran unos tios mas que listos que sabian lo que hacian, ademas tuvieron cientos de intrumentos de experiencia con diseños que funcionan muy bien.
He visto guitarras del 1900 con diapason flotante, con angulo regulable en el mastil mediante un tornillo, y otros inventos que ahora no recuerdo y sin embargo el modelo tradicional sobrevive...
Habra que ver que pasa con esto
 
Atrás
Arriba