¿De qué depende la dureza?

tonivitoria

New member
Hola. Os agradecría que me explicaseis un poco de qué factores
depende la sensación de más o menos dureza en la ejecución,
sobretodo al rasgueo. Supongo que la tensión de las cuerdas
influirá, ya que no es igual tocar con unas de tensión dura que con
unas de tensión normal, pero me gustaría saber si hay otros
elementos a tener en cuenta a la hora de la construcción para hacer que una guitarra se más dura o más suave.

Gracias y saludos.
 
Hola Tonisito, bien venido.
Una pregunta fundamental: ¿has tocado alguna vez un instrumento de cuerda?.
La tensión de las cuerdas naturalmente que influye pero ¿crees que daría igual una separación de la cuerda al traste de 4 mm que de 11 mm.?. ¿Quien podría tocar una guitarra con una separación en el traste 12 de 10 mm.?
 
La dureza no depende solo de la tensión de las cuerdas. Los factores que más la determinan son obviamente la altura en sus dos puntos de apoyo. Es decir, la cejuela y la selleta. Hay muchos guitarristas que tan solo consideran la altura en la selleta, sin embargo la cejuela tiene gran influencia en la sensación general del tacto. Si las cuerdas están demasiado altas en la cejuela esa guitarra la notaremos dura con cuerdas de cualquier tensión e independientemente de que tengamos una buena altura de selleta en el puente que nos de una altura adecuada sobre el traste 12. En guitarras clásicas unos 4 mm y en cuerdas de acero al rededor de 3mm. Una diferencia de unas décimas de milímetro en estos puntos puede dar cambios radicales en el tacto de una guitarra.

Si la altura de las cuerdas en el traste 12 es correcta, hay una forma sencilla para comprobar como influye la cejuela. Colocando una cejilla en el primer traste sabremos si la guitarra se vuelve más cómoda o no. La cejilla elimina la influencia de la cejuela, por lo que será sencillo saber si es la culpable de la dureza del tacto. Otra forma de verlo es pisando cada cuerda en el tercer traste y comprobar que altura nos queda sobre el primer traste. Aquí se explica como hacerlo. Aunque es para cuerdas de acero el procedimiento es el mismo para nylon, aunque generalmente dejando un poco más de altura con cuerdas de nylon por su mayor elongación y amplitud de vibración.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el tiro o longitud de escala. Una guitarra de menor tiro que otra tendrá menor tensión en sus cuerdas y por ello las cuerdas vibrarán con mayor amplitud, lo que obliga acciones ligeramente más altas que en guitarras de tiros más largos. No hay una regla fija. Aunque el tiro de las guitarras clásicas está casi estandarizado, cada guitarra es un mundo y debe ser ajustada juzgando cada caso.

Todas estas comprobaciones son muy útiles para juzgar la acción de una guitarra, siempre y cuando el mástil esté recto y los trastes bien nievelados. Si hay algún problema en mástil o trastes poco resolveremos tratando de ajustar la cejuela o la selleta ya que si bajamos la acción podemos encontrarnos con cerdeo y zumbidos. Una característica común en guitarras de fábrica, y lo he visto incluso en guitarras de alta gama bien caras, es que suelen dejar la acción muy alta especialmente de cejuela y muchísimas guitarras nuevas son demasiado duras. Muchas, por no decir la mayoría, necesitan un buen ajuste nada más salir de la tienda. Muchos rechazan guitarras en las tiendas aunque les encante su sonido tan solo por esta razón, porque son duras y terminan llevándose otra guitarra más blanda aunque les guste menos el sonido, cuando en realidad solo necesitan un pequeño ajuste que un guitarrero hará en unos minutos y por poco dinero.
 
Claro que he tocado "alguna vez". Llevo más de treinta años tocando "alguna vez" la guitarra. Ya sé que la acción más alta influye en la dureza de la ejecución, pero ese no es mi caso porque la acción de mi guitarra en traste 12 es de un poco menos de 4mms.
 
Hola Snapcase. Muchas gracias por todos esos detalles. Hay algunos que ya sabía pero otros los desconocía, como la prueba del traste uno. Vamos por partes: la acción de mi guitarra en traste 12 no llega a 4mms, y la prueba de la cejuela se la he hecho com tú dices y esá ajustada al milímetro; el mástil y los trastes están comprobados por dos veces por el constructor y están bien; el tiro es de 650 mms, o sea, que quizás habría que buscar por ahí la solución. Lo que no sé es si esto tiene solución. Tampoco se lo he preguntado al constructor.
Por otra parte, y por lo que dices de las guitarras de fábrica, ésta no es una guitarra que el constructor haga habitualmente, ya que es un modelo exclusivo con un cuerpo ligeramente más grande que el estándar y la tiene que hacer si se lo piden, por tanto está todo muy bien medido, por eso me extraña mucho que me pase lo de la sensación un tanto dura.
 
Claro que he tocado "alguna vez". Llevo más de treinta años tocando "alguna vez" la guitarra. Ya sé que la acción más alta influye en la dureza de la ejecución, pero ese no es mi caso porque la acción de mi guitarra en traste 12 es de un poco menos de 4mms.

Hola Tonisito, perdona si te has sentido molesto por mi comentario pero te puedo asegurar que no iba dirigido con animo de ofender.
La pregunta, unida al propio nick, ayudaba a pensar que pudiera tratarse de un jovencito que estaba aburrido y quería entrar en debate sin importarle gran cosa el tema elegido.Para cualquier guitarrista con un mínimo de práctica me pareció de una obviedad pasmosa, pero ya veo que no dejo de equivocarme.
Un saludo.
 
Pues parece que está bien ajustada. Habría que ver la geometría del mástil o incluso la elasticidad. A veces en guitarras idénticas ajustándolas exactamente igual y con las mismas cuerdas una está más dura que la otra. Los detalles mínimos en estos instrumentos pueden inducir variaciones y diferencias muy notables. Un amigo mío tiene dos Gibson SG Standard del mismo año ('92) hay una que siempre es más incómoda. Hemos mirado todo y comprobado una y otra vez los ajustes. La diferencia es que una tiene la caoba del mástil un poco más flexible y siempre tiene algo más de barriga o flecha por muy bien que se ajuste el alma. Resultado: un pelín más incómoda... Aunque se deja tocar que da gusto, en estas dos es que hemos hilado muy fino.
 
No pasa nada, Arturo. Quizás tendría que haber dado más datos en la pregunta. Lo del nick, pues tuve que ponerme el primero que estaba disponible; primero probé con toni (mi nombre) pero estaba cogido, y así hasta que encontré uno libre.
Un saludo, y recuerda que, en todo, las apariencias engañan.
 
Snapcase, acabo de leer tu respuesta. Es cierto lo que dices, puede que sea algo tan sutil que ni el constructor sabe ya qué hacer, pues ya se la he enviado dos veces desde que la compré y no le ve nada. ¿Lo que comentas de la geometría del mástil, cómo influye? Y la elasticidad, ¿a más elasticidad más suavidad y al revés? En cualquier caso, suponiendo que la cosa fuese por ahí, ¿qué solución habría?
Por cierto, la guitarra es una clásica, te lo comento porque supongo que habrá diferencias con las acústicas a la hora de resolver problemas.
 
La geometría se refiere a la curvatura que tiene. El mástil debe estar casi recto. Casi, porque si estuviese completamente recto obligaría a subir bastante la acción para evitar cerdeos. Los mástiles deben tener una ligera curvatura y ahí entra en juego la flexibilidad del conjunto mango-trastero-trastes. Si observas los mástiles de varias guitarras podrás comprobar que no todas flexan en el mismo sitio y de la misma forma. Unos van casi rectos hasta los últimos trastes curvándose en la zona final del mástil, otras flexan hacia la mitad... Es todo un mundo. De esto depende muchas veces el tacto definitivo. Para mi el ideal es el primer caso. Que el mástil se curve en su último tercio, pero como con las guitarras, cada guitarrista es un mundo y hay todo tipo de preferencias.

En cuanto a la solución, si realmente el problema es ese, no se me ocurre nada sencillo de hacer en una clásica. Podría ponerse algún refuerzo de fibra de carbono bajo el trastero para controlar la rigidez y curvatura. O bien, si la curvatura es en la zona central del mástil o muy pronunciada, cambiar los trastes por otros de base más gruesa (seguro que base no es la palabra adecuada). Hay luthieres que reparan el exceso de curvatura de este modo. La "base" más ancha obliga al trastero a abrir un poco y esto fuerza todo el mástil a enderezarse en cierto grado. Es una reparación típica de guitarras antiguas con el mástil un poco vencido, al menos en guitarras de cuerdas de acero. Como te dije, no son ideas sencillas. Puede que alguno de los que rondan por el foro te puedan ayudar mejor que yo, que aunque sea muy curioso e investigador compulsivo, no soy ningún experto.
 
Hola, hay otros factores de los que se ha hablado aqui en el foro, mírate en el índice organológico la sección "accion". Se cree también que influye el angulo de la pala y además muy importante la propia tapa. Si dices que es una plantilla más grande de lo normal quizá tenga más rigidez (o no) y esto le afecte (grosor de la tapa, varetajes,refuerzos). Si tocas con cuerdas de tensión fuerte (o alta) también,prueba a reducir tensión en las cuerdas.Un saludo.
 
Hola xelaxtico. Sí, la plantilla es 4 cms más grande que la estándar: dos por laparte superior y dos por la parte inferior del cuerpo. Es un modelo que se hizo, en principio, a petición de un guitarrista alemán que quería una guitarra con mucho volumen de sonido, y, tras algunas pruebas, el constructor sacó este modelo. La guitarra suena de maravilla;no tiene nada que ver con las que había tocado hasta ahora, no es sólo por el volumen y el cuerpo del sonido, además tiene unos graves muy cálidos y con mucho sustain. La lástima es lo de la dureza, y lo peor es que no vemos cómo solucinarlo, ya que si, como tú dices, pudiera ser por la plantilla que al ser más grande tal vez confiere esa sensació de dureza, supongo que no tendrá solución. De todas maneras, voy a mirar en el índice a ver que puedo sacar.
Respecto a las cuerdas, el constructor me la entregó con unas Savarez de tensión media, y yo las cambié por una de tensión normal pero sguí notándola igual.
Saludos.
 
Atrás
Arriba