Barnices

Re: barnices

Hola compañeros, no se.... por lo que veo ,parece que nadie sabe nada o,el tema no tiene mucha inportancia,,,lo que si me llama la atencion es que de 54 personas que hallan visto el mensaje nadie tenga una opinion,,bueno pues nada ,,para otra vez sera.
Lo que si me da la sensacion es que haveces me siento un poco ignorado.Muchas gracias por todo.
un saludo.
 
Re: barnices

No sé a qué te refieres Fernando. En el mensaje anterior sólo aparece "xxxxxxxx". Al menos yo no veo otra cosa , así que si te parece repite la pregunta. Abrazos.
 
Re: barnices

fernando no se aque te refieres yo te explico mi barnizado de puliuretano la primera mano una vez bien lijada la guitarra la doy con la pistola con barniz de puliuretano la marca del barniz es carpo que por cierto es buenisimo con catalizador yo no utilizo tapaporos puesto que este barniz tapa el poro perfectamentela dejo secar 48 horas de seguido cojo lija de 500 siempre con agua y la pulo toda ella muy suave para matarle el brillo una vez lijada salgo ala calle puesto que la luz del taller no veo bien los arañazos pequeños que hace la lija y me cerciono que esta perfecta nuevamente otra mano de barniz a pistola una capa fina tambien la he dado a veces con una brocha de esponja pero me convence mas la pistola de nuevo 48 horas de secado cojo lija de 800-1200 y la misma opercion con agua y reviso arañazos con estas dos manos veras que el poro de las guitarras de india estara casi tapado vuelvo a tirar una ultima mano de barniz la dejo 48 horas de secado y con lija 2400-3500 siempre con agua por definitivo tambien l lijo con lijas hasta de 6000 el poro estara tapado y lista para sacarle el brillo yo utilizo un pulimento de la marca 3m se llama finiset con algodon le echo el producto y froto durante unos minutos y seguidamente con un algodon limpio sigo frotando y sale el brillo del barniz y lo barnizo en el patio de casa no te preocupes si te cae alguna motilla de polvo y una vez con la lija y el agua desaparece no se si me abre explicado pero la verdad es que llevo 40 minutos para escribir este mensaje la vredad es que si lijas bien entre manos te quedara un barniz super fino un abrazo fiera
 
Re: barnices

Hola compañeros,en principio quisiera daros las gracias por escribir,y nada deciros que el tema hera relacionado con la visita que le hice al maestro Chacon de Malaga,con la compañia de el guitarrista Ricardo miño, que fue el que me lo presento y coicidiendo con dos compañeros del foro por casualidad como Pacoderonda y Cirulo,asi que pasamos un dia estraordinario , de esos de sueño, almenos para mi.
Estuvimos ablando de varios temas y uno de ellos fue el tema de los barnices, pues me dejo con todas mis idea sobre la goma laca un poco descolocado,pue el Maestro no esta de acuerdo con la goma laca para nada , eso si dice que tiene otras utilidades por ejemplo para hacer restauraciones y algunas utilidades mas,pero para barnizar un instrumento no cuple algunas cualidades de un buen barniz.
Me dijo que un buen barniz deve cumplir ciertas propiedades,como: ser flexible ,buen brillo ,tranpanparencia,y duradero, cosa que segun me dijo la goma laca es una resina rijida y a ciertos años hay que darle un repaso.
Lo que mas me sorprendio fue la tecnica que tiene para barnizarlos,pues los hace a brocha,y puedo dar fe de que le quedan como pintados a pistola,por no decir mejor que a pistola pues los deja como autenticos espejos.
Por lo que me conto este señor estuvo parte de su vida en italia y se ve que tiene un conocimiento enorme en el tema de barnices y en general con la lutheria,es como una enciclopedia,y por lo visto el mismo se hace sus barnices a base de otro tipo de resinas como el copal,el benjui etc etc.
Y nada,la pregunta que hice fue si alguien sabia de alguien que utilizara estos tipos de barnices o algo relacionado con el tema pues siempre estamos ablando de gomalaca , nitro y pluriuretano ,pero no se, alomejor me equivoco pero creo que hemos tocado muy poco el tema de barnices caseros antiguos,y creo que seria interesante ,almenos para mi,de hecho ya estoy buscando y hay recetas con los materiales que me dijo este señor como el copal,el benjui, algun tipo de aguardientes etc etc..
Muchas gracias por buestras palabras de nuevo y muchas gracias javier por tu esplicacion es siempre de agradecer.
un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC01503_edit.JPG
    DSC01503_edit.JPG
    78,5 KB · Visitas: 46
  • DSC01504_edit.JPG
    DSC01504_edit.JPG
    86,2 KB · Visitas: 38
Re: barnices

ciao Fernando,
el argumento barnices es imenso. decirte tan solo que se han escrito y se continuan a escribir libros sobre el barniz cremonese. barniz a el aceite por supuesto. un libro por todos... lo de Sacconi sobre stradivari y su barniz. no creo que exista una edicion espanola, la italiana es acabada pero hay en inglès.
muchas veces me he sentido, y me siento, carpintero bruto, barnizando a la goma laca. me temo que tu amgo luthier tenga todas las razones.... nada que ver con la subtileza de un gran barniz a el aceite. caseros....seguro, caseros, peligrosos( riesgo de explosiones) y dificiles, de preparar y de dar a el instrumento. cada luthier tiene el suyo y es la ultima cosa que quiere desvelar. pero los buenos libros existen y a veces...los buenos amigos.
el barniz a el aceite es muy lento a secar y se da naturalmente a brocha.( cara)
te dejo algun sitio donde empezar a hacerse una idea... como te repito es un mundo enorme, seguramente mucho màs grande de lo de el baretaje en las guitarras.....
http://www.associazioneali.it/index...ask=view&id=185&Itemid=2&limit=1&limitstart=1
http://www.instrumentmaking.keithhillharpsichords.com/hillviolinvarnish.html
http://www.woodfinishingenterprises.com/techinfo.html
busca Rubio en internet. el gran guitarrero explica en detaille como fabricar y dar la imprimacion( no se si la palabra es corecta en castellano) a un instrumento. segun el asì hacìa Stradivari. Rubio hizo ,en colaboracion con la universidad de Cambridge estudios muy profundos y serios sobre el barniz cremonese.
disculpame por ser breve, pero se podrìa hablar de esto por meses y escribir miles de paginas. te confieso que estoy con el barniz a el aceite ya màs o menos de hace un ano. no me preguntes pero, soy todavìa demasiado ignorante.cierto tengo la suerte de vivir en italia. y de tener amigos que hacen violines. uno de los proximos instrumentos ( la tapa para empezar) que voy a barnizar, ya espero no serà de sola goma laca. espero....
suerte
Roberto
p.d.
por cierto, que lindas tus ultimas ninas!
 
Re: barnices

Muchas gracias Roberto,por estas paginas,tienes toda la razon,por lo que me dijo este señor ,es lo mismo que dices tu,que cada luthier tiene su tipo de varniz,pero El. me insistia mas no solo en el barniz,creo que el secreto esta en la forma de aplicarlo.
Precisamente este señor estuvo muchos años viviendo en cremoma,y con una muy buena trayectoria ,consiguiendo muy buenos y serios titulos y premios.
muchas gracias de nuevo Roberto.
Un saludo.
 
Re: barnices

fernando no se aque te refieres yo te explico mi barnizado de puliuretano la primera mano una vez bien lijada la guitarra la doy con la pistola con barniz de puliuretano la marca del barniz es carpo que por cierto es buenisimo con catalizador yo no utilizo tapaporos puesto que este barniz tapa el poro perfectamentela dejo secar 48 horas de seguido cojo lija de 500 siempre con agua y la pulo toda ella muy suave para matarle el brillo una vez lijada salgo ala calle puesto que la luz del taller no veo bien los arañazos pequeños que hace la lija y me cerciono que esta perfecta nuevamente otra mano de barniz a pistola una capa fina tambien la he dado a veces con una brocha de esponja pero me convence mas la pistola de nuevo 48 horas de secado cojo lija de 800-1200 y la misma opercion con agua y reviso arañazos con estas dos manos veras que el poro de las guitarras de india estara casi tapado vuelvo a tirar una ultima mano de barniz la dejo 48 horas de secado y con lija 2400-3500 siempre con agua por definitivo tambien l lijo con lijas hasta de 6000 el poro estara tapado y lista para sacarle el brillo yo utilizo un pulimento de la marca 3m se llama finiset con algodon le echo el producto y froto durante unos minutos y seguidamente con un algodon limpio sigo frotando y sale el brillo del barniz y lo barnizo en el patio de casa no te preocupes si te cae alguna motilla de polvo y una vez con la lija y el agua desaparece no se si me abre explicado pero la verdad es que llevo 40 minutos para escribir este mensaje la vredad es que si lijas bien entre manos te quedara un barniz super fino un abrazo fiera

donde consigues las lijas 800 6000 etc... y el pulimento ;)
 
Re: barnices

Hola fernando:
En lutheria sin secretos creo que hay algo de (parece ser) barnices del 1700.
Además tiene unas descripciones de aplicación que podrian ser interesantes.
Aunque me parece peligroso andar con fuego y liquidos inflamables...por eso como dice el amigo Roberto hay que andar con cuidado.
Saludos.
 
Re: barnices

Hola Fernando,no te preocupes que al final algo sale. Creo que has sido un poco impaciente, a veces se tarda uno o dos días en contestar y luego se van añadiendo más opiniones. Ahora somos muchos foreros y anónimos por lo que hay muchas visitas. Bueno yo te aporto un par de enlaces, porque no tengo experiencia con este método.
barnizado violonchelo
recetas barnices 1700
También habia un hilo en el foro donde se hablaba de un libro sobre acabados y que un usuario compartió en el foro, pero no encuentro el hilo. Si te interesa puedo resubir el apartado de aceites. Un saludo.

Se cruzó el mensaje con el de Domingo,estos enlaces son los que comenta él
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, tienes razon xelastico,quizas me precipite demasiado,pero como no es la primeva vez que me ha pasado pues le verdad es que me precipite,asi que pido mis disculpas,espero que no me ocurra mas.
Muchas gracias de nuevo y nada seguire investigando poquito a poco,algo saldra jejeje.
Un saludo.
 
Hola Fernando, he subido el documento sobre aceites, quedan otros dos. Puedes bajarlo aqui. Pronto subiré los otros dos, espero que te sirva de algo. Un saludo.
 
Hola, para bajarlos pincha en el enlace, en la ventana en la parte de arriba te aparece " Por favor introduzca (una serie de letras o numeros) aqui"
escribes las letras en la casilla y pulsas download. Luego esperas unos segundos que se van descontando abajo y entonces pulsas en "free download" y lo guardas en tu pc. Un saludo.
 
Ando fatal de tiempo pero coincido con Fernando en que el día que pasamos en Málaga fue fantástico. Al margen del tema del barniz, creo que tenemos que contar muchas cosas de ese intenso día del que gozamos Ricardo, Fernando, "cirulo", el maestro Chacón y yo.
Creo que conocer al maestro Chacón a sus 74 años, con su historia y su pasión por el oficio es toda una experiencia. Lamentablemente no pudo conseguir el sueño con el que se vino de Italia, crear una Escuela Andaluza de Lutería pero hay grandes historias que nunca formarán parte de la Historia. En lo que a mí concierne trataré de hacer justicia a este gran maestro.
Fernando, ya hablaremos de esa estupenda guitarra tuya que "desvirgamos" en Málaga, "cirulo" ya hablaremos de como trataste la tapa de tu Marín, ya hablaremos de esa música que nos pusieron desde una terraza mientras comíamos, ....

Saludos
 
Hola a todos.

La verdad Paco, que ese día fué memorable para mí, lo del pescaito por supuesto. Pero es que aún estoy tratando de digerir, todo lo que el Maestro, nos dijo y nos enseñó.Yo por lo menos, toqué la historia de la construcción de guitarras ese día, conociendo y platicando con el Maestro.

También me sorprendió lo de la goma laca, pues parece que derribó un mito que hay en torno a este tipo de barnizado o lacado, ahora ya no sé como llamarlo.

Bueno, yo también ando fatal de tiempo, y aún no le he metido mano a la Marín, también estoy con los preparativos del taller, que dá una faena muy ingrata.

La guitarra de Fernando, a mi me pareció PODEROSA, para mi mano no, pues yo tengo poca fuerza, en lo poquito que toco; el sonido para mí era de calidad, y en manos de Ricardo, para qué te cuento. Cuando le metía tonos flamencos sonaba flamenquísima.

Gracioso lo de "desvirgar", la guitarra.

Ya nos contarás Fernando, como ha ido evolucionando esa guitarra.


Un saludo
 
Me alegra saludarte de nuevo aunque en esta ocasión sea un "cibersaludo". No me extraña que os deslumbrara el maestro Chacón, yo paso horas y horas con él y no deja de sorprenderme con sus conocimiento, y no solo de la construcción de instrumentos sino también en su conocimiento de la música, la literatura, etc...
Hasta ahora puedo decir que en función de las dos guitarras que tengo suyas, la práctica le da la razón en sus teorías, que a menudo cuestionan algunas prácticas habituales de la mayoría de los guitarreros (y no solo en en el tema de los barnices).
Ahora está con dos guitarras, una de ojo de perdiz con tapa de arce y otra de arce flameado con tapa de pino-abeto. Estoy deseando que las acabe a ver si le mete mano a la de tapa y fondo tallados, a ver como sale el experimento.
Respecto a Fernando, por lo que tengo entendido le va a hacer una guitarra a Ricardo, así que adelante Fernando porque esa guitarra tuya no era cualquier cosa y con esa pasión que tienes (se te veían la pajarillas escuchando al maestro) seguro que llegarás lejos.
Este verano es posible que toque en Sevilla, así que igual nos vemos pronto.

Saludos
 
Consulta

Hola foristas:
Muchas gracias por la infinidad de respuesta y aclaraciones que he encontrado en esta dirección.
No soy luthier, mi nombre es Andrés, soy de Chile y necesito saber si alguno de ustedes puede aconsejarme.
Soy bajista y ante todo quiero exponer el sentido real de la nobleza de una guitarra o instrumento con caja acustica sobre cualquiera de tipo eléctronico como el que yo uso.
Un antiguo bajo Yamaha de cuatro cuerdas que tenia botado, fue el inicio de esta idea de apreder mas sobre mi instrumento.
Me informe y con ayuda de un luthier Chileno quite los trastes a mi bajo y use una técnica simple a base de epoxi para tapar las ranuras dejadas por los trastos y luego lijar muy suave con lija de 800 y luego de 900 y luego de 1000.
Use clara de huevo como tapaporos y goma laca a la cual le saque tanto brillo con un paño de algodón que no quiero siquiera tocar el diapason para no quitarle belleza.

El diapasón quedo perfecto y aunque no soy un experto pude hacerlo y eso trajo un sin fin de satisfacciones.

Ahora no se que hacer con el cuerpo de mi bajo, este es de tres piezas de madera diferente, es el mismo tipo , pero se notan las uniones.
¿puedo oscurecer la madera con esencia de nogal al agua?
Las vetas de la madera son muy lindas y quisiera resaltarlas mas, y he aqui donde quizá ustedes puedan asesorarme un poco. ¿como hago para resaltar las vetas de la madera?
¿puedo utilizar la clara de huevo como tapaporos para la superficie de mi bajo y luego utilizar también goma laca a modo de barniz?
la madera es clara no balnca pero clarísima.
Muchas gracias
Con respeto y admiración se despide Andrés.

PD:En mi país no existe un solo lugar donde pueda estudiar luthería, ni siquiera uno.
 
Atrás
Arriba