Primeros pasos sobre una guitarra clásica

Patey

New member
Les cuento de qué se trata. Yo, como muchos de ustedes estoy iniciándome en el fascinante mundo de la luthería, pero en vez de arrancar con una guitarra desde cero, elegí practicar primero sobre una vieja. Así que empecé con una clásica de baja calidad que estaba bastante maltrecha y a punto de terminar en la basura y me propuse dejarla en condiciones de sonar (“sonar bien” sería un poco pretensioso). Así que el objetivo final no es lograr un instrumento de excelencia, sino volcar en la práctica los conocimientos teóricos que tengo, aprender de los errores y realizar algún que otro experimento que no me atrevería a hacer en una guitarra de calidad.

Para empezar les presento a la señorita:


Como verán le falta el puente que finalmente le hice nuevo y en ese lugar tiene un par de agujeros. Parece que en un arreglo anterior, para que no se le despegue el puente le colocaron dos tornillos.

Cuando empecé con el trabajo todavía no tenía cámara, así que hay un par de cosas importantes que no están documentadas. Para empezar la pala tenía una parte quebrada que fue encolada y así fue como quedó


Antes de seguir quiero avisarles que el trabajo de lija para sacar el barniz viejo y emprolijar todo es lo último que pienso hacer. Aviso para que no aparezca ningún distraído diciendo “esa unión está desprolija, tiene restos de cola”. (ja ja)

La tapa estaba despegada en algunas partes y se movía mucho, por lo tanto también lo peones estaban despegados, así que me decidí a sacar el fondo para arreglar esto.


Tengo la suerte que esta guitarra está construída con cola animal, así que con calor se ablanda el pegamento y pude sacar el fondo sin problemas. Para esto usé una pistola de calor y una espátula para ir separando el fondo de los aros. Normalmente el calor se aplica con una plancha sobre un trapo para no arruinar el barniz, pero en mi caso era mas práctica la pistola ya que el barniz lo voy a sacar de todas formas. Al final quedó así


En tren de experimentación, le coloqué un tensor en el mango. El problema inicial era que a medida que se iban tensando las cuerdas el mástil se doblaba aumentando la acción. En ese momento no se me ocurrió que otra razón podía ser que la tapa se vencía bajo el diapasón. Esto último lo pensé cuando ya la tenía desarmada, así que ahora solo me resta ver como queda y si el problema continúa optaré por reforzar esa parte de la tapa. Después de todo, uno de los objetivos de este trabajo es aprender de los errores. Por otro lado siempre quise probar esto de poner un tensor en una guitarra con cuerdas de nylon.
Para evitarme el problema de despegar el diapasón elegí colocarlo por detrás, haciéndolo atravesar el zoque de forma que el tornillo de ajuste quede dentro de la caja.

El surco lo hice con una combinación de gubias y fresadora (minitorno tipo Dremel).


Como el tensor era un par de centímetros mas largo de lo necesario, agregué un taco de cedro.


Lo mas difícil fue agujerear el zoque, ya que no me daba el ángulo para meter un taladro. Finalmente terminé haciéndolo con una varilla de hierro candente. Ahora pienso que habría sido mejor sacar el diapasón.
En esta foto también se puede ver el desastre que eran los peones. Mas tarde les mostraré cómo los cambié.


En el tope del tensor agregué una arandela para que haya mas superficie de agarre sobre la madera. Tuve que limarla un poco para que quedara bien


Aquí el tensor ya está colocado en su lugar y tapado con una tira de guatambú. Para tapar bien las uniones e imperfecciones que siempre quedan, usé aserrín del mismo mango (que guardé cuando hice el surco) mezclado con cola vinílica.


Acá vemos todo una vez seco y listo para sacar lo que sobra


Acá un detalle de qué hice en la parte del zoque


Sacando lo grueso


Como quedaban algunas imperfecciones volví a masillar



Falta trabajo de lija, pero ya va quedando…



Y así quedó…



Mañana les sigo mostrando.
:adios:
 
Muy bien Patey, tomar decisiones valientes es una virtud; aunque, como tú mismo has descubierto, era más fácil quitar el diapasón (según cuentas en el otro foro) ; pero, si funciona, bienvenida sea esa solución.
Me parece un buen camino de aprendizaje el que has elegido. ¡Adelante!
 
Muy bien Patey, tomar decisiones valientes es una virtud; aunque, como tú mismo has descubierto, era más fácil quitar el diapasón (según cuentas en el otro foro) ; pero, si funciona, bienvenida sea esa solución.
Me parece un buen camino de aprendizaje el que has elegido. ¡Adelante!

hola rafael , lindo saber de ti , hacia rato que no te leia , un abrazo maestro
 
Muy bueno, Patey. Muchas gracias por mostrarnos tus experiencias. Yo estoy a punto de empezar como tú, tengo tres o cuatro guitarras viejas, baratillas y maltrechas para practicar un poco. Como a ti me va a tocar enderezar mástiles vencidos entre otras muchas cosas. Ya os las enseñaré también.

Ánimo, que de esta aprendemos! :mrgreen:
 
Muchas gracias a todos.
Para empezar quiero pedir disculpas a los que ya conocen este proceso por haberlo visto en otro foro. Me decidí a mostrarlo también aquí porque sentí que estaba recibiendo de este foro mucho mas de lo que aportaba. Además quiero recomendar realmente esta forma de aprender, al menos en el inicio. A mí me sucedía que veía a los instrumentos como cosas sagradas, y esto me daba un poco de miedo de meterle mano. Empezando con una guitarra vieja y barata ese miedo se pierde totalmente.

Les sigo mostrando:
Cuando le saqué el fondo me encontré con esto:




Realmente quedé asombrado. Sabía que era un instrumento de baja calidad pero esto ya es un desastre. No entiendo como pueden fabricar una guitarra de esta forma. Se aprovechan de que lo de adentro no se ve para hacer cualquier cosa. No pretendo que esta guitarra termine sonando como una de concierto, pero esto no lo podía dejar así.
Así que otra vez pistola de calor, espátula y a sacar los peones, las baretas y los restos de cola.
Los tres peones que se ven a la derecha son nuevos. Fui cambiándolos por partes para que la tapa no se despegara totalmente de los aros



Los peones los fabriqué usando la técnica que explica Don Rafael en su web.

Bueno, esto ya es otra cosa…




Para hacer los peones y las baretas usé pino oregon sacado de una puerta antigua.

Una vez terminado el interior, paso a los adornos de la tapa. Los originales estaban rotos en varias partes


Así que lo primero fue sacarlos pacientemente con una gubia pequeña



Tal vez lo mejor hubiese sido comprar filetes nuevos en una casa de música o una maderera, pero como me gusta intentar arreglos poco ortodoxos, le inserté una varillita de pino de 3x3 mm que había comprado hace algún tiempo en una casa de modelismo para usarla en la maqueta de un barco.
El canal era mas ancho que la varilla, así que al pegarlo le inserté unos clavitos para sostenerlo.



La ranura que quedó la rellené con pasta de madera.


Una vez seco, lijamos y vemos como va quedando.
 
Las barras las has dejado así o aun vas a trabajar en ellas? No son demasiado sobredimensionadas tal y como se ven en las fotos?
 
Me parece una excelente manera de acercarse a la construcción de un instrumento: así uno no tiene que tener temor que podría malograr material nuevo, no tiene que hacer todo desde el inicio, y el resultado imposiblemente puede ser una descepción con esta "materia prima" que tu tienes.
Yo nunca he hecho un instrumento (arreglos sí), pero me gustaría empezar de la misma manera como tú lo haces.
Ya se ve que saldrá bonito. Me impresionó como simplemente sacas los adornos para hacer otros, nuevos, de tu diseño personal e ideoso. ¡Te felicito!
 
Snapcase: si, las barras están sobredimensionadas, mi idea es ir sacando material una vez que esté sonando para estudiar cómo va cambiando el sonido.

Aquí les muestro el trabajo con la roseta. Quiero serles franco y decirles que no quedé muy conforme con el resultado, esperaba algo mejor y creo que no está de acuerdo con el diseño del puente. Pero bien, ya habrá tiempo para hacer alguna nueva, por ahora quedará así porque prefiero seguir avanzando.
El primer paso fue por supuesto sacar la vieja con una gubia, dejando un filete oscuro en los bordes.



Rayando con un lápiz en un papel sobre el hueco saqué el patrón de la forma para luego recortarla y pasarla sobre una lámina de cedro.


Una vez cortados los pedazos, armamos el rompecabezas.




Como es mi costumbre, relleno los huecos con pasta de madera. Se me fue un poquito la mano con la cantidad, no?


Y un vez seco y lijado:







Ahora vamos con el puente:
Parto de una tablita de virapitá. Ya sé que no es una especie tradicional para puentes, pero es dura, está bien estacionada y sobre todo… es lo que tenía a mano (ja ja). Teniendo en cuenta que el puente anterior era de cedro, estoy seguro que éste va a funcionar mejor.

Primero hice los dos cortes longitudinales que ven en la tabla de la derecha con una sierra de banco (el ancho del disco de la sierra daba justo para un hueso). Después hice dos cortes transversales para formar las alas y el cuerpo principal. Luego terminé de dar la forma con gubias y formones.


El primer paso para tallar el adorno es marcar el contorno del diseño. Para tallas tan chicas tuve que apelar a la imaginación y me fabriqué un microformón con un clavo.



Una vez marcado el motivo, se saca la madera de los costados para dejar el dibujo en sobre relieve.




Y ahora le damos forma a las hojas.


Y casi terminado!!!

 
Muy bueno, Patey. Te está quedando muy vistosa.

Ya nos contarás tu experiencia trabajando las barras. Será de lo más interesante.
 
Hola, la verdad es que es de las mejores maneras de aprender y estoy seguro de que te quedará un buen resultado. Cuando empieces con tu guitarra te aconsejo que te arriesgues en los ajustes y ólvidate de la pasta de madera, a no ser para alguna pequeña reparación. Un saludo.
 
Muchas gracias a todos. Estas fotos ya las mostré en otro tema, pero las coloco aquí tambien para no perder el hilo de la historia.
Finalmente me decidí a cambiar los trastes, por un lado los que tenía estaban muy gastados, y por otro, quería lijar bien del diapasón para sacar el barniz viejo.
Les muestro el paso a paso

Primero limpié con un cutter la mugre. Esto también facilita introducir después los formones.


Introduje dos formones entre el traste y el diapasón, comenzando por un extremo.
El formón pequeño de la derecha es de fabricación casera, especialmente para este trabajo.;)


Y lentamente hice palanca hacia arriba.


Una vez que tenía despegada una parte, me resultó mas fácil terminar la tarea con una tenaza (pero con mucho cuidado).


El resultado fué muy bueno, prácticamente no saltaron astillas del diapasón.




Les comento que el formón pequeño me dió mejores resultados que el grande
 
Atrás
Arriba