Graciano Tarragó

Amigo Raimon,

Una importante fuente biográfica sobre Graciano Tarragó, es el libro que escribió Florencia de Arquer en 1973-75: Graciano Tarragó. Un gran maestro de la guitarra. Que yo sepa, este libro permanece inédito.

Al decir inédito, ¿te refieres a que ninguna editorial se ha interesado por él?


Salud
 
Al decir inédito, ¿te refieres a que ninguna editorial se ha interesado por él?

Amigo Joaquim,

Quiero decir que es un texto que permanece sin publicar, que yo sepa. Son 269 hojas mecanografiadas por una cara. Tiene palabras corregidas, por lo que parece que se hizo una revisión del texto. En mi copia, Jordi Codina y Josep Mª Mangado han añadido un apéndice con el catálogo de las obras de Graciano Tarragó (publicadas y manuscritas).
 
Es interesante esta información sobre este texto y si no te parece mal, Julio, podría ponerla en el blog.
Mi intención al hacer este blog es también recoger recuerdos que puedan quedar de antiguos alumnos - como yo mismo -, de personas que asistieron a sus conciertos o que sepan alguna anécdota. Pero no sé como llegar a estas personas: es muy probable que nunca lleguen a conocer la existencia de este blog. Si podeis darme alguna idea o simplemente decirme que es un absurdo: estaré atento, gracias.
Investigando un poco en el Google descubrí que compuso la música de una película y que tocó (supongo que la viola) en una orquesta para el cine mudo.
Tengo que poner todo esto en el blog...
 
Desde este lejanísimo Chile, leo que fuiste alumno de Tarragó.
Hubo otra intérprete, Renata Tarragó...que relación de parentezco había entre ambos.?
Un guitarrístico abrazo sudamericano.
Rodolfo Burmeister Valenzuela
 
La guitarrista Renata Tarragó era hija de Graciano. Rodolfo, yo he estudiado básicamente con alumnos de Graciano Tarragó y con su segunda esposa Joaquima Tarragó. En los primeros años que estudié en el Conservatorio el maestro aun vivía y alguna vez venía por allá y daba alguna clase. Así fue como tuve ocasión de conocerlo directamente. Era ya muy mayor y tenía "días". Una vez me corrigió con algo de severidad porque no tocaba con suficiente sentimiento y expresión; en cambio otro día pude percibir que tenía un fondo extremadamente bondadoso y que dejaba pasar los fallos con mucha comprensión.
 
Recordando aquellos viejos tiempos me viene a la cabeza que Tarragó fue un maestro controvertido desde el punto de vista guitarrístico. Han pasado los años y sería deseable, al menos para mi, tener su figura bien ubicada en su época; tener claros los pros y los contras de su aportación a la guitarra. Recuerdo que a mediados la década de los 70 estudié un año con Manuel González, el cual por aquel entonces en bambalinas. Con el conocí la técnica de Carlevaro que me abrió un mundo de posibilidades y descubrí que Tarragó tenía ¡enemigos irreconciliables!:eek: :confused:
Como digo, el tiempo vuela y todo pasa y quizá ahora o más adelante, el péndulo virará y hará que mi país empiece a recordarlo. ¿Estoy en lo cierto?
 
Que milagrosa es la internet...ya me respondiste Raimon y yo a las 22 hrs ( chilena) estoy leyendo tu respuesta. Me cuentas que estudiaste con don Graciano. Entonces ,yo te diré que,siendo un muchacho, ingresé, en 1966 ,al Conservatorio Nacional ( de Chile) que forma parte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Mi maestra fue Liliana Pérez Corey, quien fue muchos años discípula de Emilio Pujol. Fue maestra de todos los guitarristas que nos formamos en los años 60 , 70 y 80 aquí en Chile. Objetivamente, te diría que no fue gran intérprete, pero ¡que manera de enseñar!¡que sabiduría! Tuvo bastante amistad con Emilia, la joven esposa de Segovia y también con Consuelo Mayo Lopez (Argentina). Carlevaro la respetaba mucho. También Alirio Díaz. Falleció a mediados de los 80, una gran pérdida. Hay un concurso de interpretación (guitarra) anual en Chile que lleva su nombre. Piensa que desde 1966 a 1982, estuve bajo su dirección. Por cierto, tuve otros grandes maestros , no en guitarra ,sino en ramos como analisis, armonia etc. Pero ella nos dejó su indeleble huella.
 
Gracias Rodolfo por tu extensa respuesta.
imagen.asp


Desconocía la escuela que formó y el concurso Liliana Pérez Corey. He buscado en el Google y he encontrado información, aunque no una foto de ella tocando la guitarra que es lo que en principio quería, pués estoy haciendo un arxivo de guitarristas. Escribes que fue excelente profesora y apreciada por guitarristas geniales; me gustaría saber, si puedes decirme, si viajó a Europa para estudiar con Pujol.
Te envio mi :smile:felicitación y afecto desde Figueres.
 
Raimon:
Veo que tienes un logo del concurso de mi Maestra. Lo desarrolla la Escuela Moderna de Música, que es un Instituto de Educación Musical de mucho, muchísimo, presttigio en Chile fundado por Helena Weis , gran clavecinista y pianista chilena ( de origen judio). Eugenia Rodriguez, quien es profesora de guitarra allí y que , al igual que yo, fue alumna de la Maestra Perez Corey tiene el merito de organizarlo en sus detalles.
Desde luego, ella estuvo por años en España. Hay una historia muy sabrosa que me narró ella misma. Un día, interpretó por una radio ( en España ) una canción de cuna de Pujol y Pujol la escucho ( creo que iba en auto ) y se quedó escuchando pues encontró muy bonita la obra y la interpretación pero ( aqui lo curioso y divertido) no reconoció que era una obra suya..cuando al terminar el locutor dijo hemos escuchado a Liliana Perez Corey interpretando Canción de Cuna de Emilio Pujol...el maestro la llamó sorprendido , la felicito y le dijo: No sabia que yo había compuesto una canción de cuna tan hermosa.
Si me das unos pocos dias, buscaré mas datos de ella , y una antigua foto en que aparece con 4 de sus alumnos que interpretamos esa vez el cuarteto opus 14 de Sor ( el de la sonata del opus) en el Salón de Honor de la Universidad de Chile...años 70.
 
Julio, Raimon y Rodolfo,

Gracias por vuestras intervenciones aquí, son muy interesantes. Es bonito comprobar como los maestros del pasado dejan una estela perdurable, a veces muy tenue, pero siempre indeleble en el recuerdo de sus discípulos.

Un saludo.
 
Rodolfo,
¡Guai! por tu respuesta. Si envias más detalles i la foto, lo guardaré con sumo interés. Os deseo lo mejor en esta lejana tierra, ¿es verano ahora? Aquí pronto empezará primavera. Ha sido un invierno cálido pero en este momento hay unos días de mucho frio, viento y nevadas.
 
Atrás
Arriba