Graciano Tarragó

Sin embargo, el método por el que yo pregunto es la versión en cifra acompasada que, imagino, es diferente de su Método graduado para aprender a tocar la guitarra y, quizás, editado en otro año...

Amigo cbaixo,

¡Perdón por el despiste! De todos modos, en el "Catálogo general de las obras impresas de Graciano Tarragó Pons", elaborado por Jordi Codina y Josep Mª Mangado, ese método se lista como "sin fecha". En el catálogo nos informan de que el número de plancha es 1694. El número de orden que le asignan en el catálogo es "C. M. 02", entre la Canción de cuna (cuya primera edición es de 1936) y una serie de obras de 1954.
 
Estimado Julio,

...¡Perdón por el despiste! De todos modos, en el "Catálogo general de las obras impresas de Graciano Tarragó Pons", elaborado por Jordi Codina y Josep Mª Mangado, ese método se lista como "sin fecha". En el catálogo nos informan de que el número de plancha es 1694. El número de orden que le asignan en el catálogo es "C. M. 02", entre la Canción de cuna (cuya primera edición es de 1936) y una serie de obras de 1954.

¡Muchas gracias una vez más! ;)

Excelente info...

Según esos datos, estaríamos hablando de una edición no sólo anterior a 1954, sino anterior a su método de guitarra por notación musical..., ¿correcto?

En ese caso, tenemos que concluir que -a falta de nuevos datos que lo desmientan y si no estoy equivocado- el Método por cifras para aprender a tocar la guitarra sin música de Tarragó es el método por cifra más antiguo en el s. XX en España, lo que lo hace tremendamente interesante (=al menos para mí...)

Una vez más..., ¡muchísimas gracias por tu ayuda y un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
En ese caso, tenemos que concluir que -a falta de nuevos datos que lo desmientan y si no estoy equivocado- el Método por cifras para aprender a tocar la guitarra sin música de Tarragó es el método por cifra más antiguo en el s. XX en España, lo que lo hace tremendamente interesante (=al menos para mí...)

Amigo cbaixo,

Hay métodos anteriores, te listo algunos:

1) El de Francisco Cimadevilla, Hispania. Método de guitarra escrito por cifra para aprender sin maestro, es de 1913.
2) El método anónimo, España. Método de guitarra por cifra sin necesidad de maestro, es de 1912.
3) El de Ángel de San Martín y Rivero, Novísimo arte de tocar la guitarra por cifra sin necesidad de maestro, es de 1907.
4) El de Lucio Delgado, Método de guitarra en serio y flamenco, es de 1906.
5) El de Rafael Marín, Aires andaluces, por cifra y por música, es de 1902.
 
Estimado Julio.

...Hay métodos anteriores, te listo algunos:

1) El de Francisco Cimadevilla, Hispania. Método de guitarra escrito por cifra para aprender sin maestro, es de 1913.
2) El método anónimo, España. Método de guitarra por cifra sin necesidad de maestro, es de 1912.
3) El de Ángel de San Martín y Rivero, Novísimo arte de tocar la guitarra por cifra sin necesidad de maestro, es de 1907.
4) El de Lucio Delgado, Método de guitarra en serio y flamenco, es de 1906.
5) El de Rafael Marín, Aires andaluces, por cifra y por música, es de 1902.

Es evidente que no estaba equivocado: estaba equivocadísimo... ;)

Por cierto: ¿tienes constancia de otros entre el más moderno de los que citas y el de Tarragó? :shock:

¡Muchísimas gracias y un cordial saludo! ;)

cbaixo

EDITO: en el catálogo de la Nacional he encontrado algunas referencias de interés:

Novísimo arte de tocar la guitarra por cifra, sin necesidad de maestro [Texto impreso] : adornado con grabados y láminas de piezas, bailes, etc. / por don E.M.
Edición: 3ª ed. aum.
Publicación: Madrid : Imprenta de D. M.R. y Fonseca, 1850
Descripción física: 28 p., 33 h. de lám.;11 x 16 cm

Peñalva y Bañares, Manuel
Título uniforme: [Cuaderno de guitarra y bandurria]
Título: Cuaderno de guitarra y bandurria Texto impreso : por cifra por el sistema moderno / compuesto por el profesor D. Manuel Peñalba y Bañares
Publicación: Logroño (Compañía, 21):Imp. de Federico Sanz,1877
Descripción física: 75 p. ; 22 x 16 cm

Tesoro de las rondallas y de los buenos aficionados a la guitarra [Música notada] : método racional para aprender a tocarla con propiedad sin necesidad de maestro / escrito por cifra al alcance de todas las inteligencias por Manuel Sarrablo Clavero, profesor de guitarra, bandurria, laud y cítara
Publicación: Zaragoza:[s.n.],1890,Tipo-litografía de Félix Villagrasa
Descripción física: 42 p. ; 31 cm+1 h. pleg.

Fuentes Navas, Faustino
Título: Gran método de guitarra por cifra [Música notada] : sin necesidada de maestro : al alcance de todos / por F.F.N.
Publicación: Madrid:Faustino Fuentes,[1926]
Descripción física: VIII, 60 p. ; 16 x 23 cm
Área de publicación: Fecha de publicación tomada del Registro de entrada de la Propiedad Intelectual

Maravillas, Luis (1914-2000)
Título: La guitarra por cifra acompasada [Música notada] / [Luis López Tejera]
Publicación: Madrid:Unión Musical Española,[1954?]
Descripción física: 41 p., 1 h. : il. ; 33 cm

Sirera, José (1884-1931)
Título: Método de guitarra por cifra compasada [Música notada] / por José Sirera
Publicación: Barcelona:Musical Emporium de Vda. de J.M. Llobet,[ca. 1920]
Descripción física: 48 p. ; 31 cm
 
Hola Raimon, hace unos dias te envié correspondencia y no he obtenido respuesta.Debo confesar que la cibernética no se me dá demasiado bien.Y posiblemente te escribí en un lugar en el que no debía, vete a saber.
En ese escrito te comunico que yo fui alumno de Graciano Tarragó en 1.960
Fue "Profesor de profesores"Empezando por ingreso y terminando en cuarto curso, recibi dentro de mí un fuerte embrión Tarragoniano del que todavía hoy dia es mi ayuda y salvación.Con mi marcha a Alemania en l.963(el alemán era una asignatura muy dificil de los estudios que estaba realizando en Sabadell en el Profesorado Mercantil)mis estudios de Guitarra se pararon. Pero nunca dejé de estudiar y repasar.Bastantes años más tarde, terminé el profesorado con Juan Francisco Garrido, buen profesor y persona de una gran bondad.También fue alumno de Tarragó.
Espero tener noticias tuyas, sería para mí una gran satisfacción.Por cierto, yo también tengo una Ramirez desde hace 29 años.
Un gran saludo.
Eliseo
 
Estimado Julio,

...En el catálogo nos informan de que el número de plancha es 1694. El número de orden que le asignan en el catálogo es "C. M. 02", entre la Canción de cuna (cuya primera edición es de 1936) y una serie de obras de 1954.

Aquí dicen que es de 1944... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Estimado Julio,

...Muchas gracias por el dato. Habrá que averiguar si está en el libro o lo han conseguido por otro medio.

Negativo: en el libro no aparece... Al menos no en el ejemplar que yo tengo...

Les he preguntado varias veces a Boileau sin éxito hasta ahora...

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Benvolgut Eliseu,
Perdona por el retraso, he pasado dos años de gran marejada y tempestades. Ahora ya estoy más asentado. He cambiado de domicilio: vivo en Capmany, cerca de la Junquera. He renovado el blog de Tarragó y estoy poniendo más posts. Ha sido muy interesante poder subir tu aportación a artelinkado y también las referencias a tus vídeos en el Youtube.
Nati Gurri, discípula de Tarragó, fue mi professora durante años en el Isaac Albéniz. Ahora, con más calma, la voy a ver y subiré al bloc unas fotos inéditas que le hicieron junto a Tarragó, Joaquima y otros alumnos.
Espero, con el tiempo ir entrevistando otros alumnos. Si te parece bién podría venir a verte un dia y hablamos.
 
Estimado Raimon, no puedes imaginarte la alegría que he tenido al recibir noticias tuyas.Habiendo pasado tanto tiempo, ya daba por perdida la posibilidad de poder contactar contigo.
Ante todo felicidades por el blog que has empezado sobre Graciano Tarragó.
Alguien tenía que tomar la iniciativa, y te has ganado el honor de emprender una obra tan brillante y maravillosa como esta.Pues, por lo menos los guitarristas, deben conocer a Graciano Tarragó, y aquellos que lo conocieron no olvidarle.Por cierto, por si no lo sabias, Jaume Torrent a grabado un c.d. con obras de Don Graciano y ya está a la venta en la casa Luthier de Barcelona.Las partituras sobre dicha grabación, se editarán en algunos dias con arreglos de Jaume Torrent en la misma casa Luthier.
Referente a mis videos, son de unos conciertos con los que me despedía del mundo de la guitarra, pero me he operado una mano y parece que la cosa va por buen camino.Ahora más que nunca, me dedico a componer.Mi editor es la casa Beethoven de Barcelona y ya voy por mi octava composición.
Tu visita será para mí un motivo de alegría. Tengo muchas anécdotas que explicarte. Por ejemplo, un dia cuando finalicé mi clase en casa de Don Graciano, la siguiente clase era para Laura Almerich, quien más tarde ha sido como todos sabemos, una gran concertista.Bueno, estoy muy charlatán, ya fijaremos una fecha para nuestro encuentro. A partir de este momento ya empiezo a memorizar y escribir anécdotas desde 1.960 sobre este "Gran Maestro de la Guitarra Española: Don Graciano Tarragó"
Un fuerte Abrazo
Eliseo
 
Hola Raimon, el pasado martes he estado en Barcelona y visité la casa Luthier.
Ya obra en mi poder el c.d., del que te hablé, de Tarragó y las obras, o más bien dicho la obra completa de Don Graciano. Son tres volumenes de cien páginas cada uno con obras inéditas para mí, y creo que para muchos guitarristas.Creo que Jaume Torrent, grabará más c.d., pues la obra es extensa y maravillosa.El c.d., dura 58 minutos y el tiempo transcurre rapidamente, pues no es más que la buena interpretación de Jaume Torrent,este gran guitarrista, compositor y gran profesor de este instrumento.
Te ruego me llames y quedamos para vernos un dia que nos vaya bien.
Saludos desde Lloret de Mar
Eliseo
 
Eliseu, m'he alegro de tener noticias tuyas.
Aun no sabía que había salido la obra completa en tres volúmenes de Gracià Tarragó. ¡Que buena noticia!
Este blog mio no es que tenga gran difusión, quizà pueda servir para que alguien se anime ha hacer una buena biografía. Pero a mi me ayuda para dar en mis classes más información a los alumnos. Tengo una alumna, Mercè, que le gustaría acompanyar-me en mis "investigaciones". Si te parece bien venimos los dos.
 
Hola Raimon,gracias por tus noticias, pues siempre son motivo de alegría para mí.Me parece perfecto que en tu visita te acompañe tu alumna Merce.Si es una alumna que se interesa por estos temas, es que en realidadm le gusta la guitarra.Y sin entrar en filosofía, el alumno que le gusta, o ama la guitarra, siempre se dedicará a ella con más empeño e interés que otros alumnos.Te ruego me llames y quedamos un dia. Si te va mejor, te visito yo en Capmany, pues sería un enorme placer para mi.Lo importante es colaborar con ese blog que estás haciendo de G. Tarragó.Evidentemente, también doy mucha importancia a llegar a conocerte, pues para mí eres una persona con una gran constancia y tenacidad, que se toma las cosas muy en serio. Es una gran obra que has emprendido y, en mi opinión, deberías continuar.
Un cordial saludo
Eliseo
 
Algunas noticias sobre el tema Tarragó:

1. Han salido en ed. Boileau la recolpilación en tres volúmenes de sus obras para guitarra. La digitación de Jaume Torrent es muy perfeccionista. A mi gusto - aunque sea mi profe - con signos gráficos un poco molestos (como los de Lopátegui).
2. En marzo de este año hice en Figueres un recital basado en obras de Tarragó en homenaje a dos alumnas suyas de la ciudad: Joaquima de Genover y Carme Bonaterra. Estubo complementado con un visionado de diapositivas de alumnos de Tarragó y de imágenes de principios de siglo XX i finales del XIX del Jugend.
3. Para el dia 29 de mayo tengo previsto hacer un pequeño homenaje a Joaquima de Genover (su segunda esposa): diapositivas, obras del maestro interpretadas por mi y sencillas interpretaciones de los alumnos de iniciación del AGT (aula gracià tarragó).
 
Hola Raimon, realmente ha sido una lástima que no me haya enterado sobre el recital que has dado en Figueras este pasado mes de marzo. Y por si fuera poco, con obras de Graciano Tarragó. Realmente me hubiese gustado asistir a dicho recital y saborear el contenido de su repertorio. Me encantaría asistir al homenaje que dedicas a la señora Tarragó, el dia 29 de mayo.Asi, nos conoceríamos y sería motivo de poder saludar a Doña Joaquina, a quien hace años, no tengo el placer de poder hacerlo. Te ruego me tengas informado.
Cordiales saludos
Eliseo
 
Buenos dias a todos queridos compañeros. En uno de mis escritos anteriores, cuando comunico que han sido editados tres volúmenes sobre la obra de Tarragó para guitarra, comunico que se pueden obtener en la casa Luthier de Barcelona. Pues bien, también se pueden obtener en la casa Beethoven de Barcelona. Si buscais en internet, encontrareis que figuran en su catálogo con el precio correspondiente.
Saludos cordiales
Eliseo
 
recital y obras

Eliseu, yo las he comprado en editorial Boileau (que también venden directamente al público).
En el homenaje a Joaquima de Genover viuda Tarragó tocaré:
Pequeña Romanza (de 'Piezas españolas')
Preludio en RE mayor (de '25 estudios melódicos')
Preludio en Sol mayor (dedicado a Carme Bonaterra)
Canción de cuna (de 'Piezas españolas')
Cuento infantil (de 'Piezas españolas')
Malagueña (de 'Piezas españolas')
Extremeña
El recital será en Centre Cívic Cendrassos. Sábado 29 de mayo a las 19 h.
También tocarán alumnos del Aula Gracià Tarragó.
Eliseu, te acuerdas que quería venir a verte? Mi alumna Mercè ha tenido la ocurrencia de hacer un questionario para realizar las entrevistas a todos los alumnos de Tarragó de un forma sistemática. Cuando lo tenga listo te llamaré.
 
Atrás
Arriba