Probando guitarras de Jesús Bellido

Gran_adino

Socio de la AGA
Ayer tuve la suerte de visitar el taller de Manuel López Bellido y por extensión de su hijo Jesús que trabaja en el mismo, y digo la suerte porque además de ser siempre un placer tratar con ellos a nivel humano o profesional, tenía Jesús tres guitarras flamencas de ciprés recien terminadas y listas para probar, a las cuales fuí invitado.

Jesús tomaba notas de mis comentarios mientras las tocaba y tanteaba. Di mi percepción sobre agudos, graves, homogeniedad, volumen, altura de cuerdas, dureza, taxto, comodidad, etc.

Lo primero que noté al coger la primera guitarra es su poquísimo peso y luego su comodidad al abrazarla. Eso mismo ocurrió con las demás que eran hermanas, de la misma camada pero con tres sistemas internos de construcción tal y como Jesús me comentó. Así mismo me dijo que uno de sus objetivos era obtener el menor peso posible sin sacrificar la resistencia y dado que conservan maderas de alta calidad bien "curadas" puede permitirse tales métodos.
El mástil muy cómodo, estrecho, ligeramente plano por detrás y paralelo en su extensión.
Las tres eran blancas, sin sobrecarga decorativa pero con una estética adecuada a su función. Tienen incorporadas en nuevo sistema de clavijas con un mecanismo de engranajes interior que funciona perfectamente y ellos son pioneros en su colocación. Hace años que venian investigando y probando estas clavijas de los distintos fabricantes que se aventuraban a construirlas hasta que por fin han encontrado las que de verdad funcionan y así pueden mantener el buen gusto de las antiguas guitarras con clavijero de madera y que además según Manuel, piensa que ese tipo de cabezas ayuda a la mejora de la transmisión del sonido y por tanto a su calidad. Por mi parte creo que es un acierto.

Me enseñó como coloca en el interiror del mástil unas fibras de carbono que evitan el doblez del mismo a la vez que dan resistencia y alivian el peso.

Cada guitarra tiene su propio color, digo color sonoro, el timbre, las tres son flamencas, pues entre otras cosas ha logrado en todas un ataque fuerte y brillante y que además el sonido muera rápido para que las notas, sobre todo en ragueos no se "atormenten".
Toqué fuerte buscando el zapateo (cerdeo) y no lo encontré, y eso que las cuerdas no estaban altas. Comenté que algunos guitarristas flamencos les gusta un poco de zapateo y Jesús me dijo que eso no era dificil de conseguir y que si alguien lo quería se la ponía a su gusto, pero que en principio prefería que sonaran limpias como la tendencia del flamenco orienta.

Cambiamos muchas impresiones sobre la construcción, los nodos sonoros, sobre guitarras antiguas.... Me dejó probar una réplica de Pagés de 1825 que él ha construido, me enseñó antiguas guitarras en restauración, pero en definitiva y el objetivo era definir las diferencias sonoras de las tres guitarras, solo que cada guitarra tiene sus peculiaridades, son tres voces y aunque distintas tienen en común que son muy limpias y brillantes, y de difícil elección si uno tuviera que escoger.

Jesús es un gran investigador, que no olvida las técnicas y metodos heredados de su padre, pero con independencia propia sabe conseguir la simbiosis entre tradición y modernidad y a mi parecer está obteniendo unos resultados muy afortunados en sus guitarras, capaces de satisfacer al guitarrista flamenco más exigente, tanto en comodidad como en sonido sin descuidar la estética.

Pasé un buen rato, aprendí con ellos, como suele ser habitual y yo, sin ánimo de desmejorar a otros guitarreros creo que Jesús Bellido por sus conocimientos, dedicación y trabajo, evolución y últimos resultados está ya a un nivel que lo sitúa entre los mas grandes guitarreros de España, a si no, "al tiempo".


En las fotos aparezco yo probando una de sus guitarras nuevas, la de Pages y también Manuel Lopez Bellido restaurando un violín.
 

Archivos adjuntos

  • DC080221002.jpg
    DC080221002.jpg
    72,5 KB · Visitas: 205
  • DC080221004.jpg
    DC080221004.jpg
    73,6 KB · Visitas: 150
  • DC080221003.jpg
    DC080221003.jpg
    71,4 KB · Visitas: 150
He tocado recientemente una Bellido de un compañero de aquí de Málaga (Chaparro de Málaga), el aspecto era el mismo que el de la foto y me dio una sensación fenomenal. Como estábamos detrás del escenario esperando salir, el sonido no pude percibirlo bien y ya amplificado no es muy fiable lo que se oye.
Me llamó la atención lo liviana, su estética muy flamenca y recuerdo que lo primero que le pregunté fue ¿no te cerdea con esta altura de cuerdas?
Hace algunos años tuve una Bellido de palo santo y desde luego parecía no tenía nada que ver con esta.
Enhorabuena porque parece que se lo está currrando bien y desde luego aquí en Málaga es muy apreciado.

Saludos
 
Yo acabo de adquirir una guitarra flamenca de Jesús Bellido, recién sacada del horno(fechada en 2009). Después de un tiempo informándome y ahorrando este fin de semana fuí a Granada, con un tope de 2500 euros, y mucha ilusión. Antes que ésta estuve probando varias guitarras de diferentes guitarreros y relamente todas me habían gustado mucho, unas un poco más que otras, pero con esta guitarra fué como un flechazo, me convenció practicamente al dar el primer acorde. El sonido me encanta, es muy flamenco, y la mayor peculiaridad de la guitarra es que la caja es muy delgada,"muy fina" vista de perfil, la más delgada de todas las que tenían en la "Guitarrería". Sin embargo creo que de todas las guitarras que probé durante el fin de semana era la que proyectaba mayor potencia de sonido.
De momento estoy muy contento con la compra y espero mejorar mucho tocándola durante largo tiempo....

Posdata: También me sorprendió la cantidad de guitarras artesanales de calidad que se pueden encontrar en Granada por menos de 2500 euros. A pesar de que creo que los precios han subido bastante los últimos años y hay algunos guitarreros inaccesibles por menos de 3500 pavos, hay una larga lista de guitarreros (normalmente jóvenes, o menos conocidos....) que hacen magníficas guitarras totalmente artesanales por 2500 o 2000 euros o incluso menos(Ví una "clásica" por 1000 euros para fliparla. Una especie de "Kilómetro cero". El constructor las vende nuevas a unos 2600 euros, y ésta era de hace cuatro años y la utiliza para llevarla a exposiciones etc....de ahí su precio)
 
Hola a todos!!!

Quisiera decir que desde hace mucho tiempo, Jesus Bellido esta haciendo muy buenas guitarras.
De hecho, tengo una Flamenca Especial del 2003, con aros y fondos de Palo Santo de Rio y tapa de pino abeto, con acabados en nacar y dibujos en las cenefas... UNA JOYA!!!
Suena increible, afinación perfecta y resulta muy comoda tanto de izquierda como en la derecha.
Hace mucho que no me bajo a probar lo que estan haciendo ultimamente, pero seguro que hay calidad.
Saludos a todos!

P.D.: La guitarra de Jesus mencionada arriba, la tengo a venta. Interessados, entrar en contacto por aqui, o via email:flarodrigues@yahoo.com.br . Mando fotos por email. Saludos, F.R.
 
Hola,

Hace poco tiempo, visité Granada para comprar una guitarra flamenca. En la tienda probé muchos modelos nuevos. Pero, sin duda, el que mas me gustó por su sonido fue la Jesús Bellido de ciprés. Era increíble la madurez sonora que tenia siendo aun un modelo nuevo. No hubiese dudado en comprarla, si hubiese tenido el dinero que costaba y creo que supera a muchas guitarras en el mercado mucho más caras en precio.
Saludos
 
Atrás
Arriba