Electroacústica, construcción

hola a todos . bueno que voy a decir , derrepente me hagarro el interes de construir una electroacustica . necesito algunos datos ya que voy a empezar por el mango .
una de las dudas es , no se si hacer la pala de la misma pieza de cedro o realizar el corte con su dicho angulo y pegarlo asi como se hacen con las guitarras clasicas . otro tema es el zoque , es recomendable incrustar los aros al zoque ,como a la guitarra española, o hay que unir mango caja con cola de milano?
sobre materiales , a parte del cedro qie otra madera puedo usar ? tengo otras opciones?
el mango va a ir con un refuerzo de palosanto . que ancho y profundidad se realiza al mango para colocar la varilla que se utiliza para corregir la curvaturra del mango? creen conveniente el refuerzo de palosanto?


bueno lo que pretendo es hacer el mango y de apoco ir consultando y colocar algunas fotos para que me puedan orientar en la construccion de este intrumento . desde ya muchas gracias a todos .
 
Re: electroacustica , construccion

Hola Corleone.Bueno además del cedro se usa caoba para el mango,es más pesada pero tambien mas resistente,lo que permite adelgazarla un poco más(como en las guitarras modernas)sobre la unión al cuerpo es relativo a cuan bien la hagas,las dos formas son buenas,pero para mi hay cierta ventaja en la de cola de milano porque se pude ir corrigiendo el ángulo del mástil,las reparaciones también se hacen un poco mas fácil.Con respecto al refuerzo de palosanto,pues no lo veo de mucha utilidad si va a llevar varilla ajustable.Ah una cosa,haz la ranura de acuerdo a la varilla ajustable que compres. que no es muy standard lo de las medidas.que la ranura sea lo justo de ancho como para que se pueda introducir sin movimientos laterales.
Saludos
Ramiro Lobo.
 
Re: electroacustica , construccion

Corleone, no queda muy claro si querés hacerla con cuerdas de nylon o de acero, imagino que piensas en cuerdas de acero. En vez del refuerzo de palosanto, para cuerdas de acero lo mejor es colocar una varilla de acero ajustable (alma o tensor). Son mejores las de doble acción, porque pueden actuar en ambos sentidos y son mas fáciles de colocar, ya que no hay que fresar el canal con curvatura.
 
Re: electroacustica , construccion

hola ramiro y patey , gracias por su respuesta . no me dejaron en claro que de que manera tengo que realizar la pala . lo hago de una misma pieza o corto en un extremo con un angulo de 15 grados? como a la clasica , o se pueden realizar de anbas formas?
patey , la guitarra que pretendo hacer es con cuerdas de nylon .
creo entender esto , pero ustedes me corrigen si me equivoco .


acusticas : guitarras con cuerdas de acero sin microfono incorporado.
electroacusticas: guitarras con cuerdas de acero con microfono incorporado .
clasicas : cuerdas de nylon sin microfono incorporado.
electroclasicas : guitarras clasicas con microfono incorporado .

saludos a todos .

pd: patey , vos decis que podria usarse para el mango el cedro misionero?
 
Re: electroacustica , construccion

Esa clasificación es generalmente aceptada y por lo tanto válida. Aunque ante ella siempre me siento tentado a hacer una aclaración (más que una corrección). Una guitarra acústica en realidad es una guitarra sin electrificar independientemente de que tipo sea o que tipo de cuerdas utlice. Pero bueno, nadie cuestiona esa clasificación al igual que todos aceptamos teléfono móvil como término correcto y nadie lo cuestiona, cuando formalmente si fuese móvil debería moverse por si mismo o por sus propios medios, y al menos los teléfonos que yo conozco no andan solos. Términos más correctos serían portátil, autónomo, movible, etc... Pero al igual que con las guitarras la costumbre popular manda sobre la norma. Evidentemente todos hemos pensado inicialmente en cuerdas de acero cuando has mencionado la palabra electroacústica en tu primer post.

En cuanto al mástil y la guitarra en general, si es de cuerdas de nylon no tienes por que apartarte de la construcción clásica. Cedro es más que adecuado y la unión del mástil la que sea de tu agrado. La tensión a la que va a trabajar la guitarra es la normal de las clásicas, así que no necesitas ninguna consideración especial a la hora de hacer la unión del mástil. Utiliza la que más te apetezca. Tampoco es realmente necesaria un alma ajustable para una clásica, aunque nuca viene mal reforzar el mástil.

Lo que si puedo decirte respecto a la amplificación es que si es una guitarra que vas a utilizar siempre o casi siempre enchufada, convendría tener ese aspecto en cuenta a la hora de diseñarla. Si tu idea es darle tanto uso como acústica pura como electrificada, yo me ceñiría a la construcción acústica normal y me pelearía después con el mundo de la amplificación. Si es el primer caso y es una guitarra que va a tener un uso electrificado fundamentalmente atacaría ese frente primordialmente, que funcione adecuadamente como eléctrica aunque haya que hacer restricciones acústicas.

Este tema podría ser muy extenso y no me quiero alargar. Si piensas un poco, las guitarras acústicas amplificadas son todo un mundo de problemas en un escenario para los músicos y técnicos de sonido para evitar los acoples y conseguir un timbre aceptable por diversas razones. Favorecer uno u otro diseño puede tener bastante sentido dependiendo de tus planes de uso.
 
Re: electroacustica , construccion

Hola A todos. Estoy interesado en hacer una acustica, o una electroacustica, no estoy decidido, (con cuerdas de acero). Sería mi segunda guitarra y realmente me parece un poco más dificil.
El hecho es que es que ando confundido con algunos conceptos. ¿ Que eso de la cola de milano? He visto en la red como hacen la caja aparte, y después le unen el mango con tornillos, como si fuera un mueble, ¿es eso seguro? ¿O se puede hacer a estilo español?
El tema de la tensión que soporta la tapa parece delicado. Si lo refuerzas mucho la guitarra no suena, si te quedas corto se puede ir todo al traste. ¿Alguien sabe de que material está hecha la cruz de la tapa?
Sobre el grueso de los aros sé que deben ser más que en las clásicas, pero no sé cuanto. Lo que si sé por experiencia es lo dificil que se hace doblar aros de madera dura por encima de los 3 mm.

Corleone, según tu clasificación te quires hacer una electroclásica. ¡Animo con tu proyecto!
Gracias de antemano. Saludos, Manuel
 
Re: electroacustica , construccion

En cuanto a dificultad de construcción básicamente es la misma para una clásica o una de cuerdas de acero.

Los refuerzos si son mayores, pero no son un misterio. hay muchos planos disponibles en la red tanto para descargar como para comprar. Algunos son de diseños bien conocidos, contrastados y bastante estandarizados como son las guitarras Martin. Ahí podrás encontar todos los detalles que necesitas respecto a espesores, refuerzos etc... La cruz y normalmente el resto de las barras son tradicionalmente de pinoabeto.

La unión del mástil no es recomendable hacerla a la española, aunque algún que otro luthier la utiliza. La razón es que con los años los mástiles deben ser desencolados para realineados y corregir su ángulo debido a la gran tensión de las cuerdas de acero. Con el sistema español no es posible hacerlo. Debido a esto cada vez es más común recurrir a mástiles atornillados por parte de los luthieres y algunas de las pricipales marcas como Taylor porque facilita enormemente esta operación. Si están bien hechas son tan fiables y estables como cualquier otra buena unión encolada. Hay también mucha información al respecto en la red e incluso se venden todas las piezas necesarias para realizarlos en sitios especializados como Stewart MacDonald o LMI.
 
Re: electroacustica , construccion

Gracias snapcase, por compartir tus conocimientos y experiencia del tema.
Especialmente interesante saber que este tipo de guitarras necesitan ajustes ulteriores de importancia que afectan al mastil.
Saludos
 
Re: electroacustica , construccion

Corleone ,si tu guitarra es de las modernas te recomiendo usar una varilla ajustable,te permitirá hacer un mástil mas cómodo.
Sobre la clasificación me parece que deberiamos hacer un pequeño esfuerzo en pro de la buena y rápida comunicación.Los instrumentos acústicos son todos los que no usan amplificación eléctrica,entonces las guitarras acústicas se clasificarían básicamente en dos tipos: de cuerdas de metal(acero,bronce,etc...)y las de nylon o clásicas,de hecho hay subclasificaciones en cada una,pero ya es otro asunto.Lo mismo para las electroacústicas:Metal y Nylon.Fácil verdad??

Para hacer acústicas de cuerdas de metal hay mucha información en la red.
Los aros de las Martin generalmente son de 2.2 a 2.5 mm.Las tapas entre 2.7y 3mm.De la tensión se encargan los refuerzos ya que el diseño en X hace una estructura bastante resistente,generalmente los adelgazo un poco mas de lo que está en los planos y soporta bien llas cuerdas 012.
Saludos a todos.Ramiro Lobo.
 
Re: electroacustica , construccion

Gracias snapcase, por compartir tus conocimientos y experiencia del tema.
Especialmente interesante saber que este tipo de guitarras necesitan ajustes ulteriores de importancia que afectan al mastil.
Saludos

Realmente es así. Colecciono guitarras acústicas europeas hechas antes de 1970, tengo cuarenta y pico en estos momentos. (Aun me quedan algunas americanas que quiero vender y además también trato de reducir el número de guitarras en general pero siempre me cuesta venderlas, jejeje...) En mi experiencia, rara vez encuentras una guitarra con cuerdas de acero de más de 30 años que no necesite un reencolado de mástil. En ocasiones encuentro alguna en la que ya ha sido hecho, a veces bien y a veces mal por lo que debe ser corregido y rezar para que no hayan utilizado resina epoxy para pegar el mástil. Yo aun no me he lanzado a hacerlo, pero estoy recopilando toda la información y el material necesario para hacer estas reparaciones. Resulta demasiado caro llevar todas estas guitarras al luthier. En realidad este tema es la cruz de todos los aficionados a coleccionar este tipo de guitarras antiguas, la mayoría terminamos aprendiendo a reparar nuestras guitarras.

También en breve comenzaré a hacer alguna guitarra, por supuesto de cuerdas de acero y sin duda alguna utilizaré uniones de mástil atornilladas.
 
Re: electroacustica , construccion

Una pregunta Snapcase ¿se podrá hacer los refuerzos de la tapa de otras maderas que no sean abeto o cedro con buenos resultados? talvez has visto alguna?? Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos Ramiro Lobo.
 
Re: electroacustica , construccion

Si, sin duda. Se utilizan otras maderas. La clave es que sean resistentes y ligeras, esa es la gran cualidad del pinoabeto, pero hay más opciones. El cedro por ejemplo es una madera muy resistente a los cambios de humedad, por lo que puede ser una muy adecuada alternativa en determinados climas. De memoria no recuerdo muy bien las especies utilizadas, pero si os interesa puedo recopilar esos datos.
 
Re: electroacustica , construccion

Una pregunta Snapcase ¿se podrá hacer los refuerzos de la tapa de otras maderas que no sean abeto o cedro con buenos resultados? talvez has visto alguna?? Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos Ramiro Lobo.

Yo he visto buenas guitarras, normalmente con más de 50 años, que tienen sus barras y refuerzos de pino corriente, ciprés e incluso palo santo en las barras del fondo (Rafael Romero)
 
Re: electroacustica , construccion

Muchas gracias por la información.Cuando se refieren al cedro ,es al canadiense o al amazónico??Mi interés es sobretodo a los refuerzos de las tapas armónicas,ya que por estos lares es muy difícil conseguir madera de coníferas y solo hay abeto en dimensiones para tapas.
Sería muy interesante contar con la información de especies Snapcase.Gracias nuevamente
Saludos Ramiro Lobo.
 
Re: electroacustica , construccion

ES UNA TONTERÌA, DISCULPEN LA EXPRESIÒN, EL USO DE LA VARILLA AJUSTABLE EN el MÀSTIL. una guitarra bien construida jamàs debe arquearse, mis dos guitarras tienen 35 y 27 años de construidas y jamas han requerido de algun tipo de arreglo en este sentido, la variila rigida, de fierro de construcciòn, la llamada platina, no el fierro corrugado de varilla, es lo que uso. espero les sirva
augusto
 
hola a todos, a mi tambien me pico las ganas de hacer una elctroacustica . como bien dice snapcase yo preferiria hacer una guitarra para su uso amplificada ... si mepodrias dar luz en este asunto te agradeceria ya que soy novato y quiciera hacer algo coherente. a que se refierencon guitarras modernas? cual es la diferencia ? el tiro? su forma ? si alguien me puede pasar un link que hable al respecto mejor ... haaa quien es ese tal martin? se que es reconocido, pero no se nada de sus guitarras. bueno aca lesplanteo mis dudas y pronto voy a subir fotos paraque vean mis avances.

tengo que hacer el molde de la guitarra de que alto me conviene realizarlo? del tamaño que admitanlos aros? o solo unos pocos centimetros? quiero hacerlo con corte o cutway como se suele decir. bueno dudas planteadas y espero sus respuestas... un abrazo . bye
 
Hola a todos:

Ahora escribiendo ya no me acuerdo quién lo ha preguntado:

El alma, si es de doble acción, puede ir junto al diapasón, porque además tiene una parte plana. Si es una barra roscada, recomiendo que haya una parte curva de madera dura pegada al diapasón. El refuerzo sería entre la barra y el diapasón (El refuerzo sin barra llega hasta la zona curva del mástil).
En ambos casos es recomendable meter trocitos de cedro o pícea en los huecos para evitar su vibración, porque a la nota que vibre, va a absorber la energía y una nota en concreto se os vendrá abajo.
Un amigo me vino con una eléctrica en la que se le iba precisamente la primera nota de su canción preferida de Pink Floyd. Le cambió las cuerdas y nada. Le quité la tapa del alma, hice un pequeño taladro por el lado y vertí un bote de cianocrilato. No creo que eliminase del todo la vibración, pero seguramente se haya pegado por alguna zona acortando la longitud efectiva de oscilación. Es decir: la nota lobo se habrá 'mudado' a donde no toca, o a otra octava menos audible.

Y el mástil encolado no tiene por qué irse. Cuando una guitarra con mástil encolado se desajusta es porque se han utillizado maderas poco curadas. En una que hice para mí hace 15 años, le puse un ébano del que no me aseguré personalmente la antigüedad, y hace dos años el revirado me la ha echado a perder. Y era atornillado. Tengo una Gibson Flying del 81, de caoba y PSR, con la acción baja y perfecta. Y una Garrido, de 1960, sin refuerzo, sólo cedro. Me la regalaron con un agujero más grande que el de la boca, y lo mismo, tapar el boquete y a sonar.

Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba