Importancia de las medidas de barras armónicas y mango

rese

New member
Bueno es mi segundo mensaje en el foro, antes que nada felicitarlos !! , estoy anonadado de la cantidad de buena informacion , y la calidad de las opiñiones que hay aquí. Yo soy músico hace 20 años (toco la guitarra) y eh probado muchas guitarras , y decidí que llegó la hora de hacerme la primera , por lo tanto estoy investigando todo ya desde hace un tiempo con libros otros luthieres y con la info que está aqui que es increíble! y ya compré los materiales y las herramientas mas importantes..

Ahora vienen mis dudas:

Tengo una guitarra godin que me gusta mucho el mango que tiene, pero no tiene la caja de la guitarra clásica que es lo que suelo tocar..

1) Tengo que cambiar algo de la estructura de una guitarra clásica para realizar este proyecto?, es decir cambia algo en la tapa armónica (tamaño,barra armónica etc.? o solo en las medidas del puente y los trastes?

2) Resulta muy ambisioso o dificil hacer esto para ser mi primera guitarra? que opinan..

3) Las Varillas armónicas mas alla de la distancia entre una y otra , tienen alguna medida de grosor espesor o largo que afecten a la afinación?


La combinación es de este mango
6307.jpg


Y este cuerpo
clasica-3c.jpg


Vendría a ser una acustica cuerdas de nylon , pero el mango para nylon creo que es distinto al de una acustica normal cuerdas de metal..:oops:


Bueno como es mi sgundo mensaje y eh leido y no encontrado esta info espero no estar metiendo la pata ya que se ve que aqui hay gente muy experimentada. Y por ahi mis dudas pueden resultar muy tontas...:oops:

Pero estoy entusiasmado con esto y ya estoy por empezar asi que necesitaba saber de la posibilidad de armar algo así o si es mejor construir una guitarra de medidas convencionales para ser la primera que voy a hacer..

Mil gracias y un gran saludo!!
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Hola Rese, bienvenido al foro. Supongo que la diferencia a la que te refieres entre tu godin y una guitarra española es la de anchura del diapasón y grosor del mástil. Se puede variar la anchura manteniendo la misma plantilla y varetajes, de hecho hay guitarreros que construyen bajo pedido guitarras con anchos diferentes, más anchos o más estrechos. Si tambien vas a rebajar el grosor del mástil igual convendría reforzarlo. Un saludo.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Muchas gracias xelaxtico por tu respuesta y amabilidad.

Me gustaría que el mango sea tambien en cuanto al largo del mismo y la cantidad de trastes, igual al de la godín , de 22 trastes (si no me equivoco)..
 
Última edición:
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

No me gustaría desanimarte, pero creo que te vas a meter en un faenón de aquí te espero.
En primer lugar, si quieres aprovechar el mástil de la Godin para acoplarlo a una guitarra clásica, tendrás que supeditarte al tiro de cuerdas que tiene ahora la Godin, ya que el entrastado está calculado para dicho tiro.
Luego has de calcular muy bien el grosor o altura del zoque, pues generalmente esas guitarras suelen tener menor altura de caja y además labrarle las ranuras de encastre de los aros en una nueva posición y calcular muy bien las cuñas de sujección. Ello va a resultar complicado porque al ser la Godin una guitarra recortada en "cutaway", el zoque actual puede ser más ancho de un lado que del otro.
Y éstos, probablemente, no serán los únicos problemas con los que tengas que lidiar, pero si tienes ilusión, adelante.
Los arreglos complicados siempre son un buen ejercicio de aprendizaje, y más en el arte de la guitarra.
Saludos.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Perdona por el mensaje anterior, pero creo que no entendí muy bien de entrada lo que querías hacer. La culpa es mía por haber leído tu mensaje muy de prisa. Entendí que querías aprovechar el mango de la Godin; no hacer una copia.
Si se trata de hacer una guitarra nueva con un mango como ése, no hay problema. Lo que ocurre es que esos mangos suelen ser más estrechos y por lo tanto también el diapasón, como muy bien dice Xelaxtico.
Aún así, si quieres copiar el mango exactamente, tendrás que ceñirte al mismo tiro de esa guitarra.
El resto puedes hacerlo de acuerdo a la plantilla que elijas. Lo que ocurre es que será, como tu bien dices, una guitarra para acompañar, o también, si te parece bien, la podremos llamar "acústica-híbrida"
Saludos.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Hola a Todos.Rese, además de la recomendaciones ya dadas también tienes que considerar en que traste vas a hacer la unión con el cuerpo.Si la unión va en el traste 14 o 15 tambien vas a tener que adelantar la posición del puente.He visto que a algunos amigos se les ha pasao ese detalle cuando han acoplado un mástil moderno a una plantilla clásica.Te recomiendo eches un vistazo a guitarras de nylon modernas como ibanez,takamine,yamaha etc,..que suelen hacer ese tipo de guitarras.
Saludos.Ramiro Lobo.
 
Última edición:
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Restaurador Te agradesco mucho tus respuestas , claro va a ser algo hibrido como un estilo yamaha apx de nylon , Las guitarras que ví de este estilo tienen otra estructura , es decir es diferente la forma de la caja de resonancia es como más aerodinamica , no se si es por algo en especial y se construye de distinta manera o es solo la estética de ese estilo de guitarras, Gracias amigo!

Un ejemplo de las yamaha apx
04YamahaNylon.jpg


Ramiro LoboQue tal Ramiro !, creo que por ahi va la cosa , es mas o menos lo que estaba pensando el tema de la posición del puente , no hay muchos planos dando vuelta de estas guitarras.., en cuanto a eso me parece que me refrescaste un poco el tema de adelantar un poco la posicion del puente , por el 14 o 15 como bien decis tienen la unión estas guitarras. Un cordial saludo !!!

Muchas gracias a los dos por sus respuestas

Alguien conoce si hay planos de esto ?

Quería saber mas o menos las medidas, tamaño de la caja, y si la tapa armónica esta construida de la misma forma que una clasica convencional.

Un saludo a todos y me estoy leyendo todo lo que hay aqui y es fantastico , de gran ayuda!!!

´
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

De hecho creo que hay bastante de ergonomía y estética aplicado en esas guitarras.Para ver como son los refuerzos es bastante fácil, echale un vistazo con un espejito por el interior de alguna guitarra que te guste y listo.Te aseguro que los principios son los mismos y si eres un poco curioso y detallista te va a salir bien la guitarra,seguro que si.
saludos. Ramiro Lobo.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Perdon por entrometerme en este tema, pero necesito de la ayuda de alguno de ustedes, tengo una duda con una madera, yo la compre como palo santo, pero mi nulo conocimeinto sobre maderas hace que deba confiar en lo que me venden y no poder tener una conclusion calra sobre el producto que voy a adquirir, asi que pido me orienten un poco y si akguien conoce que tipo de madera es esta me diga para no seguir comprandole a esta persona que por lo visto noqueire mas que aprovecharse de mi ignorancia y quedarse con mi dinero. Repito, la madera la compre como palo santo, no se que tipo de madera sea, si es palo santo pues quedare tranquilo. Muchas gracias y de nuevo disculpenme por colocar este hilo dentro de este tema, pero no quiero incomodar abriendo otro para olo esta pregunta que no aporta nada a otros foreros, gracias y saludos desde colombia.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3268.jpg
    100_3268.jpg
    144,3 KB · Visitas: 127
  • 100_3269.jpg
    100_3269.jpg
    121,4 KB · Visitas: 96
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Yo no soy experto pero eso no parece palosanto , el palosanto al menos que me traen a mi los proveedores es más oscuro, y parece como de un poco mejor calidad. Y eso que siempre pido el de segunda calidad por que el de primera lo tiene muy caro...

Pero no sé prefiero no decirte nada en concreto hasta que llegue alguien mas experto por aquí.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Hola SKP. A mi tampoco me parece palo santo de ningún tipo. He visto una foto en infomadera que se parecía mucho a la tuya, y decían que era algarrobo negro. Indaga en la red con ese nombre a ver que encuentras, pues parece que aquí en españa no se corresponde nuestro algarrobo con el vuestro, según tengo entendido.
Saludos para los foreros del otro lado del Charco! Y no te vayas restaurador, que cuando empieces a construir echarás de menos a los compañeros del foro.
Saludos a todos. Manuel.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Efectivamente manuel, es algorrobo negro, he visto muchas fotos y todas coinciden con las betas, con el color no se si sea prematuro sacar esta conclusion pero despues de una mañana entera de buscar informacion en la red, me atrevo a decir que la madera que tengo es algarrobo, me han metido gato por liebre, lo que pasa es que la madera no la compre en algun lugar donde vendan maderas para guitarras ni nada asi, entonces es facil para ellos enviarme cualquier otro tipo de madera aprovechando mi ignorancia y quedarse con mi dinero, pero bueno tocara buscar otro istribuidor que sea un poco mas leal que este. Ahora la pregunta es, que tan buena es esta madera para instrumentos, en que la puedo utilizar, aros, fondos, tapas, en fin, cualquier ayuda me vendria muy bien.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Si deberías cambiar a un proveedor que se dedique exclusivamente a maderas para guitarra. Yo aqui en Argentina tengo uno que tiene de todo , no se que sería de esto si no lo hubiese encontrado. Pero en tu lugar seguramente debe haber proveedores así.., un saludo!
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

SKP: Viendo estas fotos es un poco difícil determinar sin dudas que se trata de algarrobo, pero si puedes confirmarlo te digo que puedes usarlo tranquilamente para el fondo y los aros. Aquí en Argentina se utiliza mucho para eso. Incluso nuestro compañero del foro Charly_Constructor construyó su primera guitarra con esta madera. Lamentablemente el Tema en el cual la mostraba creo que se perdió cuando se cayó el foro.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

por lo menos no todas son malas noticias, ya que eso de que me vendieran otro tipo de madera me tenia en el piso, pero intentare darles el mejor uso posible, aca en colombia es dificil conseguir ese tipo de proveedores, solo hay como 2 partes en el pais donde se consiguen maderas para instrumentos y son super costosas, pero bueno ya pague mi primiparada y como dicen por ahi, lo barato sale caro, pues en este caso tienen un claro ejemplo con mi caso aunue no me salio tan barato que digamos ya uqe pague por esa madera y otras de piñon de oreja una buena suma de dinero. Gracias a todos los que me colaboraron, saludos desde colombia.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Volviendo al tema un poco.. consegui el plano de una Selmer como esta pero con el agujero mas grande.., la tapa ermónica es la misma que la con el agujero chico como esta
Image.jpeg



Lo raro y sorprendente de esta guitarra es que no tiene ningún abanico armónico ,muy pocas varillas armónicas..

A que se deberá esto?

Bueno a mi se me simplificaría no armar el abanico por que es con lo que más dudas tengo..
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Hola Rese. ¿Que es lo que se ve en esa foto que nos mandas? ¿Es el varetaje de la tapa más los refuerzos del fondo?
Es una disposición un tanto rara, que va en contra de todas las tendencias actuales. Parece el varetaje de guitarras antiguas. ¿Sabes por casualidad que tal suena?
Por otro lado, no creo que sea más complicado el abanico que otras maneras de varetaje. Las acusticas no suelen tener el tipico abanico torres, pero supongo que adaptando la altura de la mismas, funcionaría bien.
Bueno, no te aporto nada nuevo.
Un saludo.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

La imagen que se ve parece una radiografía de una Selmer.Si quieren saber que tal suena ,vean a Birelli Lagrane en youtube.el siempre toca con esas.Django Reinhart la hizo muy famosa a principios de siglo XX.Y sobre el varetaje,se usaba mucho antes del abanico,los expertos del foro han escrito sobre eso en hilos anteriores.También me parecio ver a un luthier NK Foster en youtube construyendo una de esas.
la verdad que la radiografia es tan buena que se ven hasta las vetas de la tapa.
Bueno Rese,si la construyes porfavor envianos fotos del proceso,que esas guitarras son fabulosas.
Saludos .Ramiro Lobo.
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Esa Selmer que has puesto radiografiada es una "manouche petit bouche", Una de las típicas guitarras para tocar gypsy jazz. En concreto es el modelo que favorecía Django Reinhardt. La de boca grande proyecta algo menos y tiene el tiro más corto. Había una versión para cuerdas de nylon que si tenía abanico, no como las dos anteriores que son "ladder braced" y para cuerdas de acero entrochadas en niquel o cobre. En estas guitarras el entorchado de bronce no tiene muchos adeptos.

Las manouche no son guitarras para todos los públicos. Para muchos sonarán demasiado finas y pobres. En parte por su diseño y en parte porque requieren una técnica concreta para hacerlas sonar adecuadamente, no son guitarras para llegar y tocar, hay que hacerse a ellas. Sus puntos fuertes son la proyección y el volumen, suenan muchísimo. Están pensadas para tocar en clubs sin ningún tipo de amplificación y ser oidas por el público. Así es como lo hacía Django con su banda. Si escucháis esas grabaciones veréis que estas guitarras pueden mantenerse bien potentes compitiendo con el violín de Stefano Grappelli. No está al alcance de cualquier guitarra poder competir con un sonoro violín de igual a igual.
 
Creo que en este caso el constructor pudo prescindir del varetaje gracias al sistema de puente y cordal. Con este sistema la presión que debe soportar la tapa es muchísimo menor. Tal vez (y aquí estoy especulando), esto también permite hacer tapas mas finas y ser la causa de la gran potencia de la cual nos habla Snapcase
 
Atrás
Arriba