Importancia de las medidas de barras armónicas y mango

A ver que nos dice Rese acerca del espesor de la tapa,ya que el tiene los planos.Y acerca del varetaje,creo que hay muchas guitarras que no tienen abanico y suenan muy bien (aún sin tiracuerdas).Y sobre la potencia,parece mas por la superficie de la tapa en si,que si la comparan es tan grande como las sj200 gibson.
Saludos a todos.
Ramiro Lobo
 
snapcase, yo creía que todas las guitarras manouche se tocaban con púa, pero como dices que había una versión con cuerdas de nylon, ¿ésta se tocaba también con púa o con dedos?
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Esa Selmer que has puesto radiografiada es una "manouche petit bouche", Una de las típicas guitarras para tocar gypsy jazz. En concreto es el modelo que favorecía Django Reinhardt. La de boca grande proyecta algo menos y tiene el tiro más corto. Había una versión para cuerdas de nylon que si tenía abanico, no como las dos anteriores que son "ladder braced" y para cuerdas de acero entrochadas en niquel o cobre. En estas guitarras el entorchado de bronce no tiene muchos adeptos.

Las manouche no son guitarras para todos los públicos. Para muchos sonarán demasiado finas y pobres. En parte por su diseño y en parte porque requieren una técnica concreta para hacerlas sonar adecuadamente, no son guitarras para llegar y tocar, hay que hacerse a ellas. Sus puntos fuertes son la proyección y el volumen, suenan muchísimo. Están pensadas para tocar en clubs sin ningún tipo de amplificación y ser oidas por el público. Así es como lo hacía Django con su banda. Si escucháis esas grabaciones veréis que estas guitarras pueden mantenerse bien potentes compitiendo con el violín de Stefano Grappelli. No está al alcance de cualquier guitarra poder competir con un sonoro violín de igual a igual.
Que buena informacion amigo Snapcase, se agradece la participación y el aporte!

Bueno sigo investigando. Creo que Ramiro Lobo vos preguntabas por el tema de las medidas.

selmergn5.jpg


Y bueno cualquier aporte sobre este tipo de construcciones sigue siendo bienvenida. Muchas gracias
 
Re: Importancia de medidas de barras armónicas y mango

Hola Amigo SKP, en verdad, como te decía Patey, mi primera guitarra la construí de algarrobo, y me quedó muy linda (que puedo decir yo de una hija, ja ja), aqui te mando algunas fotos para que la veas, una de ellas está sin lustrar y igualmente se ve bonita, así que animo !!! te va a quedar bellisima !!!, eso si, por lo que veo la madera tiene algo de "albura" (la parte mas clara, es la parte blanda del Arbol que no se utiliza), procura al ensamblar dejarla para afuera, así cuando recortes la silueta de la caja de la guitarra, puedas eliminarla, si te da la medida, claro está.
Tambien tengo entendido que el palosanto es mas oscuro, bueno tendras que cambiar de proveedor.
Te mando un saludo cordial y mucha suerte con tu proyecto.:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • m_Sin Lustrar.JPG
    m_Sin Lustrar.JPG
    35,1 KB · Visitas: 103
  • m_Fondo.JPG
    m_Fondo.JPG
    43,3 KB · Visitas: 100
  • m_Tapa.JPG
    m_Tapa.JPG
    31,6 KB · Visitas: 100
  • m_Paleta.JPG
    m_Paleta.JPG
    46,8 KB · Visitas: 89
Hola a todos ! Una buena noticia compré las herramientas

Taladro
Caladora
Minitorno y dremel
Muchos sargentos
gubias de formon
martillo de goma
una sierrita
y un par de cosas más que no recuerdo ahora.

Solo me falta la amoladora la lijadora y la pulidora, que tan importante es tener estas últimas? son imprescindibles para o me daré vuelta con lo que tengo ahora?.

Y una duda quisiera algunas fotos de sus soleras o moldes que es con lo que quiero empezar.., pero no se que maderas usar ni como armar ese molde...
 
Las manouche (o tipo Maccaferri si lo preferís así) no son tan sencillas de construir. hay que darle un abombamiento a la tapa. Originalmente Mario Maccaferri angulaba las tapas doblándolas sobre un tubo caliente. Primero hacía un corte superficial con un cutter o una cuchilla a lo largo de la línea por donde iba a doblar en cada una de las dos tablas que formarán la tapa antes de encolarlas. Luego presionaba la tablas sobre el tubo hasta darle el ángulo adecuado. Posteriormente las encolaba juntas. Si os fijais, la tapa tiene un abombamiento que está soportado por esas dos barritas longitudinales a la altura del puente que veis en esta sección del plano.

2005645820010928096_rs.jpg


Y vereis también que el puente es curvado para acomodarse a la tapa como en culaquier archtop

2005602575921222032_rs.jpg


El resultado es este.

357.jpg


582.jpg


sv%201.jpg


arch1.jpg




Hay que darle forma a la tapa y cuidar la geometría de las barras para obtener buenos resultados. En esta página se explica como doblar la tapa (en francés: pliage) al viejo estilo. Hay quien utiliza otras métodos e incluso quien no le da abombamiento a la tapa y la deja plana, pero el resultado no suele ser tan bueno en cuanto a sonido. Hacer una manouche no parece demasiado sencillo para novatos. Aunque todo es echarle paciencia y ganas.
 
amigo rese, fijate en el indice , alli figura la solera , yo uso un fenolico de 18 mm fijate si consegis de una carpinteria , una hoja de sierra sin fin para hacer rasquetas , son muy utiles ,
alejandro
 
Gracias alejandro ! cada ves veo mas argentinos por aqui! que suerte que tambien haya compatriotas en el foro.

Bueno estoy con el tema de la solera.

La voy a hacer con una madera bastante gruesa que encontré aquí no se bien que será pero parece resistente. Espero que la caladora pueda cortar bien ya que el sobrante de madera quiero aprovecharlo para que sea una especie de molde para los aros laterales.
 
Gracias alejandro ! cada ves veo mas argentinos por aqui! que suerte que tambien haya compatriotas en el foro.

Bueno estoy con el tema de la solera.

La voy a hacer con una madera bastante gruesa que encontré aquí no se bien que será pero parece resistente. Espero que la caladora pueda cortar bien ya que el sobrante de madera quiero aprovecharlo para que sea una especie de molde para los aros laterales.

fijate que sea de madera dura y de darle el radio 6000, cuando viaje de nuevo y pienso ir al norte , me paso por unos mates ,
en cuanto a esta guitarra, me gusta bastante pero estoy pensando e n la solera y en varias cosas ;por ejemplo la union de la tapa armonica con los aros , si miramos las fotos de la manouche vemos que el fondo esta en escuadra con los aros, y teniendo la tapa armonica ese angulo ,como se une a los aros? , no se si me explique ,si don rafael lee esto podria sacarme de la duda?:|
 
Te refieres a esto?

2001798600176439274_rs.jpg
2001785942728933917_rs.jpg


Si no recuerdo mal las Maccaferri (Selmer) originales tenían contraaros de cinta maciza en la más pura tradición europea en vez de serrados como los de estas fotos que he puesto de una reproducción. Os pongo aquí una foto de este tipo de contraaros. No es una Selmer, pero si es una típica guitarra europea.

2002436087158184240_rs.jpg


Esta es una tapa de una vieja Selmer bastante maltrecha. Notaréis que ha sido reconstruida con cinco barras. Dependiendo de las épocas estas guitarras tenían 4 ó 5, siendo más comunes las de cinco barras. En la actualidad se tiende a utilizar tan solo 4 como en el plano que estáis manejando. La barra más pequeña, la que va más cerca de la culata es la que se omite.

2002447330565997695_rs.jpg
 
Lo olvidaba. Respecto a los puentes hay todo tipo de tendencias. Hay quien prefiere ébano, pero hay quien prefiere palosanto o peral (otra madera tradicional europea para este cometido, aunque hoy en día muy poco utilizada debido a su color claro por lo que suele ser teñida de negro, cosa que no suele gustar). Los puentes comerciales para manouches se suelen vender ya preparados en diferentes alturas. La acción en estas guitarras es crucial si se va a tocar gypsy jazz, manouche o a lo Django como prefirais llamarlo. Debe ser lo más baja posible para poder moverse por el trastero fluida y adecuadamente.

Respecto a las formas y ajuste, hay quien prefiere que el puente apoye en la tapa en toda su longitud. De este modo la respuesta será más redonda y cálida. A medida que dejemos un espacio central mayor y menor superficie de contacto el timbre se vuelve más brillante y algo más fino. Otro factor importante es la masa del puente. Algunos guitarristas tienen varios juegos de puentes intercambiables para cambiar la respuesta de las guitarras. Un puente con mayor masa, o más pesado dará un timbre más redondo y con un ataque menos marcado. Un puente delgado y ligero dará un ataque más inmediato e impetuoso y un timbre más vivo y brillante. Cambiar los puentes es una buena forma de refinar y adecuar a nuestros gustos el sonido de una guitarra determinada. Una de las claras ventajas de los puentes flotantes de estas guitarras y las archtops.

Estas guitarras no están adaptadas para utilizar los típicos calibres de cuerdas de las acústicas de cuerdas de acero habituales. Siempre se utilizan con un .010 o un .011. Aunque pueda parecer poco, con calibres más gruesos arriesgaremos la integridad de la tapa especialmente si utilizamos guitarras de cuatro barras. Estas guitarras no son las típicas X-braced a las que estamois acostumbrados. Son ladder-braced y funcionan de otro modo. Las cuerdas usadas tradicionalmente para ellas son las Savarez Argentines. Por lo que dicen ya no tienen la calidad de antaño aunque siguen siendo las más utilizadas, supongo que por tradición. Afortunadamente aun hay quien hace buenas cuerdas para estas guitarras como Newtone, John Pearse, Pyramid, Guadalupe...
 
Gran info amigo como siempre!

Con respecto a las cuerdas mi idea y lo que eh visto es en cuerdas de nylon. Yo usaba las cuerdas Savarez pero su origen si no me equivoco es Frances por que aqui en argentina han triplicado su precio. Ahora estoy con las agustin que me dan bastantes buenos resultados..

Muy buena toda tu info. estoy viendo algunas cosas bastante complicadas en la selmer..., no se si me le voy a animar como primera guitarra ya tengo todos los planos a mano para ver con cual comienzo lo más probable es que pruebé con una clásica normál poniendole un mango un poco más largo. Y voy a ver de hacerla un poco mas aerodinamica como las yamaha apx manteniendo un poco las el abanico armónico de la clásica y usando un agujero un poco más ovalado que redondo.

No sé que opinan ?. Lo de la selmer hay cosas que creo todavia no estar tan preparado para hacer como primera guitarra.

Un abrazo a todos!!
 
Realmente no son guitarras muy sencillas de hacer y por tanto un poco complicadas como primera guitarra. A mi me encantaría hacer me una grand bouche pero antes tendré que cometer errores en otras más sencillas. Esto lo dejo para más adelante. Como te decía hay más tipos de Selmer Maccaferris que los dos típicos y conocidos, hay hawaiianas para tocar slide, tenores de cuatro cuerdas y un modelo de concierto de cuerdas de nylon con su abanico correspondiente. Hay planos a la venta en esta página.
 
Hola todos,,Snapcase,¿sábes si el espesor de la tapa se mantiene igual o varía como en las clásicas? Gracias .saludos.
 
Hasta donde yo sé el espesor es uniforme en las Selmer. No sé como lo harían los demás constructores de manouches como Favino, Busato, Patenotte, Castelluccia, los hermanos Gerome, Beuscher, etc... ya que cada uno hizo su propia interpretación de los principios de Maccaferri. Dupont por ejemplo no utiliza abombamiento en la tapa y su resultados son excelentes. No sé como lo hace ni que varetaje emplea, pero sus guitarras de tapa completamente plana están a la altura de las mejores abombadas.

Volviendo al espesor, siempre he oido que las tapas se dejan muy finas para conseguir el mayor volumen posible y que son guitarras bien frágiles en ese punto. De hecho la mayoría de las guitarras antiguas muestran grietas y hay quien me ha desaconsejado comprar guitarras viejas de este tipo por estos problemas en sus tapas. Sin embargo por los datos que tengo de quienes son aficionados a hacerlas realmente no las dejan tan finas.

2005540075280272247_rs.jpg


PD: Por cierto, he encontrado una foto de una Selmer original que muestra los contraaros de cinta, aunque es una sección del cutaway y tiene unos pequeños cortes en la zona superior para facilitar su doma. Pero el resto es contínuo.

2005548992789046768_rs.jpg


...Y no sé por que dicen que Maurice Dupont hace las tapas planas sin abombamiento. En esta foto de und MC-50, uno de sus modelos más populares, se ve claramente que no es así. La tapa tiene abombamiento... y bastante además.

2002442605107128707_rs.jpg
 
Última edición:
Creo que lo mas importante es como dices tú....Aplicar los principios.Es de suponer entonces que en las de tapa plana se tiene que hacer refuerzos mas fuertes(si se quisiera mantener el mismo espesor de una tapa arqueada) ya que en las tapas arqueadas la presión aplicada por las cuerdas en el puente se deriva hacia los lados(principio aplicado en la arquitectura y que si no me equivoco permite que las tapas sean mas delgadas y por lo tanto mas sonoras,corrijanme si me equivoco.)A ver que me sale.manos a la obra.
Gracias por tu valiosa información Snapcase.

Saludos Ramiro Lobo.
 
Cierto. Las tapas planas deben ir más reforzadas para soportar la presión del puente hacia abajo. Una de las quejas habituales acerca de las chinas, como las Aria MM10, Johnson, etc... es que no tienen el volumen de las buenas ni suenan tan abiertas porque tienen las barras muy gruesas. Yo tengo alguna vieja guitarra de puente flotante y lo normal es que las tapas estén algo cóncavas tras años de presión. La curvatura o abombamiento es más que recomendable por cuestiones tanto estructurales como tonales.
 
La vas a hacer Ramiro?? mucha suerte hermano!! espero te salga una buena guitarra y despues nos cuentes que tal.., buena onda en tu mail ya te voy a pedir ayuda con algunas cosas jeje gracias

Snapcase: como bien decís creo que no es lo ideal como para primer proyecto lo más probable lo deje como segunda o 3ra guitarra. decidí hacerme una guitarrá clásica Aqui les dejo una lista de mi pedido a ver que opinan o si mas adelante debería mejorar o cambiar alguna madera.

Este fué mi pedido reciente

Tapas para Guitarras

Pino Abeto Aleman


Juegos (Aros y fondos)

Guayibira


Madera por Pie
Nogal

Diapasones
Ebano


Mangos
Cedro para Mangos


Sobrecabezas
Algarrobo / Nogal
Bolivia / Itin / Guayacan


Trastes
Alpaca Ale. X Kg

Clavijeros
Dorado de Lujo

Puentes
ebano

Cejilla plastico
Cejilla Hueso

Cola Titebond 1
Cola Titebond 2
Rosetta y cenefas


Por cierto hoy terminé la solera , la hice con un pedazo de madera que tenía en casa, le hice el molde sacado de un plano de clásica standard que encontré en la red. y le marque el plano con una trincheta y le deje bastante espacio en los bordes. No entiendo bien si la solera tiene alguna otra utilidad que lo que me imagino (que sea más comodo el trabajo y para agarrar los sargentos) igualmente les pongo una foto para que me digan si sirve lo que hice. Como lo hice en 2 horitas y con esa madera que justo tenía, no sé que tal habrá sido. Ustedes me aconsejarán. por que no entiendo mucho el tema del radio de 6000mm ni para que sirve bien. Me faltaria hacerle el agujero y lijar los bordes.

Pero eh visto soleras de todo tipo y muy diferentes asi que estoy un poco perdido..., viendo al maestro que hay aquí Rafael López me doy cuenta que es muy importante la solera asi que creo que la haré de vuelta con otra madera mejor y con más dedicación..


Muchas gracias por la ayuda que me están brindando.

Un abrazo a todos!!
 
Última edición:
Creo que es una buena elección Rese. Suerte con ella.

Con la solera no te puedo ayudar. Es algo de lo que no había oído hablar hasta que entré en el foro hace un par de meses y todavía no sé muy bien como va. Nunca había estado muy metido en el mundo de las clásicas. Afortunadamente en este foro estoy descubriendo sus particularidades y formas de construcción.
 
Atrás
Arriba