Scarlatti y la guitarra

Angelo Gilardino

✝ 2022
Tengo que escribir las notas para un CD dedicado a las Sonatas de Domenico Scarlatti por un joven (y excelente) guitarrista italiano, Alberto Mesirca, y me ocurre constatar que no tengo noticias ciertas sobre quien fue el primer guitarrista a llevar Scarlatti a la guitarra. Al estado actual de mis conocimientos, puedarian haber sido tan Andrés Segovia como Emilio Pujol, que (este ultimo) publico - segun me ha asegurado mi colega y amigo Frédéric Zigante - unas Sonatas del maestro italiano por Romero y Fernandez, BA. Ahora se trata de comparar las fechas de publicacion y averiguar, si resulta posible, quien fue el primero. De todas formas, me parece que ambos habrian podido inspirarse en Enrique Granados, gran interprete scarlattiano, cuya arte tuvo que ser conocida tan por Pujol (via Tarrega) como por Segovia (via Paquita Madriguera). Por otra parte, me pregunto si algun guitarrista mas, y mas tempranamente que los dos maestros mencionados, habria podido darse cuenta de la oportunidad de tocar Scarlatti en la guitarra (por ejemplo Antonio Jiménez Manjon), pero al respeto no tengo ningun dato.

Muchas gracias de antemano.

ag
 
La única referencia: "la aventura de la vida y la obra de Pujol puede seguirse con puntualidad en el bello libro de Juan Riera (Instituto de Estudios Ilerdenses, 1974)."
No puedo lamentablemente afirmar que el dato buscado pueda estar allí. Hace tanto tiermpo...

Cordialmente

Norberto Nágila
 
Por otra parte, me pregunto si algun guitarrista mas, y mas tempranamente que los dos maestros mencionados, habria podido darse cuenta de la oportunidad de tocar Scarlatti en la guitarra (por ejemplo Antonio Jiménez Manjon), pero al respeto no tengo ningun dato.

Muchas gracias de antemano.

ag

Creo recordar que en el catálogo de Alan Rinheart de las obras de Jiménez Manjón, en el apartado de transcripciones, se cita un manuscrito inédito de un Madrigal de Scarlatti. Pero no sé si llegó a tocarlo en público. Un saludo
 
Creo recordar que en el catálogo de Alan Rinheart de las obras de Jiménez Manjón, en el apartado de transcripciones, se cita un manuscrito inédito de un Madrigal de Scarlatti. Pero no sé si llegó a tocarlo en público. Un saludo

Podía ser Alessandro... en el 1931 catálogo de los composiciones disponibles para la venta por la Casa Nuñez en Buenos Aires, incluyendo prácticamente el repertorio entero de la guitarra en ese entonces, allí no es ninguna mención de tal transcripción en la lista de trabajos de Manjón.
 
Podía ser Alessandro... en el 1931 catálogo de los composiciones disponibles para la venta por la Casa Nuñez en Buenos Aires, incluyendo prácticamente el repertorio entero de la guitarra en ese entonces, allí no es ninguna mención de tal transcripción en la lista de trabajos de Manjón.

Gracias a todos. Resulta que transcribio la Sonata de Domenico Scarlatti conocida como "Pastorale".

ag
 
Atrás
Arriba