Música para plectro

jme2000

New member
Hola. Soy nuevo en este foro. He leido mensajes muy interesantes. Espero ser un usuario muy activo.
Aprovecho la ocasión para presentarme. Me llamo José Manuel Expósito y soy guitarra solista de la Orquesta de Plectro de Meliana (Valencia). Somos una orquesta distinta, muy lejos de lo que habitualmente se conoce como Rondalla. Podeis comprobarlo viendo nuestro repertorio.

Podeis visitar nuestra página en www.orquestadeplectromeliana.com. Allí podeis ver nuestras actividades, curriculums y también videos en Youtube.
Recientemente hemos estrenado en España Esortazione e Danza, para guitarra y orquesta de plectro, de Claudio Mandónico, en dos conciertos, en Meliana y Pamplona.

Casualmente he leido en el foro que se hablaba del Concierto para guitarra nº 2 de Eduardo Angulo, "El Alevin". No se si sabeis que el propio Angulo hizo en 2000 un arreglo para guitarra y orquesta de plectro. Mi mujer Inma (que también es guitarra solista de la orquesta) y yo estamos empezando a luchar con el para intentar tocarlo aunque sea a finales de este año. Realmente es el concierto para guitarra y orquesta más bonito que he escuchado, incluso me atrevería a decir que supera al de Aranjuez.

Bueno, saludos a todos y quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión relacionada con este maravilloso mundo de la guitarra e instrumentos afines.
 
Bienvenido, José Manuel.

Mis contactos con la música de plectro han sido muy puntuales y sin embargo me han servido para descubrir un mundo sonoro muy interesante. Creo -corrígeme si me equivoco- que la música y las agrupaciones de plectro están teniendo en los últimos años una importante expansión, y no solo entre los sectores de aficionados, sino, fundamentalmente, con la proliferación de orquestas semi-profesionales y la organización de encuentros, festivales... ciertamente estáis muy bien organizados, a la fegip me remito.

Te animo, desde la administración de guitarra.artelinkado, a que tu presencia aquí sirva para dar voz a este interesante universo tan cercano a la guitarra.

Un cordial saludo
 
Fíjate que yo hace un año (además justo mañana mismo 24/2) que estoy en esto del plectro. Siempre había tenido la idea de la típica Rondalla, que por otra parte me merece todos los respetos, pero gracias a nuestro director, Ramón Hervías, descubrí que con los instrumentos de plectro más la guitarra, contrabajo y percusión, se pueden interpretar obras increibles. Te asombrarías de ver el enorme repertorio de música original que hay para esta formación. En el centro y Norte de Europa es la formación más popular después de la orquesta sinfónica, y no te digo ya en Japón, Australia, etc.
En España está más arraigado en el norte. Aquí en Levante, por ejemplo, lo que primas son las Bandas de música. Muchas de las personas que oyen por primera vez las obras que nosotros interpretamos quedan gratamente sorprendidos de la sonoridad que se puede conseguir. Pero hacen falta muchos ensayos y mucho esfuerzo, aunque cuando te gusta lo que haces no parece tanto, verdad ?
 
Hola:
Hace ya unos 15 años que convivo con el mundo del plectro. Debo corregirte en una apreciación: En el sur y levante existen tantas o más agrupaciones de plectro serias (apartadas del ámbito de rondas y grupos folclóricos) que en el norte. Sin embargo puede que reciban menos respaldo a nivel institucional que las bandas, eso no lo dudo. Soy de Bembibre (León) y resido en Santander, y tengo la suerte de escuchar y tocar con agrupaciones de plectro en ambos lugares.
Aprovecho para invitarte a visitar nuestra web www.agrupacionaugustine.com y para felicitar a Javier Riba por su miniatura "Rodriguesca", que descubrí gracias al buen Samuel.
Un saludo,
 
[...] y para felicitar a Javier Riba por su miniatura "Rodriguesca", que descubrí gracias al buen Samuel.
Un saludo,

Hola Juan Marcos,

Gracias por tu felicitación. Debo confesarte que estoy muy sorprendido por la difusión de unas piezas -"Rodriguesca"- que nacieron con una intención didáctica y sin ninguna pretensión más allá de tocarlas con mis alumnos de grado elemental en las clases colectivas; me consta que se están tocando en muchos lugares y por la agrupaciones más variopintas. ¡Milagros de Internet!

Un saludo y enhorabuena por las agrupaciones en las que participas.
 
Hola a todos:

Comunicaros que en Valladolid durante el mes de Abril y Mayo se celebrara la x muestra de plectro "Ciudad de Valladolid", organizado por la Asociacion Cultural Orquesta Laudes Españoles "Conde Ansurez" que cerrara la muestra el dia 13 de Mayo festividad de San Pedro Regalado en la ciudad de Valladolid.

Disponeis de mas informacion sobre las orquestas que componen esta X Muestra en el link siguiente:

http://www.orquestacondeansurez.es/index.php/Muestra-Valladolid-2009.html

Un saludo
 
Hola a todos:

Comunicaros que en Valladolid durante el mes de Abril y Mayo se celebrara la x muestra de plectro "Ciudad de Valladolid", organizado por la Asociacion Cultural Orquesta Laudes Españoles "Conde Ansurez" que cerrara la muestra el dia 13 de Mayo festividad de San Pedro Regalado en la ciudad de Valladolid.

Estimados Amigos:
Una vez más os superáis con este plantel..., espero poder acompañaros en alguna de las citas.
Un abrazo desde San Román de Bembibre
 
Atrás
Arriba