Dimensiones de la caja

jlz

New member
Un saludo.

Tengo una duda sobre las dimensiones de caja "normalizadas". Veréis, observando videos de guitarristas (mi afición es la guitarra flamenca), he observado que la mayoría son capaces de apoyar la cara interna de su brazo derecho sobre el lomo de la guitarra, esto es tocando con la guitarra apoyada sobre la pierna derecha.
Sin entrar en la longitud de los brazos de la mayoría de guitarristas, para mí es imposible apoyar el brazo derecho sobre el lomo de la guitarra, lo cual me crea tensiones en el hombro. He pensado que puede que existan dimensiones de caja mayores que las que usualmente se utilizan. Quizá esta pregunta iría mejor en el foro de luthiers, pero en cualquier caso, me gustaría saber si las dimensiones de la caja están "normalizadas" o bien cada luthier trabaja con una plantilla propia. Si os sirve de orientación, mi guitarra tiene en la parte más ancha de la caja 375 mm. He llegado a pensar que sería interesante encontrar algún luthier que hiciese medidas más anchas (si conocéis alguno, por favor hacédmelo saber), ya que pienso que si la caja es más ancha, podré descansar mi brazo derecho sobre el aro y la posición de "toque" será más cómoda (o al menos, eso creo).
 
Re: dimensiones de la caja

Veréis, observando videos de guitarristas (mi afición es la guitarra flamenca), he observado que la mayoría son capaces de apoyar la cara interna de su brazo derecho sobre el lomo de la guitarra, esto es tocando con la guitarra apoyada sobre la pierna derecha.
Esta afirmación no es del todo correcta o al menos no debería ser así. Independientemente de que el brazo toque o no el costado de la guitarra, lo que apoya realmente es la zona interna del antebrazo con el borde que hace la tapa con el costado (aros). En esta zona la piel permite bastante desplazamiento por lo que si se tiene una buena técnica no es necesario mover el brazo de esa posición.
Desde mi punto de vista, lo primero que debes analizar es tu postura cuando tocas la guitarra y otros aspectos como es la posición de la mano y la forma de atacr las cuerdas, he conocido guitarristas flamencos de gran estatura sin que tengan ese porblema con guitarras de reducidas dimensiones.
Ante la tensión en el hombro hay que observar que esta zona no se tense mientras tocamos, en mis inicios de guitarista sufrí mucho este problema.

Saludos
 
Re: dimensiones de la caja

Gracias, Paco.

Si tú, que por lo visto te dedicas profesionalmente a la guitarra, has sufrido en tus inicios estos problemas (tensión en el hombro), quiere decir que el problema está en mí, no en la guitarra. Debo analizar con calma la posición de mi brazo y de mi mano. De todas formas, aunque sólo sea por curiosidad, me gustaría saber algo más sobre las dimensiones que dan a sus guitarras los distintos luthiers (¿están todas basadas en el modelo Torres?), es más, cuando he leído en el foro la expresión "guitarra cómoda", lo primero que viene a mi cabeza es el poder apoyar el brazo sobre el lomo de la guitarra, bajando así la posición del hombro y pudiendo relajar de esta forma todo el sistema hombro-brazo-antebrazo y mano.
De todas formas, muchas gracias por tu respuesta. Intentaré repasar mi posición a la hora de tocar.
 
Re: dimensiones de la caja

De todas formas, aunque sólo sea por curiosidad, me gustaría saber algo más sobre las dimensiones que dan a sus guitarras los distintos luthiers (¿están todas basadas en el modelo Torres?)
En esto hay mucha gente en este foro que son verdaderos maestros en la construcción de guitarras y seguro te asesorarán mejor yo. Según tengo entendido las guitarras de Torres tenían unas dimensiones similares a las flamencas actuales, aunque esto empieza a ser un tópico y creo que ahora la clásica y la flamenca tienden a confluir.
A mi personalmennte me gusta mas el sonido de las guitarras pequeñas porque creo que consiguen un mejor equilibrio en las distintas frecuencias.
En cualquier caso con creo que haya guitarras con esa anchura, ya que debería ser el doble del antebrazo, lo que parece excesivo.
No obstante, el tema es interesante por cuestionar la comodidad del instrumento y las posibles mejoras en este terreno. Por la red me he topado con guitarras ergonómicas que igual son más cómodas, ahora bién, a ver quién es el guapo que toca con un artilugio de esos en un ambiemte flamenco :D , la estética y la tradición también cuentan.

Saludos
 
Re: dimensiones de la caja

No creo que exista ninguna estandarización concreta del tamaño de la caja de las guitarras, puesto que al seguir cronológicamente la evolución de la guitarra desde Torres hasta nuestros días en cuanto a "patrones de medida", éstos varían por épocas sin que al parecer exista una razón fundamentada para ello.
Me refiero, claro está, a guitarras artesanas de luthier (donde digo luthier debería decir guitarrero, pero parece que así me puedo hacer entender mejor).
Otra cosa son las guitarras de fábrica, que tienden a tener todas ellas las mismas medidas según la "hornada", porque ello facilita enormemente la producción industrial, sin que con ello quiera yo restarles mérito.
Las guitarras artesanas de guitarrero varían sus medidas de "cadera" entre los 350 y los 380 mm. sin que por ello tenga que variar necesariamente el tiro de las cuerdas. No obstante, una Torres de 1883 catalogada con el nº 54, 2ª época, mide 323 mm., sin que por ello se la considere pequeña y con una Benito Ferrer de 1898, con en nº 2-B de la 2ª época, que mide 343mm, sucede lo mismo. En cambio José Ramirez I dejó a la posteridad muchas guitarras de 380 mm. y muchas "flamencas" de Domingo Esteso miden 382mm.
Don Manuel Reyes, que siempre ha sido un referente en la construcción de flamencas, me decía en una ocasión que la guitarra flamenca ha de ser "manejable" y que por ello sus plantillas se mantenían en el límite bajo de anchura, es decir en 375 mm. ¡Y así suenan ellas!
A partir de 380 mm. una guitarra ya se considera grande. Y por debajo de los 350mm. están las guitarras medianas, las pequeñas y las de viaje. No incluyo las llamadas gitarras de niño, porque en éstas sí que cambia necesariamente el tiro de las cuerdas. Ni quiero llamar "grandes" a las guitarras de acompañamiento de Jazz (conocidas por tipo "Jumbo") entre las que destacan las Selmer y otras, porque ya se salen de estas medidas y no están dedicadas al menester que nos ocupa dentro de la guitarra clásica y mucho menos de la flamenca, pero hay "jumbos" que sobrepasan tranquilamente los 385 mm.
En un hilo de este foro en la sección "Guitarras y guitarreros" titulado "a partir de una roseta..."presentaba yo una guitarra flamenca a restaurar, cuya fabricación fijo cronologicamente en el primer quinquenio del S.XX, que mide exactamente 380 mm. y que por sus características es una guitarra de "tablao" y pienso que con ese tamaño era para tocar sentado.
Existen muchas plantillas de guitarras, a veces varias de un mismo guitarrero, con medidas diferentes y aún nos estamos preguntando los estudiosos en el tema, por las razones de la diferencia de las medidas.Esta pregunta tiene varias contestaciones lógicas:
- La primera es que cada guitarrero quería tener su plantilla con unas características propias. Y que a partir de ahí, introducía pequeñas variaciones (a veces no tan pequeñas) de acuerdo a la corpulencia, tamaño de los brazos o incluso de las manos de tocaor que había hecho el encargo (siempre que éste fuera lo bastante famoso para que ese cambio pudiera tener repercusión en el "ambiente" y lo bastante solvente para afrontar el precio que iba a aumentar el guitarrero por el trabajo extra que suponía hacer tales cambios, solera nueva, cambios en el barraje y el varetaje) y si el experimento salía bien, esa guitarra se hacía famosa y la plantilla quedaba consagrada para el futuro. Si era un fracaso en sonido y era bonita, se colgaba en el taller para asombro de propios y extraños, y no se dejaba tocar a nadie. O se desmontaba y se experimentaba con ella. O si el guitarrero se cabreaba por el resultado, se recortaban las tablas y se hacía una con la plantilla cuyos resultados ya conocía el guitarrero como buenos.
- La segunda explicación se basaba en cambios, generalmente secretos, que hacía el guitarrero, cuando ya era famoso y le sobraban dinero, tiempo y sobre todo afición, para marcarse nuevas metas, muchas de ellas inseguras, puesto que casi todo, hasta no hace muchos años, se hacía por intuición.
Si salía bien....San Antón, y si no.....La Purísima Concepción!
Saludos.
 
Atrás
Arriba