Fleta

Snapcase

New member
Hace unos días encontré una página donde se describían las características de construcción de las Fleta, pero estaba liado con otras cosas, lo dejé para después y ahora no lo encuentro por mucho que busco.

Sabéis en que consisten esas variantes estructurales características de las guitarras Fleta que no se suelen encontrar en otras escuelas de guitarreros?

Gracias.
 
La unica diferencia es que la union del mastil con la caja se hace con una cola de milano que ademas,si se sabe hacer,se le da el angulo necesario entre diàpason y tapa,lo que se llama accion.Es el mismo procedimiento con el que se ensamblan los violines,cellos,etc.A mi me lo enseño el Maestro Chacon en la Escuela de Gelves y se necesita bastante habilidad.La union es muy fuerte.
 
Creo que hay más que eso. Fleta era violero antes de adentrase en la guitarra. Lo de la unión del mástil lo sabía, en realidad es lo normal en la mayoría de las guitarras hechas fuera de la tradición española, pero hay más. Hasta donde yo sé Fleta aplicaba algunos de los principios de la construcción de violines como ese de la unión del mástil y mayor espesor de tapa de lo normal, y aun así conseguía un enorme volumen y proyección... y algunas cosas más que me sorprendieron al leerlo pero que no recuerdo, por eso la pregunta.
 
De Fleta no se mucho, del Maestro Chacón se que, además de utilizar ese sistema de cola de milano, ha investigado con tapa tallada. Estos trabajos normalmente son ingratos, ya que, en flamenco al menos, se aceptan mal las innovaciones.
Por mi parte desde luego lo estoy animando para que me haga una guitarra de esas características. Mañana lo veré, aunque no tengo mucha confianza en convencerlo, los que lo conocéis, ya sabeis como es el gran Maestro malagueño, genio y figura .... :D
O, igual hay suerte y de aquí a algunos meses hay novedades... espero que sea así ;) y podamos celebrar su 75 cumpleaños con una aportación innovadora al mundo de la guitarra.

Saludos
 
Saludos también de mi parte.
Son muchos los años que no le veo, pero si hace memoria, se acordará de aquel jovenzuelo que preguntaba mucho y fumaba "mentolado".
Ahora ni soy jovenzuelo ni fumo nada.
Que se cuide, porque aún me falta su entrevista para el libro.
 
Fleta tallaba las tapas!!? Son arqueadas? Y decís que Chacón también utiliza esa técnica? ...Un momento que estoy sobresalivando... contadme, contadme por favor!
 
Acabo de charlar un buen rato con el maestro Chacón. Le di vuestros saludos y hemos intecambiado opiniones sobre estas cuestiones.
Por lo pronto me va a terminar una guitarra con el fondo y tapa tallados que tenía un poco aparcada. Por lo que he podido ver tiene el fondo más arqueado, la tapa menos, pero con lo refuerzos y varetaje (un poco diferentes a los habituales) tallados en la propia tapa.
Hay más diferencias con las guitarras convencionales pero espero poder hablaros de ello pronto porque me ha dicho que espera tenerla en condiciones de probarla la próxima semana.
Os contaré cuando tenga novedades.

Saludos
 
Es verdad que algunas Fleta tienen la tapa de mayor grosor y que no por ello suenan menos, sino por el contrario, algunas de ellas suenan una barbaridad, pero ello no ha sido exclusivo del maestro Fleta, pues guitarras de guitarreros antiguos, como Arias o Modesto Borreguero también las tenían.
Yo, después de muchas observaciones y de darle muchas vueltas al asunto, tengo mi teoría sobre ello. Las tapas pierden mucha capacidad de vibración por cuestión del ensamblaje, pues todo lo que constriñe la tapa, sobre todo en su contorno, quita capacidad de vibración, y por tanto resta potencia. Por ello se intentaba mejorar la capacidad vibracional rebajando el grosor de las tapas, aunque ello luego comportara aumentar los refuerzos internos (peonaje, barraje y varetaje).
Sucede como con las campanas. Como mejor suenan es colgadas al aire. El apoyar simplemente una mano en su borde libre, elimina una gran cantidad de vibración y por ende, de sonido. Es más, en una campana pequeña, es decir "de mano", es mucho mejor que el mango sea de madera que de metal al ser aquélla más aíslante, pues a través del metal del mango, por su gran propiedad de conducción, la mano amortigua más el sonido que cuando éste es de madera.
Pero claro, las tapas no pueden ir al aire sobre el instrumento. Hay que ensamblarlas a la caja o no tendríamos guitarra. Y de lo que se trata, es de que esa unión obligada, que sabemos que va a constreñir de algún modo la capacidad de vibración de la tapa, se haga de tal manera que sea un mal menor, pues la disminución de la tensión de esa zona nos dejaría las tapas más libres, permitiendonos utilizar tapas más robustas.
El resto todo viene ligado: a tapas más robustas (siempre que sean de buen material y ofrezcan una buena respuesta vibratoria), mayor resistencia de éstas a la deformidad y menos necesidad de refuerzo interno, lo que permite, como sucede en esas guitarras que antes he citado, un varetaje mas sutil y delicado y unas barras armónicas más ligeras, sin resentirse para nada la robustez del instrumento.
Por ello pienso que el secreto de estos constructores, especialmente de Ignacio Fleta, debía andar por ahí. Y que eso sólo se puede hacer cuando se sabe mucho de construcción, se tiene una gran capacidad de análisis de los materiales y sus respuestas y una imaginación que permita buscar la solución de montaje más idónea para cada tapa. Es decir, cuando se es un genio.
En cuanto a ese tipo de tapa labrada del maestro Chacón, si es como lo he entendido o por lo menos como lo he imáginado, dudo que vaya a tener mejor respuesta que una tapa de las tradicionales, ya que con los cambios de grosor en a tapa no se puede ser brusco.
De todos modos, mucho me gustaría equivocarme, y que la guitarra fuera un éxito, pues ello significaría que con el Maestro Chacón habríamos dado un gran paso en el progreso de la construcción de la guitarra.
Saludos.
 
Las tapas pierden mucha capacidad de vibración por cuestión del ensamblaje, pues todo lo que constriñe la tapa, sobre todo en su contorno, quita capacidad de vibración, y por tanto resta potencia. Por ello se intentaba mejorar la capacidad vibracional rebajando el grosor de las tapas, aunque ello luego comportara aumentar los refuerzos internos
Como dije la tapa talladas no es la única diferencia, también ha cambiado el método de ensamblaje de la tapa con los aros para que según sus palabras "se pueda abrir como un violín" (cuestión quepor sí misma pordría suponer un avance). Por esta misma razon el diapasón no va pegado a la tapa.
No se si este tipo de unión puede beneficiar el aspecto que refieres.
Soy consciente de lo dificil que es la mejora de un instrumento como la guitarra, ya que incluso habiendo un avance objetivo no es fácil su aceptación y su uso habitual.
Al menos que nadie diga que no lo hemos intentado ... ;)

Por cierto, ahora que comentas esto, hay algún guitarrista (Carlevaro?) que utiliza una guitarra en la que la tapa está separada de los aros dejando una ranura por la que sale el sonido, sustituyendo a la boca.

Saludos
 
No es exactamente así, pero el concepto puede servir. La tapa de la guitarra de Carlevaro, construida por cierto por Manolo Contreras, sí que va pegada a los aros, y a las barras armónicas. Son los aros los que tienen las ranuras de proyección muy cerca de la tapa.
De no ser así, la tracción de las cuerdas pronto la hubiera deformado y arrancado del resto del instrumento.
Interesante el tema, ¿no?
 
A propósito, aunque no tenga que ver directamente con este hilo, ¿los hijos de Fleta siguen vivos? Dicho de otra manera, ¿se siguen fabricando guitarras Fleta hoy en día?
 
Sí, se siguen fabricando y muy buenas por cierto.
Lo que cambiaron hace ya unos años es la ubicación del taller, dejando el piso de la calle dels Àngels e instalándose muy cerca de la Plaza de España.

C/ Farrell, 15
08014 Barcelona
Tel. 93 421 85 53

Saludos
 
Señor REstaurador es ud un libro abierto ,gracias por compartir como lo hace.
Pd :Apunteme el dia que saque el libro que le tengo lugar asignado en mi biblioteca.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo que efectivamente Fleta y Chacón hacen archtops. La verdad es que es una muy grata sorpresa saber que por aquí también se utilizan estos conceptos. Me encantaría visitar esos talleres.

Me interesa muchísimo el tema, ya que cuando llegue el día y me lance a hacer mi primera guitarra será una archtop, pero no la típica que se suele asociar al jazz, sino algo como lo que hacen (o hacía en el caso de Fleta) estos dos maestros, o lo que hace Dieter Hopf, o Cornelia Traudt en su Aimée, o con los conceptos con los que está experimentando el gran Alan Carruth. Una tapa tallada con una flecha menor que la que suelen llevar las tradicionales archtops o los violines. Después de haber tocado y tenido muchísimas guitarras de todo tipo, creo que mi guitarra ideal va por ese camino.

Paco de Redonda, no dejes de contarnos sobre esa guitarra que te está haciendo. Veo en tu firma que tu favorita es una Chacón de arce, Fondo y aros de arce, no? A cada cosa que leo sobre este maestro me atraen más sus conceptos. Nos puedes contar un poco más sobre los refuerzos y estructura interna de esa guitarra?

Sabeis algún sitio libro, página web, o lo que sea donde profundizar sobre las guitarras de los hermanos Fleta y sus técnicas?
 
Señor REstaurador es ud un libro abierto ,gracias por compartir como lo hace.
Pd :Apunteme el dia que saque el libro que le tengo lugar asignado en mi biblioteca.

Sería un lujo que ha nuestro compañero Restaurador se le ocurriera antes de jubilarse hacer algún curso como Rafael López.
Y en cuanto al libro yo ya estoy quitando el polvillo en la parte de la librería donde ira alojada esta joya.
 
Sería un lujo que ha nuestro compañero Restaurador se le ocurriera antes de jubilarse hacer algún curso como Rafael López.
Y en cuanto al libro yo ya estoy quitando el polvillo en la parte de la librería donde ira alojada esta joya.


Me apunto al curso! Y también tengo ya el hueco reservado para el libro.
 
Eso va a ser muy difícil, ya que yo no construyo guitarras. ¿De donde habéis sacado éso? No creo haberlo dicho nunca en ninguna de mis intervenciones en el foro.
Sé mucho de guitarras, pero qué más quisiera yo que ser guitarrero!
Es verdad que aprendí el oficio de pequeño de un tío 2º por línea materna cuyo padre había sido oficial en el taller de D. Salvador Ibáñez durante unos años de su vida. Por ello conozco muy bien los datos de los guitarreros de aquella época en Valencia.
De todos modos, debían ser años muy duros para los guitarreros, ya que mi tío por lo visto ya no tenía la afición de su padre y aunque sí que era muy habil en la construcción y sabía enseñar, nunca llegó a construir un instrumento que destacara, aunque tampoco lo hacía mal. Le tocó compatibilizar la construcción de guitarras con la ebanistería. Murió relativamente joven y sin hijos. Por eso fueron a parar a mí todas las herramientas de mis tíos y algunas más que he adquirido en las ferias de antigüedades, cuanto he tenido ocasión. Así como algunas guitarras antiguas de cierta importancia.
Lo máximo que he hecho yo ha sido reparar y restaurar algún instrumento de algún amigo, o bien que que he comprado con desperfectos y luego he guardado o he regalado a la escuela municipal de mi pueblo para los niños. Pero siempre cosas fáciles y poco comprometidas. Y también he desencolado, estudiado y he vuelto a montar guitarras corrientes deterioradas, por cuya destrucción no se hubiera perdido nada, para repararlas o restaurarlas. Pero jamás he deteriorado un instrumento noble, porque soy muy respetuoso con ellos. Por otra parte, mi profesión no me deja mucho tiempo para ello. Para lo que sí soy bueno es para barnizar con goma laca. No sé por qué, pero se me da bien.
No obstante pienso que todo esto no es impedimento para que sepa mucho de guitarras, ya que desde los 11 años (que fue cuando comencé a tocar la guitarra), he venido recopilando datos sobre guitarras y guitarreros, unas veces más y otras menos según mi tiempo libre. Además tengo una buena biblioteca surtida de libros nacionales y extranjeros sobre el tema, y también buenas guitarras. No he tenido más aficiones que ésta y son ya muchos años con ella. Hay quien gasta sus dineros en el juego, en los caballos o en el golf y yo lo he hecho en las guitarras.
Además, por mi profesión, he tenido ocasión de viajar mucho, y allá donde he viajado, si mi tiempo libre me lo ha permitido, he procurado visitar a algún guitarrero de la localidad o de la zona, para charlar con él y recabar sus opiniones en materia de construcción. Opiniones muy diversas y curiosas que guardo en mis papeles y que a lo largo de los años me han permitido formarme un criterio personal en este tema.
Pero de ahí a "construir guitarras" en todo el sentido que esas palabras implican, hay un abismo.
De manera que, si Dios me da salud, tendréis libro. Pero lo del curso, quitáoslo de la cabeza, ya que no podría enseñaros nada que no sepáis ya.
En cuanto a construír, pienso dedicarme a ello como afición preferente cuando, dentro de año y medio, me jubile.
Quiero aprovechar para despedirme de todos los amigos del foro, ya que esta intervención es la última que hago. Seguiré visitándolo con menor frecuencia, pues habéis conseguido entre todos que sea un foro de un nivel extraordinario. Sin ninguna duda, el mejor foro de guitarra que existe. Sólo intervendré para dar alguna información que alguien necesite y que yo conozca o guarde en mis archivos, cuando no lo haga otro antes, pero no para dar opiniones de nada.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba