Cómo grabar guitarra española con el PC

Manuel Cera

New member
Amigos del foro:

Después de varios meses, incluida la desafortunada pérdida de mensajes del foro del hilo que abrí sobre este mismo tema, me gustaría aportar las cosas que he ido aprendiendo en esto de la grabación de audio en el PC de la guitarra española.
Anexo con este mensaje una corta grabación de una falseta propia de taranta como reflejo del estado de mi trabajo. Decir que el mp3 es algo más bajo de calidad que el wav, con lo que si alguien quiere el wav se lo podría mandar por email (falseta completa)

Antes que nada es importante decir que el PC no aporta más que la versatilidad de la manipulación de los archivos (que ya es mucho), como en su día nos maravillaron las aportaciones de los procesadores de texto por sus grandes posibilidades de edición. Con ello pongo el acento en que hay otros muchos aspectos que son vitales para poder grabar con un nivel aceptable de calidad. Estos son:
- acústica de la sala
- calidad del micrófono o micrófonos empleados
- calidad del preamplificador de micrófono (o previo)
- calidad de la conversión Analógica/Digital (AD) que proporcione la tarjeta empleada
- plugins que se aplican a los archivos grabados
- si se emplea algún efecto (software o hardware) de reverberación éste debe ser también bueno.
- y, no puede faltar, un buen instrumento y una calidad en la ejecución lo mejor posible.

Hasta aquí hemos hablado de los ingredientes de la receta. Es esencial y puede que incluso más, el modo en que se mezclan y usan esos ingredientes.

En mi experiencia personal, hasta donde he logrado aprender, hay varias ideas que se me han quedado fijadas, una es : "no se debe despreciar ningún eslabón de la cadena", o lo que es igual: "la calidad final la determina el eslabón más débil de la cadena".
La grabación que anexo está realizada en un estudio casero de unos 3x4 m, con techo abuhardillado. La paredes y techo están cubiertas de unos paneles de espuma acústica que podéis ver aquí (son lo más barato que conozco)

http://www.sonatech-es.de/index.php?artikelgruppeid=4095405983d62&loadsite=zeige_artikelgruppe&zeige_seite=0&PHPSESSID=5b67edfbf69fe9624cb0a84811d8b8b2

En el suelo tengo moqueta. Una de alto tránsito, también de lo más corriente.
Con estos dos elementos se consigue absorver la energía acústica, eliminándose las reflexiones del sonido que no favorecen a la claridad de grabación. Pero existe un problema: con ello sólo se absoven las frecuencias altas y medias. Para poder absorver las frecuencias graves es necesario contar con elementos específicos. Lo que se suele emplear son trampas de graves. Son muy caras, por lo que ahora estoy en el camino de hacérmelas manualmente según este fabuloso manual:

http://www.matrixhifi.com/basstrap1.htm

Si el estudio se encuentra en plena ciudad es necesario contar con aislamiento acústico además del acondicionamiento anterior. En mi estudio no he tenido que hacerlo porque actualmente vivo en el campo.

Con todo lo anterior conseguimos un ambiente acústico apto para la grabación en salas de dimensiones reducidas.

Como esto se está haciendo muy largo, dejo para otros mensajes los comentarios sobre el micrófono, el previo, etc.

Un saludo
Manuel Cera
 

Archivos adjuntos

  • FragArraigo.mp3
    461,2 KB
Última edición:
Gracias amigo Manuel por tu aportación, el resultado desde luego es muy bueno.
No pretendo llegar a tu calidad, pero tengo una pequeña habitación de trabajo que permitiría, tanto por su aislamiento del exterior como por su acústica interna, realizar grabaciones medianamente dignas para uso personal. Pero por sus reducidas dimensiones, el ruido del ordenador interfiere notablemente.
¿Me podrías aconsejar en este sentido?

Saludos
 
Felicidades, me encantaria poder conseguir tal reslutado en mis grabaciones, viendo el comentario anterior al mio, decirte que yo tengo el mismo problema con el ruido del ordenador, pero bueno no hay otra solucion que comprarse otro y por el momento no puede ser. Yo tengo un video colgado al youtube, pero me gustaria conseguir trabajarme mas las grabaciones con el equipo que tengo y llegar a hacerme una maqueta con la mejor calidad posible, te dejo el link y me dices que deberia hacer para mejorar mis futuras grabaciones, gracias!

http://es.youtube.com/watch?v=rJbqMG9hgqk
 
Gracias amigo Manuel por tu aportación, el resultado desde luego es muy bueno.
No pretendo llegar a tu calidad, pero tengo una pequeña habitación de trabajo que permitiría, tanto por su aislamiento del exterior como por su acústica interna, realizar grabaciones medianamente dignas para uso personal. Pero por sus reducidas dimensiones, el ruido del ordenador interfiere notablemente.
¿Me podrías aconsejar en este sentido?

Saludos

Hola Paco:

La mejor solución en mi opinión es colocar la torre del ordenador en la habitación adyacente, pasar el cableado por un agujero y tapar muy bien los huecos con material como trapos, espuma acústica y demás.
Existen otras soluciones, como usar ordenadores con carcasas insonorizadas y fuentes de alimentación sin ventiladores, aunque es una opción muy cara.

Saludos y gracias
Manuel Cera
 
Amigo Manuel,

Felicidades por el resultado, tanto por el aspecto técnico como, principalmente, por el artístico.

Amigo Javier:

¡Muchas gracias! Me alegra que tus oidos y tu sensibilidad valoren este resultado. ¡El mundo de la grabación no se queda atrás en complicaciones!Seguiremos avanzando ...

Saludos
Manuel Cera
 
Felicidades, me encantaria poder conseguir tal reslutado en mis grabaciones, viendo el comentario anterior al mio, decirte que yo tengo el mismo problema con el ruido del ordenador, pero bueno no hay otra solucion que comprarse otro y por el momento no puede ser. Yo tengo un video colgado al youtube, pero me gustaria conseguir trabajarme mas las grabaciones con el equipo que tengo y llegar a hacerme una maqueta con la mejor calidad posible, te dejo el link y me dices que deberia hacer para mejorar mis futuras grabaciones, gracias!

http://es.youtube.com/watch?v=rJbqMG9hgqk

Amigo G_Sharp:

En cuanto al ordenador por favor lee la respuesta a Paco.
Tu grabación suena bien, lo que ocurre que digamos que tiene muchos aspectos técnicos que hacen que no alcance el nivel medio/alto de calidad. Si te parece en el mensaje que puse al principio del hilo y en otros que iré compartiendo mis experiencias podrás encontrar todo lo que puedo transmitirte. No es que yo sea un experto, pero sí puedo compartir hasta donde sé.

Saludos y gracias por estimar mi trabajo
Manuel Cera
 
Cómo grabar guitarra española con el PC (II)

Amigos del foro:

Retomo este hilo en el que comparto mis experiencias de grabación para quien pueda interesarle.
Os hablaba en mi primer post que era importante disponer de un ambiente que esté bien de graves, medios y agudos, es decir, que no potencie especialmente ninguna banda de frecuencias. Para eliminar los graves molestos que aparecen en los estudios pequeños es necesario colocar elementos absorventes de ondas de frecuencias bajas. Lo mejor son trampas de graves, pero si no se pueden comprar, os hablaba de manuales para la construcción de las mismas de forma casera. Objetos huecos con paredes absorventes son idóneos para absorver los graves, como por ejemplo colchones (tipo Flex, etc.), sofás, etc.
Una vez resueltos los problemas de acústica del estudio nos centramos en el micrófono. Existen muchas marcas y tipos, pero para grabar guitarra española el mejor resultado se obtiene con micrófonos de condesador. Concretamente los de gran diafragma son buenos. Rode, AKG, Neumann, etc., tienen muchos modelos. No hay que pensar que con dinero se consigue todo. Un micrófono modesto bien usado puede sorprender. En el uso del micrófono, según mi propia experiencia, es muy importante la elección de la posición y el ángulo. No sonará igual un micro apuntando a la mano derecha que al traste 12; o colocado a una cuarta de distancia que a un brazo. El micro suele tener varios patrones polares para elegir. Dependiendo del espacio puede interesarnos uno u otro: omnidireccional, cardiode, etc. También puede activarse un atenuador de frecuencias que actua en los graves (80 Hz, 160 Hz, etc.) para eliminar la excesiva presencia de los bajos.

Mi micrófono es éste
http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=u89_description

Es muy caro lamentablemente (unos 2200 €), pero existen otros que dan excelentes resultados, por ejemplo el Rode NT1. También los AKG. Lo podéis ver aquí

http://www.thomann.de/es/rode_nt1a_inkl_sm1_grossmembranmikro.htm

En mi estudio estoy empleando actualmente la siguiente colocación del micro Neumann u89i: un brazo de distancia a la tapa armónica, ligeramente a la derecha de la boca y apuntanto hacia los trastes 12 y 14 (así desaparecen los ruidos indeseados de las uñas y los agudos son más cristalinos). En la toma de prueba que os anexo podéis ver que el tipo de agudos ha variado en relación con el audio de mi primer post (es una improvisación de prueba). Esta toma esta realizada sin atenuación en el micrófono y con el patrón cardiode.

Bueno, de momento lo dejo aquí y en el próximo post os hablo un poco del previo de micro que empleo.

Saludos
Manuel Cera
 

Archivos adjuntos

  • FragPrueba.mp3
    427,8 KB
Cómo grabar guitarra española con el PC (III)

Amigos foreros:

Como lo prometido es deuda pasamos ahora a hablar de qué es un previo de micro o un preamplificador de micro.

El nivel de señal denominado de Línea es usado por una gran cantidad de aparatos de audio (tarjetas de ordenadores, sintetizadores, equipos Hi-Fi.
La señal de línea vendrá determinada por un nivel de impedancia y es un estándar que cumplen todos esos aparatos para poder interconectarse.

Pero podemos encontrar otros elementos de audio que no trabajan con el nivel de línea estándar, como son los micrófonos (señal de micro), los bajos y guitarras eléctricas (señal de instrumento) y la señal de Phono que corresponde a los tan entrañables platos giradiscos.


Aquí entra en escena el previo. Éste sería el encargado de convertir la señal de los anteriores aparatos en señal de línea. Un previo de micrófono a su vez es distinto de los previos que se emplean para instrumento (guitarras eléctricas y bajos) y para giradiscos.
Así, cuando grabamos, la señal del micro entra en el previo y de éste va a la unidad que estemos empleando para grabar el sonido. El previo puede ser un aparato independiente o bien puede estar incorporado en tarjetas de sonido, canales de mesa de mezclas, etc.
El previo puede actuar en solitario o bien ir acompañado de un compresor, ecualizador, desser, etc., dependiendo del formato comercial del modelo y marca.
Los previos pueden ser de válvulas o de transistores, y pueden ser para un canal o bien para muchos canales, lo que se verá plasmado en el precio y en las prestaciones.
Como los tipos de micrófonos para grabar la guitarra española son los de condensador, necesitaremos siempre un previo de micro de condensador. El otro tipo de micrófonos es el dinámico, para el que se emplean previos estándar para micros dinámicos (que se suelen usar para directos).
La alimentación eléctrica para los micrófonos de condensador es la Fantasma o Phanton, a 48 voltios. Esto permite una relación señal/ruido óptima para grabaciones de alta fidelidad, manteniendo la señal libre de interferencias y contaminaciones de todo tipo. La alimentación phanton puede ir incorporada en el previo o bien en un aparato independiente (lo que es menos habitual).

De la calidad del previo de micro depende que la señal original del micrófono se convierta en señal de línea estándar sin pérdida de calidad. Por lo tanto este elemento de la cadena de audio es tan importante como el propio micrófono. Actualmente puede comprarse un previo de micrófono a cualquier precio, desde menos de 100 € en el mercado de segunda mano a más de 2000 €.
El previo que empleo actualmente es de un solo canal, y también cuesta lo suyo, unos 2500 € nuevo, aunque yo lo compré de segunda mano en menos. Es este:

http://www.focusrite.com/products/isa/isa430_mkii/

Éste es de los que traen además compresor, limitador, ecualizador, desser, etc. Es de una gran calidad, aunque los hay mejores como es lógico. En la marca TLAudio pueden encontrarse previos de altas prestaciones por mucho menos dinero. También en la Focusrite. Otra marca muy buena es Millenia.
Los previos que incorporan las tarjetas de audio de calidad media no suelen ser de alta calidad, aunque en algunos casos vayan bien. La mejor opción es usar un módulo independiente como previo. Para grabar un par de micrófonos simultáneamente será necesario contar con dos canales en el previo y los micrófonos deberan ser aparejados, es decir, que tengan idéntica respuesta.

El nivel de entrada de señal se regula en el previo, al igual que el nivel de salida. Un buen empleo del previo dará mejores resultados sonoros. En mis grabaciones actuales grabo plano, es decir, sin potenciar ninguna banda de frecuencias, pero pongo el limitador. Esto asegura que no se rebasará nunca un determinado nivel de señal con lo se consigue asegurar que no tendremos saturación o cliping. Pero este tipo de ajustes hay que hacerlos siempre sin perder de vista el resultado natural del sonido original. Ni que decir tiene que si grabara con un par de micrófonos Neumann u89i y un previo como el que tengo pero de dos canales, la señal se podría grabar en dos canales, es decir, en estéreo, con lo que cada micro podría aportar un matiz propio a la mezcla estéreo. Pero a falta de pan buenas son tortas, eso dice el sabio refrán.

Con esto dejamos por el momento esta tema, para continuar en el próximo post con el convertidor A/D, es decir, el encargado de convertir nuestra señal eléctrica analógica en información digital.

Saludos
Manuel Cera
 
Felicidades, eres un gran técnico y un gran artista.

Muchas gracias Josalcaraz por la generosidad de tus palabrlas conmigo, aunque tengo que reconocer que no soy más que un aprendiz muy currante de este lío de las grabaciones. Pretendo compartir y ayudar sólo con aquello que he experimentado y que sé que funciona, ya que este mundo del audio da para largo. Del guitarrístico ya ni hablamos, verdad!!

Continuamos en los próximos post.

Saludos
Manuel Cera
 
Re: Cómo grabar guitarra española con el PC (II)

Amigos del foro:

Retomo este hilo en el que comparto mis experiencias de grabación para quien pueda interesarle.
Os hablaba en mi primer post que era importante disponer de un ambiente que esté bien de graves, medios y agudos, es decir, que no potencie especialmente ninguna banda de frecuencias. Para eliminar los graves molestos que aparecen en los estudios pequeños es necesario colocar elementos absorventes de ondas de frecuencias bajas. Lo mejor son trampas de graves, pero si no se pueden comprar, os hablaba de manuales para la construcción de las mismas de forma casera. Objetos huecos con paredes absorventes son idóneos para absorver los graves, como por ejemplo colchones (tipo Flex, etc.), sofás, etc.
Una vez resueltos los problemas de acústica del estudio nos centramos en el micrófono. Existen muchas marcas y tipos, pero para grabar guitarra española el mejor resultado se obtiene con micrófonos de condesador. Concretamente los de gran diafragma son buenos. Rode, AKG, Neumann, etc., tienen muchos modelos. No hay que pensar que con dinero se consigue todo. Un micrófono modesto bien usado puede sorprender. En el uso del micrófono, según mi propia experiencia, es muy importante la elección de la posición y el ángulo. No sonará igual un micro apuntando a la mano derecha que al traste 12; o colocado a una cuarta de distancia que a un brazo. El micro suele tener varios patrones polares para elegir. Dependiendo del espacio puede interesarnos uno u otro: omnidireccional, cardiode, etc. También puede activarse un atenuador de frecuencias que actua en los graves (80 Hz, 160 Hz, etc.) para eliminar la excesiva presencia de los bajos.

Mi micrófono es éste
http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=u89_description

Es muy caro lamentablemente (unos 2200 €), pero existen otros que dan excelentes resultados, por ejemplo el Rode NT1. También los AKG. Lo podéis ver aquí

http://www.thomann.de/es/rode_nt1a_inkl_sm1_grossmembranmikro.htm

En mi estudio estoy empleando actualmente la siguiente colocación del micro Neumann u89i: un brazo de distancia a la tapa armónica, ligeramente a la derecha de la boca y apuntanto hacia los trastes 12 y 14 (así desaparecen los ruidos indeseados de las uñas y los agudos son más cristalinos). En la toma de prueba que os anexo podéis ver que el tipo de agudos ha variado en relación con el audio de mi primer post (es una improvisación de prueba). Esta toma esta realizada sin atenuación en el micrófono y con el patrón cardiode.

Bueno, de momento lo dejo aquí y en el próximo post os hablo un poco del previo de micro que empleo.

Saludos
Manuel Cera


Amigos del foro:

A pesar de lo que comento sobre la colocación del micro, he encontrado una que me funciona mucho mejor. Es la siguiente:
el micro a una distancia no menor a un brazo, a una altura por encima de la boca de la guitarra y totalmente paralelo a la tapa, es decir, sin aplicarle ningún giro. Os anexo un pequeño audio para que veáis los cambios.

Saludos
Manuel Cera
 

Archivos adjuntos

  • Ric1.mp3
    461,2 KB
Querido Manuel

ademas de utilizar en tus grabaciones el exepcional micro nuemann, y el pre focusrite, que interface de audio utilizas, te pregunto esto porque estoy intentando armar mi estudio, e investigado un poco y me parece que como solo necesito 1 o 2 entradas (inputs), la mbox mini es ideal, pero no estoy seguro, te agradezco si me puedes recomendar alguna otra.
 
Hola, disculpen por no presentarme, es mi primer mensaje en este foro, estoy realmente impresionado, soy guitarrista desde hace 15 años, y en este momento estoy tratando de armar un estudio para grabar mis temas de guitarra flamenca, es de gran valor para mi haber encontrado este foro, es un poco dificil hablar de todos estos temas aqui en mi pais Costa Rica, les agradezco por todo,

saludos!
 
Querido Manuel

ademas de utilizar en tus grabaciones el exepcional micro nuemann, y el pre focusrite, que interface de audio utilizas, te pregunto esto porque estoy intentando armar mi estudio, e investigado un poco y me parece que como solo necesito 1 o 2 entradas (inputs), la mbox mini es ideal, pero no estoy seguro, te agradezco si me puedes recomendar alguna otra.

Hola y bienvenido!

Yo uso la Digidesign 003 Rack. Pero, como sabes, a nivel de interface te pueden servir otras tarjetas más baratas. La MBox está bien. Según todo lo que sé, si entras en la tarjeta por medio de su entrada digital, y ya está convertido el sonido de analógico a digital previamente, la calidad va a aser la misma. Otra cosa es la manipulación que se haga con el audio por medio del software. Yo empleo actualmente el Pro Tools LE 7.3.
De todas formas, no tomes lo que te diga como algo definitivo, ya que estoy permanentemente en estado de investigación. En esto del sonido hay tantos parámetros que te vuelves loco.
Hay miles de configuraciones posibles, pero lo que está claro es que el entorno acústico y la forma de usar el micro es fundamental.

Saludos
Manuel Cera
 
Hola y bienvenido!

Yo uso la Digidesign 003 Rack. Pero, como sabes, a nivel de interface te pueden servir otras tarjetas más baratas. La MBox está bien. Según todo lo que sé, si entras en la tarjeta por medio de su entrada digital, y ya está convertido el sonido de analógico a digital previamente, la calidad va a aser la misma. Otra cosa es la manipulación que se haga con el audio por medio del software. Yo empleo actualmente el Pro Tools LE 7.3.
De todas formas, no tomes lo que te diga como algo definitivo, ya que estoy permanentemente en estado de investigación. En esto del sonido hay tantos parámetros que te vuelves loco.
Hay miles de configuraciones posibles, pero lo que está claro es que el entorno acústico y la forma de usar el micro es fundamental.

Saludos
Manuel Cera



Muchas gracias Manuel por tu pronta respuesta!, pero quede un poco confundido porque hablas de entrar en la mbox en su entrada digital (disculpa mi ignorancia pero no encontre ninguna entrada digital ), con la señal ya convertida a digital previamente ( cual fue el convertidor? )


Mi intencion en este momento, que no he comprado todavia ningun previo era conectar el micro ( en la entrada de micro ovbiamente ), o una guitarra godin grand concert ( conectarla en la entreda de linea ), y utilizar la mbox como convertidor analogo digital de ahi al PC, no se si esa es la via correcta?


Agradeciendote, Saludos!
 
Muchas gracias Manuel por tu pronta respuesta!, pero quede un poco confundido porque hablas de entrar en la mbox en su entrada digital (disculpa mi ignorancia pero no encontre ninguna entrada digital ), con la señal ya convertida a digital previamente ( cual fue el convertidor? )


Mi intencion en este momento, que no he comprado todavia ningun previo era conectar el micro ( en la entrada de micro ovbiamente ), o una guitarra godin grand concert ( conectarla en la entreda de linea ), y utilizar la mbox como convertidor analogo digital de ahi al PC, no se si esa es la via correcta?


Agradeciendote, Saludos!

Hola:

Me refería a que el convertidor de una tarjeta de gama media no da la calidad de un convertidor de primera clase. El de la MBox es de gama media, barato, lo cual quiere decir que la tarjeta es mejor como interface que para convertir. De este modo, si la señal ya viene convertida por alguna otra tarjeta mejor. Yo uso la que incluye el previo Focusrite ISA 430 MK II; otros emplean un módulo convertidor independiente (Rosetta, RMD, etc.)
Puedes emplear la tarjeta MBox como previo y convertidor asumiendo la calidad de sus componentes. Desde luego no puede pretenderse alcanzar una calidad de primera con una MBox, pero sí para hacerse unas maquetas decentes.

Saludos
Manuel Cera
 
Ahora si me quedo bien claro gracias Manuel por tu sabiduria, por cierto para terminar de saber cuales son los demas eslavones de tu cadena de audio, que monitores de estudio utilizas?, y si has oido algo sobre los m-audio bx5a, yo se que nos son de primera categoria pero por el momento son los que tengo.

Agradeciendote, Saludos!
 
Hola!

Yo tengo desde hace mucho tiempo los NS-10M de Yamaha. Ya no se fabrica este modelo. En cuanto el monitor lo principal es que tiene que ser uno bastante plano, es decir, que no tenga una ganancia desproporcionada en ninguna frecuencia, para que todos los cambios que apliquemos al sonido sean reales. Pero esto de la ecualización y masterización se complica cuando hay muchos instrumentos y pistas, con lo que es necesario que la haga un profesional, o alguien que conozca a fondo ese campo.
En cuanto a los monitores que me dices, no puedo decirte nada porque no los conozco. Mira en Hispasonic http://www.hispasonic.com/comunidad/equipo-estudio-f42.html.com que seguro que te darán información.

Saludos
Manuel Cera
 
Cómo grabar guitarra española con el PC (IV)

Amigos del foro:

Sigo mis notas sobre grabación de audio con el PC hablando un poco sobre el convertidor analógico/digital (A/D o AD),
Una vez que nuestro previo nos proporciona la señal de línea en su salida mono (contando con que sea un previo para un sólo canal) ésta puede tomar dos caminos de grabación: el analógico (cinta magnética) o el digital (ordenador, dat, etc.) Cuando se graba en el terreno digital el elemento encargado de realizar la conversión desde la señal de línea analógica a la señal digital es el convertidor. Éste realiza un número determinado de muestras por segundo y las convierte en información que será depositada en el disco duro del ordenador o en el soporte que se esté empleando. La frecuencia de muestreo mínima para alcanzar la calidad óptima de audio y que es empleada en la actualidad es de 44 KHz y con una resolución de 16 bit. No obstante es posible grabar a frecuencias de muestreo más altas. Existe mucha polémica en cuanto a si es necesario o no subir más allá de 44 KHz. Es cierto que una frecuencia de muestreo que sea el doble de la frecuencia de la nota más aguda que perciba el oído humano (20 KHz) es ya suficiente para garantizar que todo lo que se oye va a ser digitalizado (20 KHz x 2 = 40 KHz). A 44 KHz ya nos sobran 4 KHz, que en teoría no harían efecto alguno. Pero los fenómenos acústicos son complejos y también los procesos digitales aplicados posteriormente al sonido hacen que disponer de una cantidad superior de información digitalizada sea recomendable para que no existan pérdidas. No obstante, como dije anteriormente, sobre este tema parece que no hay consenso ni siquiera entre los grandes estudios.
Los convertidores que acompañan a las tarjetas de audio corrientes o domésticas son buenos para reproducir música, pero para grabar con cierta calidad no sirven. Para ello es necesario disponer de una tarjeta interna o externa, por USB, PCI o FireWire, que esté provista de un convertidor de gama media/alta. Existen muchas marcas, entre las que destacaría a Motu, RME, Digidesign, etc. Normalmente en los sistemas integrados de grabación de nivel alto siempre se puede encontrar un buen convertidor.
Yo empleo un convertidor Delta Sigma que se compra opcionalmente con el Previo Focusrite ISA 430 MKII. Se trata de un gran convertidor, lógicamente que está al nivel del previo que acompaña. Los convertidores pueden ser de uno o más canales simultáneos de conversión. El mío es de dos canales, con lo que podría usar dos canales de previo para grabar en estéreo. En la tarjeta Digi003 que uso como interface vienen cuatro previos con sus correspondientes convertidores, pero como os comenté antes, se trata de una calidad inferior. Tengo que decir que aún no los he probado, con lo que tomo mis reservas a lo dicho.
Anexo un trocito grabado de la farruca de Vicente Amigo del último disco. Me gusta mucho el sonido que saca en este disco y he tratado de jugar con la réverb y la ecualización para tratar de conseguir algo parecido. Esta grabado a 48 KHz y 24 bit, aunque después está pasado a 44 Khz y 16 bit (calidad de CD). Para realizar la bajada de frecuencia y resolución se emplea un Dither. Es un elemento incluído en los softwares de grabación y masterización que se encarga de eliminar información añadiendo lo que se denomina ruído de interpolación. Con ello se consique menor tamaño y resolución para el fichero conservando la calidad del original. Bueno, dependiendo de la calidad de este dither se conseguirá o no conservar la misma calidad que teníamos trabajando a más de 44 KHz en el entorno de grabación.
Normalmente cuando se trabaja a más de 44 KHz y 16 Bit, el paso a dicha configuración se realiza al final, una vez que se ha masterizado la mezcla.
No hay que confundir mezcla con máster. Mezcla es el proceso de unir en un sólo fichero estéreo el conjunto de pistas de un proyecto, mientras que masterización es el proceso de transformación aplicado a dicha mezcla. El máster sería el resultado final de verdad. Hay que decir que a pesar de lo anterior, es posible que en determinados caso no sea necesario masterizar porque ya la mezcla esté bien.

Bueno, lo dejo aquí. En el próximo y quizás último post que escriba sobre estos asuntos trataré de compartir mis experiencias sobre los procesadores de audio (efectos, dinámica, ecualización, etc.)

Saludos
Manuel Cera
 

Archivos adjuntos

  • EmulSon2.mp3
    258,8 KB
Atrás
Arriba