Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 2 3 4 5 6
Mostrando resultados del 151 al 157 de 157

Tema: Cómo grabar guitarra española con el PC

Re: Cómo grabar guitarra española con el PC

Muy bien Miguel, yo he usado el Luna como micro de membrana grande y el Rode NT-3, y la verdad es que estoy contento con ellos, aunque aún no tengo una grabación definitiva porque tengo que controlar la respiración para que no se cuele nada por el micro. También uso el micro de contacto Schertler, y la experiencia, tras muchas pruebas para buscar el sitio idóneo donde colocarlo, también es muy satisfactoria.

En fin, mucho gusto de haber intercambiado experiencias contigo.

Saludos.-

Igualmente!
    Yo ya me olvidé de los ruidos porcinos que emito mientras toco
    Es lo que hay, y así se imprime.
    Un abrazo

Hola David:

No hay de qué, para eso estamos aquí en el foro, para compartir experiencias y ayudarnos.
    Perdona que no te haya contestado antes; pero veo que los compañeros del foro se han encargado de darte mucha ayuda.

En el aspecto de los micrófonos y sus tipos, asunto que ha ocupado en gran parte lo que ha continuado a tu post, he sacado ciertas conclusiones desde que intervine por última vez en este hilo. Paso a explicarlas y subo un enlace a una grabación de audio pequeña con mi guitarra flamenca para que sirva de muestra.
    He estado mucho tiempo comparando resultados sobre la distancia idónea para mi micro Neumann u89i, siempre contando con las dimensiones de mi estudio y también con la forma de trabajo que estoy empleando. Se trata de grabar un sonido seco de la mejor calidad para después añadir una réverb. Pues bien, al menos con este micrófono, el sonido empieza a ser más claro y contundente a medida que pasamos del traste 12, y es malo si nos metemos a partir del 17 o por ahí; es decir hay una franja entre los trastes 12 y 16 aproximadamente donde el sonido es de gran calidad una vez realizada la mezcla. En cuanto a los demás parámetros serían: una cuarta o algo menos de separación respecto de la tapa armónica; tiene que estar a una altura que coincida con la línea central del diapasón que lo divide longitudinalmente en dos; el micro girado unos 45 grados de modo que la membrana mire a la fuente sonora (la boca de la guitarra).
    A medida que voy alejando el micro el sonido empieza a ser cada vez más delgado, menos claro y con menos solidez, a la vez que el sonido de las reflexiones del estudio comienza a invadir al registro. Posteriormente cuando se procese el sonido con la réverb estas reflexiones se convierten en un verdadero problema, ya que su efecto será multiplicado por la reverberación artificial.
    Por otro lado, grabando en un estudio como el mío y con está forma, creo que es suficiente con un solo micrófono y una buena réverb.
    Éste es el enlace al archivo, que estará unos ocho días activo. De todas formas si alguien tiene interés en bajarlo después basta que me lo diga y se lo mando.
    Tiene además un toque de ecualización con un filtro pasa-altos, un pequeño realce en los 3 Khz, y maximizado con el software de masterización Ozone 4, concretamente unos 2 dB's. Está registrado a 96 KHz y 24 Bit, y pasado a 44 KHz y 16 Bit mediante conversión DA y AD, usando dos convertidores Lavry: el Blue y el Black. Software de secuenciación: Samplitude 11. Para recibir el archivo final a 44.1KHz y 16 Bit el programa ha sido el Nuendo 3. Interfaces empleados: RME Fireface 800 en el primer ordenador, y RME HDSP 9632 en el segundo. Conexiones digitales vía AES/EBU.

http://www.yousendit.com/download/TH...QzNvQnMwTVE9PQ

Un saludo a todos
    Manuel Cera

Cita Originalmente escrito por Manuel Cera Ver mensaje
    Hola David:

...he sacado ciertas conclusiones desde que intervine por última vez en este hilo. Paso a explicarlas y subo un enlace a una grabación de audio pequeña con mi guitarra flamenca para que sirva de muestra.
    He estado mucho tiempo comparando resultados sobre la distancia idónea para mi micro Neumann u89i, siempre contando con las dimensiones de mi estudio y también con la forma de trabajo que estoy empleando. Se trata de grabar un sonido seco de la mejor calidad para después añadir una réverb. Pues bien, al menos con este micrófono, el sonido empieza a ser más claro y contundente a medida que pasamos del traste 12, y es malo si nos metemos a partir del 17 o por ahí; es decir hay una franja entre los trastes 12 y 16 aproximadamente donde el sonido es de gran calidad una vez realizada la mezcla. En cuanto a los demás parámetros serían: una cuarta o algo menos de separación respecto de la tapa armónica; tiene que estar a una altura que coincida con la línea central del diapasón que lo divide longitudinalmente en dos; el micro girado unos 45 grados de modo que la membrana mire a la fuente sonora (la boca de la guitarra).
    A medida que voy alejando el micro el sonido empieza a ser cada vez más delgado, menos claro y con menos solidez, a la vez que el sonido de las reflexiones del estudio comienza a invadir al registro. Posteriormente cuando se procese el sonido con la réverb estas reflexiones se convierten en un verdadero problema, ya que su efecto será multiplicado por la reverberación artificial.
    Por otro lado, grabando en un estudio como el mío y con está forma, creo que es suficiente con un solo micrófono y una buena réverb.
    Muchas gracias, Manuel. Es muy interesante la información que das en este mensaje. La tendré muy en cuenta a la hora de grabar, aunque supongo que habrá ligeras variaciones en función del micro, seguro que aprovecho mucho tus indicaciones. Aún no he tenido tiempo de escuchar la muestra de audio (espero hacerlo esta noche).

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Cita Originalmente escrito por Manuel Cera Ver mensaje

En el aspecto de los micrófonos y sus tipos, asunto que ha ocupado en gran parte lo que ha continuado a tu post, he sacado ciertas conclusiones desde que intervine por última vez en este hilo. Paso a explicarlas y subo un enlace a una grabación de audio pequeña con mi guitarra flamenca para que sirva de muestra.

Manuel Cera
    Manuel, la grabación suena realmente bien! Pensé que ya había puesto esta opinión aquí, pero un año más tarde veo que no lo hice...no creo que se pueda ser más despistado que yo! El otro día me dirigía hacia la comisaría de Policía para poner una denuncia porque me habían robado el coche cuando de repente me lo encuentro aparcado...en fin...

Bueno, pues al final me compré la pareja de Oktava MK 012-01 Me habían hablado muy bien de ellos, y como tampoco tenía presupuesto para irme a algo mucho más caro, de lo que encontré me pareció muy buena opción. Antes de comprarlos escuché las muestras de audio que ponen en Thomann y los comparé con los Neumann KM184 y con los Rode NT5. La diferencia de precio entre los Oktava y los Neumann era muy grande, pero la diferencia de calidad de sonido que se observa en las muestras no lo era tanto. Las muestras de los Rode me gustaban bastante menos que los Oktava, así que me fue fácil decidir. Ya los he probado en grabaciones con guitarra clásica, guitarra acústica y voz, y banda en directo formada por bajo, batería, guitarra y voz. La verdad es que estoy muy contento con los resultados. Seguro que los Neumann son mejores, pero la relación calidad/precio de los Oktava es muy buena.

El siguiente paso es hacerme con un buen previo y un buen conversor. Iré con calma.

Por cierto, encontré en internet esta "Masterclass de Pepe Loeches sobre grabación de guitarras". Me resultó muy interesante.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Muy interesante el vídeo, David.

Manuel,

Encantado de saludarte, me llamo Santiago y mientras voy leyendo mas ganas de preguntarte tengo. Con que guitarra grabaste el primer archivo, el trozito ese que creo que es una taranta?

Porque la calidad del sonido es tan aplastante en relacion a mis mediocres grabaciones que ya no se que pensar. Estoy de a poco mejorando en todos los sentidos, pero creo que sin una guitarra de primera no podre nunca lograr un sonido como el tuyo.. por eso mi pregunta.

Me ayudaria bastante tu respuesta.

Gracias

Un saludo,
    Santiago
    Para gustos los acordes.

+ Responder a tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 2 3 4 5 6

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)