Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 121 al 150 de 157

Tema: Cómo grabar guitarra española con el PC

Re: Cómo grabar guitarra española con el PC

Hola Fco. Luis:

Ya tienes enviado el archivo de prueba. A ver que resultados tenemos.

Saludos
    Manuel Cera

Hola Fco. Luis:

Sí, comprendí perfectamente todo. Aún así, te decía que un dither incluido en un paquete donde hay maximizador, ecualizador, procesador de dinámica, excitador aural, etc., normalmente no puede tener la misma calidad de un software exclusivamente dedicado al dithering, y que además cuestan lo mismo. Por ello te decía que nadie da duros a reales.

Saludos
    Manuel Cera

No me ha llegado y ahora he comprobado que por mi culpa. el correo es pcdpaco. Me faltó la a . luego arrobagmail.com.

Te pido disculpas y envíamelo de nuevo cuando puedas.

Saludos.

Hola Fco. Luis:

Pues te lo mando otra vez.

Saludos
    Manuel Cera

Ok. Este puente me pongo a trabajar con él. Justo la semana pasada compré el cubase 5. Lo masterizaré con él.

Saludos.

Hola Fco. Luis:

No olvides añadir al archivo que te he mandado únicamente el dither, y nada más, para poder apreciar su efecto. El problema es que tendrás que usar sin más remedio el bounce mezcla estéreo del secuenciador, y todos son bastante malos en eso, existen muchas pérdidas, con lo que el dither en sí no lo podrás probar científicamente. El Weiss trabaja sobre un archivo directamente, con lo que sabes el efecto producido de forma directa.

A pesar de que el Weiss Saracon es un dither increible, el mejor de los que he probado, tengo que reconocer que el método de pasar a analógico y después a digital me gusta más. Se trata de un diferencia muy sutil, pero la hay. En ese caso, la conversión DA contra el dither me resulta mejor.
    Espero tu archivo. Yo tengo ya el que ha generado el Weiss para que puedas oirlo.

Saludos
    Manuel Cera

hola que tal tengo protools pero no sé como grabar o ecualizar una guitarra española directa al micro no me suena bien
    queria saber si me pueden ayudar

Cita Originalmente escrito por tana_xerach Ver mensaje
    hola que tal tengo protools pero no sé como grabar o ecualizar una guitarra española directa al micro no me suena bien
    queria saber si me pueden ayudar
    Hola:

Para no repetir lo mismo, te pediría que leyeras los primeros mensajes de este hilo, donde podrás encontrar la forma de hacerlo.

Saludos
    Manuel Cera

Amigos foreros:

Os subo un fragmento de una grabación hecha en mi estudio casero al gran guitarrista y colega Jesús Pineda Arjona, quien amablemente me ha permitido hacerlo. Antes que nada, ¡bravo por él!
    Está realizada con nuevos elementos en relación con los que a lo largo de este hilo he ido describiendo. El micrófono y el previo siguen siendo los mismos: un Neumann u89i y un Neve respectivamente (restaurado de una antigua mesa de mezclas). En cuanto al convertidor he usado un LavryBlue 4496. La mezcla está pasada a analógico mediante el convertidor citado y simultáneamente digitalizada a 44.1 KHZ y 16 Bit en un convertidor LavryBlack AD10.
    La réverb es la Léxicon 480L y el software de grabación es el Sequoia 7.0. Para recibir la mezcla final he usado el Nuendo 3. Está grabado a 96 KHz y 24 Bit. Tiene un toque de compresión en el máster (-2 dB) y un toque de ecualización, ambos hechos con el software de masterización Izotope 3.
    El espacio limitado no me ha permitido subir un fragmento algo mayor y en WAV, pero oyendo el mp3 es posible hacerse una idea de cómo sonará el wav.

Aunque no es el objetivo final, ya que siempre se está investigando, esto es lo que estoy sacando por ahora.

Saludos
    Manuel Cera
    Archivos Adjuntos
    Úlima edición por Manuel Cera fecha: 15-07-2009 a las 03:54 AM

Hola Amigos!! Acabo de ingresar en el fORO
    Lo primero, gracias por vuestros aportes, como han cambiado las cosas desde el ATARI
    Me ha sido de gran ayuda el tema del dither que yo pasaba por alto. Trabajando con un Home estudio de baja/media gama y para maquetas...siempre pensé "mejor trabajar directamente con la frecuencia final".
    Ahora estoy pensando en renovar todo el equipo...y tengo dudas sobre que
    previo elegir (no los puedo probar)...barajaba la idea de los dos chanel strip más conocidos . Avalon 737 o el Universal Audio 6176 + Un neumann u-87-89.
    Lo que voy a grabar más son Guitarra Española y de Nylon (godin que utilizo directa piezo para sacar un sonido más jazzero) y voz.

¿Alguien tiene experiencia con alguno de estos previos?

Gracias y Un saludo.
    Toni

Cita Originalmente escrito por Toni Mcoy Ver mensaje
    Hola Amigos!! Acabo de ingresar en el fORO
    Lo primero, gracias por vuestros aportes, como han cambiado las cosas desde el ATARI
    Me ha sido de gran ayuda el tema del dither que yo pasaba por alto. Trabajando con un Home estudio de baja/media gama y para maquetas...siempre pensé "mejor trabajar directamente con la frecuencia final".
    Ahora estoy pensando en renovar todo el equipo...y tengo dudas sobre que
    previo elegir (no los puedo probar)...barajaba la idea de los dos chanel strip más conocidos . Avalon 737 o el Universal Audio 6176 + Un neumann u-87-89.
    Lo que voy a grabar más son Guitarra Española y de Nylon (godin que utilizo directa piezo para sacar un sonido más jazzero) y voz.

¿Alguien tiene experiencia con alguno de estos previos?

Gracias y Un saludo.
    Toni
    Hola y bienvenido al foro:

En cuanto a los previos yo puedo decirte cómo me ha ido a mí con algunos. Finalmente no me gustó mucho el Focusrite ISA 430 (un channel strip), demasiado oscuro; el TL Audio Ivory, es de gama más baja; el Avalon M5, muy bueno pero colorea en agudos y resulta algo artificial por eso; el que citas Avalon 737 no lo he usado nunca, pero la gama de Avalon tiende toda a colorear; finalmente puedo hablarte bien del que empleo ahora, que es una restauración de un antiguo canal de una mesa de mezcla Neve, es decir, tiene diseño Neve aunque con reposición de gran parte de su estructura. Lleva también ecualizador paramétrico de 4 bandas, compresor y un filtro pasa-altos. A mí me gusta bastante. Por ese motivo quizás sería una buena opción meterse en la marca Neve, en los modelos actuales de preamplificadores, pero esos no los he probado, aunque tienen buena prensa. Me pica la curiosidad por probar los previos que vende la casa Lavry, de la que uso los convertidores que me resultan tan buenos (el LavryBlue y el LavryBlack). Universal Audio es una gran marca, con lo que seguro que podrías acertar de plano con ella, pero no he tenido la suerte de probar ningún previo de la misma.

Con el tema dither que has mencionado, te quería decir que, si lees en intervenciones pasadas, concretamente las de Fco. Luis, y mis respuestas, verás que se trataba de ver qué resulta mejor, si usar un dither de alta calidad o bien bajar de resolución por otros métodos. Yo pude probar el mejor dither que existe en el mercado, quizás, el Weiss Saracon, y también Fco. Luis hizo pruebas con el dither que incorpora WaveLab (que es el dither que usa también la marca Apogee en varios convertidores). El resultado, en ambos casos, siendo magnífico, arrojaba que el dither siempre roba calidad a la señal y por lo tanto hay pérdida, sobre todo en altas frecuencias. Sin embargo la comparación con las pruebas realizadas sacando el máster mediante una conversión DA y simultáneamente AD a 44/16, ha resultado favorable para éste último método. El sonido es mucho más natural y refleja con bastante fidelidad el nivel de nitidez de la alta resolución. Eso sí, los convertidores que se empleen para las conversiones AD y DA tienen que ser buenos.

Saludos
    Manuel Cera

Gracias por tus respuestas Manuel.
    Ahora mismo voy a pegar un ojo a los NEVE . Opción que no había contemplado...Donde vivo no hay posibilidad de probar previos(ni nada) de alta gama, por eso iba a tiro fijo con dos marcas de conocida reputación .

Donde si ando más perdido es en la elección de convertidores...Ya había leido reseñas de los Lavry...Sobre todo de los incluidos en los productos supergama a los que mi presupuesto no alcanza . No conocia a nadie que tuviera los pequeños...supongo que dan buen resultado...y me fio de tu oido ya que he escuchado tus grabaciones y suenan muy bien.: clap:
    Yo estoy grabando con pc...Había hechado el ojo a la rosseta 200 apogee y veo que se dedican ya en exclusiva a mac.
    He leido unas reseñas de los convertidores que tienes(Lavry) y veo que la crítica es muy buena en relación calidad/precio.
    Los convertidores son básicos pero prefiero no comprar los más caros del mercado por que creo son lo más "caducable" del equipo...Me gustaría algo profesional...algo que permita grabar las guitarras en casa ...y que el material me sirva aunque luego remezcle en un verdadero estudio con profesionales como vosotros.

Bueno, lo dicho...gracias por este magnífico foro y ati Manuel por compartir tus conocimientos.

Cita Originalmente escrito por Toni Mcoy Ver mensaje
    Gracias por tus respuestas Manuel.
    Ahora mismo voy a pegar un ojo a los NEVE . Opción que no había contemplado...Donde vivo no hay posibilidad de probar previos(ni nada) de alta gama, por eso iba a tiro fijo con dos marcas de conocida reputación .

Donde si ando más perdido es en la elección de convertidores...Ya había leido reseñas de los Lavry...Sobre todo de los incluidos en los productos supergama a los que mi presupuesto no alcanza . No conocia a nadie que tuviera los pequeños...supongo que dan buen resultado...y me fio de tu oido ya que he escuchado tus grabaciones y suenan muy bien.: clap:
    Yo estoy grabando con pc...Había hechado el ojo a la rosseta 200 apogee y veo que se dedican ya en exclusiva a mac.
    He leido unas reseñas de los convertidores que tienes(Lavry) y veo que la crítica es muy buena en relación calidad/precio.
    Los convertidores son básicos pero prefiero no comprar los más caros del mercado por que creo son lo más "caducable" del equipo...Me gustaría algo profesional...algo que permita grabar las guitarras en casa ...y que el material me sirva aunque luego remezcle en un verdadero estudio con profesionales como vosotros.

Bueno, lo dicho...gracias por este magnífico foro y ati Manuel por compartir tus conocimientos.
    Hola Toni:

Encantado de compartir y poder ayudarte, y de paso aprender también. No olvides que los Universal Audio tienen mucha fama, y me han aconsejado también los SUMMIT. Míralo.
    Creo que con el LavryBlue que tengo, por convertidor no vas a tener problemas de calidad. Para subir de ahí hay que gastar 6000 o 7000 €, y según cuentan la diferencia no es apreciable fácilmente. Estos que tengo valen unos 3600 € para cuatro canales AD y cuatro DA, a 96/24, que no está nada mal teniendo en cuenta el número de canales y la calidad que tiene. También ten en cuenta que es importante tener un nivel parejo entre todos los componentes, ya que eso se va a notar más que uno de los componentes tenga una calidad suprema pero otro sea de nivel medio
    Yo no soy profesional de esto, sólo soy un aficionado igual que tú, que quiere grabar con calidad sus guitarras.

Saludos
    Manuel Cera

Hola a todos. Qué buen hilo! Hay una cantidad de información valiosísima! Muchísimas gracias a todos y especialmente a Manuel Cera por compartirla.

Tengo muchas ganas iniciarme en el tema de la grabación, pero poco a poco ya que no tengo ni la menor idea y por lo que he leído aquí hay muchísimas cosas que tener en cuenta además de la inversión necesaria.

En principio, para comenzar de forma modesta con un pequeño estudio casero en el que poder grabarme la guitarra aceptablemente pero de momento sin muchas pretensiones, me gustaría comentaros mis dudas y preocupaciones.

Respecto al micro, ajustándome a un presupuesto bastante bajo, me han recomendado dos opciones económicas pero no tengo claro cuál de las dos será las más adecuada. Una es el Rode NT1-A, y la otra es el par estéreo Oktava Mk 012-01.

En cuanto al software...tengo el Nuendo 3 y el Samplitude Music Studio 15. ¿Cuál de los dos sería más adecuado?

Y para finalizar, lo que tengo para grabarme es una grabadora ZOOM H4, que puedo usar para grabar en ella directamente o utilizar como interface de audio conectada por USB al portátil. ¿Me puede servir para grabar con cierta calidad? De ser así, ¿sería mejor usarla como interface o grabar directamente en ella? En cualquiera de los dos casos, ¿necesito un previo para el micro o la propia grabadora puede usarse como previo?

Bueno, ya veis que estoy más que perdido en este tema, pero agradezco de antemano vuestras respuestas.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

David, fíjate que ese modelo es para voces. Por ese precio, mírate éste, que también es de membrana grande y vale para guitarra (20khz-20.000khz). Lo ideal es que lo dirijas a una entrada de una mesa o un previo y desde aquí al ordenador. Igual necesitas un cable para convertir la salida canon del micro a la entrada en jack del zommH4.

El par stereo parece muy buena opción. Dirigido uno al trase 15 aproximadamente y el otro hacia los primeros. De cualquier manera tienes que hacer pruebas hasta conseguir el sonido que te guste, nunca directo al centro de la boca, porque sale un sonido demasiado fuerte y no muy claro, pero aquí también influye la distancia a la que los coloques.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Fco. Luis Ver mensaje
    David, fíjate que ese modelo es para voces. Por ese precio, mírate éste, que también es de membrana grande y vale para guitarra (20khz-20.000khz). Lo ideal es que lo dirijas a una entrada de una mesa o un previo y desde aquí al ordenador. Igual necesitas un cable para convertir la salida canon del micro a la entrada en jack del zommH4.

El par stereo parece muy buena opción. Dirigido uno al trase 15 aproximadamente y el otro hacia los primeros. De cualquier manera tienes que hacer pruebas hasta conseguir el sonido que te guste, nunca directo al centro de la boca, porque sale un sonido demasiado fuerte y no muy claro, pero aquí también influye la distancia a la que los coloques.

Saludos.
    Muchas gracias por tu respuesta, Fco. Luis.

El Zoom H4 tiene dos entradas XLR balanceadas para conectar el cable del micro directamente a cualquiera de ellas, o si me decido por el par estéro irá un micro a cada entrada.

Un saludo.

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Estimado Fco. Luis

Estuve buscando un poco de información. Te comento lo que he averiguado:

David, fíjate que ese modelo es para voces.
    Por lo que he podido ver, todos los micros de este tipo están indicados para voces y para instrumentos acústicos. No sé qué es realmente lo que hace que uno sea más indicado para voz y otro para la guitarra.

Por ese precio, mírate éste, que también es de membrana grande y vale para guitarra (20khz-20.000khz)..
    Estuve comparando las especificaciones técnicas de estos dos micros AKG C3000 y RODE NT1-A y son muy similares. Incluso en algunos aspectos (impedancia, nivel de ruído) el Rode parece mejor que el AKG. Así que escuché las muestras de audio que ponen en www.thomann.de y por lo que pude escuchar me da la sensación de que el AKG tiene un sonido más cálido (refuerza los graves) y, aunque a priori la impresión es de un sonido más elavorado, me parece más fiable el del Rode. Aún así tengo mis dudas. El AKG C3000 parece muy buena opción (gracias por la recomendación), pero ese tema de los graves...no sé yo.

AKG C3000
    Característica direccional: cardioide
    Respuesta en frecuencia: 20 - 20.000 Hz
    Impedancia eléctrica: 200 Ohm
    Relación señal/ruido: 80 dB
    Nivel de ruido equivalente: 14 dB-A (DIN 45412)
    Máximo SPL: 140 / 150 dB SPL
    Sensibilidad: 25 mV/Pa (-32 dBV)

RODE NT1-A
    Característica direccional: cardioide
    Respuesta en frecuencia: 20 - 20.000 Hz
    Impedancia eléctrica: 100 Ohm
    Relación señal/ruido: >88 dB SPL (A - weighted per IEC651)
    Nivel de ruido equivalente: 5 dB SPL (A - weighted per IEC651)
    Rango dinámico: 132 dB
    Máximo SPL: 137dB SPL (@ 1kHz, 1% THD into 1KΩ load)
    Sensibilidad: -32 dB re 1 Volt/Pascal (25 mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz

Perfect all-around studio mic for capturing vocals, acoustic instruments and more

Lo ideal es que lo dirijas a una entrada de una mesa o un previo y desde aquí al ordenador. Igual necesitas un cable para convertir la salida canon del micro a la entrada en jack del zommH4..
    Mi duda con el tema del previo es que me preocupa usar el Zoom H4 como interface de audio y meterle un previo al micro ya que me da la sensación de que es una pérdida de recursos…al fin y al cabo la señal va a pasar por el previo del zoom, con lo cual creo que no consigo nada con un previo externo entre el micro y el Zoom H4. Si el Zoom H4 tuviese entrada y salida S/PDIF seguramente sería buena opción usar un previo de calidad, pero no las tiene.

Un saludo

Hola David, el AKGC3000 no te lo recomiendo, es excesivamente chillón. Tuve un par de NT1A, y andan bien, pero también tienden a unos aguditos pronunciados, siempre hilando fino.
    Se habla muchísimo de un mic de gama similar, el SE electronics SE2200A, del cual dicen que es muy superior al Rode.
    Aunque estirándote un poquito, tal vez puedas comprar un AKG414, éste es un microfonazo. Lo he visto nuevo a 600 euros, y usado podés conseguir alguno en perfecto estado a 400, es cuestión de buscar, pero éste ya es un mic "profesional" y para toda la vida.
    Saludos
    EDITO: otro mic que también tuve antes de comprar los 414, y es muy superior al Rode es el Audiotechnica AT4040. Graves mucho mas definidos, y mas dulzura arriba, no es mucho mas caro que el NT1, y bastante superior.

Cita Originalmente escrito por Miguel Ortiz Ver mensaje
    Hola David, el AKGC3000 no te lo recomiendo, es excesivamente chillón. Tuve un par de NT1A, y andan bien, pero también tienden a unos aguditos pronunciados, siempre hilando fino.
    Se habla muchísimo de un mic de gama similar, el SE electronics SE2200A, del cual dicen que es muy superior al Rode.
    Aunque estirándote un poquito, tal vez puedas comprar un AKG414, éste es un microfonazo. Lo he visto nuevo a 600 euros, y usado podés conseguir alguno en perfecto estado a 400, es cuestión de buscar, pero éste ya es un mic "profesional" y para toda la vida.
    Saludos
    EDITO: otro mic que también tuve antes de comprar los 414, y es muy superior al Rode es el Audiotechnica AT4040. Graves mucho mas definidos, y mas dulzura arriba, no es mucho mas caro que el NT1, y bastante superior.
    Hola Miguel

muchas gracias por la información. Creo que el AKG414 se me va un poco de presupuesto, pero la opción del Audiotechnica AT4040 parece realmente interesante. Después de leer tu mensaje lo busqué en un par de tiendas online y tiene una pinta estupenda! Por lo que dices y por lo que pude leer de las características técnicas parece un micro de una categoría bastante superior al Rode. Ya me están entrando ganas de comprarlo

Un saludo

Ni pensarlo, si llegás andá por el 4040 antes que por el NT1, sin ninguna duda. Tuve los dos y el AT es mucho mas redondo y equilibrado, mejor opción para las guitarras.
    Incluso el AT4033, también de Audiotechnica, es a mi juicio superior al AT4040 para grabar nylon.
    Son muy similares, pero el 4033 es un poco mas equilibrado en toda la línea (cuestión que para lo nuestro siempre se agradece, en las voces se busca mas realce de los medios). Si de precio no hay tanta diferencia, ni lo dudaría.
    Saludos

David, la diferencia entre los micros suele estar en los cortes de frecuencia que siempre tienen, tanto por sus componentes como por el color que quieren dar. Siempre tienden a realzar alguna frecuencia sobre otras, de ahí el uso que luego se le de al micro. La verdad es que lo ideal es usar un par stereo, como usa Barrueco (Neumann), pero claro, siempre está el presupuesto y el color que uno busque en el sonido del instrumento. El audiotécnica parece una buena opción, aunque parece estar más orientado a la voz. Igual graba con un nivel de presión un poco alto para la guitarra y no queda del todo dulce, pero todo es probar. También influye la sala en la que vayas a grabar.

Por otro lado, mejor si compras una tarjeta decente (por menos de 200€ las hay) para el ordenador y grabas. No recuerdo ahora si el zoom H4 tiene alimentación phantom. Eso es importante para un micro de condensador.

Saludos.

David, la diferencia entre los micros suele estar en los cortes de frecuencia que siempre tienen, tanto por sus componentes como por el color que quieren dar. Siempre tienden a realzar alguna frecuencia sobre otras, de ahí el uso que luego se le de al micro.
    Fco. Luis, muchísimas gracias por la explicación. Es muy interesante.

La verdad es que lo ideal es usar un par stereo, como usa Barrueco (Neumann), pero claro, siempre está el presupuesto y el color que uno busque en el sonido del instrumento.
    Sí, aunque mi presupuesto y mis pretensiones se alejan bastante, al menos de momento , de las de Manuel Barrueco jeje

El audiotécnica parece una buena opción, aunque parece estar más orientado a la voz. Igual graba con un nivel de presión un poco alto para la guitarra y no queda del todo dulce, pero todo es probar.
    Aunque estaba casi decidido a comprar el Audiotechnica, estoy viendo que está en un rango de precios muy diferente a los otros micros mencionados...RODE NT1-A, SE ELECTRONICS 2200A, AKG C3000 están en torno a los 159 - 177 euros, pero el Audiotechnica AT4040 no lo encuentro por menos de 362 euros. Y por lo que me dices del nivel de presión, no me quiero arriesgar a gastar ese dinero y que luego no mo me convenza.

También influye la sala en la que vayas a grabar.
    En principio creo que usaré el auditorio del conservatorio, a ver qué tal. Si no me convence quizás la sala de audiciones, que es bastante seca, lo que pasa es que no está tan bien insonorizada. Creo que el aula de guitarra tampoco sería mala opción. Haré unas pruebas a ver cuál me resulta más adecuada.

Por otro lado, mejor si compras una tarjeta decente (por menos de 200€ las hay) para el ordenador y grabas. No recuerdo ahora si el zoom H4 tiene alimentación phantom. Eso es importante para un micro de condensador.
    Sí, efectivamente el zoom H4 tiene alimentación phantom, aunque lo de la tarjeta casi parece lo más lógico. Bueno iré, poco a poco. Primero el micro... supongo que me iré "enviciando" y entonces caerá tarjeta, previo, monitores...si ya me conozco.

Muchas gracias por tus comentarios y por tu ayuda.

Un saludo

El audiotécnica parece una buena opción, aunque parece estar más orientado a la voz. Igual graba con un nivel de presión un poco alto para la guitarra y no queda del todo dulce, pero todo es probar.
    Hola, los micrófonos de condensador de diafragma grande no suelen tener una orientación específica, son polivalentes, y un buen mic sirve para grabar casi todo, voces, guitarras, percusiones, flautas o lo que se tercie. Un Neumann U87 se utiliza tanto para grabar las voces de los discos de rock, como guitarras flamencas. Y lo mismo con cualquiera de ellos.
    No entendí a que te refieres conque graba con un "nivel de presión alto", estás hablando del SPL del mic?
    David, te aseguro que los AT son francamente superiores al Rode, etc
    Saludos

Sí, me refiero al SPL del micrófono, Miguel.

Sí, me refiero al SPL del micrófono, Miguel.

Saludos.

Fco Luis, con todo respeto me parece que hay una confusión en éste asunto.
    El SPL no es mas que un indicador de la presión sonora que aguanta la membrana del micro antes de romperse, no tiene que ver con "la presión a la que graba".
    Los buenos mics normalmente aguantan SPL altos, ya que ésto les da polivalencia (para grabar una guitarra eléctrica a altísimo volúmen, por ej) y robustez.
    Saludos

Si, va directamente relacionado con el rango dinámico. Entre mayor es el SPL más diferencia, por así decirlo, de dinámica puede soportar. Pero lo decía, en relación a su vez con la ecualización. Quizá no quedó del todo claro, como tú dices. Habría que ver el manual del micrófono y ver la gráfica de la frecuencia. Todo micro realza alguna frecuencia más que otra, y si se realza la fundamental de la guitarra, puede que al ser mayor el nivel en este rango haya menos dinámica a su vez. De ahí también la característica del sonido en cuanto a más metálico o más dulce, dependiendo de qué frecuencia realce más. Y esto lo decía en relación a dónde vayamos a grabar, pues para ganar más dinámica habría que separar algo más el micro y esto puede hacer que se capture a su vez más sonido ambiente, dependiendo de si es cardioide o no, esto yo no lo sé. Pero si va a grabar en una sala seca y aislada, puede ser una buena opción este micro, aunque igual le serviría otro más económico con mismo rango dinámico y de frecuencia, si es un problema la inversión.

Saludos.

Si, va directamente relacionado con el rango dinámico. Entre mayor es el SPL más diferencia, por así decirlo, de dinámica puede soportar

El SPL es el indicador que cada fabricante brinda del nivel de presión sonora que su micrófono aguanta antes de cascarse, o de empezar a saturar, no tiene que ver con el rango dinámico, ya que antes de cascarse el mic, seguramente saturará la tarjeta, o el previo. La dinámica que pueda proveer un mic no tiene nada que ver con la especificación del SPL.

Todo micro realza alguna frecuencia más que otra, y si se realza la fundamental de la guitarra, puede que al ser mayor el nivel en este rango haya menos dinámica a su vez.

Las frecuencias que realza un micro de condensador de diafragma grande con respecto a otro de gama similar son sutiles, realmente. Y en todo caso yo encontraría deseable un micrófono que destaque las frecuencias donde la guitarra sobresale.
    En mi opinión, la diferencia entre las calidades de micrófonos no pasan tanto por las frecuencias que resaltan (que existen) sino por la riqueza de matices que entreguen. Un buen mic tiene bonitos agudos, y graves definidos. Otro que no lo es tanto tiende a ser chillón, y a embarrarse abajo. Luego otros entregan mas medios, cuestión que suele buscarse para las voces (y las guitarras), y otros con medios mas "planos", cuestión que también suele ser deseable para las guitarras...ya va en gustos.
    Coincido en cuanto al tema de la acústica, si uno va a grabar con el micrófono a cierta distancia, o con varios mics.
    Ahora, grabando con un solo micro, y colocándolo a pocos cms del instrumento, digamos unos 20cms del traste 12, la "acción" de la sala empieza a perder peso, con ese efecto de proximidad. Lógicamente que el micro va a captar los rebotes de la sala, y demás, pero hablamos de un injerencia muy menor, dificil de oír (siempre hablando de 1 solo micro, y un sólo ejecutante)
    Salud!

Claro, la cuestión es que para grabar la guitarra clásica es mejor no pegarlo tanto, mejor a 50 cms. o más, porque se pierden matices (armónicos), para mi gusto. Siempre hablando de membrana grande, claro está. De membrana pequeña yo he grabado a unos 30 cms., no más.

En cuanto a las características de la gráfica de ecualización, ¿sabes qué frecuencia realza en concreto este micro? (audiotécnica). Puede ser un dato interesante para David.

Saludos.

Hola, generalmente no miro esa especificación, porque son todas muy similares, algunos mics parecen realzar un poquito en 5/10K...pero es muy relativo.
    El AudioTechnica lo conozco bien, porque lo tuve junto a 2 Rode NT1A, antes de comprar una pareja de 414.
    Es un muy buen mic, y al menos muy superior a los de la gama de alrededor de 200 euros.
    Y lo he usado exclusivamente para grabar guitarras clásicas
    Saludos

+ Responder a tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)