Charangos srl

bueno teniendo el mastil , los aros y la tapa terminados y en la solera , procedemos a pegar todo el conjunto con mucha paciencia (yo no la tengo); y esperamos el secado, mientras tanto preparamos el fondo para su posterior pegado
 

Archivos adjuntos

  • charango (50).jpg
    charango (50).jpg
    8,3 KB · Visitas: 20
  • charango (52).jpg
    charango (52).jpg
    10,3 KB · Visitas: 24
  • charango (54).jpg
    charango (54).jpg
    10,6 KB · Visitas: 19
  • charango (53).jpg
    charango (53).jpg
    8,7 KB · Visitas: 25
hola ale.. que buen aspecto que tiene tu charango . yo me voy hacer uno tambien , lo que me gusta es que uno no anda con la gubia en mano renegando con un pedaso de madera y cabando poco a poco ... contame , usaste un solo aro para el charango? el fondo es plano, la tapa tambien? es fiable su estabilidad? digo porque un viejo amigo ...pero cuando digo viejo es viejo y peruano que alla es muy comun hablar de charangos ... me dijo que si el charango no se cababa y se hacia por medio de aros tiende a romperce o vencerce... vos que decis al respecto o quizas soslo son rumores para conservar la tradicion ? el espesor de los aros son 2mm? bueno no te molesto mas un saludo ...
 
hola compatriota , mira ,eso de cavar se que es un asquito , me hice un ronroco de algarrobo y encima reseco , y me llevo sus buenos 7 dias
creo que es mas tradicion que orta cosa , sino las tapas de las guitarra tambien se romperian , creo que la tension a pesar del mayor num de cuerdad es menor , ya que no van entorchadas , te pongo dos charangos del luthier justo vaca , peruano el señor y muy reconocido pór sus charangos , eso hablara por si sola
los aros segun la madera es el espesor , 2 mm estara bien , estos eran de pinotea y sabes lo dificil que es trabajarla

no puse mas fotos porque estoy con la parte de peones , qu es algo que cualquier guitarrero sabe ,

si queres llamarme mandame un correo y te paso el num , estoy en mar del plata
 

Archivos adjuntos

  • charangosJusto.jpg
    charangosJusto.jpg
    43,1 KB · Visitas: 35
  • chiquicharango.jpg
    chiquicharango.jpg
    39,3 KB · Visitas: 37
Última edición:
buieno
ahora procedemos a pegar el fondo de la manera tradicional
una ves recortado y lijado el conjunto se preparara para colocar guardas de adorno
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 011.jpg
    Imagen 011.jpg
    10,4 KB · Visitas: 24
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    11 KB · Visitas: 15
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    10,3 KB · Visitas: 19
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    11 KB · Visitas: 26
  • Imagen 009.jpg
    Imagen 009.jpg
    9,2 KB · Visitas: 21
  • Imagen 016.jpg
    Imagen 016.jpg
    8,4 KB · Visitas: 20
  • Imagen 014.jpg
    Imagen 014.jpg
    8,8 KB · Visitas: 17
  • Imagen 012.jpg
    Imagen 012.jpg
    9,2 KB · Visitas: 23
te pongo dos charangos del luthier justo vaca , peruano el señor y muy reconocido pór sus charangos , eso hablara por si sola

Hola Alejandro, muy buenas tus fotos, pero las otras que has puesto no mucho.
La primera si no me engaño es el interior de una guitarra ... en el taller del luthier Baca se construyen también guitarras. La segunda son buenos charangos peruanos pero no son de Don Justo Baca (él trabaja mas fino con los filetes, también las cabezas son diferentes)... creo que de Sabino Huaman.
Amigo Alejandro los luthieres profesionales tienen celos de sus trabajos, no quiero que te hagas enemigos :D:D:D
Saludos
 
Hola Alejandro, muy buenas tus fotos, pero las otras que has puesto no mucho.
La primera si no me engaño es el interior de una guitarra ... en el taller del luthier Baca se construyen también guitarras. La segunda son buenos charangos peruanos pero no son de Don Justo Baca (él trabaja mas fino con los filetes, también las cabezas son diferentes)... creo que de Sabino Huaman.
Amigo Alejandro los luthieres profesionales tienen celos de sus trabajos, no quiero que te hagas enemigos :D:D:D
Saludos

ok. tenes razon giuseppe, lei d enuevo es asi . la foto de la parte interna es de un charango de don justo , la otra es de un charango de sabino hauman , pido disculpas, ya que enemigos me sobran , jejeje;
bueno el resto del charango sera la semana que viene, abrazos
 
Hola Alito!
No se si llegaste a recibir las medidas de mi Charango artesanal, obra del luthier argentino Estrada. Iban en un mensaje que te mandé en el hilo de los ronrocos a finales de Noviembre, un poco antes del desastre de la Web.
No me has dicho nada.
Se que en charangos no te puedo enseñar nada, pero como no sé si conoces la página Web dedicada al charango más famosa en Sudamérica, te la pongo aquí. Allí vienen muchos datos sobre la construcción del instrumento y de las maneras de solucionar las pegas que pueden surgir en su construcción.

http://www.aicharango.org/

un abrazo!
 
hola restaurador ,no sabia que me habias enviado las medidas del tu charango , te lo agradesco de sobremanera , lamentablemente en la epoca del desastre en el foro , mi pc tambien se rompio , perdiendo absolutamente todo , la web la conosco, tambien de alli saco mucha informacion , y tambien cometo errores , pero siempre trato de corregirlos, si puedo aportar mi grano de arena , lo hare gustoso,pero no te olvides que hace un par de años yo no sabia como estaba echa ni siquiera una guitarra aprendi a traves de aca , de la gente , de la experiencia , por eso creo que los charangos que hago ,las guitarras , los raveles , son de todos ustedes
un abrazo

pd: restaurador , muchas gracias por acordarte , aunque no las haya podido utilizar a las medidas
 
Última edición:
ultimo mommento , acaba de caer en mis manos el caparason de un peludooo, asi que construire un charango a partir de el susodicho finado
 
Por culpa de estos locos del cono Sur me está entrando también la fiebre del charango :121: . He leído por ahí que es muy probable que el charango sea descendiente directo de la vihuela renacentista :shock: . ¿Hay en Madrid algún lugar donde tengan charangos para probarlos???
 
¿Hay en Madrid algún lugar donde tengan charangos para probarlos???

Hola Kuliko, creo que hay una tienda, donde se puedan probar, en frente a la Catedral de la Almudena y al palacio de oriente. al final de la c. mayor donde cruza c. bailén.
Cuando estaba de viaje en Madrid (2005) en esa tienda, tenian muhos. Pero si no me acuerdo mal el precio no salia barato.

Saludos
 
Última edición:
Gracias Giuseppe. Esa tienda era Garrido-Bailén. Digo 'era' porque ya no existe; cerró hace poco tiempo :( . Es una pena porque era una tienda muy grande donde se podía encontrar prácticamente cualquier instrumento de todas las partes del mundo.
 
amigo kulico , si te haces cargo del envio , en vez de comparalo te lo envio, va de regalo , tardare , ya que el que uso para enseñar la construccion , tiene demasiadas fallas de armadop , un abrazo
por aca esta mi dire de correo , va con toda la buena onda
 
Última edición:
Hola Kuliko, lo siento para haberte informado mal :oops:. No conozco otras tiendas que vendan charangos en Madrid. Mi charango de concierto yo lo adquirí en Barcelona en la tienda Musical Emporium (La Rambla, 129).

Un saludo
Giuseppe
 
bueno , por cuestiones economicas deje para mas tarde la colocacion de trastes y el final del armado del charango laminado , empeze otros dos , un charango tipo de caja tallada y un ronroco , adjunto imagenes del charango , caja tallada con mascara , y del pedazote de algarrobo(grande, pesado, duroooo) qu e sera el ronroco,
abrazo
 

Archivos adjuntos

  • charango  tallado 010.jpg
    charango tallado 010.jpg
    6,6 KB · Visitas: 8
  • charango  tallado 009.jpg
    charango tallado 009.jpg
    6,8 KB · Visitas: 13
  • charango  tallado 008.jpg
    charango tallado 008.jpg
    7,3 KB · Visitas: 11
  • charango  tallado 007.jpg
    charango tallado 007.jpg
    7,2 KB · Visitas: 18
  • ronroco  tallado 001.jpg
    ronroco tallado 001.jpg
    6,6 KB · Visitas: 8
  • ronroco  tallado 002.jpg
    ronroco tallado 002.jpg
    6,3 KB · Visitas: 7
  • ronroco  tallado 003.jpg
    ronroco tallado 003.jpg
    7,7 KB · Visitas: 9
  • ronroco  tallado 004.jpg
    ronroco tallado 004.jpg
    7,1 KB · Visitas: 9
Última edición:
un coordial saludo Alejandro, y a todos los compañeros del foro, que interesante esta este tema, que bien ya comienzas otros charangos esta vez excavados te felicito seguire todo el proceso de la construccion de estos tambien, ahora espero poder aclarar unas dudas que han estado dando vueltas en mi mente adelante exito!!
 
bueno , por cuestiones economicas deje para mas tarde la colocacion de trastes y el final del armado del charango laminado , empeze otros dos , un charango tipo de caja tallada y un ronroco , adjunto imagenes del charango , caja tallada con mascara , y del pedazote de algarrobo(grande, pesado, duroooo) qu e sera el ronroco,
abrazo

que haces alejandro ... re sebaste con ese charango ... el tallado esta genial . decime lo vas a lustrar con goma laca? ... saludos
 
lo deje por un pár de semanas nada mas; le voy a dar ( como hago con las guitarras)poliuretano al cuerpo , y goma laca a la tapa , protejo bien el cuerpo , y no le quito sonoridad a la armonica,sino cera de abejas corriganme si me equivoco
abrazo
 
Última edición:
He leído por ahí que es muy probable que el charango sea descendiente directo de la vihuela renacentista :shock: . ¿Hay en Madrid algún lugar donde tengan charangos para probarlos???
Hola Kuliko
  1. Creo que "descendiente directo" sería un poco exagerado, pero puede ser que el charango tiene que ver con la vihuela de mano. Puedes encontrar una amplia selección de textos y fuentes sobre de este tema de la historia del charango aquí.
  2. Lamentablemente no conozco bien Madrid, pero en una de mis pocos visitas enontré una tienda (un amigo me la había recomendado) que (casi) siempre tiene uno o dos charangos. Me he olvidado del nombre de la tienda, pero me acuerdo donde se queda ;) Si manejas el programa Google Earth, puedes ingresar 40°24'54.61"N 3°42´48.04"W ...y aterrizarás justo en la esquina donde se queda la tienda 8)
¡Suerte!
 
Atrás
Arriba