Charangos srl

alitopeladito2

New member
bueno , la otra vez inicie un tema con el nombre de instrumentos de cuerdas andinos , , lo inicio de nuevo , ya que se pérdio en el ataque de diciembre , estos son las nuevas creaciones que salieron de mi taller estan uno en fase de terminar y el otro al inicio .
son dos charangos tipo guitarilla , espero que les gusten y espéro su opinion,
use mucho de las tecnicas de guitarras , ( la union del soque como lo hace rafael , los peones , la solera , )
mas adelante subire las fotos de los modelos terminados ,
un abrazo , alejandro
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    7,6 KB · Visitas: 72
  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    7,6 KB · Visitas: 49
  • Imagen 009.jpg
    Imagen 009.jpg
    9,3 KB · Visitas: 44
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    11,7 KB · Visitas: 43
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    10,5 KB · Visitas: 41
  • Imagen 010.jpg
    Imagen 010.jpg
    10,6 KB · Visitas: 36
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    10,1 KB · Visitas: 39
Re: charangos srl

soleras aros y demas de nuevo charango
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 014.jpg
    Imagen 014.jpg
    12,2 KB · Visitas: 29
  • Imagen 013.jpg
    Imagen 013.jpg
    12,2 KB · Visitas: 35
  • Imagen 012.jpg
    Imagen 012.jpg
    11,4 KB · Visitas: 41
  • Imagen 011.jpg
    Imagen 011.jpg
    12,7 KB · Visitas: 48
  • Imagen 015.jpg
    Imagen 015.jpg
    10,1 KB · Visitas: 26
  • Imagen 016.jpg
    Imagen 016.jpg
    10,3 KB · Visitas: 25
  • Imagen 017.jpg
    Imagen 017.jpg
    9 KB · Visitas: 27
  • Imagen 010.jpg
    Imagen 010.jpg
    10,6 KB · Visitas: 34
Re: charangos srl

hola un coordial saludo, muy bonito tu trabajo los charangos son intrumentos pequeños pero con una potencia sonora muy grande,te felicito amigo sigue adelante estan quedando tremendos .:amigos:
 
Me pierdo con esos instrumentos pequeños. Hay demasiados diferentes! Cavaquiños, tiples, ukeleles, requintos... casi no sé diferenciarlos... o sin el casi.

Cómo van afinados los charangos?
 
Hola Alejandro, me gusta mucho tu trabajo, pero no me queda claro como juntas el mastil y los aros. En las fotos no veo ranuras en el zoque ni tampoco una mortaja para encajar otra pieza detras los aros. Espero haberme espresado bien y que me habias entendido.
¡Mucha suerte con tu charango!

Saludos
 
Hola Alejandro, me gusta mucho tu trabajo, pero no me queda claro como juntas el mastil y los aros. En las fotos no veo ranuras en el zoque ni tampoco una mortaja para encajar otra pieza detras los aros. Espero haberme espresado bien y que me habias entendido.
¡Mucha suerte con tu charango!

Saludos

amigo giuseppe , creo que tu me enviaste una vez los planos del charango , si e s asi y no es molestia podrias enviarmelos de nuevo?

subiire la construccion completa del charango, me es dificil y a que no dispongo de camara digital , solo la del pc , pero hare una cronica de este instrumento ,
la afinacion del mismo es esta : [http://www.charango.cl/paginas/afinacion.
 
...hola Alito!,la verdad es que tienen muy buena pinta esos Charangos,...por cierto Alito,si no me equivoco ya habias presentado otro Charango por aqui,creo que uno escabado en tronco,¿que diferencia hay en cuanto a "sonido",entre el Charango Laminado y el Escabado?
un saludo!
 
...hola Alito!,la verdad es que tienen muy buena pinta esos Charangos,...por cierto Alito,si no me equivoco ya habias presentado otro Charango por aqui,creo que uno escabado en tronco,¿que diferencia hay en cuanto a "sonido",entre el Charango Laminado y el Escabado?
un saludo!

hola pedro , el anterior es un ronroco , tiene un tamaño mayor , y su sonido es mas grave ,
existen varios modelos de charangos que se diferencian entre si en afinacion y tamaño ,maulinchos , ronrocos , chilladores , ect , si a alguien le agrada pondre una reseña de los diferentes modelos , y de donde nacieron , , porqu e su origen es en la guitarra española , mas precisamente e el laud y la vihuela
la diferencia entre los dos realmente no podria decirtela , si se que el laminado tiene el timbre mas claro ,creo que se usan escabados por tradicion mas que nada ,
 
hola!...te preguntaba por la diferencia de sonido por curiosidad,supongo que el "escabado" tendra un sonido mas dulce,....si ,con el Charango a de pasar lo mismo que con el Timple, suelen haber varias variantes segun la forma,construcion,y afinacion(el Ronroco debe ser algo aproximado a lo que por aca llamamos Contra), por cierto hablando de afinacion,suelen tener la misma afinacion a esepcion de la Prima que en el Charango sube un tono(Mi)......si la verdad es resulta interesante eso que comentas de hacer una Cronica,por aca en Internet hay poco a cerca del Charango Laminado.
Un saludo!
 
¡Hola Alejandro! ¿que tal? Veo que te acuerdas de mi ... pero no te acuerdas lo que te he enviado, jajjajajja.
Si no me engaño, no mas que medidas y un enlace a una foto que está en una pagina web peruana. Los planos te los pasaron otros. ¿Que pasa, te los has perdidos?
Desgraciadamente mis mensajes privados, los últimos, desaparecieron con lo que pasó a este hermoso foro, luego no me acuerdo exactamente lo que te escribí, pero seguramente no puedo haberte enviado planos. Si te recuerdas algo en particular que yo de momento olvide no tengas vergüenza en preguntármelo. Para lo que está en mi posibilidad te ayudaré.

Hasta luego
 
Pido disculpa si molesto a los moderadores pero intentaba enviar un mensaje privado para Alejandro puesto que coincidimos en el mismo rato sobre el mismo tema pero en el intento (un fracaso) he recibido este mensaje:

$user[username] ha elegido no recibir mensajes privados o no se le está permitido recibirlos. Por lo tanto no puedes enviarle mensajes a el/ella.

Saludos
Giuseppe
 
hola giussepe , es verdad , se me rompio el pc y los planos se perdieron tengo las medidad qu e tu me diste , y una fotocopia del plano , pense que habias sido tu el que me los habia facilitado , mi dire de correo es cale_70_34@hotmail.com , y estoy a tu servicio por lo que puedad necesitar ,
un abrazo
 
bueno , empiezo la cronica, no sera muy buena ya que no cuento com camara digital . pero se vera mas o menos el proceso
de construccion,
lo primero que debemos construir es una solera para el armado del charango, la misma se realiza de un pedazo de contrachapado de 65 cm por 40 cm por 18 mm, de espesor se dibuja la silueta del charango en la misma y se recosta unos 8 cm , mas grande toda la silueta , luego se hacen unos cortes para colocar las escuadras las cuales ayudaran al armado del mismo ,
unna ves que esto este construido , y cualquier duda de como construir una solera en este foro esta el paso a paso de la misma , solo varian las medidas
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 010.jpg
    Imagen 010.jpg
    8,3 KB · Visitas: 24
  • Imagen 011.jpg
    Imagen 011.jpg
    9,4 KB · Visitas: 28
  • Imagen 013.jpg
    Imagen 013.jpg
    9,5 KB · Visitas: 30
  • Imagen 012.jpg
    Imagen 012.jpg
    11,3 KB · Visitas: 34
una pregunta a los señores moderadores , si pueden editarlo mejor , o sea en orden le agradeceria mucho , tambien cual quier tipo de cosa que vean mal o que se pueda corregir ,
continuo ;
una ves armada la solera procedemos a doblar los aros a si tienen tiempo de correguir defectos y cortamos la tapa armonica,

los aros lo he cortado de un piso de pinotea que tenia mas de 100 años , contare la historia despues , de esa madera, las medidas de los aros son 8 por 45 por1, 5 mm

los cepille con la cepilladora industrial hasta esa medida tambien el fondo que sera en dos piezas de pinotea tambien el centro de la tapa trasera es de guatambu con jacaranda, la tapa armonica tratamos de dejarla de 1, 5 mm de espesor y le colocamos la roseta a la manera tradicional , la roseta debemos construirla nosotro s , jejej asi se aprende
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 014.jpg
    Imagen 014.jpg
    7,7 KB · Visitas: 33
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    7,2 KB · Visitas: 25
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    7 KB · Visitas: 28
  • Imagen 015.jpg
    Imagen 015.jpg
    7,6 KB · Visitas: 32
Ale, podés editar vos mismos los mensajes. Fijáte que cada mensaje escrito por vos tiene un botón "Editar mensaje"
 
seguimos con el mastil, tomamos un liston de 8 cm por 2 cm de 60 cm de largo , le realizamos un corte de 12 grados a a 30 cm y lo pegamos armando el mastil , pegamos un taco armando el zoque , una vez que este todo pulido y cortado a la medida , le realizamos dos cortes al zoque para el lugar de los aros y sus respectivas cuñas colocamos los aros y realizamos los ajustes necesarios
una vez que este todo listo , lo llevaremos a la solera al fin de pegar aros tapa y mastil ,
 

Archivos adjuntos

  • charan (11).jpg
    charan (11).jpg
    9 KB · Visitas: 26
  • charan (10).jpg
    charan (10).jpg
    8,8 KB · Visitas: 23
  • charan (9).jpg
    charan (9).jpg
    9,3 KB · Visitas: 23
  • charan (8).jpg
    charan (8).jpg
    9,5 KB · Visitas: 28
  • charango (14).jpg
    charango (14).jpg
    10,1 KB · Visitas: 25
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    8,8 KB · Visitas: 22
  • charan (13).jpg
    charan (13).jpg
    8,7 KB · Visitas: 24
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    8,8 KB · Visitas: 35
Gracias para tu oferta, Alejandro, en cuanto a mi no necesita agradecerme, como ya te conté ayer los planos no son harina de mi cosecha están en la web del foro de aicharango, yo los he encontrados ayer con una simple búsqueda en google, no he desvelado nada de arcano, pero te pido que si quieres publicarlos aquí antes pidas una autorización al Sr. Molina que ha hechos los planos y en falta de Este Sr. la pidas al siteadmin de AICHARANGO. Creo que para contactar a estos Señores te necesitará enregistrarte el el foro yahoo de aicharango. En eso no puedo ayudarte, no soy miembro de dicho foro.

Con respecto a los charangos laminados, si ya no lo sabes, puedo añadir que de recién han puesto nuevas fotos interesantes de charangos en estilo peruano en http://www.aicharango.org/portal/index.php?option=com_wrapper&Itemid=31
esta es la fotogalería, luego si sigues este hilo llegaras a las fotos: inicio -> galerías de los usuarios -> gabyM -> Charangos Peruanos Sabino Huaman.
Sus dichos charangos me parecen hermosos pero me permito también comentarte que personalmente prefiero la estética de los hechos por Don Justo Baca. Con respecto al sonido no he podido personalmente escuchar los unos ni tampoco los otros (algo está online en youtube pero no se si son grabaciones fiables).

A cerca de la pregunta de Pedro sobre las diferencias entes los charangos bolivianos construidos en una sola pieza de madera vaciada y los peruanos construidos con caja de guitarra, siempre que hablamos del mismo tiro, creo que la diferencia antes que estar en el color del sonido está en que el charango boliviano por ser construido con tanto bombeo en el suelo y con tiro corto respecto a la guitarra (fíjate en el volumen de los mandolines napolitanos) tiene un sonido poderoso.Yo cuando toco mi charango boliviano con una guitarra, mi charango sobresale casi totalmente el sonido de la guitarra, nesecitan mas guitarras para igualar o sobresalir al sonido de un buen charango de concierto y de verdad no se si lo mismo pasa a un charango laminado. Puesto que en youtube están grabaciones de charangos laminados, llamados chilladores, no te dejar impresionar por el sonido de estos modelos respecto a los charangos bolivianos normales. Los chilladores tienen mas cuerdas ¡y metálicas!.

Saludos
Giuseppe

P.D. muchas gracias ¡ahora si que veo como encajas el mastil y los aros!
 
Última edición:
hola!...Alito por aca en esta misma pagina,no se bien en que parte,hay precisamente un plano de la caja de un Timple,ahora mismo no lo veo,...cuando lo encuentre te paso el Vinculo del Tema,ok
un saludo!
 
Atrás
Arriba