Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 45

Tema: Charangos srl

Talking Charangos srl

bueno , la otra vez inicie un tema con el nombre de instrumentos de cuerdas andinos , , lo inicio de nuevo , ya que se pérdio en el ataque de diciembre , estos son las nuevas creaciones que salieron de mi taller estan uno en fase de terminar y el otro al inicio .
    son dos charangos tipo guitarilla , espero que les gusten y espéro su opinion,
    use mucho de las tecnicas de guitarras , ( la union del soque como lo hace rafael , los peones , la solera , )
    mas adelante subire las fotos de los modelos terminados ,
    un abrazo , alejandro
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

Re: charangos srl

soleras aros y demas de nuevo charango
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

Re: charangos srl

hola un coordial saludo, muy bonito tu trabajo los charangos son intrumentos pequeños pero con una potencia sonora muy grande,te felicito amigo sigue adelante estan quedando tremendos .

Re: Charangos srl

¡Bien, Alito! Tienen una pinta estupenda.

Me pierdo con esos instrumentos pequeños. Hay demasiados diferentes! Cavaquiños, tiples, ukeleles, requintos... casi no sé diferenciarlos... o sin el casi.

Cómo van afinados los charangos?

Hola Alejandro, me gusta mucho tu trabajo, pero no me queda claro como juntas el mastil y los aros. En las fotos no veo ranuras en el zoque ni tampoco una mortaja para encajar otra pieza detras los aros. Espero haberme espresado bien y que me habias entendido.
    ¡Mucha suerte con tu charango!

Saludos

Cita Originalmente escrito por Giuseppe P. Urso Ver mensaje
    Hola Alejandro, me gusta mucho tu trabajo, pero no me queda claro como juntas el mastil y los aros. En las fotos no veo ranuras en el zoque ni tampoco una mortaja para encajar otra pieza detras los aros. Espero haberme espresado bien y que me habias entendido.
    ¡Mucha suerte con tu charango!

Saludos
    amigo giuseppe , creo que tu me enviaste una vez los planos del charango , si e s asi y no es molestia podrias enviarmelos de nuevo?

subiire la construccion completa del charango, me es dificil y a que no dispongo de camara digital , solo la del pc , pero hare una cronica de este instrumento ,
    la afinacion del mismo es esta : [http://www.charango.cl/paginas/afinacion.
    alitopeladito

...hola Alito!,la verdad es que tienen muy buena pinta esos Charangos,...por cierto Alito,si no me equivoco ya habias presentado otro Charango por aqui,creo que uno escabado en tronco,¿que diferencia hay en cuanto a "sonido",entre el Charango Laminado y el Escabado?
    un saludo!

Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    ...hola Alito!,la verdad es que tienen muy buena pinta esos Charangos,...por cierto Alito,si no me equivoco ya habias presentado otro Charango por aqui,creo que uno escabado en tronco,¿que diferencia hay en cuanto a "sonido",entre el Charango Laminado y el Escabado?
    un saludo!
    hola pedro , el anterior es un ronroco , tiene un tamaño mayor , y su sonido es mas grave ,
    existen varios modelos de charangos que se diferencian entre si en afinacion y tamaño ,maulinchos , ronrocos , chilladores , ect , si a alguien le agrada pondre una reseña de los diferentes modelos , y de donde nacieron , , porqu e su origen es en la guitarra española , mas precisamente e el laud y la vihuela
    la diferencia entre los dos realmente no podria decirtela , si se que el laminado tiene el timbre mas claro ,creo que se usan escabados por tradicion mas que nada ,
    alitopeladito

hola!...te preguntaba por la diferencia de sonido por curiosidad,supongo que el "escabado" tendra un sonido mas dulce,....si ,con el Charango a de pasar lo mismo que con el Timple, suelen haber varias variantes segun la forma,construcion,y afinacion(el Ronroco debe ser algo aproximado a lo que por aca llamamos Contra), por cierto hablando de afinacion,suelen tener la misma afinacion a esepcion de la Prima que en el Charango sube un tono(Mi)......si la verdad es resulta interesante eso que comentas de hacer una Cronica,por aca en Internet hay poco a cerca del Charango Laminado.
    Un saludo!

¡Hola Alejandro! ¿que tal? Veo que te acuerdas de mi ... pero no te acuerdas lo que te he enviado, jajjajajja.
    Si no me engaño, no mas que medidas y un enlace a una foto que está en una pagina web peruana. Los planos te los pasaron otros. ¿Que pasa, te los has perdidos?
    Desgraciadamente mis mensajes privados, los últimos, desaparecieron con lo que pasó a este hermoso foro, luego no me acuerdo exactamente lo que te escribí, pero seguramente no puedo haberte enviado planos. Si te recuerdas algo en particular que yo de momento olvide no tengas vergüenza en preguntármelo. Para lo que está en mi posibilidad te ayudaré.

Hasta luego

Pido disculpa si molesto a los moderadores pero intentaba enviar un mensaje privado para Alejandro puesto que coincidimos en el mismo rato sobre el mismo tema pero en el intento (un fracaso) he recibido este mensaje:

$user[username] ha elegido no recibir mensajes privados o no se le está permitido recibirlos. Por lo tanto no puedes enviarle mensajes a el/ella.

Saludos
    Giuseppe

hola giussepe , es verdad , se me rompio el pc y los planos se perdieron tengo las medidad qu e tu me diste , y una fotocopia del plano , pense que habias sido tu el que me los habia facilitado , mi dire de correo es cale_70_34@hotmail.com , y estoy a tu servicio por lo que puedad necesitar ,
    un abrazo
    alitopeladito

bueno , empiezo la cronica, no sera muy buena ya que no cuento com camara digital . pero se vera mas o menos el proceso
    de construccion,
    lo primero que debemos construir es una solera para el armado del charango, la misma se realiza de un pedazo de contrachapado de 65 cm por 40 cm por 18 mm, de espesor se dibuja la silueta del charango en la misma y se recosta unos 8 cm , mas grande toda la silueta , luego se hacen unos cortes para colocar las escuadras las cuales ayudaran al armado del mismo ,
    unna ves que esto este construido , y cualquier duda de como construir una solera en este foro esta el paso a paso de la misma , solo varian las medidas
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

una pregunta a los señores moderadores , si pueden editarlo mejor , o sea en orden le agradeceria mucho , tambien cual quier tipo de cosa que vean mal o que se pueda corregir ,
    continuo ;
    una ves armada la solera procedemos a doblar los aros a si tienen tiempo de correguir defectos y cortamos la tapa armonica,

los aros lo he cortado de un piso de pinotea que tenia mas de 100 años , contare la historia despues , de esa madera, las medidas de los aros son 8 por 45 por1, 5 mm

los cepille con la cepilladora industrial hasta esa medida tambien el fondo que sera en dos piezas de pinotea tambien el centro de la tapa trasera es de guatambu con jacaranda, la tapa armonica tratamos de dejarla de 1, 5 mm de espesor y le colocamos la roseta a la manera tradicional , la roseta debemos construirla nosotro s , jejej asi se aprende
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

Ale, podés editar vos mismos los mensajes. Fijáte que cada mensaje escrito por vos tiene un botón "Editar mensaje"

seguimos con el mastil, tomamos un liston de 8 cm por 2 cm de 60 cm de largo , le realizamos un corte de 12 grados a a 30 cm y lo pegamos armando el mastil , pegamos un taco armando el zoque , una vez que este todo pulido y cortado a la medida , le realizamos dos cortes al zoque para el lugar de los aros y sus respectivas cuñas colocamos los aros y realizamos los ajustes necesarios
    una vez que este todo listo , lo llevaremos a la solera al fin de pegar aros tapa y mastil ,
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

Gracias para tu oferta, Alejandro, en cuanto a mi no necesita agradecerme, como ya te conté ayer los planos no son harina de mi cosecha están en la web del foro de aicharango, yo los he encontrados ayer con una simple búsqueda en google, no he desvelado nada de arcano, pero te pido que si quieres publicarlos aquí antes pidas una autorización al Sr. Molina que ha hechos los planos y en falta de Este Sr. la pidas al siteadmin de AICHARANGO. Creo que para contactar a estos Señores te necesitará enregistrarte el el foro yahoo de aicharango. En eso no puedo ayudarte, no soy miembro de dicho foro.

Con respecto a los charangos laminados, si ya no lo sabes, puedo añadir que de recién han puesto nuevas fotos interesantes de charangos en estilo peruano en http://www.aicharango.org/portal/ind...pper&Itemid=31
    esta es la fotogalería, luego si sigues este hilo llegaras a las fotos: inicio -> galerías de los usuarios -> gabyM -> Charangos Peruanos Sabino Huaman.
    Sus dichos charangos me parecen hermosos pero me permito también comentarte que personalmente prefiero la estética de los hechos por Don Justo Baca. Con respecto al sonido no he podido personalmente escuchar los unos ni tampoco los otros (algo está online en youtube pero no se si son grabaciones fiables).

A cerca de la pregunta de Pedro sobre las diferencias entes los charangos bolivianos construidos en una sola pieza de madera vaciada y los peruanos construidos con caja de guitarra, siempre que hablamos del mismo tiro, creo que la diferencia antes que estar en el color del sonido está en que el charango boliviano por ser construido con tanto bombeo en el suelo y con tiro corto respecto a la guitarra (fíjate en el volumen de los mandolines napolitanos) tiene un sonido poderoso.Yo cuando toco mi charango boliviano con una guitarra, mi charango sobresale casi totalmente el sonido de la guitarra, nesecitan mas guitarras para igualar o sobresalir al sonido de un buen charango de concierto y de verdad no se si lo mismo pasa a un charango laminado. Puesto que en youtube están grabaciones de charangos laminados, llamados chilladores, no te dejar impresionar por el sonido de estos modelos respecto a los charangos bolivianos normales. Los chilladores tienen mas cuerdas ¡y metálicas!.

Saludos
    Giuseppe

P.D. muchas gracias ¡ahora si que veo como encajas el mastil y los aros!
    Úlima edición por Giuseppe P. Urso fecha: 14-02-2008 a las 11:15 AM Razón: no habia mirado las nuevas fotos de Alejandro

hola giuseppe , y a pedi permiso , espero la respuesta gracias por la ayuda , si es positiva , los subire
    ale
    alitopeladito

hola!...Alito por aca en esta misma pagina,no se bien en que parte,hay precisamente un plano de la caja de un Timple,ahora mismo no lo veo,...cuando lo encuentre te paso el Vinculo del Tema,ok
    un saludo!

bueno teniendo el mastil , los aros y la tapa terminados y en la solera , procedemos a pegar todo el conjunto con mucha paciencia (yo no la tengo); y esperamos el secado, mientras tanto preparamos el fondo para su posterior pegado
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

hola ale.. que buen aspecto que tiene tu charango . yo me voy hacer uno tambien , lo que me gusta es que uno no anda con la gubia en mano renegando con un pedaso de madera y cabando poco a poco ... contame , usaste un solo aro para el charango? el fondo es plano, la tapa tambien? es fiable su estabilidad? digo porque un viejo amigo ...pero cuando digo viejo es viejo y peruano que alla es muy comun hablar de charangos ... me dijo que si el charango no se cababa y se hacia por medio de aros tiende a romperce o vencerce... vos que decis al respecto o quizas soslo son rumores para conservar la tradicion ? el espesor de los aros son 2mm? bueno no te molesto mas un saludo ...

Talking Re: Charangos srl

hola compatriota , mira ,eso de cavar se que es un asquito , me hice un ronroco de algarrobo y encima reseco , y me llevo sus buenos 7 dias
    creo que es mas tradicion que orta cosa , sino las tapas de las guitarra tambien se romperian , creo que la tension a pesar del mayor num de cuerdad es menor , ya que no van entorchadas , te pongo dos charangos del luthier justo vaca , peruano el señor y muy reconocido pór sus charangos , eso hablara por si sola
    los aros segun la madera es el espesor , 2 mm estara bien , estos eran de pinotea y sabes lo dificil que es trabajarla

no puse mas fotos porque estoy con la parte de peones , qu es algo que cualquier guitarrero sabe ,

si queres llamarme mandame un correo y te paso el num , estoy en mar del plata
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por alitopeladito2 fecha: 16-02-2008 a las 01:30 AM Razón: escribo pesimo
    alitopeladito

buieno
    ahora procedemos a pegar el fondo de la manera tradicional
    una ves recortado y lijado el conjunto se preparara para colocar guardas de adorno
    Imágenes Adjuntas
    alitopeladito

Cita Originalmente escrito por alitopeladito2 Ver mensaje
    te pongo dos charangos del luthier justo vaca , peruano el señor y muy reconocido pór sus charangos , eso hablara por si sola
    Hola Alejandro, muy buenas tus fotos, pero las otras que has puesto no mucho.
    La primera si no me engaño es el interior de una guitarra ... en el taller del luthier Baca se construyen también guitarras. La segunda son buenos charangos peruanos pero no son de Don Justo Baca (él trabaja mas fino con los filetes, también las cabezas son diferentes)... creo que de Sabino Huaman.
    Amigo Alejandro los luthieres profesionales tienen celos de sus trabajos, no quiero que te hagas enemigos
    Saludos

Talking Re: Charangos srl

Cita Originalmente escrito por Giuseppe P. Urso Ver mensaje
    Hola Alejandro, muy buenas tus fotos, pero las otras que has puesto no mucho.
    La primera si no me engaño es el interior de una guitarra ... en el taller del luthier Baca se construyen también guitarras. La segunda son buenos charangos peruanos pero no son de Don Justo Baca (él trabaja mas fino con los filetes, también las cabezas son diferentes)... creo que de Sabino Huaman.
    Amigo Alejandro los luthieres profesionales tienen celos de sus trabajos, no quiero que te hagas enemigos
    Saludos
    ok. tenes razon giuseppe, lei d enuevo es asi . la foto de la parte interna es de un charango de don justo , la otra es de un charango de sabino hauman , pido disculpas, ya que enemigos me sobran , jejeje;
    bueno el resto del charango sera la semana que viene, abrazos
    alitopeladito

Hola Alito!
    No se si llegaste a recibir las medidas de mi Charango artesanal, obra del luthier argentino Estrada. Iban en un mensaje que te mandé en el hilo de los ronrocos a finales de Noviembre, un poco antes del desastre de la Web.
    No me has dicho nada.
    Se que en charangos no te puedo enseñar nada, pero como no sé si conoces la página Web dedicada al charango más famosa en Sudamérica, te la pongo aquí. Allí vienen muchos datos sobre la construcción del instrumento y de las maneras de solucionar las pegas que pueden surgir en su construcción.

http://www.aicharango.org/

un abrazo!

hola restaurador ,no sabia que me habias enviado las medidas del tu charango , te lo agradesco de sobremanera , lamentablemente en la epoca del desastre en el foro , mi pc tambien se rompio , perdiendo absolutamente todo , la web la conosco, tambien de alli saco mucha informacion , y tambien cometo errores , pero siempre trato de corregirlos, si puedo aportar mi grano de arena , lo hare gustoso,pero no te olvides que hace un par de años yo no sabia como estaba echa ni siquiera una guitarra aprendi a traves de aca , de la gente , de la experiencia , por eso creo que los charangos que hago ,las guitarras , los raveles , son de todos ustedes
    un abrazo

pd: restaurador , muchas gracias por acordarte , aunque no las haya podido utilizar a las medidas
    Úlima edición por alitopeladito2 fecha: 19-02-2008 a las 12:27 AM Razón: me olvide de agradecerle a restaurador
    alitopeladito

ultimo mommento , acaba de caer en mis manos el caparason de un peludooo, asi que construire un charango a partir de el susodicho finado
    alitopeladito

Por culpa de estos locos del cono Sur me está entrando también la fiebre del charango . He leído por ahí que es muy probable que el charango sea descendiente directo de la vihuela renacentista . ¿Hay en Madrid algún lugar donde tengan charangos para probarlos???

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)