Charangos srl

Hola, he estado revisando los mensajes acerca del charango y me ha surgido la idea de hacer una galería de fotos, y es que no se pueden imaginar la cantidad de modelos de charangos que uno ve en las tiendas acá en Lima. Casi todos los que fabrican guitarras, fabrican charangos (no de buena calidad necesariamente), y voy a tomar algunas fotos de las tiendas donde se venden charangos a la par de las guitaras. Lo que sí en el Perú hay básicamente 2 tipos de charango, el excavado en madera, que corresponde al todo el altiplano (zona aymara= Puno en Perú y Bolivia) y las cuerdas salen directamente del puente sin apoyarse en un hueso, y el que ustedes llaman laminado que tiene forma de una guitarra pequeña que se usa en el Cuzco (zona Quechua), Ayacucho, etc. con un puente como el de la guitarra, y un sonido mucho más dulce, y que lo tocan con técnicas distintas. En los últimos años nos han invadido los charangos excavados por su sonido más potente y más comercial a nivel mundial, sin embargo nunca van a ver a un charanguista Huamanguino (Huamanga capital de Ayacucho) ni Cuzqueño tocar con un charango aymara. Como contraparte, en los últimos años el ingenio de los constructortes ha generado cantidad de charangos laminados con pequeñas variantes que los hacen mucho más atractivos y he allí la gran variedad que les comento. El chillador es un tipo de charango, mucho más pequeño y con cuerdas de metal, generalmente de acompañamiento, pero también lo he escuchado tocando la melodía, en solos, y aunque no es muy potente se llega a escuchar en el grupo. Otro comentario es respecto a los constructores, que muchos son anónimos, pues la tienda pone su marca y no permite que uno tenga contacto con ellos, solo despues de mucho indagar uno logra contactarlos, y uno se sorprende a veces de las precarias condiciones en que fabrican tan hermosos instrumentos, y es que si bien el charango ya es un instruemnto de concierto, con varias obras escritas para charango y orquesta sinfónica, aquí sigue siendo un instrumento predominantemente popular. Saludos.
Dante
 
que tal gente, les comento que estoy construyendo un charango y encontre este lugar que me parese muy copado, les cuento que por suestiones de tiempo solo los domingos le puedo dedicar al instrumento.
lo estoy armando con pasta de aserrin de cedro, no se si va a sonar bien pero lo estoy intentando, si este suena relativamente bien el segundo lo voy a hacer tallado de laurel.
bueno si entran me gustaria escuchar sus opiniones.
 
no se si alguien sabe la forma de hacer un charango de una sola pieza, y cual es la mejor madera para hacerlo y ante todo, los planos, de verdad que se los agradeceria mucho.:|
 
Atrás
Arriba