Reflexiones acerca de los concursos por Jaime Arturo Soria

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados foreros,
después del interesante "hilo" sobre los resultados de este año en el concurso internacional de guitarra Andrés Segovia el tema se desvió un poco hacia la situación de los concursos de guitarra.

En la lista de correo "gitmex" a la que pertenezco conocí este artículo escrito por Jaime Arturo Soria y que hoy os presento. En él Jaime expone abiertamente y de forma crítica su opinión sobre los concursos de guitarra. Son reflexiones que seguramente serán copartidas con aquellos que han vivido el ambiente, la tensión y las situaciones que se dan en este tipo de eventos.

Tanto Jaime como yo esperamos vuestras opiniones.

Saludos:

Oscar López :adios:
 
concursos

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición que se hace de los concursos en este artículo. Sólo añadiría un tema que creo que es importante, y es la franja de edades en la que los concursos dividen las categorias: Cuando hay dos, la primera puede ser algo tan absurdo como de 13 a 18 años, esto es totalmente ilógico, 4 ó 5 años es una barbaridad, en estas edades deberían ser franjas más reducidas. Saludos,
Manu
 
Estoy de acuerdo en lo poco confiables que suelen ser los resultados de los concursos dada la cantidad de factores que interfieren en la escogencia del ganador: La popularidad de la pieza interpretada, del concursante en si, oportunidad, calidad técnica, etc., pero creo que lo más importante y valioso en estos eventos es la oportunidad de "codearse" con similares y conocer tu verdadero estado como guitarrista (o cualquier otro instrumento).

Debo decir que los componentes de un concurso a mi parecer, no son tres sino CUATRO: 1-Organizadores, 2-concursantes, 3-jurado calificador y 4-PÚBLICO.
El aplauso califica o descalifica con más severidad y certeza que cualquier jurado y es, además, el verdadero objeto de esta prueba para el músico que lo debe enfrentar.

Gracias.
CEE
(Opinión de uno del público)
 
Última edición:
Atrás
Arriba