De goma laca a poliuretano....

sastipen tali

New member
hola amigos; tengo una idea en mi cabeza pero tambien muchas dudas al respecto.

tengo una guitarra flamenca, de unos 40 ó 50 años, sin etiqueta; por la forma del mástil algún guitarrista profesional me comentó en su día que podria tratarse de una Montero o acaso de algún guitarrero de la zona de Granada, la guitarra es de aros y fondo de ciprés y la tapa de cedro, los clavijeros son de madera y el acabado es enteramente en barniz de gomalaca.
la cosa es que tiene un sonido muy potente y para tocar flamenco va fenomenal; pero cualquier cosa que la roce deja marcas en ella, así que mi duda es la siguiente:

¿perderá o cambiará el sonido si le quito ese barniz y le aplico el poliuretano a toda la guitarra?
¿y si lo aplico solo en la tapa?
¿o se puede "endurecer" de alguna forma el acabado que ya posee?
gracias por existir.

sastipen talí para todos
 
Re: de goma laca a poliuretano....

Lo de aplicar poliuretano sería lo último que haría (mejor dicho, jamás lo haría en una quitarra de esas caracteríaticas). Los guitarristas tenemos la manía de tener nuestras guitarras "nuevas" y brillantes (lo contrario a lo que ocurre con los violinistas que aprecian al aspecto "usado" de sus instrumentos).
Precisamente hablando de violines te comento que mis dos últimas guitarras están barnizadas al aceite (sistema utilizado tradicionalmente en violines) y para mía ha sido todo un descubrimiento, es menos duro que el poliuretano pero más natural y más resistente que la goma laca.
Resumiendo, quizá sea un poco manía mía pero últimamente detesto el brillo tipo "parquet" del poliuretano y tiene dos inconvenientes más: es practicamente irreversible y no puedes aplicar nada encima. La gomalaca te la pueden renovar en cualquier momento y dejarte la guitarra perfectamente y otro tanto con el barniz al aceite, teniendo entendido que también puedes aplicar goma laca sobre él si lo deseas, cosa que no podrás hacer soble el poliuretano.
No soy luthier, así que si he dicho alguna tontería espero que me corrija, solo hablo desde mi experiencia y desde lo que he oído.

Saludos
 
Re: de goma laca a poliuretano....

Hola a todos.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Pacoderonda, aunque no he visto todavía ninguna guitarra barnizada al aceite.

Los guitarristas y aficionados a la guitarra cuando de restaurar se trata, quieren ver "algo nuevo" o como si estuviera nuevamente nuevo (valga la redundancia).

Yo nunca aconsejaría barnizar a poliuretano si la guitarra tiene goma laca, repasar esa goma laca y dar otras capas es relativamente fácil, también creo que es mejor para el sonido.

El poliuretano es más duro, y creo que frena más el sonido, es mi opinión.

Hasta pronto.
 
Re: de goma laca a poliuretano....

bueno, gracias por responder, pero ¿alguien a probado alguna vez?... ¿pierde realmente sonido, o cambia los matices de este si se le pone el poliuretano? ¿hay alguien que sea capaz de volver a dar la goma laca y que esta adquiera más dureza de la que tiene ahora?.... la verdad es que pienso que es demasiado blanda en este caso....

Tambien decir que tengo una Victor Manuel Diaz, tambien acabada a goma laca y JAMÁS se me pasaría por la cabeza semejante cosa, Dios nos guarde a todos de todo lo malo, pero es mi segunda guitarra y pretendo una cosa más comoda, no tener que andar vaciandote todos los bolsillos, quitandote la chaqueta, o empezar a sudar si alguien la coje para tocarla.... es que se marca con mirarla



gracias por estar cuando se os necesita....


sastipen talí para todos
 
Re: de goma laca a poliuretano....

Estimado amigo. Tienes una guitarra de 40 ó 50 años y con ese tiempo pienso que se merece un respeto. En esa fecha no se barnizaba con poliuretano, así es como debes dejarla. Puedes retocarle la goma laca pero por favor no le pongas un barniz sintético. El sonido te lo cambia seguro y lo que es peor cambia la identidad de la guitarra. Si te tienes que vaciar los bolsillos para tocarla, te los vacías, y si tus amigos te la rayan no la prestes y que toquen las suyas. Otra posibilidad es cambiarla por otra actual a alguien que la aprecie. Pero recuerda con 50 añitos no se tocan. Saludos
 
Re: de goma laca a poliuretano....

bueno...tema solucionado.....

tan sencillo como llevarla a un buen restaurador de muebles antiguos ; )

me la ha dejado de cine, suena lo mismo, la misma sensación etc...


y cierto, se merecía un respeto.

gracias y un abrazo a todos.
 
Atrás
Arriba