Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio 07

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio 07


    Tema iniciado por el moderador Eduardo Garrido el 3/07/2007
    ****************************************


    Hola a todos,

    Según me informa el maestro Martín Madrigal, la XII edición del prestigioso *Festival Internacional de Guitarra del Noreste*, que se desarrollará hasta el próximo sábado 7 de Julio en la ciudad mexicana de Saltillo (Coahuila), acaba de iniciarse con arreglo al siguiente calendario de actividades :

    _Lunes 2_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Eduardo Fernández* (Uruguay)

    15:00
    Final del "I Concurso Internacional de Guitarra de México"

    20:30 Concierto Inaugural
    *Luis Salinas y su Ensamble*, jazz-fusión (Argentina)



    _Martes 3_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Eduardo Fernández *(Uruguay)

    17:30
    Conferencia – Filmación
    Manuel M. Ponce y la Guitarra
    *Corazón Otero* (México)

    20:30 Concierto
    *Eduardo Fernández *(Uruguay)


    _Miércoles 4_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Pavel Steidl *(República Checa)

    17:30
    Presentación del CD "Dúo Tempo Primo"
    A cargo de *Julio César Oliva* y *Alfonso Vázquez Sotelo* (México)

    20:30 Concierto
    *Víctor Pellegrini* (Argentina)


    _Jueves 5_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Pavel Steidl *(República Checa)


    Exposición y venta de Guitarras de los luthieres *Manuel Fernández, Fructuoso Zalapa, Christian Herrera* y *Rafael Granados* (México) y *Guitarras Hanika* (Alemania)

    20:30 Concierto
    *Simone Iannarelli* (Italia)


    _Viernes 6_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Jeremy Jouve* (Francia)

    16:00
    Taller de Reparación y Mantenimiento de la Guitarra por *Manuel Fernández, Fructuoso Zalapa* y *Rafael Granados* (México)


    20:30 Concierto
    Dúo *Judicael Perroy - Jeremy Jouve* (Francia)


    _Sábado 7_

    10:00 – 14:00
    Clase Magistral por *Judicael Perroy* (Francia)

    16:00
    Taller de Reparación y Mantenimiento de la Guitarra por *Manuel Fernández, Fructuoso Zalapa* y *Rafael Granados* (México)

    17:30
    Sorteo de Guitarras de los luthieres *Manuel Fernández *y *Rafael Granados *(México) y Entrega de Diplomas


    20:30 Concierto de Clausura
    *Pavel Steidl* (República Checa)


    Para todas las actividades de este interesante y completo Festival, guitarra.artelinkado está invitada y al poco del término del evento colgaremos el Reportaje correspondiente, tal y como venimos haciendo hasta ahora.

    Desde aquí quiero agradecer a Martín Madrigal, Director Artístico del Festival, por su deferencia y generosidad con nosotros.

    Saludos!

    Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    Re: XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio

    Intervención del moderador Eduardo Garrido
    ****************************************



    Para todas las actividades de este interesante y completo Festival, guitarra.artelinkado está invitada y al poco del término del evento colgaremos el Reportaje correspondiente, tal y como venimos haciendo hasta ahora.


    Crónica del XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste (Saltillo, México)

    Director Artístico: Martín Madrigal

    2 - 7 Julio 2007




    ~Tras llegar a la hospitalaria y cálida ciudad de Saltillo (Estado de Coahuila, al Norte de la república mexicana) y acomodarnos en nuestra Suite del confortable Hotel Quinta Dorada, saludamos ya en el hall a la maestra mexicana Corazón Otero, invitada para una doble tarea: como Presidenta del Jurado del *I Concurso Internacional de Guitarra de México* (actividad paralela al Festival y relatada en este hilo: http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=5385) y como ponente. Apenas una hora más tarde nos encontrábamos en el maravilloso edificio que alberga todo el programa formativo del Festival: el ICOCULT (Instituto Coahuilense de Cultura), enclavado en pleno casco histórico de Saltillo. El Maestro Martín Madrigal, alumno varios años atrás de María Esther Guzmán en Sevilla, es uno de los trabajadores más infatigables que existen en pro de la guitarra clásica de concierto en América. Compagina, yo diría a la perfección, su ya dilatada carrera de concertista con su puesto de profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Coahuila y con sus tareas de organizador de este magno Festival, de gran impacto en México y, por ende, en todo el continente americano.


    ~El programa del guitarrista, compositor y profesor uruguayo Eduardo Fernández (digno heredero de la escuela “Carlevariana”) que nos ofreció en el Auditorio del elegantísimo Museo de las Aves de México fue absolutamente soberbio. Obras de Bach, Ponce y Carlos Guastavino (uno de los momentos más emotivos de la velada) integraron un concierto que a todos entusiasmó y que demostró con creces, una vez más, de que pasta están hechos los músicos auténticos. Tras el recital, Eduardo charló distendidamente con nosotros, elogiando el trabajo realizado por nuestro equipo en guitarra.artelinkado. El elogio (y no de la Danza, sino de la Guitarra –Brouwer vs. Rodrigo-) es mutuo 100 %. En cuanto a su Master-class articulada en 2 sesiones, los alumnos quedaron a la vez entusiasmados y sobrepasados. Eduardo Fernández es un auténtico caudal de conocimientos. Es de ese tipo de Maestros (al igual que David Russell, Leo Brouwer o Ernesto García de León) que de igual a igual trata de comprender la perspectiva del alumno y ayudarle a comprender lo que no vé de manera natural y positiva, nunca forzada, pero inflexible. Sin duda, le veremos de nuevo por tierras norteñas...


    ~La charla-filmación de la veterana Maestra Corazón Otero (creadora del Concurso Internacional “Manuel M. Ponce” y de las Ediciones Yólotl) versó, como no podía ser de otra manera, sobre “Manuel M. Ponce y la Guitarra”. A través de unas imágenes y fotografías testimoniales, algunas fascinantes, y un soporte sonoro de obras de Ponce interpretadas por... ¿adivinen?: Segovia, recorrimos la peripecia profesional y humana del gran compositor azteca. Sus años de aprendizaje en el Conservatorio de París con Paul Dukas, su enlace con Clemita (compañera fiel de toda una vida), su regreso a la patria y nombramiento en el Conservatorio Nacional, así como su ocaso, fueron narrados por Corazón con voz clara y amable. Al término de la interesante charla, la Maestra nos mostró varios papeles y objetos personales de Ponce, como una 1ª edición de una de sus obras para guitarra autografiada por él mismo y su metrónomo, ya estropeado, de toda la vida. A partir de sus libros dedicados a las “vicisitudes guitarrísticas” de Manuel M. Ponce y Mario Castelnuovo-Tedesco, Corazón Otero ha sido la guía en México (y buena parte del Mundo) de 2 de las historias musicales más representativas del acontecer compositivo (siempre con Andrés Segovia de fondo) de la primera mitad del ya extinto siglo XX.


    ~Uno de las citas más entrañables de todo el Festival fue el encuentro con el reputado compositor y guitarrista mexicano Julio César Oliva, a propósito de la presentación de un doble CD producido por la Universidad Autónoma de Coahuila, que incluye una muestra bastante representativa de su producción para 2 guitarras, además de algunas transcripciones y piezas originales inéditas para guitarra sola. Tras la introducción del Licenciado Alfonso Vázquez y la acertada ejecución en vivo de los intérpretes del registro: el dúo “Tempo Primo” (conformado por los profesores coahuilenses Jesús Posada y Alberto González, gran amigo este último, verdadero “hombre de confianza” y mano derecha de Martín Madrigal), se pasó a la cálida y reposada voz del Maestro Oliva, hablando a propósito de las obras grabadas en el CD y de su propia experiencia profesional. En cierto momento de su intervención, a propósito de su conocidísima Suite Montebello, la atmósfera se tornó un tanto misteriosa, pues nos narró con todo lujo de detalles su mágica visita al Parque Nacional de Montebello, situado en el bellísimo Estado de Chiapas. Con un público entregado y en un silencio casi sepulcral, el Maestro Julio César Oliva explicó cómo por unos segundos una cascada de agua azul se “paralizó” literalmente ante sus atónitos ojos, así como su sensación de recogimiento místico al contemplar las famosas y gigantescas lagunas que conforman una gran parte del paraje natural de Chiapas. Poquísimas veces en la vida tiene uno la oportunidad de ser testigo de un momento así, y menos aún, dentro de un Festival de Guitarra. Pero es que el de Saltillo no es un Festival cualquiera...creo que ya se van dando cuenta de ello...


    ~En tanto que el argentino Víctor Pellegrini (profesor por muchos años del Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán) y el italiano Simone Iannarelli nos ofrecieron sendas veladas verdaderamente deliciosas (Pellegrini en clave iberoamericana y Ianarelli presentando las piezas que conforman el álbum “Italian Coffee”), el checo enamoradísimo de la cultura y arte mexicanos (...y de “El Tapanco”, uno de los restaurantes más exquisitos del Norte de la República, e incluso de toda ella –donde solíamos cenar algunas noches-) Pavel Steidl, impartió una Clase Magistral de esas que no hay que perderse ni aunque el Mundo se esté derrumbando afuera. Con una simpatía a prueba de bomba y una personalidad atrayente y realmente artística, Pavel trabajó con los alumnos de manera ejemplar, escuchando atentamente y desmenuzando con un rigor casi milimétrico todos los problemas y “tics” más frecuentes de los músicos en ciernes, futuros profesionales del instrumento. Expresándose en su español imposible y su inglés centroeuropeo, el Maestro Steidl trabajó casi como un esclavo varias horas sin interrupción, al igual que Fernández, en 2 sesiones matutinas. El entusiasmo y dedicación del que hace gala este hombre genial son inusitados, así como su sentido de la orientación...si, si, en más de una ocasión me condujo por la ciudad de Saltillo mostrándome los lugares de interés como si de su villa natal se tratara. Su concierto, como ya es costumbre en él, fue espectacular. En fin, ver y oír para creer.


    ~Un capítulo también a destacar de esta XII edición del *Festival Internacional de Guitarra del Noreste*, fue la contribución de 4 luthieres mexicanos de diferente factura: Manuel Fernández Larralde (uno de los grandes guitarreros de América Latina -discípulo de Don Antonio Raya Pardo en España- ), Fructuoso Zalapa y Rafael Granados (ambos de Paracho, auténtica “cuna” de guitarreros mexicanos) y Christian Herrera, a la sazón representante de las Guitarras alemanas “Hanika”. Todos ellos donaron una de sus guitarras para el I Concurso Internacional y también para el tradicional sorteo que se lleva a cabo entre los asistentes en la Clausura del Festival. En una mesa redonda, los constructores se pusieron a disposición del alumnado, que preguntaba intrigado y con un ápice de inseguridad: ¿si a mi guitarra le pongo tensión extra-fuerte se lastimará? ó ¿esta rajita que tiene en la tapa puede ir a más?. Las respuestas, claras y escuetas (“marca de la casa” de los buenos luthieres) no se hicieron esperar. La verdad sea dicha y sin desmerecer para nada el aporte de los demás profesionales, el poder contar con los invaluables consejos de un artesano bien conocedor del medio guitarrístico, como es Don Manuel Fernández, no se paga con dinero.


    ~Para terminar, los jovencísimos virtuosos franceses Jeremy Jouve y Judicael Perroy (ambos ganadores del prestigioso GFA –Guitar Foundation of America-) nos recordaron que las Galias siguen estando a la cabeza en la producción de grandes artistas. Cada uno en su estilo, dieron muestra de sus conocimientos y posibilidades de convicción, impartiendo sendas Master-clasess que los alumnos disfrutaron ampliamente. Perroy es incisivo y categórico, Jouve tímido y ligero . Muy diferentes entre sí, pero se llevan a las mil maravillas (dicho sea de paso, como muchas parejas que conozco...). Su concierto a dúo en el hermoso Teatro Fernando Soler estuvo plagado de momentos inolvidables. Con obras de Franck, Haydn, Giuliani, Coste y Rodrigo (la célebre Tonadilla) en sus atriles, los dos músicos se movieron con total naturalidad en un programa de una densidad que al final no dio esa sensación. Y todos sabemos que eso es un síntoma inequívoco de que las cosas se han hecho bien. En este caso, mejor que bien...


    ~Con la ayuda y cercanía de Maestros, todos amigos, como Roberto Limón (Director Artístico del Festival Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana), Matt Dunne (Dir. del Southwest Guitar Festival de San Antonio, Texas), Pedro Salcedo (Dir. del Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, relatado aquí: http://guitarra.artepulsado.com/foro...6337&highlight) y Juan Carlos Laguna (Dir. del Festival de Taxco, leer aquí: http://guitarra.artepulsado.com/foro...6451&highlight) y tras la simpática Ceremonia de Clausura (en donde guitarra.artelinkado estuvo representada en la mesa de Maestros) y la entrega de diplomas, cogimos el “petate” y nos volvimos por donde habíamos venido con un estupendo sabor de boca y algo de tristeza por abandonar un lugar tan entrañable y familiar. El *Festival Internacional de Guitarra del Noreste* no es UN Festival, sino que, para muchos de los invitados y conocedores del evento, es TODOS los Festivales posibles, pues aúna criterios populares y eruditos, a neófitos y a profesionales y, en definitiva, a amantes irredentos de la guitarra en sus múltiples facetas. El Festival acabó, sus ecos ya se escuchan lejanos, pero una próxima edición ya se está pergeñando y será, lo sabemos perfectamente, un éxito de esos que se paladean con sumo placer durante mucho tiempo después...


    Aquí: http://picasaweb.google.com/soyoscar...MXicoJulio2007, podéis disfrutar del Reportaje fotográfico del Festival


    Queremos agradecer de todo corazón a todo el personal de Organización y Coordinación del Festival su generosidad y atención en todo momento, así como a nuestros amigos Martín Madrigal y a su hijo, Martín jr. Sin ellos, nuestra labor hubiera sido poco menos que imposible. MUCHAS GRACIAS AMIGOS

    Un abrazo

    Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    Re: XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio

    Intervención del usuario Rafael Suárez
    ****************************************



    Estimado Eduardo:

    Gracias por esta excelente crónica y por el tiempo que has empleado para ofrecérnosla de esta manera tan amena, vigorosa y detallada.

    Las fotos y sus comentarios nos dan una idea muy clara de lo que fue aquello, que bueno que existen festivales así, realmente la música y la guitarra crecen con ellos.

    Detras hay hombres conocedores sin duda, ya que no dejaron cosa al azar y la gran calidad de los eventos se aprecia claramente.

    Un Abrazo.

    Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    Re: XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio

    Intervención del moderador Samuel Diz
    ****************************************



    Bonito reportaje, Edu.

    El Festival tiene página web?

    Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    Re: XII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo (México) 2 - 7 Julio


    Intervención del moderador Eduardo Garrido
    ****************************************



    Bonito reportaje, Edu.

    El Festival tiene página web?



    Muchas gracias Samuel

    Este magnífico Festival (al que recomiendo, si se está en México en esas fechas, asistir sin reservas) no tiene una web "exclusiva". Por otra parte, en la web de su Director, mi amigo Martín Madrigal (http://www.martinmadrigal.com.mx), sí aparece la información muy pocos meses antes. Por si alguien se anima -Samuel... - las fechas no suelen variar.

    Pues aquí seguimos...al pie del cañón

    Abrazos

    Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. XII Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco (México) 5-10 de Julio '09
    Por Liliana A. A. en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-11-2009, 10:01 PM
  2. X Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, 8 al 13 Julio´07 - MÉXICO
    Por Sergio Gasca en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-02-2008, 11:38 PM
  3. Festival Internacional de Guitarra - 3 al 7 de Marzo´08 - CULIACÁN (México)
    Por Samuel Diz en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-01-2008, 10:08 AM
  4. III Festival Internacional Juvenil de Guitarra de Tepoztlán (México), 9-24 Nov.07
    Por guitarra.artepulsado en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-12-2007, 09:14 PM
  5. 7º Festival internacional de guitarra culiacan 2007 / MEXICO
    Por Carlos Picos en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-03-2007, 10:33 PM

Bookmarks