Video, sobre construcción de la guitarra

yo no dudo de la maestria del luthier,de su abilidad,aloque boy es que no creo que esa guitarra sea la alta gama que el construye,
 
hola shalom ... es curioso pero al parecer las maderas que utiliza para usar ese metodo es de palosanto y al ser asi no creo que use cualquier tapa armonica . diriamos que la guitarra que aparece en la foto tampoco deja de ser una guitarra de gama baja . o quizas no esten tan preocupados como para saber si el fondo esta afinado en la fundamental , pero en ese tema no me meto, no soy la persona correcta para hacer una critica en este aspecto ya quer hablar de afinacion de las tapas y fondos hay para charlar largo y tendido y cada loco con su teoria ... a mi paracer no lo veo a romanillos tan preocupado por utilizar el metodo chladni . solo creo que enseña una forma de construir , un metodo de optros tantos que existen .

yo pego los refuerzos del fondo de una manera que hasta ahora no vi ... pero quizas ya lo hallan hecho ... hago la curva a las barras del fondo despues utilizo el piso y techo como utiliza rafael pero en vez de usar fenolico pongo una goma espuma , se amolda muy bien ya que la goma espuma hace precion hacia las barras y la precion es constante y pareja ... queda , goma espuma fondo y luego doy precion con los listones de madera ... la verdad, que da muy buen resultado y el contacto de la cola fondo y refuerzo es genial ... un saludo
 
Bueno, con respecto a eso de afinar la tapa para llegar a una resonancia específica, Cumpiano dice que es un cuento. Esto es lo que dice textualmente en su website (www.cumpiano.com):

"How DO I tap tune my guitars?

Sorry to tantalyze my readers, but my building technique doesn't include "component tuning." My experience of thirty five years has led me to the conclusion that "tuning" the sound of a guitar is an illusion and a chimera, and those who publicly advocate that they can accurately control the response of a guitar by responding to noises derived from tapping parts of it, are simply seducing the innocent, or at best, self-deluded.

The short discussion in my book about tapping the soundboard while reducing the thickness of the soundboard was, admittedly, my passing on in an uncritical way, the vague mumbo-jumbo that I was fed by older builders during my years at the guitarmaking factory in the early 70's, when I first learned guitarmaking. The illusion persisted until I concluded, sometime after I wrote the book, that it was, well, an illusion...not to say, a crock.

Now, twenty years after writing the book, I have a different point of view. It's summarized by the following entry into Newsletter 19:

You heard it here first: "Tap-tuning" has been oversold. Let's put it into perspective.

When I was learning guitarmaking, I went through what you're going through: I had HEARD about something called tap tuning and was mystified and tantalyzed. I presumed that it held THE secret for easily-replicable, world-class results. I actually thought that the alchemy of guitarmaking was somehow locked inside this arcane act of wizardry called "tuning" the top, that it was something that only the select and most sensitive few knew about, and that they weren't going to tell me, so I would somehow have to learn it myself.

Builders, alas, often do things on guitars which they really don't know WHY their doing it, but they do it because they were taught to do what the teacher did, and they're afraid if they stopped doing it, the nice sounds they usually get will go away. So they keep doing it. Then, when you ask them why they do it, they are all too happy to MAKE UP vague, fanciful, jargon-laden accounts which will leave an impression that they know exactly why they're doing it in minute detail, and by implication demonstrate that they can somehow successfully manipulate all these invisible sonic phenomena on the guitar with ease. Luthiers usually won't stop you from believing that they are wizards. This is most painfully obvious in the realm of "tap tones."

Yes, I do "tap" a top to derive some rudimentary information about its anatomy. What you hear does give you some feedback clues which is useful and helpful. The "tuning" part is what is so misleading to beginners. At some point (most often toward the end of the process) many builders attempt to make some final changes in the anatomy of the soundbox, which the builder believes (I've selected this word carefully:) believes, is exercising some control over the final results. Both, skillful experts and deluded fools, equally, scrape here and there, tap, press, reach inside, remove a little on the back braces, on the top braces, and then at some point say THERE. It's just right.

Then there are other builders, masterful experts and deluded fools alike that DON'T. They believe that they're making all the crucial decisions in the INITIAL stages of the construction: materials selection, materials dimensioning, design: that is all they need to achieve the desired results.


My approach today seeks to achieve a balance between a guitar's structure and it's compliance--factors usually in opposition to each other. I have come to rely largely on visual cues--not auditory ones--displayed by the actual materials at hand and an evolved sense of how to reduce the guitar's structure to an optimum state. Thus, the beauty of the vibrating string can be realized with as little impediment as is structurally possible--given the need for the guitar not to distort under string tension over time. This is a long way of saying that if you want to learn how to "tune" the soundbox by the sounds the individual parts make during assembly, well... please inquire elsewhere."

Habrá que atender más a la práctica y menos a la teoría esotérica...
 
malo,lo que unos buscan echando arena sobre las tapas y haciendolas bibra,otros lo buscan percutiendolas y escuchando su sonido,otros lo buscan logrando un equilibrio en la extructura que es el caso de cumpiano,pero cada metodo los lleva a buscar un mismo fin, todos quieren lograr lo mismo, un obtimo resultado,unos no estan de acuerdo con uno,y otros no estan de acuerdo con el otro,yo soy de la idea de que todos los metodos sirben,y hay que sacar las bentajas que tiene cada uno sin descartar a uno o al otro,el caso es yegar ah ese punto obtimo,extraer todo el potencial de cada material de cada pieza,yebarlo asta donde ya no ba ah dar mas,ante de que entren en una face de retroceso,tomando en cuenta recistecia, flexibilidad,tencion,etc
 
Hola a todos :
Me gusta como explicas shalon ese estado de rebaje y toda esa estadisticas sobre las funciones que uno y otro llevamos , deja que cada cual sea participe de sus propias infusiones.
Un saludo shalon.
 
yo creo que grandes constructores , utilizaron su metodo para legar a tal fin. a lo que es mas , en su epoca no estaba el mundo tan globalizado como ahora, la comunicacion era otra .asi que se imaginan de las cosas que habran provado para llegar a lo que querian? me refiero en cuanto a la forma de construir con molde sin molde con o sin peones pegando el fondo de como se les ocurriera y un sin fin de cosas que habran hecho en la intimidad del taller y quizas nadie lo supo . se imaginan a torres en esta epoca chateando? o ramirez u otros grandes discutiendo sobre como se hacen mejor guitarras? creo que se parecerian a muchos usuarios de este foro . cada cual con su razon, cada cual con su experiencia vivida. un saludo
 
Hola a Todos,soy nuevo en este magnifico foro,llevo algunos años en la construcción de guitarras y por lo que veo hay mucho que aprender de Uds.en este arte.
Saludos. Ramiro Lobo.
 
Última edición:
A proposito del tema,estoy de acuerdo con corleone,y sin lugar a dudas antes de la era de la internet muchos hemos tenido que ingeniarnos de mil maneras para solucionar los problemas tipicos de la construcción.Saludos.
 
Última edición:
Hoala!
Estoy de acuerdo con casi todos exepto lo que dice malo que dice cumpiano(es que no lei ni su libro ni su pagina).
Cada constructor tiene su idea de como va la cosa y si les funciona, genial.
No hay mas que decir.
Personalmente yo si uso los patrones chladni y no imagino un forma mas practica de incluir o controloar(lo posible) variables como: peso,resistencia y distribucion de estas en los componentes de una guitarra.
saludos
 
Yo creo, desde mi más modestia opinión , que finalmente pese al constructor el que tiene la última palabra es el que ejecuta la guitarra, el guitarrista, desde el sonido ( creo que es en definitiva lo que el 90 % busca) hasta la propia estética.
Logicamente , el trabajo del constructor es el principio de todo un proceso que termina en el uso del instrumento ,y es el constructor el que elije por su experiencia tanto maderas, barnices, como técnicas, y como alguien dijo alguna vez "el arte es el conjunto de las partes de un todo " en definitiva el que pone en manos de un músico, un niño, o un guitarrista loco ... una guitarra.
Y lo más bonito de todo eso es que el músico, el niño o el guitarrista loco estén contentos con su guitarra. y como dice mi padre ... y perdón por la expresión : "a capar se aprende cortando huevos" .:smile:

Saludos
Toneti
 
Me imagino que os referís a un vídeo atolondrado, en el que un operario muy hábil construye una guitarra en un poco más de un cuarto de hora, hasta que la mete en una bolsa de plástico para depositarla en su embalaje de viaje. Dios mío, qué cosa tan mecánica!
No deja de ser un resumen para que el profano pueda asombrarse de lo poco que cuesta construir un instrumento y en ese sentido no me pareció mal. Claro que las piezas a ensamblar ya estaban todas elaboradas, lijadas, preparadas y a mano (lo que no dudo que habrá llevado previamente su tiempo de trabajo).
Pero había muchos detalles poco artesanos a lo largo del proceso, y solo voy a referirme a uno:
La verdad, cuando ví fijar la tapa al zoque con dos golpes de "grapa" fue como si me las clavaran en donde más duele. Creo que hasta cerré las piernas instintivamente.
Por lo demás, no me pareció mal. Si la demanda es muy grande, habrá que hacer lo que sea para dar salida a tanto pedido. Es la ley del mercado.
Saludos.
 
Hola toneti:
Lamento sentir cierto resentimiento en la lectura de tu respuesta pero creo que al final estamos de acuerdo en que la fabricacion de las guitarras que se muestran en el video son como tu bien dices "economicas" y eso es justamente a lo que yo me referia en mi exprecion de "caliidad discutible" o lo que es lo mismo "economicas"
Esto esta muy lejos de insinuar que quien las produce no lo haga con todo el amor y dedicacion del mundo, pues para este tipo de produccion,y tener el exito que ud. refiere tienen que ser construtores de saber(lo que nunca he puessto en dudas)para construir una guitarra economica con exito.
Sin mas,un abrazo:
Saluddos
Victor
 
sin restarle meritos al luthier,que bueno que an dejado claro,que una guitarra artesanal digna,es mucho mas que una montadura industrial de produccion en serie
 
sin restarle meritos al luthier,que bueno que an dejado claro,que una guitarra artesanal digna,es mucho mas que una montadura industrial de produccion en serie

Eso no lo discute nadie Shalom, una producción en serie de guitarras es algo que posiblemente se haga con máquinas, "clavos" y laser ... las guitarras artesanales se hacen con conocimiento y con las manos ... y en definitiva en Guitarras Bros las hacen con las manos.

Saludos
Toneti
 
Sigo pensando que nuestras opiniones en el Foro, excepto cuando nuestras intervenciones son informativas o de ayuda, berían ir siempre, como decía aquel libro que se hizo famoso hace casi 30 años entre los ejecutivos, "en busca de la excelencia". Ahora bien, si la excelencia en la fabricación de guitarras ha de venir de la industria y de un buen marqueting, entonces bienvenida sea la industria, pues esas guitarras excelentes llegarán a mas gente y a mejores precios. Pero mucho me temo que no sea así.
No me animó ningún resentimiento a hacer mi comentario anterior, ya que reconocí con admiración la gran habilidad del operario en su tarea y presupuse un gran trabajo previo en la preparación de las piezas que, además, parecen de una buena factura. Pero la verdad, no es ésa la idea que yo me he formado de la artesanía de la guitarra.
D. José Ramirez, más conocido por Ramirez III, fabricaba muchas guitarras en su taller, pero siempre enseñaba con orgullo aquellos instrumentos de 1ª que reconocía como fabricados enteramente por él. Y cuando te los mostraba y te los dejaba probar (rogándote siempre con suma delicadeza que los trataras con cuidado), siempre esperaba la opinión de uno e incluso te pedía que le hicieras alguna crítica, que siempre estaba dispuesto a admitir. Y lo mismo os podría decir de D. Ignacio Fleta, cuya lista de espera y plazo de entrega aumentaban continuamente porque muchas veces se tiraba hasta dos meses con un instrumento que consideraba especial a partir de cualquier detalle.
Os podría contar mil historias de la intensa entrega a su trabajo de guitarreros como Manolo Contreras, en cuyo taller siempre fui bien recibido a pesar de no haberle comprado nunca una guitarra, o de los Hermanos Yagüe, de Paulino Bernabé, de los Hermanos Montero, de Félix Manzanero y de otros "principales" a quienes veías siempre enamorados del trabajo que estaban haciendo...
Comprenderéis que todo eso no es lo que se desprende de la visión de ese vídeo. Las cosas son como son y creo que por mi parte ya no hay nada más que decir.
Saludos
 
Restaurador, sabias palabras, como todo lo que he visto tuyo hasta ahora en el foro: al pan, pan y al vino, vino. Por supuesto, respetando el pan y el vino.

Saludos
 
Hola a todos:
Después de ver todos los comentarios aquí expuestos, me quedo con la aclaratoria de " restaurador", pero sin antes comentarle una cosita, que se le paso por alto.
Para todos los que nos dedicamos a esto, ese instrumento del que se comenta, no es tan solo un simple mueble, su construccion no es un mero puesto de trabajo, donde se ajustan las horas que se trabaja y que todo esta sujeto a unas normas establecidas, como si de una cadena de montaje se tratara.
Para todos los que nos dedicamos a esto, es como trabajar con el corazón sin tener que estar ajustado a horas o días, para mi en particular, todas las que he construido en mi carrera muy larga, desde la primera hasta la que sea la ultima, son hijas mías, para mi no hay mas dolor que tener que ver una de ellas cruzar la puerta, sabiendo de mas que tan solo las veré en momentos que la vida me ofrezca, para mi eso es todo, con el mismo corazón que pones en trabajarla, la perdida es irrecuperable.

un saludo.
 
hola,

me associo totalmente en lo que ha escrito Restaurador, ademàs siendo el contento dueno de una Fleta, amigo del hijo de Manolo Contreras que he, adesfortunadamente, conocido solo por medio de las palabras de Pablo. muchas anedoctas comovedoras en el literal sentido de el termino podrìa contar al sujeto de este grande constructor, y hombre enamorado de la guitarra, qui ya no està entre los vivientes. lo mismo puedo decir por lo que concerne Felix Manzanero. Ramirez , siempre lo repito, ha hecho mucho por la guitarra, y encuentro las criticas a sus instrumentos, demasiado inmotivadas hoy en dìa. el también no lo he conocido persnalmente, pero he tenido a partir de el lontano 1973, y tengo, màs de uno de sus instrumientos.
a Defran decirle que lo comprendo,aun por suerte el distaco para mi ha sido, hasta ahora, meno doluroso porque' mi numero de guitarras construidas es seguramente , y de mucho supongo, inferior al suyo.
tomo la ocasiòn para felicitarme de las intervenciones de Restaurador, siempre competentes y atentas. lo leo con mucho interés, aun ultimamente mis intervenciones sean menos frequentes. me alegro igualmente mucho por el pan al pan y vino al vino( se dice lo mismo en Italia). es un atitud que pienso y espero sea la mia también. no es simple. viene frequentemente mal comprendida o interpretada. decir lo que uno piensa sin ofender a nadie es una de las cosas màs dificiles, sobretodo escriviendo. cuando su libro verà la luz, cuento meterlo con placer en mi pequena biblioteca guitaristica.
con stima
Roberto Tomasi
 
Atrás
Arriba