Video, sobre construcción de la guitarra

Gracias Toneti, por este enlace muy interesante pero es evidente que son guiitarras de una calidad y de un nivel discutible.Por mi parte no creo que compraria una de ellas.

Saludos
Victor
 
Gracias Toneti, por este enlace muy interesante pero es evidente que son guiitarras de una calidad y de un nivel discutible.Por mi parte no creo que compraria una de ellas.

Saludos
Victor

Hola Victor, por supuesto todo es discutible, y la calidad de las guitarras también . El video lo sugería precisamente para disfrute, crítica, aprendizaje o cualquiera que cada uno haga de su uso... como se puede ver en el video es practicamente un resumen de como se fabrican en Bros las guitarras, pero también tengo que decir que este es el proceso que se sigue para la fabricación de guitarras de coste por decirlo de alguna manera "económico". Las guitarras de "calidad" evidenemente sufren y tienen un proceso de fabricación radicalmente diferente en lo que a tiempo y dedicación se refiere .
Yo no soy constructor pero se el cariño y la dedicación que Paco y Luis le ponen a cada guitarra "especial" que construyen. También me consta que los resultados de dichas guitarras son muy buenos ya que los que disfrutan estas guitarras lo afirman.
De todas formas Victor gracias por el comentario :amigos: y la posibilidad de contestarlo .

Saludos
Toneti
 
Gracias Toneti, por este enlace muy interesante pero es evidente que son guiitarras de una calidad y de un nivel discutible.Por mi parte no creo que compraria una de ellas.

Saludos
Victor

Ciao a tutti. Questo è il mio primo messaggio su questo forum in lingua Spagnola molto interessante. Io sono Italiano e non scrivo bene in Castillano ma spero che voi mi possiate capire lo stesso: i nostri sono idiomi molto simili. In ogni caso tradurrò questo messaggio in inglese.
Caro Victor, ho guardato il video e mi pare molto interessante. Non ho mai suonato una chitarra Francisco Bros di persona. Guardando le pagine del sito web capisco che la produzione del liutaio varia da strumenti da studio a strumenti di buona qualità. Il video mostra, in pochi minuti, la tecnica costruttiva di un artigiano ed il suo particolare modo di assemblare le parti di una chitarra. Non credo che ci si possa basare solo sul metodo di costruzione per poter comprendere se uno strumento è di buona qualità o no. Un liutaio potrebbe fare una chitarra in 2 anni ed un altro in una settimana... Io credo che le uniche qualità apprezzabili di una chitarra siano il suono e la suonabilità.
Grazie a tutti! Arrivederci
Rocco.
Simple English text :)
Hello. This is my first message left on this Spanish language forum that I found really interesting. I am Italian and I can't write Castilliano very well but I think (hope) you will understand because our languages are quite similar. I will translate this message in English.
Dear Victor, I saw the clip and I like it too. I've never played a F. Bros guitar. Looking at the web site I realize that the luthier's production span from entry level/student instruments to good quality ones. The video, in a few minutes, explain the construction technique of an artisan and his particular way to assembly all of the parts of a classical guitar. I don't belive that we can recocnize if an instrument is good or less good only thinking about the crafting method. A luthier could take two years to get through on (make...is it right?) guitar and another could take a week... I think that the only qualities appreciable of a guitar are the sound an the playability (I mean good neck and fretboard).
Thanks a lot. See you soon.
Rocco
 
Cuantas guitarras han hecho el que critica la ejecucion de este video?Ha visto trabajar a Manuel Reyes,o Andres Dominguez,o a Barba etc etc?
El señor que sale en el video demuestra un oficio envidiable que ya lo quisieramos mucho.Por cierto,estoy haciendo mi sexta guitarra.
Desde aqui gracias a mis maestros D.Jose Angel Chacon Tenllado y aD.Andres Dominguez Guerrero
 
el luthier que sale en el video,muestra un resumen practico,de la construccion,pero la forma como sepilla las barras, para presentar el fondo ami en lo personal no me gusta,porque da la imprecion de que construye al ahi se ba,quizas el tiempo no le daba con el video,y por eso lo iso asi,pero tampoco esperemos que un luthier nos muestre como yeba sus tapas ah la resonancia fundamental,como controla los modos de bibracion en sus tapas,eso es dificil que un luthier lo muestre,siepre nos enseñaran los fundamentos de la construccion ,nos enseñaran el camino pero nosotros somos los que tenemos que caminarlo,no esperemos que nos carguen
 
Ciao a tutti. Questo è il mio primo messaggio su questo forum in lingua Spagnola molto interessante. Io sono Italiano e non scrivo bene in Castillano ma spero che voi mi possiate capire lo stesso: i nostri sono idiomi molto simili.

Bienvenido a nuestro foro, Rocco.
Espero que te veamos a menudo por aquí. En cuanto al idioma, lógicamente escribir en italiano y en inglés va a limitar la compresión y lecturas de tus mensajes, pero es cierto que el italiano es muy próximo al castellano, y que es mejor tenerte en italiano que no tenerte.

Un abrazo,
Santiago
 
el luthier que sale en el video,muestra un resumen practico,de la construccion,pero la forma como sepilla las barras, para presentar el fondo ami en lo personal no me gusta,porque da la imprecion de que construye al ahi se ba,quizas el tiempo no le daba con el video,y por eso lo iso asi,pero tampoco esperemos que un luthier nos muestre como yeba sus tapas ah la resonancia fundamental,como controla los modos de bibracion en sus tapas,eso es dificil que un luthier lo muestre,siepre nos enseñaran los fundamentos de la construccion ,nos enseñaran el camino pero nosotros somos los que tenemos que caminarlo,no esperemos que nos carguen

hay varios luthieres que construyen de esa forma , colocando primero las barras y encima la tapa . creo que vi por ahi tambien fotos de romanillos montandola de esta forma . creo que son formas de construccion y nada mas .
 
corleone,si un luthier como romanillos construye asi,entonces queda en tela de duda la idea de afinar el fondo quitando madera poco ah poco,solo se estarian atendiendo conseptos como flexibilidad, resistencia
 
Hola Rocco , encantado de tenerte por aquí, es una lástima tanto para ti como para el resto de los mortales, el no poder disfrutar de las maravillas de todos los constructores de guitarras que hay en todo el mundo, pero lo bueno de todo esto, y creo que es lo que nos une a todos ... es la música.
en la página de Bros , hay un enlace a los distribuidores de guitarras Bros en italia , si quieres y si te queda cerca puedes contactar con ellos, o si vienes por España ( esto es una invitación para todo el mundo ) puedes probar las guitarras de Francisco Bros sin ningún problema .
Saludos

Toneti
 
corleone,si un luthier como romanillos construye asi,entonces queda en tela de duda la idea de afinar el fondo quitando madera poco ah poco,solo se estarian atendiendo conseptos como flexibilidad, resistencia

hola shalom , en ese aspecto tenes razon , no lo discuto. pero que vi fotos las vi , no recuerdo el enlace .quizas no era romanillos el que construia pero lo vi en la foto por eso saque mi deduccion que era el el constructor . de todos modos se que hay otros luthieres que si lo hacen de ese modo . pero en fin , es logica tu respuesta . saludos
 
corleone,si un luthier como romanillos construye asi,entonces queda en tela de duda la idea de afinar el fondo quitando madera poco ah poco,solo se estarian atendiendo conseptos como flexibilidad, resistencia

Algo así, querido Shalom, algo así.
Jahnel lo reduce a la fórmula de los antiguos maestros: "Fondo y tapa han de llevarse como marido y mujer en un buen matrimonio." Antes de la cita con la que cierra el capítulo, reconoce la imposibilidad de realizar un cálculo fiable en cuanto a sonido debido a los muchos factores que aparecen en el fenómeno.
José Ramírez III escribe en la página 33 s. de su libro "En torno a la guitarra" lo siguiente: "En artesanía de guitarras, existían muchos trabajos innecesariamente duros, como dejar las tablas de tapa y fondo después de ser juntadas en condiciones de dar el grueso exacto final. Esto se facilita actualmente con una simple máquina de rodillos de lija."
Como evidencian las citas, los desgraciados a sufrir, y los que pueden vender sus guitarras a varios miles de euros, a producir que son dos días.
De todas formas, la calidad de las guitarras tiene que depender de otros factores, a parte de la exquisita terminación de las guitarras nobles, entiéndase, caras.

En otro orden de cosas, Bros y el joven que hace las guitarras, son unos fenómenos. El artesano muestra una maestría envidiable. Se lo habrá currado. Y en cuanto a la empresa, el agradecimiento por ofrecer guitrarras a los principiantes a precios asequibles. En este sentido, la gama alta pasa de los 2000.00 euros. Por algo será.

Cordiales saludos

Norberto
 
norberto,si una tapa como las fletas, que segun su metodo de construccion para yebarlas ah la resonancia fundamental,requiere de mas de 20 expesores diferentes,y si lo creo,ese rodillo no creo que le ayude mucho
 
y si bien cuando se usan patrones chladni,los paralelismos no son exactos,hay pequeñas diferencias,si las hay,pero son ah proposito, y estan controladas,no quitas madera ah lo loco,la quitas con un proposito para controlar el fluido de los modos de bibracion,tienes un objetivo llebar tu tapa ah la resonancia fundamental
 
norberto,si una tapa como las fletas, que segun su metodo de construccion para yebarlas ah la resonancia fundamental,requiere de mas de 20 expesores diferentes,y si lo creo,ese rodillo no creo que le ayude mucho

ciao Shalom,
ya sabes que yo te quiero mucho y igualmente te respeto.por esto me permito de preguntarte cuantas Fletas has medido hasta ahora.o si conoces directamente alguien que la tiene, y, con los instrumentos adecuados para medir una guitarra cerrada,lo haya hecho.
yo, una la ha medido bien , en todas partes , la mia. y te puedo asegurar que la historia de los veinte espesores diferentes es un cuento.como son un cuento, ya le he dicho otras veces, los espesores de tapa fondo y barretas que estàn en los libros, y no solo de la Fleta.
en mi pequeña experiencia,he llevado a grueso tapas , a partir de cinco milimetros , con el cepillo a dientes,cuchilla y lija, y otras con una maquina hasta un espesor muy proximo al final. no puedo decir que las primeras sonasen mejor de las segundas. lo que te puedo si' decir es que he probado y oido excelentes guitarras con espesor constante ,y otras con espesores variables tambièn. el resto es mitologia, para mi naturalmente, nada de axiomatico.
con mucho cariño
Roberto Tomasi
p.d. me permito de gastar una palabra a favor de Ramirez tercero, y de la casa Ramirez en general, aun ciertamente no tengan la necesidad....
creo que haber llegado a construir tantos instrumentos,con una media tan alta, conlleve un grande merito.hoy en dìa me parece que las guitaras Ramirez, presentes y pasadas, sean injustamente susestimadas. en el mundo hay muchos luthieres que serìan màs que felices de tener la capacidad de construir tan buenos instrumentos. entonces, personalmente, plaudo a la lija y al genio de el defunto Ramirez tercero.el genio que tenìa seguramente este señor, vale màs, a mi modesto sentido naturalmente, de muchas otras oras inutiles de carpinteria( no de lutherìa) manual.y como siempre..al final hablan las guitarras y quien las toca.afortunadamente.los desconocidos se inchan a palabras, los concertistas reconocidos tocan con buenos cachets en las salas de concierto....los lutheires buenos venden toda su produccion, los otros hablan mal de estos. asì va el mundo.... que lastima...
 
gracias roberto,por tu baliosa interbencion,tampoco dudo que un luthier,con un espesor constante pueda yebar sus tapas ah la resonancia fundamental,el sabra y se las ingeniara para hacerlo,echara mano de otros recursos,y no eh tenido una fleta,pero tu dices que as bisto con espesores diferentes y funcionan,tambien te creo que hay muchas mentiras en los libros, saludos que estes bien roberto
 
A mi el vídeo me ha gustado.

En cuanto a lo de poner el fondo con los refuerzos ya pegados es una técnica que ha caído en desuso. Pero según Romanillos, es más que probable que fuese la que usaba Torres.

En efecto, yo también he visto un enlace en el que se veía cómo Romanillos enseñaba esa técnica en uno de sus cursos en Sigüenza.

Creo haber leído en algún lugar, que para que con esa técnica se asegure una correcta adhesión de los refuerzos transversales al fondo se hacía lo siguiente: una vez encolado todo el cuerpo y atado, se pasaba una muñequilla empapada en alcohol por los tres lugares del fondo que tienen una "traviesa". Se encendía el alcohol unos segundos y se aprovechaba el calor para que la cola de huesos se volviese a licuar de modo que durante unos pocos segundos se podía re-atar el cuerpo asegurándose de que el fondo hacía buen contacto con sus refuerzos (creo que me he explicado faltal. Intentaré averiguar dónde leí esto).

El único fallo que le pongo al vídeo es que no utiliza un soporte interior para clavar los trastes que van del 13 al 19, como se ha comentado en otro hilo del foro en estos días.

Ya quisiera yo tener la soltura de este artesano.

Saludos

Carlos

PD: Sí. Confirmado. Romanillos cuenta esta técnica en sus cursos. Ahora no sé por qué en el enlace www.guitarmakingcourses.com no se ve nada, pero aquí hay una foto en pequeñito donde se intuye:

http://www.worldguitarist.com/romanillos2004.jpg
 
Qué suelto! Se ve que ha repetido los procesos mil veces, lo tiene clarísimo y confía en sus movimientos plenamente. Ya quisiera yo acercarme mínimamente a esa soltura.
 
Atrás
Arriba