Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 44

Tema: Video, sobre construcción de la guitarra

Video, sobre construcción de la guitarra

Si quereis ver un video sobre construccion de la guitarra en este enlace podeis ver uno, http://www.guitarrasbros.com/espanol/fabricacion.html
    Aunque se vea un poquito pequeño ... dura + - 15 minutos y creo puede ser ineresante.

Saludos

Re: Video, sobre construcción de la guitarra

Espectacular video

Gracias Toneti, por este enlace muy interesante pero es evidente que son guiitarras de una calidad y de un nivel discutible.Por mi parte no creo que compraria una de ellas.

Saludos
    Victor

Hola:
    Ah....Oajala fuera asi de facil.

Cita Originalmente escrito por Victor Alvarez Ver mensaje
    Gracias Toneti, por este enlace muy interesante pero es evidente que son guiitarras de una calidad y de un nivel discutible.Por mi parte no creo que compraria una de ellas.

Saludos
    Victor
    Hola Victor, por supuesto todo es discutible, y la calidad de las guitarras también . El video lo sugería precisamente para disfrute, crítica, aprendizaje o cualquiera que cada uno haga de su uso... como se puede ver en el video es practicamente un resumen de como se fabrican en Bros las guitarras, pero también tengo que decir que este es el proceso que se sigue para la fabricación de guitarras de coste por decirlo de alguna manera "económico". Las guitarras de "calidad" evidenemente sufren y tienen un proceso de fabricación radicalmente diferente en lo que a tiempo y dedicación se refiere .
    Yo no soy constructor pero se el cariño y la dedicación que Paco y Luis le ponen a cada guitarra "especial" que construyen. También me consta que los resultados de dichas guitarras son muy buenos ya que los que disfrutan estas guitarras lo afirman.
    De todas formas Victor gracias por el comentario y la posibilidad de contestarlo .

Saludos
    Toneti

Cita Originalmente escrito por Victor Alvarez Ver mensaje

Saludos
    Victor
    Ciao a tutti. Questo è il mio primo messaggio su questo forum in lingua Spagnola molto interessante. Io sono Italiano e non scrivo bene in Castillano ma spero che voi mi possiate capire lo stesso: i nostri sono idiomi molto simili. In ogni caso tradurrò questo messaggio in inglese.
    Caro Victor, ho guardato il video e mi pare molto interessante. Non ho mai suonato una chitarra Francisco Bros di persona. Guardando le pagine del sito web capisco che la produzione del liutaio varia da strumenti da studio a strumenti di buona qualità. Il video mostra, in pochi minuti, la tecnica costruttiva di un artigiano ed il suo particolare modo di assemblare le parti di una chitarra. Non credo che ci si possa basare solo sul metodo di costruzione per poter comprendere se uno strumento è di buona qualità o no. Un liutaio potrebbe fare una chitarra in 2 anni ed un altro in una settimana... Io credo che le uniche qualità apprezzabili di una chitarra siano il suono e la suonabilità.
    Grazie a tutti! Arrivederci
    Rocco.
    Simple English text :)
    Hello. This is my first message left on this Spanish language forum that I found really interesting. I am Italian and I can't write Castilliano very well but I think (hope) you will understand because our languages are quite similar. I will translate this message in English.
    Dear Victor, I saw the clip and I like it too. I've never played a F. Bros guitar. Looking at the web site I realize that the luthier's production span from entry level/student instruments to good quality ones. The video, in a few minutes, explain the construction technique of an artisan and his particular way to assembly all of the parts of a classical guitar. I don't belive that we can recocnize if an instrument is good or less good only thinking about the crafting method. A luthier could take two years to get through on (make...is it right?) guitar and another could take a week... I think that the only qualities appreciable of a guitar are the sound an the playability (I mean good neck and fretboard).
    Thanks a lot. See you soon.
    Rocco

Cuantas guitarras han hecho el que critica la ejecucion de este video?Ha visto trabajar a Manuel Reyes,o Andres Dominguez,o a Barba etc etc?
    El señor que sale en el video demuestra un oficio envidiable que ya lo quisieramos mucho.Por cierto,estoy haciendo mi sexta guitarra.
    Desde aqui gracias a mis maestros D.Jose Angel Chacon Tenllado y aD.Andres Dominguez Guerrero

el luthier que sale en el video,muestra un resumen practico,de la construccion,pero la forma como sepilla las barras, para presentar el fondo ami en lo personal no me gusta,porque da la imprecion de que construye al ahi se ba,quizas el tiempo no le daba con el video,y por eso lo iso asi,pero tampoco esperemos que un luthier nos muestre como yeba sus tapas ah la resonancia fundamental,como controla los modos de bibracion en sus tapas,eso es dificil que un luthier lo muestre,siepre nos enseñaran los fundamentos de la construccion ,nos enseñaran el camino pero nosotros somos los que tenemos que caminarlo,no esperemos que nos carguen

Cita Originalmente escrito por Rocco Agnesina Ver mensaje
    Ciao a tutti. Questo è il mio primo messaggio su questo forum in lingua Spagnola molto interessante. Io sono Italiano e non scrivo bene in Castillano ma spero che voi mi possiate capire lo stesso: i nostri sono idiomi molto simili.
    Bienvenido a nuestro foro, Rocco.
    Espero que te veamos a menudo por aquí. En cuanto al idioma, lógicamente escribir en italiano y en inglés va a limitar la compresión y lecturas de tus mensajes, pero es cierto que el italiano es muy próximo al castellano, y que es mejor tenerte en italiano que no tenerte.

Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    el luthier que sale en el video,muestra un resumen practico,de la construccion,pero la forma como sepilla las barras, para presentar el fondo ami en lo personal no me gusta,porque da la imprecion de que construye al ahi se ba,quizas el tiempo no le daba con el video,y por eso lo iso asi,pero tampoco esperemos que un luthier nos muestre como yeba sus tapas ah la resonancia fundamental,como controla los modos de bibracion en sus tapas,eso es dificil que un luthier lo muestre,siepre nos enseñaran los fundamentos de la construccion ,nos enseñaran el camino pero nosotros somos los que tenemos que caminarlo,no esperemos que nos carguen
    hay varios luthieres que construyen de esa forma , colocando primero las barras y encima la tapa . creo que vi por ahi tambien fotos de romanillos montandola de esta forma . creo que son formas de construccion y nada mas .

corleone,si un luthier como romanillos construye asi,entonces queda en tela de duda la idea de afinar el fondo quitando madera poco ah poco,solo se estarian atendiendo conseptos como flexibilidad, resistencia

Hola Rocco , encantado de tenerte por aquí, es una lástima tanto para ti como para el resto de los mortales, el no poder disfrutar de las maravillas de todos los constructores de guitarras que hay en todo el mundo, pero lo bueno de todo esto, y creo que es lo que nos une a todos ... es la música.
    en la página de Bros , hay un enlace a los distribuidores de guitarras Bros en italia , si quieres y si te queda cerca puedes contactar con ellos, o si vienes por España ( esto es una invitación para todo el mundo ) puedes probar las guitarras de Francisco Bros sin ningún problema .
    Saludos

Toneti

corleone,si un luthier como romanillos construye asi,entonces queda en tela de duda la idea de afinar el fondo quitando madera poco ah poco,solo se estarian atendiendo conseptos como flexibilidad, resistencia
    hola shalom , en ese aspecto tenes razon , no lo discuto. pero que vi fotos las vi , no recuerdo el enlace .quizas no era romanillos el que construia pero lo vi en la foto por eso saque mi deduccion que era el el constructor . de todos modos se que hay otros luthieres que si lo hacen de ese modo . pero en fin , es logica tu respuesta . saludos

Algo así, querido Shalom, algo así.
    Jahnel lo reduce a la fórmula de los antiguos maestros: "Fondo y tapa han de llevarse como marido y mujer en un buen matrimonio." Antes de la cita con la que cierra el capítulo, reconoce la imposibilidad de realizar un cálculo fiable en cuanto a sonido debido a los muchos factores que aparecen en el fenómeno.
    José Ramírez III escribe en la página 33 s. de su libro "En torno a la guitarra" lo siguiente: "En artesanía de guitarras, existían muchos trabajos innecesariamente duros, como dejar las tablas de tapa y fondo después de ser juntadas en condiciones de dar el grueso exacto final. Esto se facilita actualmente con una simple máquina de rodillos de lija."
    Como evidencian las citas, los desgraciados a sufrir, y los que pueden vender sus guitarras a varios miles de euros, a producir que son dos días.
    De todas formas, la calidad de las guitarras tiene que depender de otros factores, a parte de la exquisita terminación de las guitarras nobles, entiéndase, caras.

En otro orden de cosas, Bros y el joven que hace las guitarras, son unos fenómenos. El artesano muestra una maestría envidiable. Se lo habrá currado. Y en cuanto a la empresa, el agradecimiento por ofrecer guitrarras a los principiantes a precios asequibles. En este sentido, la gama alta pasa de los 2000.00 euros. Por algo será.

Cordiales saludos

Norberto

norberto,si una tapa como las fletas, que segun su metodo de construccion para yebarlas ah la resonancia fundamental,requiere de mas de 20 expesores diferentes,y si lo creo,ese rodillo no creo que le ayude mucho

y si bien cuando se usan patrones chladni,los paralelismos no son exactos,hay pequeñas diferencias,si las hay,pero son ah proposito, y estan controladas,no quitas madera ah lo loco,la quitas con un proposito para controlar el fluido de los modos de bibracion,tienes un objetivo llebar tu tapa ah la resonancia fundamental

Smile Re: Video, sobre construcción de la guitarra

norberto,si una tapa como las fletas, que segun su metodo de construccion para yebarlas ah la resonancia fundamental,requiere de mas de 20 expesores diferentes,y si lo creo,ese rodillo no creo que le ayude mucho
    ciao Shalom,
    ya sabes que yo te quiero mucho y igualmente te respeto.por esto me permito de preguntarte cuantas Fletas has medido hasta ahora.o si conoces directamente alguien que la tiene, y, con los instrumentos adecuados para medir una guitarra cerrada,lo haya hecho.
    yo, una la ha medido bien , en todas partes , la mia. y te puedo asegurar que la historia de los veinte espesores diferentes es un cuento.como son un cuento, ya le he dicho otras veces, los espesores de tapa fondo y barretas que estàn en los libros, y no solo de la Fleta.
    en mi pequeña experiencia,he llevado a grueso tapas , a partir de cinco milimetros , con el cepillo a dientes,cuchilla y lija, y otras con una maquina hasta un espesor muy proximo al final. no puedo decir que las primeras sonasen mejor de las segundas. lo que te puedo si' decir es que he probado y oido excelentes guitarras con espesor constante ,y otras con espesores variables tambièn. el resto es mitologia, para mi naturalmente, nada de axiomatico.
    con mucho cariño
    Roberto Tomasi
    p.d. me permito de gastar una palabra a favor de Ramirez tercero, y de la casa Ramirez en general, aun ciertamente no tengan la necesidad....
    creo que haber llegado a construir tantos instrumentos,con una media tan alta, conlleve un grande merito.hoy en dìa me parece que las guitaras Ramirez, presentes y pasadas, sean injustamente susestimadas. en el mundo hay muchos luthieres que serìan màs que felices de tener la capacidad de construir tan buenos instrumentos. entonces, personalmente, plaudo a la lija y al genio de el defunto Ramirez tercero.el genio que tenìa seguramente este señor, vale màs, a mi modesto sentido naturalmente, de muchas otras oras inutiles de carpinteria( no de lutherìa) manual.y como siempre..al final hablan las guitarras y quien las toca.afortunadamente.los desconocidos se inchan a palabras, los concertistas reconocidos tocan con buenos cachets en las salas de concierto....los lutheires buenos venden toda su produccion, los otros hablan mal de estos. asì va el mundo.... que lastima...
    "Al final hablan las guitarras"

gracias roberto,por tu baliosa interbencion,tampoco dudo que un luthier,con un espesor constante pueda yebar sus tapas ah la resonancia fundamental,el sabra y se las ingeniara para hacerlo,echara mano de otros recursos,y no eh tenido una fleta,pero tu dices que as bisto con espesores diferentes y funcionan,tambien te creo que hay muchas mentiras en los libros, saludos que estes bien roberto

A mi el vídeo me ha gustado.

En cuanto a lo de poner el fondo con los refuerzos ya pegados es una técnica que ha caído en desuso. Pero según Romanillos, es más que probable que fuese la que usaba Torres.

En efecto, yo también he visto un enlace en el que se veía cómo Romanillos enseñaba esa técnica en uno de sus cursos en Sigüenza.

Creo haber leído en algún lugar, que para que con esa técnica se asegure una correcta adhesión de los refuerzos transversales al fondo se hacía lo siguiente: una vez encolado todo el cuerpo y atado, se pasaba una muñequilla empapada en alcohol por los tres lugares del fondo que tienen una "traviesa". Se encendía el alcohol unos segundos y se aprovechaba el calor para que la cola de huesos se volviese a licuar de modo que durante unos pocos segundos se podía re-atar el cuerpo asegurándose de que el fondo hacía buen contacto con sus refuerzos (creo que me he explicado faltal. Intentaré averiguar dónde leí esto).

El único fallo que le pongo al vídeo es que no utiliza un soporte interior para clavar los trastes que van del 13 al 19, como se ha comentado en otro hilo del foro en estos días.

Ya quisiera yo tener la soltura de este artesano.

Saludos

Carlos

PD: Sí. Confirmado. Romanillos cuenta esta técnica en sus cursos. Ahora no sé por qué en el enlace www.guitarmakingcourses.com no se ve nada, pero aquí hay una foto en pequeñito donde se intuye:

http://www.worldguitarist.com/romanillos2004.jpg

Qué suelto! Se ve que ha repetido los procesos mil veces, lo tiene clarísimo y confía en sus movimientos plenamente. Ya quisiera yo acercarme mínimamente a esa soltura.

yo no dudo de la maestria del luthier,de su abilidad,aloque boy es que no creo que esa guitarra sea la alta gama que el construye,

hola shalom ... es curioso pero al parecer las maderas que utiliza para usar ese metodo es de palosanto y al ser asi no creo que use cualquier tapa armonica . diriamos que la guitarra que aparece en la foto tampoco deja de ser una guitarra de gama baja . o quizas no esten tan preocupados como para saber si el fondo esta afinado en la fundamental , pero en ese tema no me meto, no soy la persona correcta para hacer una critica en este aspecto ya quer hablar de afinacion de las tapas y fondos hay para charlar largo y tendido y cada loco con su teoria ... a mi paracer no lo veo a romanillos tan preocupado por utilizar el metodo chladni . solo creo que enseña una forma de construir , un metodo de optros tantos que existen .

yo pego los refuerzos del fondo de una manera que hasta ahora no vi ... pero quizas ya lo hallan hecho ... hago la curva a las barras del fondo despues utilizo el piso y techo como utiliza rafael pero en vez de usar fenolico pongo una goma espuma , se amolda muy bien ya que la goma espuma hace precion hacia las barras y la precion es constante y pareja ... queda , goma espuma fondo y luego doy precion con los listones de madera ... la verdad, que da muy buen resultado y el contacto de la cola fondo y refuerzo es genial ... un saludo

Bueno, con respecto a eso de afinar la tapa para llegar a una resonancia específica, Cumpiano dice que es un cuento. Esto es lo que dice textualmente en su website (www.cumpiano.com):

"How DO I tap tune my guitars?

Sorry to tantalyze my readers, but my building technique doesn't include "component tuning." My experience of thirty five years has led me to the conclusion that "tuning" the sound of a guitar is an illusion and a chimera, and those who publicly advocate that they can accurately control the response of a guitar by responding to noises derived from tapping parts of it, are simply seducing the innocent, or at best, self-deluded.

The short discussion in my book about tapping the soundboard while reducing the thickness of the soundboard was, admittedly, my passing on in an uncritical way, the vague mumbo-jumbo that I was fed by older builders during my years at the guitarmaking factory in the early 70's, when I first learned guitarmaking. The illusion persisted until I concluded, sometime after I wrote the book, that it was, well, an illusion...not to say, a crock.

Now, twenty years after writing the book, I have a different point of view. It's summarized by the following entry into Newsletter 19:

You heard it here first: "Tap-tuning" has been oversold. Let's put it into perspective.

When I was learning guitarmaking, I went through what you're going through: I had HEARD about something called tap tuning and was mystified and tantalyzed. I presumed that it held THE secret for easily-replicable, world-class results. I actually thought that the alchemy of guitarmaking was somehow locked inside this arcane act of wizardry called "tuning" the top, that it was something that only the select and most sensitive few knew about, and that they weren't going to tell me, so I would somehow have to learn it myself.

Builders, alas, often do things on guitars which they really don't know WHY their doing it, but they do it because they were taught to do what the teacher did, and they're afraid if they stopped doing it, the nice sounds they usually get will go away. So they keep doing it. Then, when you ask them why they do it, they are all too happy to MAKE UP vague, fanciful, jargon-laden accounts which will leave an impression that they know exactly why they're doing it in minute detail, and by implication demonstrate that they can somehow successfully manipulate all these invisible sonic phenomena on the guitar with ease. Luthiers usually won't stop you from believing that they are wizards. This is most painfully obvious in the realm of "tap tones."

Yes, I do "tap" a top to derive some rudimentary information about its anatomy. What you hear does give you some feedback clues which is useful and helpful. The "tuning" part is what is so misleading to beginners. At some point (most often toward the end of the process) many builders attempt to make some final changes in the anatomy of the soundbox, which the builder believes (I've selected this word carefully:) believes, is exercising some control over the final results. Both, skillful experts and deluded fools, equally, scrape here and there, tap, press, reach inside, remove a little on the back braces, on the top braces, and then at some point say THERE. It's just right.

Then there are other builders, masterful experts and deluded fools alike that DON'T. They believe that they're making all the crucial decisions in the INITIAL stages of the construction: materials selection, materials dimensioning, design: that is all they need to achieve the desired results.

My approach today seeks to achieve a balance between a guitar's structure and it's compliance--factors usually in opposition to each other. I have come to rely largely on visual cues--not auditory ones--displayed by the actual materials at hand and an evolved sense of how to reduce the guitar's structure to an optimum state. Thus, the beauty of the vibrating string can be realized with as little impediment as is structurally possible--given the need for the guitar not to distort under string tension over time. This is a long way of saying that if you want to learn how to "tune" the soundbox by the sounds the individual parts make during assembly, well... please inquire elsewhere."

Habrá que atender más a la práctica y menos a la teoría esotérica...

malo,lo que unos buscan echando arena sobre las tapas y haciendolas bibra,otros lo buscan percutiendolas y escuchando su sonido,otros lo buscan logrando un equilibrio en la extructura que es el caso de cumpiano,pero cada metodo los lleva a buscar un mismo fin, todos quieren lograr lo mismo, un obtimo resultado,unos no estan de acuerdo con uno,y otros no estan de acuerdo con el otro,yo soy de la idea de que todos los metodos sirben,y hay que sacar las bentajas que tiene cada uno sin descartar a uno o al otro,el caso es yegar ah ese punto obtimo,extraer todo el potencial de cada material de cada pieza,yebarlo asta donde ya no ba ah dar mas,ante de que entren en una face de retroceso,tomando en cuenta recistecia, flexibilidad,tencion,etc

Hola a todos :
    Me gusta como explicas shalon ese estado de rebaje y toda esa estadisticas sobre las funciones que uno y otro llevamos , deja que cada cual sea participe de sus propias infusiones.
    Un saludo shalon.

yo creo que grandes constructores , utilizaron su metodo para legar a tal fin. a lo que es mas , en su epoca no estaba el mundo tan globalizado como ahora, la comunicacion era otra .asi que se imaginan de las cosas que habran provado para llegar a lo que querian? me refiero en cuanto a la forma de construir con molde sin molde con o sin peones pegando el fondo de como se les ocurriera y un sin fin de cosas que habran hecho en la intimidad del taller y quizas nadie lo supo . se imaginan a torres en esta epoca chateando? o ramirez u otros grandes discutiendo sobre como se hacen mejor guitarras? creo que se parecerian a muchos usuarios de este foro . cada cual con su razon, cada cual con su experiencia vivida. un saludo

Hola a Todos,soy nuevo en este magnifico foro,llevo algunos años en la construcción de guitarras y por lo que veo hay mucho que aprender de Uds.en este arte.
    Saludos. Ramiro Lobo.
    Úlima edición por Ramiro Lobo fecha: 15-02-2008 a las 02:28 AM Razón: corrección de texto

A proposito del tema,estoy de acuerdo con corleone,y sin lugar a dudas antes de la era de la internet muchos hemos tenido que ingeniarnos de mil maneras para solucionar los problemas tipicos de la construcción.Saludos.
    Úlima edición por Ramiro Lobo fecha: 15-02-2008 a las 02:29 AM Razón: corrección de texto

Hoala!
    Estoy de acuerdo con casi todos exepto lo que dice malo que dice cumpiano(es que no lei ni su libro ni su pagina).
    Cada constructor tiene su idea de como va la cosa y si les funciona, genial.
    No hay mas que decir.
    Personalmente yo si uso los patrones chladni y no imagino un forma mas practica de incluir o controloar(lo posible) variables como: peso,resistencia y distribucion de estas en los componentes de una guitarra.
    saludos

Yo creo, desde mi más modestia opinión , que finalmente pese al constructor el que tiene la última palabra es el que ejecuta la guitarra, el guitarrista, desde el sonido ( creo que es en definitiva lo que el 90 % busca) hasta la propia estética.
    Logicamente , el trabajo del constructor es el principio de todo un proceso que termina en el uso del instrumento ,y es el constructor el que elije por su experiencia tanto maderas, barnices, como técnicas, y como alguien dijo alguna vez "el arte es el conjunto de las partes de un todo " en definitiva el que pone en manos de un músico, un niño, o un guitarrista loco ... una guitarra.
    Y lo más bonito de todo eso es que el músico, el niño o el guitarrista loco estén contentos con su guitarra. y como dice mi padre ... y perdón por la expresión : "a capar se aprende cortando huevos" .

Saludos
    Toneti

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)