DVD de Julian Bream

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Un documento de altísimo valor, para todos aquellos interesados en la historia de la guitarra en el siglo XX y para amantes de la música en general, lo constituye el recién publicado DVD Julian Bream. My Life in Music de la compañía "Music on Earth".

El DVD contiene un documental de algo más de dos horas de duración, dirigido por Paul Balmer, en el que Julian Bream -retirado desde hace un tiempo en su casa de campo y con la única compañía de su perro Django- va desgranando el relato de su vida dedicada a la música.

Algo poco usual en este tipo de documentales es que las ilustraciones musicales se incluyen en su totalidad, sin cortes. Así podemos ver y escuchar a Julian Bream (con una Hauser de 1940) interpretando el Homenaje de Manuel de Falla o algunos movimientos íntegros del Nocturnal de Benjamin Britten, en versiones grabadas expresamente para el documental.

Bream2.jpg


En el DVD se recuperan también actuaciones anteriores de Julian Bream, tocando además de la guitarra actual, el láud, la guitarra de cuatro órdenes y la guitarra de cinco órdenes. Tres dúos antológicos nos muestran a Bream tocando con John Williams (Falla), con el clavecinista George Malcolm (Vivaldi) y junto al tenor Peter Pears (Dowland). También en un par de vídeos, vemos al "Julian Bream Consort" entre cuyos integrantes distinguimos a Robert Spencer y James Tyler. Bastante curiosa resulta la actuación de Bream junto al gran músico indio Ali Akbar Khan y la improvisación jazzística de Julian Bream con unos músicos amigos.

Un documento visual de la mayor importancia es la interpretación de una de las Bagatelas que Bream lleva a cabo para el compositor de la obra, William Walton, quien parece quedar muy satisfecho de la manera en que Bream toca su obra. En el DVD también vemos los apuros que Julian Bream pasó en su encuentro con Igor Stravinsky, un encuentro que recogieron las cámaras y en el que el guitarrista tocó para Stravinsky una Pavana de Dowland al laúd. Bream tenía la esperanza de convencer al compositor para que escribiese para la guitarra o para el laúd, sin embargo el encuentro no se produjo en las mejores circunstancias y las imágenes nos transmiten el apuro de Bream ante un cortés pero muy ocupado Stravinsky.

El DVD contiene unos generosos e interesantísimos extras, con vídeos de Bream interpretando un rondó de Aguado, el estudio n. 11 de Villa-Lobos, la bagatela n. 5 de Walton,... En uno de los extras vemos al director de la película y a Bream frente al manuscrito del Nocturnal de Dowland, comentando algunos aspectos del mismo en comparación con la versión publicada.

Hay muchas más cosas en este magnífico DVD, pero para no alargarnos más, sólo comentaremos que se incluye una grabación sonora de 1986, de la Sonata de Richard Rodney Bennett. Casi 24 minutos de música que según indican las notas que acompañan al DVD, se presenta aquí por primera vez en edición comercial.

En la parte negativa tenemos que señalar que tanto los extras, el "Making off" y los comentarios del director, se ofrecen sólo en versión original inglesa, sin ningún tipo de subtítulos. El documental sí está subtitulado en varios idiomas. En los subtítulos españoles se advierten los usuales errores de traducción de los términos técnicos musicales, como las tonalidades o la descripción de instrumentos antiguos como la pandora.

Más información: http://www.musiconearth.co.uk/
 
Ya ho he pedido

Estimado Julio,
gracias por la información. Yo ya he pedido mi copia de lo que dicen es una "versión limitada". Por cierto, dentro de la web de la que nos hablas este enlace va directo a los contenidos del DVD

Hace años que tengo y disfruto de la integral de Bream. Nada más y nada menos que 28 cds con música de todas las épocas donde hay versiones memorables de las obras más importantes para el repertorio de guitarra.

Saludos:

Oscar López Rogado :adios:
 
Amigos Oscar y Julio he intentado sin éxito adquirir el DVD. A mi paupérrimo inglés hay que añadir mi desconocimiento absoluto de las transacciones electrónicas, agradecería alguna mínima instrucción.
Un abrazo.
 
Hola Javi,
para hacer la compra "online" y que el dvd te llegue a casa tienes que ir a este enlace:

:arrow: http://www.musiconearth.co.uk/shop/system/index.htm

hacer clic bajo la carátula roja del cd donde pone UK & EUROPEAN UNION Clic here and buy now

Allí te llevan a una nueva ventana titulada Music on Earth Productions Ltd : Shopping Basket Review en la que verás los artículos que se han incluido en tu compra. Dale a Pay now que está parpadenado en rojo. Luego aparecerá una ventana con un formulario con datos para la tienda que debes rellenar (obligatoriamente para hacer la compra) para que te lo puedan enviar a casa. En los que no sepas que poner o no tengas nada que rellenar (ej: estado americano, que aquí no usamos de eso ;) ) usa guiones. Entonces llegarás a la ventana Summary of your Order to Music on Earth Productions Ltd en la que verás una especie de factura virtual. Es en este momento donde tienes que elegir el método de pago en un menú desplegable. Yo elegí Trajeta de crédito. Si has introducido mal algún dato saldrá en la parte de abajo a la izquierda de la página y tendrás que dar al botón "return to rewiev".

Al hacer clic en Order now (hacer el pedido ahora) supongo que saldrá la ventana en la que tienes que poner los datos de tu tarjeta de crédito. Fíjate bien en que la página tenga un candado en la parte inferior derecha y que la dirección del navegador comienza por https://... esa "s" y ese icono del que te hablo quieren decir que todo lo que escribas en ese momento estará encriptado y que nadie lo podrá ver. En otras palabras, será imposible que alguien pueda usar tu tarjeta.

Aprovecho para animaros a comprar por internet pues a día de hoy tienes las mismas probabilidades de que te roben por internet o que te roben en un centro comercial a plena luz del día. Yo ya he comprado "online" varios artículos desde hace dos años incluso desde los EEUU o Argentina, por citar algunos países.

De todos modos, pregunta aquí lo que quieras si dudas sobre lo que te están pidiendo en la lengua de Shakespeare. A veces un buen diccionario ayuda.

Ya nos cuentas.

Un abrazo desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Oscar:

Muy amable por tus indicaciones.
He intentado ponerme en contacto en tu correo particular y me lo devuelven. ¿Has cambiado de cuenta? hazme llegar tu dirección, quiero enviarte alguna partitura para nuestra nueva sección.
Recibe un abrazo.
 
Onde Posso Conseguir Este Dvd No Brasil Nao Encontrei Agora Estou Na Alemanha Será Más Facil??
 
Re: DVD de Julian Bream ATENCION!!

Amigos, el DVD de Julian Bream SI que tiene subtitulos en castellano (por lo menos en la copia que compre (de las primeras) en Casa Luthier
Mirad la configuracion del DVD.

Saludos
 
Re: DVD de Julian Bream ATENCION!!

Luisin dijo:
Amigos, el DVD de Julian Bream SI que tiene subtitulos en castellano (por lo menos en la copia que compre (de las primeras) en Casa Luthier
Mirad la configuracion del DVD.

Amigo Luisin,

En mi copia sólo hay subtítulos en castellano para la película principal. Los extras, con algunos fragmentos de la entrevista a Bream no incluidos en la película principal y el comentario del director, están en inglés sin subtítulos.
 
Re: DVD de Julian Bream ATENCION!!

Que casualidad! Encontre este foro ayer, y ayer mismo un amigo me presto este DVD-- lo voy a ver ahora.
El foro se ve que es muy bueno-- si alguien tiene alguna duda con el ingles que me pregunte--vivo en Nueva York y el ingles es mi lengua materna.

Saludos,
Adam
 
MMM que bien...leo que el DVD tiene subtitulos en español....no lo she pdido poner entonces ...he debido tratar de entender el ingles de Bream...que es claro en todo caso...pero los chilenos somos monoparlantes...el ingles ...el del colegio nomas...jajaja.
Bueno, Me llama la atención que Brean , ahora ya retirado, al tocar algunas coassa ahora, usa las uñas un poco mas largas de lo que sería deseable y produce un sonido algo...mmm...metálico?
No las usaba tan asi antes.
Bueno, ya toca menos.Sigue con esa guitarra tan rayada en su tapa arm`´onicajajaja...
Es el mejor de todos los itiempos, que duda cabe.
Pero me parece mucho mashermoso suDVD ¡Guitarra! que dta de 1985, cuando estab a en la plenitud y ese sí tiene todos los subtitulos .
He adquirido ultimamente el DVD de Williams en Sevilla...muy hermoso. Que impecable sus interpretaciones. Una pieza moderna que es un valz...muy interesante.
Saludos.
 
Pero me parece mucho mashermoso suDVD ¡Guitarra! que dta de 1985, cuando estab a en la plenitud y ese sí tiene todos los subtitulos .

Amigo rodolfo burmeister,

Gracias por tu comentario. Para mí, un molesto problema de los programas de televisión que componen el DVD "Guitarra¡" de Julian Bream, es la costumbre del locutor de interrumpir las interpretaciones del guitarrista dándonos el nombre de la pieza que toca.
 
Vaya vaya...no, no, ...jajaja...quizas no soms demasiado buenos para escuchar DVDs o para ponerlos bien, pero yo, por lo menos, como lo escucho con subtitulos en español, en ese DVD no me ha parecido invasiva voz alguna. En cambio, en el DVD de MI vida enla guitarra...el que motiva este hilo de foro, sí que hay una voz muy muy impertinente que, afortunadamente, tiene la posibilidad de eliminarse.
Respecto del de Williams, ...no he podido dar con titulos o traduccion al castellano...una lástima.
PD. Veré donde poner un tema nuevo...se trata de una pagina de un luthier aleman que vende varias cosas...entre otras, una figurita, tipo busto , algo asi, de un guitarrista, se ve muy hermosa en la pagina...vere como comprarla y que me llegue a este apartado Chile ( que es como una isla...por un lado una enorme cordillera, por otro, el Pacífico, por el norte, el desierto mas arido del mundo y por el sur...el polo...jajaja...una "loca geografía".
Un abrazo PD 2.- Mi nueva guitarra Manuel Rodriguez...suena muy muy bien...estoy feliz ,pero quiero conseguirme el concierto de Palau ¿donde estará tal partitura?
 
Vaya vaya...no, no, ...jajaja...quizas no soms demasiado buenos para escuchar DVDs o para ponerlos bien, pero yo, por lo menos, como lo escucho con subtitulos en español, en ese DVD no me ha parecido invasiva voz alguna.

Amigo rodolfo burmeister,

Te pongo algunos ejemplos de lo que digo:

Gran solo de Sor, a los 25", en un piano sobrecogedor de Bream, el locutor nos da el nombre de la pieza.

Capricho árabe de Tárrega, a los 26" el locutor nos da el nombre de la pieza y a los 3 min. nos cuenta una batallita sobre La Alhambra.

Serenata española de Malats, a los 53" el locutor nos da el nombre de la pieza, además no está completa.

Fantasía X de Mudarra, a los 58" el locutor nos da el nombre de la pieza. Mientras Julian Bream toca la vihuela podemos ver unas imágenes de Contreras en su taller.
 
Ajá...trataré hoy mismo de verlo de nuevo...así de memoria, me parece que tienes razón...(lode una batasllita en la Alhambra...no recuerdo, lo veré)
Que bien el dato del taller de Contreras, al respecto, también mañana comentaré algo con el libro de Manuel Rodriguez en la mano que su hijo Norman tuvo la gentileza de llevar personalmente al Dpeeto de mi hija en Madrid....salen unas fotos de 8 luthiers madrileños,todos relacionados alguna vez con los Ramirez, en una feria en Frankfurt...año 1987 creo.
 
Atrás
Arriba