Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 30

Tema: Dificultad para quitar espesor en Aros y Fondo de Palisandro

Dificultad para quitar espesor en Aros y Fondo de Palisandro

Hola a todos, estoy tratando de quitar espesor para dejar a medida, los aros y fondo de palisandro de la India, con el que construiré mi segunda guitarra, el tema es que la chapa vino demasiado gruesa (6 mm. aprox.) y me cuesta demasiado trabajarla, probe con cepillo en forma cruzada, como aconseja el maestro Rafael en su pagina web,pero se me levanta demasiado la viruta y me daña la madera, da la sensacion de que en ciertos sectores esta a contraveta. Probé tambien con con Rasqueta, con lijadora de palma, y es demasiado duro. Es terrible trabajar esta madera, alguien puede aconsejarme algún otro metodo mas sencillo? desde ya muchas gracias amigos, les mando un saludo cordial.

Re: Dificultad para quitar espesor en Aros y Fondo de Palisandro

afilas tu sepillo bien afilado,y despues controlas que solo salga lo minimo,y lo muebes en la madera atrabesada,los mobimientos los das en pequeños sirculos,y beras como si te funciona

Hola Charly,yo tengo el mismo problema y lo que voy a hacer es ir a la carpinteria de un amigo para que me pase los aros y el fondo por la regruesadora,eso si,tiene que ser de lija y no de cuchillas,debido al poco espesor podria astillar.

hola charly, te hago una pregunta, en que parte compraste esos aros y fondo?? fue en vendoma o casa prado o ninguna de ellas??

Gracias.
    Ricardo

hola a todos
    la idea de chimo no es mala, puede ser la carpinteria de un amigo o ir a una carpinteria y que te lo cobren, al fin y al cabo son 10 minutos de trabajo

un consejo a chimo y a charly, si vas a pasarlo por la regruesadora de lija
    asegurate que el rodillo es metalico, pues si el rodillo es de goma no te quedara plana
    en cuanto a la regruesadora de cuchillas, mas que astillar lo que hace es que te lo rompe, pero si la maquina es buena y esta bien afilada no deberias tener problemas, eso si asegurate de la cichilla peina la veta de la madera, o sea corta a favor

Gracias por el consejo del rodillo metálico,dimoni ,eso no lo tenia en cuenta.

Creo que en este caso el problema es que el cepillo no está lo suficientemente afilado. Tiene que afeitar (literalmente). Yo empezaría probando por ese lado.

Lo mas práctico es llevarla a una carpintería a que te la rebajen, pero no sé cual puede tener una buena regruesadora de lija en Rosario, ese tipo de máquinas no se ven en Argentina. Como ya te han dicho, una de cuchillas no me parece lo mas apropiado.
    Te dejo unos links donde explican cómo construírte una. A lo mejor no se justifica ponerse a fabricarla ahora para este trabajo en particular, pero si te vas a dedicar a esto profesionalmente creo que tendrías que pensar seriamente en hacértela:
    http://members.cox.net/elarson5/sander.htm
    http://www.woodcentral.com/cgi-bin/r...cles_528.shtml
    http://home.att.net/%7eShipModelFAQ/...essSander.html
    http://www.woodworkforums.com/showthread.php?t=16936
    http://www.areddy.net/wood/tools.html
    http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=43

Mientras tanto, para salir del paso en este problema te tiro dos opciones:

Taco de lija gigante: compráte en la ferretería una lija para lijadora de banda; es una tira larga. Para este caso tendría que ser una de grano bien grueso para sacar material. La pegás en un taco largo, qué se yo… 50 o 60 cm, lo que tengas y te dé el largo de la tira de lija. Con eso podés lijar a lo largo de la chapa de madera sacando material en forma pareja.

Disco de lija con amoladora o taladro: Es importante que sean discos de lija con el sistema de velcro para poder trabajar sobre la superficie en forma pareja. Tenés que comprar el accesorio, es decir el disco plástico donde va pegado con velcro el disco de lija, pero no es caro (calculo unos 10 o 15 pesos). Viene para usar con amoladora, si lo vas a usar con un taladro tenés que comprar un adaptador (unos 7 pesos). Dale con el disco plano sobre la superficie de la madera, te pueden quedar un poco rayado, pero lo solucinás dando la terminación con lija mas fina. De última ponés esa cara del lado de adentro de la guitarra. Si lo hacés a mano alzada vas a tener que tener mucho tacto, porque el disco come bastante y te puede quedar irregular el espesor. Lo ideal es que lo uses en un taladro de banco donde podés mantener fija la presión del disco.

PD: perdón a nuestros amigos hibéricos y latinoamericanos por no escribir en español neutro. ¿Resultan muy molestos nuestros modismos?

Hola Charly,
    cuando lo hacìa a mano, yo utilizaba un cepillo de dientes. mucho màs facil y sin peligro de hastillar la madera. puede trazar con el lapis algunos signos a cada pasada para quitar madera de una manera uniforme. espero de haber sido de una cualquier aiuda.
    cordialmente
    Roberto Tomasi
    "Al final hablan las guitarras"

Hola Ricardo, la madera la compre en casa Prado, es de buena calidad, tengo entendido que el palisandro es dificil de trabajar, tuve que viajar a Buenos Aires a comprarla ya que en Rosario se consigue nada mas que el cedro para el mango, si conoces algun otro lugar confiable por favor pasame la direccion. Te mando un Abrazo.

para los que saben y han construido algunas de estas maquinas, o han visto como trabajan, tengo una inquietud: el rodillo debe girar en el mismo sentido en el que se introduce la pieza de madera a lijar o en sentido contrario??
    No se si me hice entender bien, espero que me puedan colaborar con este asunto ya uqe quiero hacerme una y es importante para mi esta parte para saber como ubico el motro, gracias y saludos desde colombia.
    Jorge Edwin Salazar H.

Debe girar en sentido opuesto. En el primer dibujo de este sitio se ve muy bien (sentido indicado con flechas negras)
    http://members.cox.net/elarson5/sander.htm

Cita Originalmente escrito por Charly_Constructor Ver mensaje
    Hola a todos, estoy tratando de quitar espesor para dejar a medida, los aros y fondo de palisandro de la India, con el que construiré mi segunda guitarra, el tema es que la chapa vino demasiado gruesa (6 mm. aprox.) y me cuesta demasiado trabajarla, probe con cepillo en forma cruzada, como aconseja el maestro Rafael en su pagina web,pero se me levanta demasiado la viruta y me daña la madera, da la sensacion de que en ciertos sectores esta a contraveta. Probé tambien con con Rasqueta, con lijadora de palma, y es demasiado duro. Es terrible trabajar esta madera, alguien puede aconsejarme algún otro metodo mas sencillo? desde ya muchas gracias amigos, les mando un saludo cordial.
    hola amigo charly , acabo de rebajarunos aros de cancharana a 2mm, con la cepilladora , ,es la de marca delbre , o sea semi industrial , la ultima ves que la afiile tenia pelo , asi que imagina , y no rompio nada si es necesario qu e sea a favor de la veta , y a que a contra veta seguro que al tener poco espesor se romperia , sino conseguite de un taller de carpinteria una cuchilla de cepilladora y la mandas a afilar la utilizas como rasqueta eso funcionara ,
    a mi guitarra la tapa la rebaje a lija y mano nada mas ,no sea asi ,
    alitopeladito

Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi Ver mensaje
    Hola Charly,
    cuando lo hacìa a mano, yo utilizaba un cepillo de dientes. mucho màs facil y sin peligro de hastillar la madera. puede trazar con el lapis algunos signos a cada pasada para quitar madera de una manera uniforme. espero de haber sido de una cualquier aiuda.
    cordialmente
    Roberto Tomasi
    perdoname , tomasi , el cepillo de dientes es el mismo que se utilizaba para encolar antiguamente?? , o sea una hoka qu e tenis rayas y al pasarla quedaba rayada la madera , como si pasaran unos dientes
    alitopeladito

Hola Alitopeladito, el cepillo al que se refiere Roberto, es uno con la hoja dentada, tipo cremalera, con los dientes cuadrados y dispuesto en el bote del cepillo de forma casi perpendicular a la superficie de trabajo. te mando un abrazo

Cita Originalmente escrito por Charly_Constructor Ver mensaje
    Hola Ricardo, la madera la compre en casa Prado, es de buena calidad, tengo entendido que el palisandro es dificil de trabajar, tuve que viajar a Buenos Aires a comprarla ya que en Rosario se consigue nada mas que el cedro para el mango, si conoces algun otro lugar confiable por favor pasame la direccion. Te mando un Abrazo.
    hola Charly, gracias por tu respuesta.

Por eso precisamente te preguntaba donde habias comprado, porque a parte de esos lugares, no se otro..... pero si me llego a enterar de otras casas, te avisare... un abrazo.
    Ricardo

Ola soy nuebo en esta pajina y este foro .para rebajar bien la madera con un sepillo electrico cunto mas largas tenga las cuchillas mejor ya que dandole poco hierro ya ba a muchas rebulusiones no daña paranada la madera..yo llebo muchos años aciendolo asi la dejo aveses asta 2mm

Hola a todos:
    Yo coincido con shalom y patey.
    Con un buen cepillo bien afilado, que afeite de verdad, no deberias tener problemas.
    A veces la veta cambia de sentido por la mitad del aro y en ese caso puedes sepillar una mitad luego la otra en el otro sentido etc, etc.
    Por otro lado recuerdo mis primeros tiempos en argentina y lo de comprar madera es imposible: tanto vendoma como prado venden madera de mala calidad, a pesar de que ellos digan lo contrario, y ademas suele ser bastante mas cara que la que puedes conseguir aqui y la calidad es mucho mejor.
    Vale mas la pena comprar por internet aunque no la puedas elegir...para la proxima.
    Suerte

Hola Fernando,sobre lo de comprar por internet, sabes algun direccion donde se consiga madera de buena calidad? (y de mejor precio, ja ja..!!)
    "La Madera de la guitarra, tiene la vibración del canto de los pájaros que se posaron en ella" (Atahualpa Yupanqui")

Rivolta, madinter, barber, m2wood, esta ultima no la probe pero tiene buena pinta.googlea y las encontraras facilmente.
    saludos

Hola fernando,Aqui tengo el mismo problema para conseguir maderas de primera sobretodo para las tapas.He visto la web de madinter y parece interesante,pero necesito referencias,¿que tal estan las tapas que ofrecen?.Gracias por la respuesta.Saludos Ramiro Lobo.

Yo diría que la calidad de las maderas es muy similar en todos los mayoristas, aunque habrá diferencias, qué duda cabe, lo que de verdad suele ser un problema es su antigüedad, lo normal es que estén poco curadas, e incluso frescas. Es el gran problema de todos los que empiezan: encontrar maderas adecuadas.

Acabo de recibir un pedido de Barber. Me ha sorprendido lo curada que estaba la madera. Hice un pedido en Madinter anteriormente y alguna tapa de abeto aleman no pude utilizarla, ya que por su sonido parecia fresca. No quiero decir que sea mejor uno que otro, tal vez es casualidad. Ahora tengo madera para escoger!
    Por cierto, que sabeis sobre la Sitka.
    Con qué tapa se podría utilizar un set de sicomoro. Lo digo por el color, con abeto sería una guitarra totalmente blanca.
    Saludos.

Asi es Don Rafael,encontrar maderas adecuadas ha sido siempre un probema,y aqui mucho mas,aun para los que tenemos algunos años en esto,por suerte tenemos el recurso de la internet,pero siempre es necesaria alguna referencia insitu.Talvez Ud. podría recomendarme alguna tienda en madrid donde pueda conseguir buenas tapas y a un precio justo?.Gracias por su respuesta.Saludos Ramiro Lobo.

Por cierto, que sabeis sobre la Sitka.
    Con qué tapa se podría utilizar un set de sicomoro. Lo digo por el color, con abeto sería una guitarra totalmente blanca.
    Bueno, el ciprés también es muy claro, las flamencas blacas son eso, blancas. No le veo el problema. Por lo que sé el sicomoro y el cerezo son maderas que se han utilizado bastante en toda europa como alternativa al casi omnipresente arce. Las pocas guitarras que he probado con estas dos maderas me han dado muy buenas impresiones. Tengo dos guitarras modestas que no tengo muy claro si son de cerezo o sicomoro. Comparando maderas y vetas me inclino bastante más por el sicomoro, pues estas dos apabullan a bastantes guitarras de arce de en principio bastante mayor calidad y se defienden sin complejos frente a las de caoba. Si estuviese en tu caso no dudaría en plnatarle un buen pinoabeto alemán a ese sicomoro. Lo que si haría es darle un acabado ambar, pero eso ya son gustos.

En cuanto a la sitka, la madera de moda para tapas de cuerdas de acero, principalmente porque es una madera norteamericana y los grandes fabricantes famosos de allí es lo que usan. Eso sin duda crea tendencia, pero la cruda realidad es que para las clásicas, tocar con dedos y si el estilo que utilizamos no es el rasgueo parroquiano, el pinabete de aquí funciona bastante mejor. La sitka es más dura y rígida, con menor contenido en armónicos y un sonido más difuso. No es que sea esencialmente mala ninguna de estas cosas, pero son factores que hay que tener en cuenta al elegir las maderas y al diseñar las tapas y refuerzos para un uso o timbre concreto.

Gracias por tu respuesta, Snapcase. Me anima que alguien con tu experiencia diga que puede dar buen resultado el sicomoro. Me gusta salir un poco de lo establecido,en cuanto a maderas para construir guitarras, quizas demasiado!
    Que me puedes decir de la encina para fondo y aros?
    Aquí os pongo fotos de una infantil que estoy construyendo con encina. También tengo a medias una "normal"con la misma madera, aunque podeis imaginar lo que cuesta encontrar encina sin nudos. ¿Te arriesgas a anticipar como sonaría?
    Por lo que cuentas parece que la caoba es una de las grandes maderas para cuerpos de guitarras. ¿Te refieres a la que se puede conseguir, o a la antigua que venía de cuba?
    Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntas

Pues no tengo la menor idea a cerca de la encina... lo siento.

La caoba es una buena madera, sin duda. La buena ya no es fácil de conseguir. La tradicional es la de Honduras, que está protegidísima. La cubana se encuentra más fácil y está bien pero hay que elegir bien. He visto algunas muy pesadas, densas e inertes que no resonaban bien (Más por inertes que por pesadas). La mejicana no sé como está de disponibilidad, pero he tenido varias (aun conservo una) con aros y fondo de caoba mejicana que eran excelentes guitarras, muy ligeras. Otra gran alternativa a la caoba tradicional es el sapeli. Habitualmente considerado caobilla de segunda, y sin embargo tiene unas magníficas propiedades acústicas, a mi juicio superiores a las caobas y caobillas que nos venden ahora. Además su veta es bien bonita.

Hola Manuel, me imagino la dificultad de encontrar la madera sin nudos y
    también trabajarla. La guitarra "normal" ¿De cuantas piezas es el fondo? La única experiencia con encina fué un puente que hice para una guitarra silenciosa, lo puedes ver aqui guitarra silenciosa. Es una madera bastante dura.
    En Wikipedia dice sobre sus usos:
    "Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal, que constituyen los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España."
    Un saludo.

Hola Xelatico! La guitarra 4/4 como dicen por ahí tiene el fondo y los aros de encina. Los aros los domé con más facilidad que el palosanto de india. El fondo consta de tres piezas unidas en curvo en vez de recta, para disimular el corte. y para dar más resistencia a la unión, ya que sospecho que la encina tiene mal encolado.Es sensible a la humedad de la cola, y veces si el grosor es pequeño, se deforma.
    Ha sido una experiencia,y un duro trabajo, al que me he aventurado mientras esperaba un envío de maderas que se hacía de rogar. No sé si habrá valido la pena. Creo que tenderé hacia maderas más blandas. Ya os contaré.

Hola Snapcase. No he utilizado nunca el sapelli, pero lo haré, ya que es asequible. No tiene buena fama, pero hay que probar para juzgar.
    Gracias por tus respuestas.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por ricardo Ver mensaje
    hola Charly, gracias por tu respuesta.

Por eso precisamente te preguntaba donde habias comprado, porque a parte de esos lugares, no se otro..... pero si me llego a enterar de otras casas, te avisare... un abrazo.
    hola ricardo aca te paso otra direccion donde venden maderas en argentina en esta paguina si miras bien hay una seccion que dice maderas , por el momento esa area esta en construccion, pero en verdad si te comunicas por tel seguro que te asesora del material que tiene disponible . saludos

http://www.lauriaguitars.com.ar

Hola corleone.

Gracias por la direccion, luego echare un vistazo.

saludos.
    Ricardo

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)