Dificultad para quitar espesor en Aros y Fondo de Palisandro

Hola a todos, estoy tratando de quitar espesor para dejar a medida, los aros y fondo de palisandro de la India, con el que construiré mi segunda guitarra, el tema es que la chapa vino demasiado gruesa (6 mm. aprox.) y me cuesta demasiado trabajarla, probe con cepillo en forma cruzada, como aconseja el maestro Rafael en su pagina web,pero se me levanta demasiado la viruta y me daña la madera, da la sensacion de que en ciertos sectores esta a contraveta. Probé tambien con con Rasqueta, con lijadora de palma, y es demasiado duro. Es terrible trabajar esta madera, alguien puede aconsejarme algún otro metodo mas sencillo? desde ya muchas gracias amigos, les mando un saludo cordial.:victoria:
 
afilas tu sepillo bien afilado,y despues controlas que solo salga lo minimo,y lo muebes en la madera atrabesada,los mobimientos los das en pequeños sirculos,y beras como si te funciona
 
Hola Charly,yo tengo el mismo problema y lo que voy a hacer es ir a la carpinteria de un amigo para que me pase los aros y el fondo por la regruesadora,eso si,tiene que ser de lija y no de cuchillas,debido al poco espesor podria astillar.
 
hola charly, te hago una pregunta, en que parte compraste esos aros y fondo?? fue en vendoma o casa prado o ninguna de ellas??

Gracias.
 
hola a todos
la idea de chimo no es mala, puede ser la carpinteria de un amigo o ir a una carpinteria y que te lo cobren, al fin y al cabo son 10 minutos de trabajo

un consejo a chimo y a charly, si vas a pasarlo por la regruesadora de lija
asegurate que el rodillo es metalico, pues si el rodillo es de goma no te quedara plana
en cuanto a la regruesadora de cuchillas, mas que astillar lo que hace es que te lo rompe, pero si la maquina es buena y esta bien afilada no deberias tener problemas, eso si asegurate de la cichilla peina la veta de la madera, o sea corta a favor
 
Creo que en este caso el problema es que el cepillo no está lo suficientemente afilado. Tiene que afeitar (literalmente). Yo empezaría probando por ese lado.

Lo mas práctico es llevarla a una carpintería a que te la rebajen, pero no sé cual puede tener una buena regruesadora de lija en Rosario, ese tipo de máquinas no se ven en Argentina. Como ya te han dicho, una de cuchillas no me parece lo mas apropiado.
Te dejo unos links donde explican cómo construírte una. A lo mejor no se justifica ponerse a fabricarla ahora para este trabajo en particular, pero si te vas a dedicar a esto profesionalmente creo que tendrías que pensar seriamente en hacértela:
http://members.cox.net/elarson5/sander.htm
http://www.woodcentral.com/cgi-bin/readarticle.pl?dir=powertools&file=articles_528.shtml
http://home.att.net/~ShipModelFAQ/ShopNotes/smf-SN-ThicknessSander.html
http://www.woodworkforums.com/showthread.php?t=16936
http://www.areddy.net/wood/tools.html
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=43

Mientras tanto, para salir del paso en este problema te tiro dos opciones:

Taco de lija gigante: compráte en la ferretería una lija para lijadora de banda; es una tira larga. Para este caso tendría que ser una de grano bien grueso para sacar material. La pegás en un taco largo, qué se yo… 50 o 60 cm, lo que tengas y te dé el largo de la tira de lija. Con eso podés lijar a lo largo de la chapa de madera sacando material en forma pareja.

Disco de lija con amoladora o taladro: Es importante que sean discos de lija con el sistema de velcro para poder trabajar sobre la superficie en forma pareja. Tenés que comprar el accesorio, es decir el disco plástico donde va pegado con velcro el disco de lija, pero no es caro (calculo unos 10 o 15 pesos). Viene para usar con amoladora, si lo vas a usar con un taladro tenés que comprar un adaptador (unos 7 pesos). Dale con el disco plano sobre la superficie de la madera, te pueden quedar un poco rayado, pero lo solucinás dando la terminación con lija mas fina. De última ponés esa cara del lado de adentro de la guitarra. Si lo hacés a mano alzada vas a tener que tener mucho tacto, porque el disco come bastante y te puede quedar irregular el espesor. Lo ideal es que lo uses en un taladro de banco donde podés mantener fija la presión del disco.

PD: perdón a nuestros amigos hibéricos y latinoamericanos por no escribir en español neutro. ¿Resultan muy molestos nuestros modismos?
 
Hola Charly,
cuando lo hacìa a mano, yo utilizaba un cepillo de dientes. mucho màs facil y sin peligro de hastillar la madera. puede trazar con el lapis algunos signos a cada pasada para quitar madera de una manera uniforme. espero de haber sido de una cualquier aiuda.
cordialmente
Roberto Tomasi
 
Hola Ricardo, la madera la compre en casa Prado, es de buena calidad, tengo entendido que el palisandro es dificil de trabajar, tuve que viajar a Buenos Aires a comprarla ya que en Rosario se consigue nada mas que el cedro para el mango, si conoces algun otro lugar confiable por favor pasame la direccion. Te mando un Abrazo.
 
para los que saben y han construido algunas de estas maquinas, o han visto como trabajan, tengo una inquietud: el rodillo debe girar en el mismo sentido en el que se introduce la pieza de madera a lijar o en sentido contrario??
No se si me hice entender bien, espero que me puedan colaborar con este asunto ya uqe quiero hacerme una y es importante para mi esta parte para saber como ubico el motro, gracias y saludos desde colombia.
 
Hola a todos, estoy tratando de quitar espesor para dejar a medida, los aros y fondo de palisandro de la India, con el que construiré mi segunda guitarra, el tema es que la chapa vino demasiado gruesa (6 mm. aprox.) y me cuesta demasiado trabajarla, probe con cepillo en forma cruzada, como aconseja el maestro Rafael en su pagina web,pero se me levanta demasiado la viruta y me daña la madera, da la sensacion de que en ciertos sectores esta a contraveta. Probé tambien con con Rasqueta, con lijadora de palma, y es demasiado duro. Es terrible trabajar esta madera, alguien puede aconsejarme algún otro metodo mas sencillo? desde ya muchas gracias amigos, les mando un saludo cordial.:victoria:

hola amigo charly , acabo de rebajarunos aros de cancharana a 2mm, con la cepilladora , ,es la de marca delbre , o sea semi industrial , la ultima ves que la afiile tenia pelo , asi que imagina , y no rompio nada si es necesario qu e sea a favor de la veta , y a que a contra veta seguro que al tener poco espesor se romperia , sino conseguite de un taller de carpinteria una cuchilla de cepilladora y la mandas a afilar la utilizas como rasqueta eso funcionara ,
a mi guitarra la tapa la rebaje a lija y mano nada mas ,no sea asi ,
 
Hola Charly,
cuando lo hacìa a mano, yo utilizaba un cepillo de dientes. mucho màs facil y sin peligro de hastillar la madera. puede trazar con el lapis algunos signos a cada pasada para quitar madera de una manera uniforme. espero de haber sido de una cualquier aiuda.
cordialmente
Roberto Tomasi

perdoname , tomasi , el cepillo de dientes es el mismo que se utilizaba para encolar antiguamente?? , o sea una hoka qu e tenis rayas y al pasarla quedaba rayada la madera , como si pasaran unos dientes
 
Hola Alitopeladito, el cepillo al que se refiere Roberto, es uno con la hoja dentada, tipo cremalera, con los dientes cuadrados y dispuesto en el bote del cepillo de forma casi perpendicular a la superficie de trabajo. te mando un abrazo
 
Hola Ricardo, la madera la compre en casa Prado, es de buena calidad, tengo entendido que el palisandro es dificil de trabajar, tuve que viajar a Buenos Aires a comprarla ya que en Rosario se consigue nada mas que el cedro para el mango, si conoces algun otro lugar confiable por favor pasame la direccion. Te mando un Abrazo.

hola Charly, gracias por tu respuesta.

Por eso precisamente te preguntaba donde habias comprado, porque a parte de esos lugares, no se otro..... pero si me llego a enterar de otras casas, te avisare... un abrazo.
 
Ola soy nuebo en esta pajina y este foro .para rebajar bien la madera con un sepillo electrico cunto mas largas tenga las cuchillas mejor ya que dandole poco hierro ya ba a muchas rebulusiones no daña paranada la madera..yo llebo muchos años aciendolo asi la dejo aveses asta 2mm
 
Hola a todos:
Yo coincido con shalom y patey.
Con un buen cepillo bien afilado, que afeite de verdad, no deberias tener problemas.
A veces la veta cambia de sentido por la mitad del aro y en ese caso puedes sepillar una mitad luego la otra en el otro sentido etc, etc.
Por otro lado recuerdo mis primeros tiempos en argentina y lo de comprar madera es imposible: tanto vendoma como prado venden madera de mala calidad, a pesar de que ellos digan lo contrario, y ademas suele ser bastante mas cara que la que puedes conseguir aqui y la calidad es mucho mejor.
Vale mas la pena comprar por internet aunque no la puedas elegir...para la proxima.
Suerte
 
Hola Fernando,sobre lo de comprar por internet, sabes algun direccion donde se consiga madera de buena calidad? (y de mejor precio, ja ja..!!)
 
Hola fernando,Aqui tengo el mismo problema para conseguir maderas de primera sobretodo para las tapas.He visto la web de madinter y parece interesante,pero necesito referencias,¿que tal estan las tapas que ofrecen?.Gracias por la respuesta.Saludos Ramiro Lobo.
 
Atrás
Arriba