Ideas para una bandurria

frank ruiz

New member
hola, coordialisimo saludo para todos los que pertenecen a este foro he visto muchas fotos de bandurrias por internet, y estoy planeando fabricar una no tengo mucha idea debido a que no tengo referencia alguna de sus medidas he leido mucho en este foro y se que existe cooperacion entre todos si alguien se anima a brindarme alguna idea su ayuda me sera de gran utilidad el tema de la luteria es muy interesante es un reto y al final una satisfaccion anticipadamente gracias por la aportacion que puedan dar.
 
hola, coordialisimo saludo para todos los que pertenecen a este foro he visto muchas fotos de bandurrias por internet, y estoy planeando fabricar una no tengo mucha idea debido a que no tengo referencia alguna de sus medidas he leido mucho en este foro y se que existe cooperacion entre todos si alguien se anima a brindarme alguna idea su ayuda me sera de gran utilidad el tema de la luteria es muy interesante es un reto y al final una satisfaccion anticipadamente gracias por la aportacion que puedan dar.

Hola Franf: En primer lugar tendrías que aclararme si manejas y tienes instalado en tu ordenador el programa de dibujo AUTOCAD-2002 o superior y si es así mándame tu correo y te enviaré unos planops base de una bandurria. Te explico:
Yo tengo una bandurria de las que vendía en el 81 Miguel Rodriguez que encargaba fuera y él las retocaba.
De esta bandurria tomada como modelo en cuestiones base(entrastado, tiro,altura de aros, diapasón ) me he ido creando una propia a base de dibujar los planos (no está todo especificado) poco a poco. Cuando tenía un tiempo libre.
La caja la he dibujado "tipo calvete" dándole dos cm. mas de anchura con la pretensión de que el sonido sea algo mas cálido. El encuentro de aros y zoque lo he exagerado(tipo calvete) para diferenciarlo de la 11-P de Alhambra.
Cuando termine una guitarra que sólo le faltan 10-12 dias, comenzaré a meterle mano a la bandurria y ya te podré decir si el modelo funciona o hay que dejarse de experimentos.
Un saludo.
 
saludos frank saludos arturo si puedieran enviarme ese plano tambien a mi gracias anticipadamente yo quiero construir una mandolina pero ni idea que tengo al respecto lo unico que tengo es un cuatro venezolano que me regalaron y si necesitan medidas para construirse uno se las dare cuando gusten hasta pronto .
 
hola hector sanchez saludos ya recibi el plano que me enviastes del cuatro venezolano gracias por tu cooperacion, ya en estos dias te estare enviando el plano de la guitarra que tengo .
 
hola Hector Sanchez, referente a al plano de la bandurria, no amigo no lo tengo, tendrias que enviarle un mensaje a Arturo Garez, el ha estado enfermo
es lo que lei en el foro en uno de sus mensajes hasta luego amigo.
 
Hola hector, mira soy de chile y me encanta la musica Venezolana, te agradeceria si me pudieras mandar los planos para la construccion de un cuatro.- Quedo a tu disposicion.-
 
saludos frank saludos arturo si puedieran enviarme ese plano tambien a mi gracias anticipadamente yo quiero construir una mandolina pero ni idea que tengo al respecto lo unico que tengo es un cuatro venezolano que me regalaron y si necesitan medidas para construirse uno se las dare cuando gusten hasta pronto .
Hola Hector es Enver desde Caracas - Venezuela y queria saber que posibilidades hay de que me hagas llegar el plano del cuatro venezolano, ya que tengo muchas dudas con respecto a las medidas del diapason y la distancia entre las cuerdas... de antemano muchisimas gracias mi correo es envermusic@gmail.com y enver106@hotmail.com, una vez mas muchisimas gracias
 
Aquí te comparto !!!

Una imágen de mi bandurria, costruída en México por Cecilio Rincón en el año 2003.

Fué algo así como un "experimento" que hicimos, ya que no fueron utilizados planos ni alguna plantilla... la idea me surgió de una vieja fotografía donde se apreciaba una vieja bandurria Domingo Esteso... el capricho me invadió y salí corriendo con el luthier para que me hiciera un instrumento con cierto parecido.

Éstos fueron los resultados:

Espero que te sea de alguna utilidad !!! y estamos en espera de noticias de tu proyecto de bandurria.

SALUDOS !!! !!! !!!
 

Archivos adjuntos

  • Bandurria.jpg
    Bandurria.jpg
    122,4 KB · Visitas: 92
Re: Aquí te comparto !!!

Una imágen de mi bandurria, costruída en México por Cecilio Rincón en el año 2003.

Fué algo así como un "experimento" que hicimos, ya que no fueron utilizados planos ni alguna plantilla... la idea me surgió de una vieja fotografía donde se apreciaba una vieja bandurria Domingo Esteso... el capricho me invadió y salí corriendo con el luthier para que me hiciera un instrumento con cierto parecido.

Éstos fueron los resultados:

Espero que te sea de alguna utilidad !!! y estamos en espera de noticias de tu proyecto de bandurria.

SALUDOS !!! !!! !!!

Hola amigo foreno: No se puede decir que esa bandurria no es original. Resulta un tanto extraña, desde la forma de la embocadura y su posición hasta la ausencia de traste cero y enrase.No enrasa en el 7º traste que es lo habitual sino en un punto intermedio entre el 8º y el 9º. ¿Afina bien sin traste cero?.¿Que tiro tiene?.
Mi proyecto de bandurria concluyó felizmente.La realicé con tapa de pino abeto aleman y cuerpo de arce rizado (todo en su color), pala de caoba cubana, puente y diapasón de ebano y cenefas de palo rojo con una embocadura de nácar propia de paracho.Buscaba un sonido cálido cercano al laud y me ha salido agudo tal vez por el tamaño de la embocadura.Le haré unas fotos para colgarla en el foro una vez que aprenda a hacerlo.Tuve un problema con el puente que inicialmente lo realicé en caoba cubana pero la tensión de las cuerdas lo partió en dos, tal vez porque la situación de la veta no era la correcta.Lo desmonté y lo repuse de ébano para evitar problemas.La afinación ha salido perfecta y la acción muy cómoda.
Un saludo
 
Re: Aquí te comparto !!!

En efecto !!! resultó ser un instrumento un tanto extraño. A decir verdad, finalmente lo único que se inspiró de la Domingo Esteso de aquella vieja fotografía, fué la forma de la caja.
La ausencia del traste cero, es parte del experimento por mi curiosidad en torno a la afinación... además de que me da un sonido un tanto más nítido en los tonos altos.
El enrase entre los trastes 8 y 9 fué pensado con la finalidad de llegar cómodamente hasta las notas más agudas, y en mi capricho por dejar la mayor superficie de la tapa libre del peso del diapazón; de ahí también se deriva la ubicación de la boca... ahora, en cuanto a la forma de ésta, originalmente íba a ser un poco más abierta ovalada casi redonda, sin embargo a medida de que fuimos viendo la evolución en la construcción del instrumento, se me ocurrió que podía ser un poco más alargada, dejando así libre una buena parte en la superficie de la tapa antes del puente, con lo cual obtenemos un sonido muy característico. El fondo, está formado por cuatro partes y no por dos como en todos los instrumentos de cuerda.

Ja ja ja !!! como verás, casi todo fué producto de mis ratos de ocio é imaginación; el luthier en un principio se rehusaba a hacerlo, pero al final terminé por convencerlo. Ambos quedamos muy satisfechos con los resultados !!! !!! !!!

Para el fondo y costados se utilizó madera de ciprés, la tapa abeto aleman, brazo cedro de Honduras y diapazón de ébano. Para el puente, el luthier me propuso el ébano, sin embargo considré que el ébano caería un poco pesado a la tapa y afectaría en el sonido, por lo cual finalmente se hizo de palo de rosa.

Qué opinión das sobre mi bandurria experimental ??? ??? ???

SALUDOS !!! !!! !!!
 
saludos Hector ,quisiera saber si tienes a bien enviarme los planos del cuatro venezolano,mucho te agradeceria la gentileza y amabilidad.De mi parte pongo a tu disposicion uno que otro plano de guitarra que conservo.

Saludos nuevamente y muchas gracias
Richard Arellano

richardarellanopaez@hotmail.com
 
hola te agradeceria muxo k me enviaras los planos para la fabricacion de la bandurria,gracias.

con respecto a los planos para construir la bandurria se me olvido mi correo: fran-bass@hotmail.com gracias.
 
Hola tambien estoy el el proceso de hacer una bandurria y un laud, seria todo un honor poder tener esos hanelados planos en autocad, lo tengo intalado y algo lo manejo, mi padre es maestro mueblista en terminaciones finas maderas nativas.
mi correo es: pekenio_kuan@hotmail.com
esperando recibir alguna ayuda, se despide Juan Cáceres
Valdivia, chile
 
Atrás
Arriba