Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: El arte de la improvisación en la guitarra clásica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Post El arte de la improvisación en la guitarra clásica


    Hola chicos/as,
    navegando por la red de redes he encontrado este interesante curso que espero os guste. Incluso tiene ejmplos midi con los que aprender a improvisar.

    La formación de los guitarristas clásicos se centra en el aprendizaje y la interpretación de música previamente escrita, sin lugar para la creatividad espontánea. Los músicos de jazz modernos improvisan sobre secuencias o progresiones de acordes, mientras que muchos músicos de new age tocan más sobre armonías “estáticas”.

    Tras muchos años de interpretación y enseñanza musical, he concluido que la forma más sencilla de “liberar” el proceso creativo de un estudiante –todos tenemos creatividad, por increíble que parezca– es empezar con la progresión de Blues.

    Los intérpretes de jazz tocan Blues de forma algo distinta a la de los músicos de blues del Delta, algo más primitivos. La estructura básica es la misma, no obstante: tónica, subdominante, dominante y tónica (I-IV-V-I) con una longitud de doce compases:
    El curso sigue aquí:

    http://www.teoria.com/articles/landry/art_e.htm

    A disfrutar. Un abrazo:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Oruro cercado Bolivia
    Mensajes
    30

    Re: El arte de la improvisación en la guitarra clásica

    la direccion cambio o no estaba disponible, yo entre asi

    http://www.teoria.com/articulos/landry/art_e.htm

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Girona
    Mensajes
    309

    Re: El arte de la improvisación en la guitarra clásica

    Necesito ayuda.He querido entrar en el sistema pero he quedado bloqueado.Siento causarles molestias.¿Podrían ayudarme? Gracias
    Eliseo Fresquet-Serret

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Madrid,Chihuahua
    Mensajes
    60

    Thumbs up Re: El arte de la improvisación en la guitarra clásica

    Muy buena aportacion Oscar
    gracias..
    saludos a todos los del foro!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Localización
    Vigo
    Mensajes
    53

    Re: El arte de la improvisación en la guitarra clásica

    Hola

    He estado leyendo varios de los topics relacionados con la improvisación y la guitarra clásica, en los que también se hablaba de jazz, p ej.

    Me he encontrado con opiniones variopintas - lo cual es lógico -, pero he observado que, como en la mayoria de las tertulias, coloquios, charlas o discusiones, cada cual adopta una postura defensiva de antemano, lo que supone un inconveniente inicial que lamentablemente resta objetividad a todo el desarrollo del proceso comunicativo. Una lástima...

    También he podido observar muchos prejuicios sobre importantes conceptos del jazz, así como de la improvisación en sí misma. Me gustaría referirme a un par de aspectos en concreto, poniendo de manifiesto primero que la interpretación de obras y la improvisación (en parte o totalidad) de las mismas, son dos disciplinas musicales bien diferenciadas; en ocasiones suelen ser magníficas complementarias y en cualquier caso, pueden - y deben - de coexistir sin desavenencia alguna.

    Creo que resulta necesario aclarar algo:

    - La improvisación, como tal, no es una sucesión de escalas y progresiones en base a bien sabidos conceptos armónicos. Se han desarrollado varias obras según este principio, cuyo resultado no es una verdadera improvisación, sino un ejercicio intelectual efectuado en tiempo real.

    ... Así nos encontramos con una exhibición teórico-práctica, en mayor o menor medida virtuosa, pero ínfimamente creativa. Y en ningún caso debemos de confundir la audacia con la creatividad.

    Ahora veamos algunos conceptos del Jazz y del uso de la improvisación en sus fines y medios:

    - Aunque la historia del Jazz es muy amplia, podemos establecer un punto de inflexión con el nacimiento del be-bop. El uso de la improvisación venía siendo habitual en todas las formaciones precedentes a este período, pero es con el nacimiento del be-bop cuando se sublima y se convierte en cualidad intrínseca del género, como vehículo natural y fundamental en la búsqueda de nuevas cotas de expresión.

    ... Porque es de expresión - principalmente - de lo que trata el Jazz. Así como de comunicación:

    Analizemos la formación básica de trío: batería, bajo y guitarra. Se inicia un tema - comunmente un standart - que sirve de punto de partida para establecer el subsecuente diálogo musical de la formación. El flujo musical de ideas, ambientes, emociones... se va entretejiendo fruto de la interaccion entre las improvisaciones, a menudo dirigidas por el solista, aunque en muchas ocasiones éste es "arrastrado" por la sección rítmica o cualquier otro tipo de brillante intervención que se imponga en la "trama".

    ... Hablamos de creatividad, expresión y comunicación en estado puro... No de un ejercicio técnico en sí mismo. Lo más importante para ser un buen jazzista, es ser capaz de improvisar en "libertad"; esto inevitablemente implica un importante estudio previo del instrumento... con el fin de poder olvidarse por completo de todo ello en el momento de la improvisación.

    Un cordial saludo,
    Úlima edición por Oleo fecha: 08-07-2009 a las 07:12 PM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Girona
    Mensajes
    309

    Re: El arte de la improvisación en la guitarra clásica


    Muy importante y muy bien escrito.Pero quisiera exponer en algunos temas mi humilde opinión, que es de lo que se trata en este caso.Y sobre todo aprender, o bien tomar nota de aquello que nos parezca importante o que hasta el momento lo creiamos diferente.No copio, escribo como pienso.
    Todos debemos aportar una postura constructiva, llana y sencilla.
    Creo que la interpretación de la obra y la improvisación, deben convivir ya que la coexistencia las separa, y la segunda nace de la primera.
    Improvisar es un sistema de actuación que estimula la creación de todo aquel elemento que participa.Hay dos temas: dominio del instrumento y habilidad musical, ambos deben ir muy unidos.Muchos músicos, casi todos frustados, se pasaban al Jass creyendo que éste ere el hermanito pobre de la Música. Gran error, pues para interpretar Jass se debe ser buen músico y si es posible dominar a J.S. Bach, y esto lo he oido a grandes profesoresm de música clásica.
    Improvisar es hacer algo sin haberlo preparado anteriormente,nace en ese momento y el participante crea.La imaginación juega un rol muy importante.
    La intuición nos permite solucionar situaciones inesperadas, que no deja de ser "improvisar, dentro de una improvisación".
    "Si la inspiración surge durante un período de incubación, la mimprovisación nace en el momento que el participante actua haciendo uso de las habilidades del pensamiento"
    Saludos
    Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Improvisación a la guitarra. Volumen I y II
    Por Óscar López en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-10-2012, 12:49 AM
  2. Sobre el arte de la Improvisación Libre Contemporánea y la Guitarra Española
    Por Alcides Larrosa en el foro Laboratorio de composición
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-06-2008, 03:14 PM
  3. I Curso de creación e improvisación para Guitarra Clásica 16al20 julio´08 - CASTELLÓN
    Por Javier Salvador en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-06-2008, 10:27 AM
  4. Guitarra Clásica e Improvisación
    Por Gustavo Adolfo en el foro Laboratorio de composición
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 16-04-2008, 10:54 PM
  5. Libro: El Arte de la Guitarra
    Por John Ray en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-05-2006, 12:06 AM

Bookmarks