Tapa sin barras armónicas

Re: tapa sin barras armonicas

hola a todos,
Algunos aficionados a la construcion, por suerte muy pocos, las dicen reiteratamente muy gordas...a partir de las varetas de el abanico de Santos Hernandez ,los secretos de la lija y ahora con una guitarra de tercera... sin abanico...falta escuchar, que las guitarras de Damann y todos los que construyen como el, se parezcan a la voz de un gato y la de Smallmann, que no llevan abanico tampoco, a la de un perro. Es sabido que la guitarras de mis amigos Pablo Contreras, y Angel Benito, suenan muy mal....algunos foreros, tocan, al parecer con mucho gusto, con estos instrumentos. por supuesto sin abanico.estoy de acuerdo para gustos y colores, pero la experiencia, entendida como haber tocado, escuchado y visionado tipos de instrumentos diferentes es otra cosa. como haber construido y vendido guitarras para profesionales. la misma diferencia entre hablar y pensar antes...
estarè a Madrid con "pabluela tercera", a la fin de la semana proxima, y me quedarè un par de semanas. si algun madrileno..o non evidentemente, quisiese, a caso, escuchar la voz muy monotonal, sin colores y potencia,de una guitarra sin abanico, puede enviarme un mensaje privado. serà un placer sotoponerlo a esta "violenta tortura".si alguien, imposibilidado a hacerse torturar en vivo, quisiese solamente escuchar su voz, tocada en concierto y gravada en vivo en el mismo, este es el despiedado enlace: http://guitarbuilding.forumup.it/viewtopic.php?t=706&mforum=guitarbuilding
un saludo afectuoso a todos, nadie excluido se intende.
Roberto Tomasi
p.d.en el enlace, la guitarra... son en realid tres, una(Pabluelasegunda) cedro madagascar, doble aro, una(Tuttadoppia) doble aro doble tapa doble fondo, sitka india, y la otra,"Pabluelatercera" doble aro abeto rio.
 
Re: tapa sin barras armonicas

Estimado Roberto:
Ya que, como tu dices, son pocos los aficionados a la construccion que reiteradamente las "sueltan gordas", creo que yo y muchos compañeros del foro (por no decir la inmensa mayoria) que constantemente visitamos este lugar deseosos de seguir aprendiendo de gente que como tu tanto podeis enseñarnos, te agradeceriamos que en vez de un mensaje como el anterior, cargado de ironias pero sin respuestas, nos explicaras lo de las tapas sin varetaje, como haces para que la estructura no pierda en estabilidad, los grosores de esas tapas etc...
Los que queremos aprender estamos ansiosos por escucharte. Muchas gracias.
 
Re: tapa sin barras armonicas

Hola a todos, soy el aficionado que las dice muy gordas, el que se refiere el sr roberto tomasi, en su mensaje anterior, me presento yo, ya que el sr tomasi, no lo ha hecho directamente. Mi percepcion ante una guitarra o forma de construir es personal, por lo tanto nadie me puede decir si me gusta una cosa o me gusta otra, (es mi apreciacion personal) por lo demas no me retracto de nada de lo que escribi en el mensaje anterior. Otra cosa Sr tomasi ¿tiene usted alguna guerra personal contra mi persona? . Desde luego nadie me va a hechar de este foro, aunque mis comentarios les parezcan gordos. Les pido disculpas a todos los compañeros del foro por utilizar este medio para responder a un ataque personal, que no tendria que haber sucedido. Gracias a todos, un saludo.
 
Re: tapa sin barras armonicas

Hola... quiero pediros un poquillo de calma...

Y aportar mi humilde experiencia personal. Se ha hecho mención, en el tono irónico que ya habeis detectado algunos, a las "malísimas" guitarras sin varetaje en abanico de Ángel Benito. Decir simplemente que coincido en que son buenas guitarras, muy buenas guitarras, diría yo, pero que hay que saber sacarles el sonido (y me refiero a las que sólo tienen barras transversales, porque el guitarrero citado hace más cosas...). Eso puede parecer una perogrullada, pero si tocais una guitarra con este sistema en su taller y tocais otra que no lo tenga vereis a que me refiero: la que el llama, con todo tipo de matices, guitarra "con sistema francés" (que no es francés, añadiría después...) es una guitarra que en mi opinión, y creo que en la suya, por lo que he hablado con él, necesita un ataque con mucho peso y no todo el mundo está acostumbrado a esto. Creo que ésta puede ser una de las razones por las que levantan pasiones, y pasiones tan encontradas... por lo visto a algunos laudistas les parece un tipo de guitarra perfecto...

Creo que Arturo Sanzano también tiene este tipo de guitarras... alguna he probado... y es la misma sensación... hay que controlar mucho la mano derecha (llegando a la cuerda con tiempo para hundirla antes de atacar) y, en mi opinión, no tener un ataque muy perpendicular a la cuerda...

Siempre según mi punto de vista, las cuerdas graves se me quedan muy claras... esto no siempre es una desventaja...

Espero que sigamos todos amigos...
 
Re: tapa sin barras armonicas

es una guitarra que en mi opinión, y creo que en la suya, por lo que he hablado con él, necesita un ataque con mucho peso y no todo el mundo está acostumbrado a esto. Creo que ésta puede ser una de las razones por las que levantan pasiones, y pasiones tan encontradas... por lo visto a algunos laudistas les parece un tipo de guitarra perfecto...

Creo que Arturo Sanzano también tiene este tipo de guitarras... alguna he probado... y es la misma sensación... hay que controlar mucho la mano derecha (llegando a la cuerda con tiempo para hundirla antes de atacar) y, en mi opinión, no tener un ataque muy perpendicular a la cuerda...

Siempre según mi punto de vista, las cuerdas graves se me quedan muy claras... esto no siempre es una desventaja...

Curiosamente que las cuerdas graves queden muy claras es algo imprescindible para mi. Necesito que el ataque sea muy marcado para sentirme a gusto. Quizás por esa razón tengo que concentrarme mucho al tocar guitarras con abanico ya que pulso demasido fuerte o agresivo. Me imagino que al estar acostumbrado a tocar con este tipo de guitarras (normalmente con cuerdas de acero) y archtops estoy más hecho a ese tipo de ejecución o técnica de mano derecha. En guitarras con barras transversales con cuerdas de nylon no tengo demasiado problema con la pulsación, en unos segundos me adapto a lo que necesita la guitarra y listo, sin embargo con las de abanico no me puedo descuidar ni unos segundos o la hago cerdear constantemente. Además normalmente no consigo el ataque que me gustaría obtener de ellas, sé que se puede conseguir por que hay quien se lo saca, pero de momento mi técnica no me lo permite. Supongo que aparte de gustos, las costumbres y técnicas son cruciales a la hora de elegir o valorar una guitarra.
 
Re: tapa sin barras armonicas

aqui os dejo unas fotos de la reparación que le hice a la Telesforo.
 

Archivos adjuntos

  • PIC_1092.JPG
    PIC_1092.JPG
    41,3 KB · Visitas: 128
  • PIC_1098.JPG
    PIC_1098.JPG
    39 KB · Visitas: 107
  • PIC_1094.JPG
    PIC_1094.JPG
    49,9 KB · Visitas: 200
  • PIC_1095.JPG
    PIC_1095.JPG
    41 KB · Visitas: 111
gracias por vuestras palabras.Primero la barnice con goma laca lemmon y el resultado en la tapa no me gusto,la oscurecia demasiado,asi que volvi a lijar la tapa y le aplique goma laca astra,el resultado mucho mejor,quitando los fallos de un principiante inesperto.
 
Hola a todos, pues las que yo he visto, sin abanico, han sido de esas ultra baratillas...
Otro tema: que tal una reunion de guitarreros en plan festival con exposicion de instrumentos, charlas sobre diferentes aspectos de la construccion, algun curso etc. etc., por supuesto conciertos...pero mas orientado al instrumento que a solo musica, algo como el Healdsburg festival(creo que se escribe asi).
Aqui en Mallorca tenemos un centro cultural que esta mas que bien (mi taller esta dentro del centro), hay jardines y salas para concertos, charlas e incluso alojamiento, y es bastante asequible.
Alguna idea?
Saludos
 
... que tal una reunion de guitarreros en plan festival con exposicion de instrumentos, charlas sobre diferentes aspectos de la construccion, algun curso etc. etc., por supuesto conciertos...pero mas orientado al instrumento que a solo musica, algo como el Healdsburg festival(creo que se escribe asi).
Aqui en Mallorca tenemos un centro cultural que esta mas que bien (mi taller esta dentro del centro), hay jardines y salas para concertos, charlas e incluso alojamiento, y es bastante asequible.
Alguna idea?
Saludos

Es una gran idea, Fernando, pero sería conveniente que abrieras un Tema específico para ello. A ver si sale algo.
 
Re: tapa sin barras armonicas

aqui os dejo unas fotos de la reparación que le hice a la Telesforo.
De verdad, esta guitarra ha quedado muy guapa. ¡Te felicito!

Hace pocos días cuando he descubierto este hilo y me interesa bastante este tema de las tapas sin abanico. Yo siempre me imaginé que estas varetas serían un "malo necesario" para que la tapa resiste a la tensión de las cuerdas, una visión con cual seguramente me estaba equivocando. Aprendí quelas varetas son importantes para el sonido. Pero ni sabía que existen guitarras sin abanico. Mucho más mis sorpresa ahora, de leer que existen guitarras tanto de baja como de altísima calidad que no necesitan el abanico. Me gustaría mucho de saber sobre la solución del problema estático con las tapas sin abanico.

Después de haberme enterado que el varetaje es una posibilidad de controlar el sonido estoy pensando en poner un abanico en la tapa de un charango que suena mal (=apagado). No tiene ningún varetaje. Pero después de haber leído de las guitarras sin abanico que mencionó Roberto Tomasi no sé si eso será el camino correcto.

A ver si alguien (Roberto Tomasi?) nos puede enseñar los secretos de las buenas guitarras sin abanico.

@Ximo: que tal suena tu guitarra restaurada? A pesar de no ser un instrumento de alto prestigio me puedo imaginar que está bien. ¿Pero como?

@Fernando: ya estoy esperando el nuevo hilo sobre un posible festival de construcción ;)
 
Re: tapa sin barras armonicas

En realidad no son más que diferentes modos de afrontar la construcción y los refuerzos de la tapa armónica. Hay muchos tipos diferentes que se han ido probando y desarrollando a lo largo de los años y no se puede afirmar categóricamente que unos sean mejores que otros. Unos han prevalecido y se han generalizado mientras que otros se han casi olvidado. Lo que es real es que siempre podremos encontrarnos con magníficos ejemplares así como pésimas guitarras construidas con cada tipo de estructura. Utilizar uno u otro tipo no garantiza nada. Es más cuestión de gustos y tipos de respuesta buscados que otra cosa. Yo soy un devoto de las guitarras de refuerzos transversales (es decir; sin abanico) pero no rechazo en absoluto cualquier buena guitarra hecha bajo cualquier otro patrón.

Ya he dicho en alguna ocasión que el baretaje en equis para cuerdas de acero no me seduce especialmente. Precisamente hoy he estado tocando una guitarra baratilla de este tipo que tengo pero que suena tremenda. Hacía varios meses que no le prestaba atención porque la tengo bastante desplazada a la pobre... Pues he disfrutado como un niño tocándola. Lo que suena bien suena bien y no hay más vuelta de hoja. prefiero los refuerzos transversales, pero una buena guitarra de cualquier otro tipo sigue siendo un placer tocarla.
 
hola a todos,Charangohabsburg la guitarra suena que ya es bastante,no te sabria decir como suena porque no tengo experiencia para dar un juicio al sonido de una guitarra.Suena mejor que una de fabrica que tengo de esas de 5000pesetas.Estoy contento porque la pude salvar,y el abuelo se puso muy contento al ver como a quedado.Esta reparación me a servido para practicar un poco con los materiales y las herramientas y sobre todo de los fallos que he cometido,pero bueno poco a poco
 
snapcase,que diferencias tonales encuentras en las guitarras sin abanico?yo no las eh escuchado segun tengo entendido suenan algo metalicas,como suenan los bajos en esas guitarras?
 
Re: tapa sin barras armonicas

Bueno, gracias, ahora tengo un lío..le pongo o no le pongo abanico a mi primera guitarra? A parte ya he lijado la tapa a 2mm no se me vencerá sin abanico? Soy tamango , pero ahora me siento tamango-hamlet;... ser o no ser?
Eso de los graves muy claros me gusta , y mi pulsación es fuerte.
 
Re: tapa sin barras armonicas

Bueno, gracias, ahora tengo un lío..le pongo o no le pongo abanico a mi primera guitarra? A parte ya he lijado la tapa a 2mm no se me vencerá sin abanico? Soy tamango , pero ahora me siento tamango-hamlet;... ser o no ser?
Eso de los graves muy claros me gusta , y mi pulsación es fuerte.

Con ese espesor yo le pondría abanico y con curvatura, si no, creo que la tapa se hundiría. Es mi humilde opinión.
 
Atrás
Arriba