Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 44

Tema: Tapa sin barras armónicas

Hybrid View

Tapa sin barras armónicas

Hola a todos,me llamo Ximo,primeros dar las gracias a todos los que participais y haceis posible que este foro funcione,gracias a ello ya tengo la tapa de mi primera guitarra terminada, eso si con algunos fallos.
    tengo una pregunta,estoy reparondo una guitarra del abuelo de mi mujer,una Telesforo Julve,le quite el fondo porque estaba despegado y mi sorpresa fue que no tiene barras armonicas,por eso creo que la tapa esta undida.¿porque no las tiene,porque es de baja calidad y el constructor a esta gama de guitarras no le pone abanico u otro sistema o quizas porque alguien la manipulo?¿os habeis encontrado alguna vez alguna guitarra sin barras armonicas?
    he puesto un mensaje parecido en Guitarras y Guitarreros porque en un hilo se menciona a Telesforo.

Re: tapa sin barras armonicas

Cierto, Yo tan solo he visto guitarras sin barras y refuerzos en ejemplares muy baratos o en guitarras de tapa arqueada bastante primitivas. Es muy probable que la tapa sea laminada, ya que tiene mayor rigidez y resistencia que las macizas, otro detalle que suele apuntar a construcción barata.

Seguro que alguien responde en profundidad a este tema, pero entiendo que lo que no habeis hallado en las guitarras de las que hablais es el varetaje en forma de abanico que se populariza a partir del trabajo de Torres... pero creo que ni es el único tipo de varetaje (mi guitarra creo que no lo tiene de este modo, en abanico), ni estas barras son siempre utilizadas... tengo entendido que las barras transversales, perpendiculares a la veta de la tapa, si que las encontramos en cualquier guitarra, pero las otras, que entiendo yo que son las "armónicas", es otra historia...

espero a ver que se cuentan los pesos pesados y si no resumo un apartado referido a este tema en un librillo que tengo por aquí...

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Cierto, Yo tan solo he visto guitarras sin barras y refuerzos en ejemplares muy baratos o en guitarras de tapa arqueada bastante primitivas. Es muy probable que la tapa sea laminada, ya que tiene mayor rigidez y resistencia que las macizas, otro detalle que suele apuntar a construcción barata.
    ¿me podrias decir de que año es la guitarra de telesforo? Según Romanillos algunos constructores levantinos importantes no ponían abanico y solo ponian dos barras armónicas como las vihuelas o guitarras antiguas.OJO,No siempre un instrumento que carezca de abanico es de construcción barata sino de una tradición de siglos que no quiere adaptarse a los tiempos, teniendo un valor historico muy importante porque entronca con una forma de hacer guitarras muy antigua en el tiempo. Estos guitarreros no siguieron las influencias innovativas de los constructores andaluces(los primeros en poner abanico)sino de una tradición constructiva ya impuesta siglos antes.Por tanto puede ser una información muy importante de como construian en otros tiempos y más interesante aun el saber porque no se adaptaron a estos...

Hola Snapcase,la guitarra aparte de ser de baja calidad tiene sus años,calculo que pasa de los 30.El mastil es de pino y en el zoque tiene hasta un nudo.Le estoy colocando barras armonicas para reforzar la tapa y conseguir el abombamiento sin seguir ningun sistema de abanico en concreto.Mi objetivo es dejarla un poco decente para que el abuelo toque jotas.Gracias por tu respuesta.

Uppps... entendí que no tenía barras en absoluto, no que no tenía un abanico. Te refieres a que solo tiene barras transversales? (Lo que por ahí fuera llaman "ladder-bracing").

No sé como sonará esa guitarra, pero soy bastante fan del "ladder-bracing". Tengo bastantes guitarras de ese tipo y no considero que necesiten un abanico, es tan solo otro concepto de construcción, tal vez arcaico pero que funciona... Esta metodología se caracteriza porque las guitarras que la llevan tienen mucha componente de las frecuencias fundamentales por lo que el ataque es rápido y marcado, en general, con poco sostenimiento y no excesivos armónicos. Eso no implica mal sonido en absoluto, tan solo diferente del que cabe esperar de una guitarra con barras en abanico. Si están bien hechas pueden ser guitarras excepcionales. Otra cosa es que este sea un método muy empleado en guitarras baratas por su sencillez, por lo que en demasiadas ocasiones por asociación de ideas se le considera inadecuado, malo o barato. Cosa que no comparto en absoluto. Sería como decir que la inmensa mayoría de las guitarras anteriores a los años 20 son malas, ya que casi todas tienen este sistema de baretaje.

Esa Julve tiene sus tres o más barras transversales, no?

si qui tiene dos barras transversales,lo que no tiene es ningun tipo de abanico,intentare poner fotos.En la union tapa aros tiene peones y en la union fondo aros tiene cinta continua.Le pusieron un golpeador de madera tallada,un amigo del abuelo, con fecha 1980,pero ya hacia años que tenia la guitarra.

Tengo entendido que Roberto Tomasi, uno de los maestros constructores de este foro, no utiliza varetaje en sus tapas. Espero que aporte sus conocimientos en este tema, aunque hace bastante tiempo que no se lo ve por aquí.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)